Después de debutar con la extraña ‘Cabeza borradora’ y triunfar con la extraordinaria ‘El hombre elefante’, en la que como ya explicábamos, Lynch alcanzaba una precoz plenitud y fundía clasicismo y autoría con gran talento, el cineasta entraba en la vorágine de estudiar ofertas y preparar proyectos, a cual más ambicioso. Sin ir más lejos, George Lucas, que había concluido la segunda parte de su saga galáctica, barajaba para dirigir la tercera y última parte los nombres de Paul Verhoeven y David Lynch, quizá en la esperanza de que estos talentos, con relativo poco poder en la industria, pudieran ser más manejables, a la vez que eficaces, en la preparación de ‘El retorno del jedi’.
Desechado Paul Verhoeven (“igual pensaban que pondría a follar a los jedi”, recordaba Verhoeven años después, con sorna) Lucas tentó con fuerza a Lynch, y estuvo a punto de firmar. De hecho, cuentan que Lynch llamó a su representante desde el rancho Skywalker para consultarle, a lo que este respondió: “si te quieres forrar sin hacer prácticamente nada, firma”. Pero Lynch no firmó y, lo que son las cosas, Dino de Laurentiis, que llevaba varios años con los derechos comprados de la famosa novela ‘Dune’, y con varias tentativas fracasadas de llevarla a la pantalla, pensó en él y le llamó para hacerla realidad.
El proyecto había comenzado a gestarse a principios de los setenta, con varias productoras pugnando por los derechos de una de las novelas de fantasía (pues de nuevo, no estamos en un relato de sci-fi o ficción científica) más exitosas de todos los tiempos. El escritor y cineasta Alejandro Jodorowski fue el primero que quiso hacerlo en firme, y convenció (o casi) a talentos como Salvador Dali (que cobraría 100.000 dólares a la hora por interpretar al emperador del universo), Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Hervé Villechaize y Mick Jagger para colaborar con él en una megaproducción de diez horas.
Jodorowski llamó a Dan O’Bannon como supervisor de efectos especiales y co-guionista, y a Moebius y H.R. Giger como diseñadores conceptuales de la película (¿suenan mucho esos nombres juntos en otro título famoso?). El proyecto, por supuesto, resultó inviable, y pronto cayó en manos de de Laurentiis, cuya primera opción fue Ridley Scott, pero el cineasta quería partir la historia en dos películas, y hacerla como excusa para una serie de efectos especiales que le interesaban, mientras que de Laurentiis quería algo más personal y espiritual. Scott se fue a hacer ‘Blade Runner’ y de Laurentiis contrató a Lynch.
Una película única
‘Dune’, de Frank Herbert, es una novela ganadora de los prestigiosos premios Nébula y Hugo, que conoció cinco continuaciones, y que como saga es todo un éxito de ventas. Realmente, sin embargo, no es una novela de ficción científica (o ciencia ficción o sci-fi), sino un cuento de hadas, una historia de fantasía. Bajo mi punta de vista, y a pesar de ser consciente de la legión de fans de los libros, se trata de literatura normalita, trascendida por una gran imaginación, pero en ningún caso estamos ante una novela grandiosa estéticamente hablando. Lynch trabajó durante seis meses en seis borradores del guión, sin haber leído siquiera los libros ni tener interés en su género, y la película fue enteramente filmada en México.
Los personajes y la trama de la película son muy afines al universo y al imaginario de Lynch, y así queda palpable en el visionado de la película. Sin embargo no creo que su personalidad sea capaz de expresarse al máximo en una superproducción con 80 sets, 16 departamentos de sonido y un equipo de 1.700 personas, más bien parece diluirse. Buena prueba de ello es que nunca más Lynch trabajó en una producción de este calibre (además de que el fracaso parcial del filme no le proporcionaba mucho margen más), aunque está bastante satisfecho del montaje estrenado en 1984, mientras que reniega de otros montajes de más duración que llegaron a verse en las televisiones estadounidenses.
Pero no sólo por todo esto es una película única, sino por su aspecto visual, su narrativa y la estructura de un guión que, en su momento, fue muy atacado por lo enrevesado y confuso de su trama, aunque ahora, más de cuarto de siglo más tarde, lo cierto es que resulta un guión muy sencillo de seguir y no se entiende tanta aspereza. Una vez más, estamos en el relato de un héroe, un elegido, que ha de traer el equilibrio al universo, pero Lynch no se acerca a esta historia desde un punto de vista épico (aunque cierta épica retorcida sí que hay) sino tremendamente psicológico y casi surrealista, onírico incluso.
Para contraer y hacer más veloces algunas partes de la historia, decidió emplear numerosas voces en off, que funcionan como pensamientos en voz alta de los personajes. Esta opción es totalmente lógica y ayuda al tono de la historia, pues no sólo es una película sobre la mente (como todo el cine de Lynch), sino que hay telépatas en ella, como todos sabemos. Sin embargo, también redunda negativamente, porque hace a la película mucho más literaria (no había más remedio, si querían adaptar de forma fiel un texto tan farragoso) y más lenta de lo que podría haber sido con otras opciones.
No estamos, por tanto, con un filme de aventuras al uso, sino con un filme de aventuras tremendamente reflexivo, que funciona sobre todo a un nivel abstracto, en la conciencia del que observa, y cuyo feísmo visual provoca un malestar o desagrado en el espectador más perezoso. Pese a todo, el héroe acaba venciendo en su peripecia vital, se impone a todos y termina con los malos (creo que Kyle MacLachlan es una elección perfecta para Paul Atreides, por su combinación de tranquilidad e intensidad), y el cuento de hadas termina razonablemente bien, como no podía ser de otra manera.
Realmente, ‘Dune’ es un filme muy bello (para entendernos, no es bonito de ver, pero es bello en la armonía de sus partes), en sus rasgos más puramente cinematográficos, es decir en la planificación, la dirección artística, el ritmo. Es como un sueño, o como una pesadilla surrealista. Espléndidamente fotografíado por Freddie Francis, en una variación del Cinemascope que llamaron Todd-AO 35 y que fue empleada varios años, y con una relación de aspecto original de 2.39:1, ‘Dune’ es lo opuesto a la vistosa espectacularidad de ‘Star Wars’, es como su reverso de la moneda. En ese sentido es una valiente jugada anti-comercial, como es habitual en su director.
Con ella completa una inicial, y apócrifa, trilogía, en la que los personajes protagonistas inician, quizá sin saberlo, un difícil y conflictivo viaje a las estrellas. Ya pueden ser las estrellas de la mente de Henry Spencer en su alucinada cabeza, las de los sueños de John Merrick o las auténticas de Paul Atreides. Para Lynch, es la narración de la conquista de lo sublime, aunque signifique la muerte, la locura o la destrucción de una personalidad anterior. Después de esta trilogía luminosa (aunque con sus muchas zonas tenebrosas) iniciará otra trilogía (la conformada por ‘Terciopelo azul’, ‘Corazón salvaje’ y ‘Carretera perdida’) en la que se olvidará de viajar al cielo para hacerlo hacia el infierno.
Conclusión
Obra indudablemente menor de Lynch, que pese a todo posee no pocas virtudes y que merece la pena defender. Fue recibida con estupefacción e incluso por virulencia por la crítica estadounidense (no tanto la europea) y en su país fue un anunciado fracaso de taquilla. Sin embargo cuenta con no pocos seguidores hoy día, y es sin duda un título muy especial dentro de la fantasía y las space-opera. Esto afectó poco a Lynch, que enseguida comenzaría a preparar su siguiente proyecto, en el que cristalizaría un estilo lynchiano tan reconocible hoy día.
Ver 48 comentarios
48 comentarios
paramoreta
Dios Massanet. Me pasa con la peli de Dune lo que contigo: a veces digo "sísísí" y otras me digo "pero qué c*ño dices?!"
Yo siempre he pensado que Dune es una película de culto exclusivo para los amantes de Dune, la novela. Asumiendo que se haya leído, si no te gusta la novela, no te puede gustar la película, y si te ha gustado, la película inevitablemente te gusta. Mis razones para decir eso son estas dos: la peli tiene mil altibajos. Va hacia arriba y hacia abajo de forma continua, cinematográficamente hablando. Pero si hay algo indiscutible es que Luynch consiguió plasmar la esencia del libro en una amplísima cantidad de metraje.
Las voces en off siguiendo los pensamientos de algunos personajes, la cultura el clima agobiante del desierto, las relaciones entre Gurney Halleck y resto de maestros con Paul, el excelentísimo y asqueroso barón Harkonnen... Todos estos factores no salvan que la calidad de la película sea media, desde luego, pero la hacen un especimen MUY poco común entre las adaptaciones de novelas de ciencia-ficción.
PD: y por mucho que le quieras llamar space opera, y que digas que Dune no es ciencia ficción, no vas a tener razón. Dune es un clarísimo ejemplo de ciencia ficción y novela realista futurista, pues excepto el carácter profético de algunas situaciones, B.Herbert fundamentó todo 'científicamente', entendiéndose por esto que vinculó casi todo de alguna manera a una explicación biológica o física.
PD2: lo de que el cuento de hadas termina especialmente bien es válido sólo para la primera novela, que acaba sin acabar, por así decirlo, puesto que las 2 novelas siguientes te demuestran lo contrario. Otra cosa es la peli claro, pero ¿acaso preferirías que la hubiese acabado inventándose el final de la novela de Herbert tras haber sido ULTRA-fiel a la misma? Eso se hubiera llamado incoherencia, amigo.
PD3: escribo este post después de haber sufrido un ataque al corazón tras haber leído la perla del día de Massanet, y cito: "se trata de literatura normalita, trascendida por una gran imaginación, pero en ningún caso estamos ante una novela grandiosa estéticamente hablando." No tienes remedio!
hristo
Una definicion academica de lo que es la ciencia-ficcion:
"La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional".
Aunque me quedo con la de Norman Spinrad: "Ciencia ficción es lo que se publica en las revistas y libros de ciencia ficción".
Dune es pura ciencia-ficcion, aunque para el sr. Massanet por lo visto la unica ciencia ficcion es la llamada "Hard".
Lynch aprendio mucho al hacer "Dune", lo principal, nunca pierdas el control creativo de tu propia obra. Y lo siguio a rajatabla en adelante.
underneath
Qué pesadez con que si es ciencia ficción, ficción científica, fantasía, cyberpunk, hard, low, high-tech... ¿esto es un blog de "Redes" y Massanet Punset o qué?
¿A quién narices le importa cómo calificarla? ¿Acaso va a ser mejor o peor película si pertenece a un género u otro?
Gastad vuestras diatribas en la calidad y no el género de la criatura, pardiez.
isabelha
A mi me gusta Dune sobre todo su dirección artística, estupendo decorados, magnífico vestuario, puro McQueen antes de existir McQueen, y muy adecuados actores. Que pena que actualmente teniendo mas medios infográficos se descuiden aspectos como estos.
Iñaki Tovar
Soy de los que alucinó con la novela y me deje llevar por su "ciencia fantasía". La película ha perdido un poco con el tiempo, hubiera preferido conservar mi anterior impresión de ella, la de un adolescente boquiabierto ante el espectáculo del gran gusano en acción. Aún así me hice con la edición de coleccionista y me parece una joyita imprescindible para intentar comprender el universo Lynch.
PD: Que buena idea tuvo Herbert con lo de los "destiltrajes", no han inventado nada parecido?
eluyeni
A mi 'Dune', creo recordar, no me gustó, pero tampoco me desagradó. Y digo creo recordar porque pertenezco al numeroso grupo de: "Sólo la vi una vez, hace la pera de tiempo, y me pareció rarísima, rayante, desagrable e inquietante, pero también bastante aburrida". Tampoco he leido, ni tengo intención de hacerlo, los libros. El caso es que el post me ha despertado el gusanillo de rescatarla, y éso es un mérito que se puede usted anotar.
Muy buen texto, Massanet. Sigue usted obsesionado con plagarlo de negritas, pero de estructura, contenido y tono bastante bien... esta vez, claro. La próxima tocará el Mr. Hyde, casi fijo.
Salu2 ;)
Alfredo Garcia
tendria que animarme a verla, para tener mas argumentos a favor de este impredecible hombre que es Lynch
johnnios
Magnífica película,una adaptación razonablemente buena de una novela de culto que, en mi opinión, está más cerca de la fantasía que de la ciencia ficción, si bien es cierto como comentan más arriba que el autor argumentó la misma con cierta base científica, pero, al menos en la película, hay mucho de místico y de fantástico, por no hablar del ambiente onírico que se menciona en el post.
La verdad que visualmente la película está muy conseguida, y creo que habrá poca gente que haya leido la novela y no esté de acuerdo con la visión de Lynch del desértico mundo de Dune y las terribles maquinaciones de las familias en pugna por el control del mismo.
Como nota curiosa, mencionar que en esta película actuó Sting, y he de decir que no desentona demasiado en el film (aunque tampoco es que haga un papelón que digamos).
miguel.delgado.735
Habria sido interesante ver la version de Jodorowski. Tenia firmado a Pink Floyd para la banda sonora
alforte
Lo más remarcable es todo el universo visual, sobre todo lo relacionado con el mundo del barón Harkonnen, marca de la casa Lynch; el casting es también de lo más particular con un histrionico Sting y el gran descubrimiento para Lynch : Kyle MacLachlan, lo único bueno que le quedó al director, ya que el hecho de no disponer del "final cut" le sentó como un tiro y siempre ha renegado de esta película; en los montajes televisivos se negó a que apareciera su nombre. Con tu entrada Adrián me han entrado ganas de volver a ver el film.
agentecooper
Gracias por llevarme al mundo de Dune otra vez a través de este post. Frank Herbert creo que trató de hacer una versión moderna de la biblia. El aspecto místico es el más importante en el libro junto con el mental. Paul Atreides era un mesías. Siempre me pareció fascinante la imaginación de Herbert. Muchas historias se nutren de Dune, como Avatar sin ir más lejos.
David era el hombre adecuado para llevarla al cine pero le tocó pronto, sin demasiada experiencia aún quizás. De todos modos con sus altibajos es una película fascinante.
Recomiendo leer Dune. La primera parte y quizás la segunda también. En cuanto a estilo no es una obra maestra, pero en cuanto a contenido juega en otra liga; junto con el Señor de Los Anillos quizás represente uno de los universos fantásticos más grandes que hayan sido concebidos por un escritor. Y la ecología...ahora que lo pienso también tenía su importancia (Qué míticas las "trampas de viento") Fue una obra adelantada a su tiempo en definitiva.
Havezethario
estimado señor Massanet, Dune SÍ es ciecia-ficción, pues se inspira en muchos temas científicos (principalmente respecto a ecología) el autor pasó seis años documentándose, aunque efectivamente, también tiene muchos elementos de fantasía
ishimura
Como curiosidad de esta película, decir que parte de los efectos especiales (los relacionados con miniaturas) están realizados por el maestro Emilio Ruiz del Río. Como ejemplo, una de las primeras escenas en la que la CHOAM llega con el navegante a Salusa Secundus. El plano en el que se ve saliendo de la nave es gracias a él.
thx1138
El Blu-ray ya esta a la venta en USA y es excelente !! Dune es una excelente película que se adelanto a su tiempo. Nunca más se realizarán películas como esta. Disfrutad del video :)
http://www.youtube.com/watch?v=PFTS5-cIHgQ
Helnolya
No entiendo una cosa, hay tres películas, o solo una ? Es que no se me ha quedado claro si es una trilogía de películas o de libros. Tengo planeado verla(o las) así que muchas gracias por tu análisis, Massanet. ^^
outsider
No solo el vino mejora con el tiempo.
astoroth
esta sí me pareció una película fallida, y no "Abbys".
nicolas85
Y por fin volvio el Adrian que todos conocemos, menos mal tu Gemelo que sabia de cine/Literatura nos estaba preocupando un poco, pero se notaba que no podias ser vos. demasiado profesional sus escritos. Pero volviendo a la peli en cuestion. si bien reprodujo bastante bien el mundo Dune, le falto muchisimos detalles que me imagino hubieran vuelto la pelicula interminable. la estetica es excelente, el viejo baron daba asco de verdad, la escena de la cofradia espacial soñando/viajando en el espacio gracias a las especias es maravillosa, es mas luego de ver la pelicula cuando repase el libro vi con esa forma a personajes que creo nunca describe el libro en detalle. pero por desgracia se nota que el final fue forzado, tengo entendido que la filmacion fue un infierno. una lastima pero dune es una de esas historias que son de dificil resolucion en la pantalla y menos en el tiempo que exige el cine.- PD. Es ciencia ficción, crear un sistema ecológico (los gusanos, los murcielagos etc.), tecnologia de transporte/supervivencia (los destiltrajes las procesadores de especias, los escudos de energia ,los cuchillos sonicos etc.) marcar la evolucion de la raza y sus derivaciones de acuerdo a su medio ambiente, los cambios sociales y manipulacion de las poblaciones, se denomina ciencia ficcion, por mas que no te agrade el termino. por cierto me podes decir cual es para vos una pelicula o libro de ciencia ficcion? porque la verdad me tiene intrigado.- Pd. bievenido te estaba extrañando.-
Kotus
Duna, para gusto o desagrado, es unica en su genero, y eso es un logro que pocas peliculas sci fi logran... solo las mejores a mi juicio.
salu2
adlfzgz
Una pelicula epica.
harold2008/
Segun creo la pelicula Dune esta muy por debajo de star wars y claro tiene toda esa parafernalea en produccion por que recordemos que el George Lucas con star wars -a diferencia de lynch Dune- se queria desvincular de las producciones de hollywood por tanto no tenia todo ese apoyo.
Por que Dune es inferior, lo que mas vende Dune es lo visual que puede imperar en el tiempo que esten vigentes los efectos montados en esta, en cambio star wars es una historia que por historia dura por siempre indistintamente de que los efectos ayan quedado resagados, una muestra de ello es que Dune no esta tan vigente en el colectivo como la guerra de las galaxias, queda aplastada simplemete con el imperio contrataca, e incluso por las otras entregas no siendo mejores que el imperio contrataca tampoco son malas.
Creo que Dune no es una mala pelicula pero a mi me parece un estilo V invasion extraterrestre -la serie de tv-. saludos
llebreman
Muy buenas, primero de todo soy un lector asiduo de la pagina desde hace ya mucho tiempo, y normalmente coincido en casi todas las opiniones. Nunca no he hecho un comentario pq no lo veia necessario, pero copón!, el comentario de que Dune "se trata de literatura normalita, trascendida por una gran imaginación, pero en ningún caso estamos ante una novela grandiosa estéticamente hablando". Aquí te has pasado un par de pueblos y alguna granja de las afueras... y que no sea ciencia-ficción me demuestra o que no te has leido el libro o que tienes mal entendido el concepto, con todos mis respectos, pero DUNE es y sera seguramente la mejor saga de ciencia-ficción de todos los tiempos.