Hay películas destinadas a marcar una etapa determinada de nuestra vida como los clásicos Disney durante nuestra más tierna infancia (me cuesta creer que haya alguien que de niño no cantase cada dos por tres alguna de sus canciones). El problema es que no todas las películas resisten igual de bien el paso del tiempo o, si preferéis llamarlo así, nuestra evolución como personas. Lo que un día nos emocionó puede que años después nos parezca una tontería de mucho cuidado, o también lo que en cierto momento de nuestra vida no supimos asimilar como es debido acabe convirtiéndose en una de nuestra películas favoritas. La cuestión es que el cine permanece inmutable (salvo cosas raras rollo George Lucas), por lo que el concepto de la objetividad a la hora de valorar una película es, como mínimo, discutible. Puede ser un tipo de humor con el que no comulgamos, un drama personal con el que no somos capaces de empatizar o ese cine diferente que busca únicamente crear sensaciones en el espectador, pero que no tiene porqué lograrlo.
Todo lo anterior viene a raíz de que me cuesta creer que alguien que vea ‘Willow’ por primera vez en la actualidad y no sea un niño llegue a disfrutar de verdad. De hecho, ya tengo dificultades para creer que un niño llegue a disfrutarla como la pequeña legión de fans que tiene la cinta de Ron Howard. Y es que ‘Willow’ es un exponente de película elevada por la acción de la nostalgia, ese elemento que nos hace sobrevalorar cosas de nuestro pasado que en realidad no eran para tanto. Ojo, no creáis que ésta es la primera vez que la veo y por eso vaya a optar por una aproximación cínica ante vuestra petición de hablar sobre ella, pero tampoco me voy a dedicar a alabarla futilmente. Lo primero que tengo que dejar claro es que ‘Willow’ ya no me convenció en un primer visionado, y eso que esté sucedió en horas de clase y me permitió pasar un poco de asuntos escolares. Ni por esas disfruté la película cuando parecía la situación ideal (la única salvedad es que tuve que verla doblada al euskera, la única cinta que recuerdo haber visto así), así que id imaginando lo que pasó con este revisionado ex profeso para hablaros de ella.

Uno de los primeros puntos que hay que comentar sobre ‘Willow’ es la importancia de la implicación de George Lucas como creador de la historia, ya que ésta guarda varios puntos en común con la mitología de Star Wars. Eso sí, el primer error que cometió fue delegar su historia en manos menos competentes de loa habitual, ya que confiar en las habilidades como director del insulso Ron Howard esperando encontrar en él a un complice del nivel de Steven Spielberg es el primer gran error de ‘Willow’. Howard no es un realizador que sepa imprimir personalidad a un proyecto, y eso es algo que puede pasarse por algo en según que tipo de producciones, pero una cinta de aventuras sin un director que sepa qué hacer con el material de base suele estar condenada a ser una memez de mucho cuidado. Y ‘Willow’ no es un oasis en su carrera, ya que se muestra incapaz de dotar de auténtica emoción a la aventura, un ritmo vibrante que lo compense o de un apartado visual fascinante. Y es que, soy consciente de que ‘Willow’ se hizo en 1988, pero cuesta entender la firmación de Lucas sobre que tardó tanto (el germen de la película data de 1972) en conseguir llevar su idea a la pantalla porque era entonces cuando los efectos visuales habían alcanzado una evolución suficiente.
No tengo problemas en reconocer en el hecho de que me encantan las escenas de combates con espada (los sables láser, al ser básicamente lo mismo, también me sirven), y es que, en su mejor nivel, creo que transmiten una épica especial que los peleas a golpes o los tiroteos no llegan a alcanzar. Por eso, mi decepción con ‘Willow’ fue más notoria, ya que nos ofrece nada relevante en este apartado cuando lo tenía todo de cara para dar el do de pecho. En el apartado de magía y hechicería tampoco mejora la cosa, ya que los animales parlantes, si bien no resultan particularmente ridículos (eso hay que dejárselo a cintas como ‘Zooloco’), no logran transmitir misticismo a la historia, sino que casi parecen sacados de una capa de comedia que la película nunca llega a remarcar lo suficiente. El combate de hechizos y todo lo relacionado con el uso individual de la magia es un fracaso categórico, ya que nunca te transmite la sensación de poder que debería, y ya mejor no hablemos de la batalla final. Por el camino, sí que aparece alguna criatura curiosa en el camino de Willow para completar su misión personal, pero ninguna trasciende lo suficiente para permanecer en la memoria colectiva.
Ya he atacado a Ron Howard, pero tengo que hacer justicia y comentar que es en el guión de Bob Dolman donde surgen las principales deficiencias de la película, algo que llegó a ser reconocido con una nominación a los Razzie. Creo que todos recordaréis la existencia de una película llamada ‘La princesa prometida’, otro relato con un marcado componente de cuento infantil que se estrenó un año antes que ‘Willow’. ¿Cuál es la diferencia? El primero la estructura, y es que la cinta de Rob Reiner acierta sobremanera a la hora de presentarnos la historia como un relato que un abuelo cuenta a su nieto, ya que esa cercanía emocional es algo con lo que cualquiera puede empatizar. Lo segundo es que la diferencia como guionistas entre William Goldman y Bob Dolman es similar a la que hay entre un bistec y una hamburguesa, ya que el primero construye un relato mágico con grandes personajes (puede gustar o no la película, pero cierta frase de la película ha pasado a la historia por méritos propios) y que funciona en casi todo lo que se propone. Eso no es lo que pasa en ‘Willow’, donde la todopoderosa villana nunca infunde temor, los héroes carecen de suficiente empaque y la historia se desarrolla de forma monótona y previsible en el mal sentido de la palabra. Si hay algo que merece salvar es a Val Kilmer y su Madmartigan, ya que la escena en la que el camino del protagonista se cruza con el suyo es lo más disfrutable de la función, y lo es gracia al carisma y socarronería de la que Kilmer dota al personaje. Luego, por desgracia, el personaje decae y nunca llega a estar a la altura de ese momento, pero con eso le sobra para comerse con patatas a Warwick Davis (un héroe no demasiado insulso, pero sin la capacidad para liderar una historia como la que nos cuenta ‘Willow’ y a cualquiera que se cruce en su camino.

En definitiva, ‘Willow’ es un clásico menor, pero ese concepto (el de ‘clásico’) no va necesariamente asociado al hecho de ser una buena película. Sí que sucede más menudo que cuando hablamos de una película de culto, algo que también podríamos asociar a este film, pero no es garantía de nada. Personalmente, creo que estamos ante un divertimento que nunca llega a enganchar al espectador, que tiene una duración desproporcionada y que únicamente el personaje de Madmartigan llega a ser interesante. El resto, una aventura un tanto monótona con ecos de Star Wars, pero sin siquiera llegar a igualar el nivel de la más floja de sus seis entregas, y unos elementos de hechicería que carecen de garra. Vamos, una película muy prescindible.
Ver 114 comentarios
114 comentarios
martitorris
Para mi Willow pertenece a esa hornada de películas de aventuras de los 80 que nos marcaron a muchos de nosotros y son irrepetibles. Yo la veo casi cada año y sigo disfrutando de ella. Los efectos son una mierda, sí, pero están compensados por los protagonistas. La mala malísima de Bavmorda, el dulce e intrépido Willow y el genial Madmartigan. Y sigue haciendo algo que no logran muchas cintas hoy en día. Me entretenie a rabiar!
(Anda que, una peli que pido por semanas y me la descuartizas de esta manera Mikel :-P)
luissss
Propongo 'H2' de Rob Zombie. Saludos.
Bob
Propongo EL OSO de Jean Jacques-Annaud.
PD: 'Willow' es maja, de lo poco aceptable que ha hecho el inútil de Ron Howard.
isaptu
Pues a mi me gusta mogollón, la habré visto unas 200 veces y me sigo emocionando con McMardigan saliendo de la tienda en la nieve dando espadazos a diestro y siniestro, o con la escena del ataque por sorpresa en las chozas nevadas, y me parto cuando la bruja Finraziel dice la famosa "Willow, eres un idiota". Que tiene fallos? claro, pero para mi gusto menos que obras tan sobrevaloradas (en mi opinión)como el "Conan" de Milius
jeinzu
Propongo *Amadeus*, que ya es hora.
Mister Davis.
Me la habré visto como unas tropecientas mil veces igual... de pequeño estaba de las primeras en mi videoteca y acabo de descubrir que era un morboso y masoca de tela por aquel entonces, porque es un film que realmente me acojonaba. No me equivoco si digo que tiene todos los ingredientes de las películas de aventuras de los 80, acompañada por una banda sonora y una fotografía excepcionales. McMardigan (Val Kilmer) siempre ha sido uno de mis personajes favoritos en toda la historia del cine: me sigo partiendo con él.
Mi petición de nuevo: 'Descalzos por el parque', de Saks.
rafasempere
Trece años tendría yo cuando la vi en el cine, y me encantó. Puede que sea cierto que su mayor error sea tratar de parecerse al estilo Star Wars, el bien contra el mal, pero precisamente eso también es lo que la hace grande, aunque doy la razón en que el director no supo aprobecharlo. Willow formó parte de mi colección de vhs, forma parte de mi colección de dvd y formará parte de mi colección de blu ray, porque no se trata de si es buena o mala, se trata de que formó parte de mi niñez, y como yo hay muchos.
marat
No estoy de acuerdo con tu crítica,me parece que sí enganchó a muchos espectadores en su época.Yo soy de los que sí disfrutó de pequeño con esta película, y vista varias veces después y con más años me sigue pareciendo entretenida y 'molona'.Está claro que el factor nostalgia debe influir.
Pero cada cual tiene su opinión,y si a ti no te llegó al alma pues que se le va a hacer.(Aún sin estar en sintonía con tu crítica,me gusta como está escrita)
PD:Encima dices que "Los Goonies" tampoco??,ay,ay,ay Mikel,que nos vamos a llevar mal,XD
Veo que ya han pedido muchas,será difícil que salga,pero por pedir: "Escape de Absolom".
marcog
A ver si tengo éxito hoy, propongo Rebelde Sin Causa de Nicholas Ray.
189614
val kilmer en la foto y con esos pelos se parece a sergio ramos.
drvenkman
Pues nada Mikel,no te gusta y punto,solo espero que no fueras de crio de los que disfrutaban con Dersu Uzala....
Willow es la típica y tópica película de aventuras y fantasia ochentera,muy esclava de Su tiempo y estoy de acuerdo contigo en que si la primera vez que la ves ya eres adulto te va a costar disfrutarla.Pero por contra ami Willow me parece muy efectiva como película de aventuras,la historia está contada correctamente,los efectos especiales son bastante dignos,las interpretaciones en líneas generales están bien(tampoco una película de este tipo necesita mucho más) y la banda sonora es notable.
En fin,que la nostalgia ayuda mucho,eso es cierto pero a mis 30 tacos me sigue pareciendo muy maja y sobre todo entretenida.Yo desde luego se la pondré a mis churumbeles....
Catador
Para la próxima "Requiem por un sueño", esa película sí que daría lugar a controversia.
filmman
He votado por 'Descalzos en el parque'.
daniel-san
Me pasa con esta película lo mismo que a Moss, me gustaba mucho de pequeño, pero ahora no quiero verla porque creo que me destrozaría el recuerdo que tengo de ella, igual que me pasa con otras películas malillas.
Para la próxima propongo "Caza salvaje" de Peter R. Hunt. A ver si esta vez cuela...
vetolich
pues de chico era una película que me gustaba, pero lo que mas recordé siempre fue el personaje de Val Kilmer y, habiéndola visto otra vez no hace mucho, me di cuento de lo mediocre de la aventura que intentaba contar.
pero como escribió Bioy Casares, 'a veces el recuerdo de un libro es mas importante que el libro en sí', o algo por el estilo, y que pienso que es lo mismo con las películas.
gunzalobill
Yo no puedo evitar emocionarme cuando suena esa pedazo de música y el bueno de Willow grita ¡¡MADMARTIGAAAAN!!. Y prefiero mil veces sus efectos especiales artesanales y su troll, a las frías y cantosas criaturas 3D de ahora.
pilar62
Propongo "Suspiria"
eluyeni
No me gustó ni de crío, para qué mentir.
Pido 'Ley 627', de Bertrand Tavernier.
Salu2 ;)
curtis-jackson
Peliculón absolutamente atemporal que resiste y resistirá perfectamente el paso del tiempo. Me gustó, me gusta y me gustará siempre. Estas Navidades le puse a mis sobrinos Willo2, "Remo,desarmado y peligroso" y "Howard,un nuevo héroe" y lo fliparon con las dos primeras. Reconzco que con el pato Howard , el tiempo sí que ha hecho estragos.
jcfmunoz
Willow es lo que debería ser el cine de aventuras, ya casi extinto hoy día. Emoción, aventuras, fantasía y una buena historia con tintes de humor en dosis justa. Es un auténtico clásico, y vista tu crítica (que respeto profundamente) no me extraña tu opinión cuando ya instas a que la película (vista en su día) no te pareció buena. Es evidente que si no te gustó en su momento, no te siga gustando ahora.
Willow es un ejemplo de aventura, y una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, compuesta por el insigne James Horner, que ni siquiera has tenido a bien referenciar en la crítica.
Si supieras la cantidad de gente que empezó en el mundo de la música de cine con Willow, alucinarías.
Un saludo y gracias por recordarme buenos tiempos.
fruvituso
Disiento con esta critica. Comienza explicando que hay peliculas que determinan algun momento de nuestra vida y que en ese sentido es muy subjetivo. Creo que Willow fue para muchos una de esas peliculas. Por supuesto que los efectos estan hoy pasados de moda y que la historia tiene reminisencias tolkinianas obvias etc etc. Pero aun asi hay puntos fuertes, una de ellos es la musica que a mi parecer es una de las mas evocadoras y climaticas del cine fantastico. Algunos planos fotograficos de la pelicula aun con el paso del tiempo recrean ilustraciones infantiles de cuentos clasicos ( una escena de los enanos cruzando un risco por un tronco con un contrapicado estupendo). y sobre todo los vestuarios, los colores estan muy bien logrados y las armaduras no pecan de exageradas y muchas recuerdan a ejercitos griegos del pasado.
Creo que el guion si es algo clasico, pero en este sentido cumple con su cometido. el tipico heroe inesperado destinado a cambiar el destino del mundo ( me suena a hobbit), el caballero descarriado que se convierte en rey y finalmente sanea sus faltas ( El maginifico Madmartigan), el heroe caido que muere con honor ( erik), el companiero fiel.. etc. etc.
En fin gran pelicula de culto, que marco muchas infancias y creo que algunas cosas de ella sobreviven al tiempo y otras no, quedemosnos con las primeras.
un saludo!
un saludo!
dosporcien
Pues a mí personalmente me gusta Willow. No es ni mucho menos la mejor película de aventuras que he visto en mi vida pero tampoco es la porquería que dices que es. Está entre mi colección de DVD's y, de vez en cuando, disfruto de ella.
Un saludo a todos.
Mikel
Ya siento haber debutado en esta sección dedicada a vosotros con una crítica que ponga a parir la película, pero es lo que hay...
Mikel
Mis disculpas al autor del comentario número 8. Respondiendo a otra persona no sé qué hice que he borrado lo que dijo esa persona sin querer. Se ve que mi costumbre de pulsar demasiado fuerte tiene otra cosa mala más aparte de lo fácilmente que llego a destrozar algunas cosas...
carlesponja
Lo he buscado y no he visto que haya en Blogdecina una crítica de 'El indomable Will Hunting'. Propongo esta para la próxima crítica.
igres86
Propongo La princesa prometida. Un cuento contado con humor que los años no han tratado muy bien pero que mantiene esa magia de las clásicas aventuras.
Moss
Me dejó tan buen sabor de boca cuando era un chaval, que cuando tuve oportunidad de verla de nuevo muchos años después, el temor a que fuese bastante peor de lo que la recordaba me echó atrás. Creo que un revisionado me la echaría por tierra, y como está fresca en mi memoria, me conformaré con eso unos años más.
stephen_dedalus
Obvia usted el temazo principal de James Horner que es capaz de alegrar el día más gris. Por lo demás bastante de acuerdo con la crítica.
Yo voto por Miracolo a Milano, de De Sica, que en estos tiempos de crisis es muy actual y muy de agradecer su visionado.
Saludos