Es una desgracia, pero no son pocas las veces que hay películas que jamás llegan a estrenarse en cines en España. Hay ocasiones en las que son editadas directamente en el mercado doméstico, otras veces se estrenan directamente en televisión o, en el peor escenario posible, puede que permanezcan invisibles más allá de tener que echar mano de las descargas alegales. El caso de ‘Warrior‘ (Gavin O’Connor, 2011) entra dentro de la segunda categoría, la menos habitual de todas.
Seguro que había distribuidoras que esperaban que ‘Warrior’ tuviera mayor presencia en los últimos Oscar, donde apenas logró arañar una muy merecida nominación como mejor actor secundario para Nick Nolte. Sin embargo, eso fue insuficiente para que nadie se atreviera a arriesgarse a estrenarla en nuestros cines, algo especialmente decepcionante dado que estamos ante una cinta que merece mucho la pena.
La identidad propia de ‘Warrior’
No faltaron los que, tanto antes como después de verla, se empeñaron en comparar a ‘Warrior’ con ‘The Fighter’ (David O. Russell, 2010), un apreciable drama que también abordaba la problemática relación entre dos hermanos con el mundo del boxeo como telón de fondo. El problema es que ese era el eje de una producción que contaba con una actuación superlativa de Christian Bale como gran baza a su favor, pero ‘Warrior’ va mucho más allá dentro de los temas que quiere tratar, siendo la relación entre Brendan (Joel Edgerton) y Tommy Conlon (Tom Hardy) algo relativamente secundario dentro de sus aspiraciones.

Sería muy sencillo decir que el cambio el boxeo al mundo de las artes marciales mixtas es meramente accesorio, pero estaríamos cometiendo un error gravísimo. Y es que en ‘Warrior’ se estira aún más la drástica diferenciación de ambos hermanos a través de sus combates. Contundentes y brutales en el caso de Tommy, sufridos y mucho más técnicos en el caso de Brendan. Además, apenas comparten un par de secuencias dada su distante relación, en la que, como bien dice Tommy, sólo comparten el poco interés que sienten ante la figura paterna que intenta redimirse demasiado tarde. No faltan tampoco las motivaciones individuales para entrar dentro el ring, mucho más trabajadas en cuando a minutos en pantalla en el caso de Brendan y algo más difusas en el caso de Tommy.
Y es que la problemática relación entre Brendan y Conlon sólo es una arista más en una producción sobre el dolor, el remordimiento, el amor y los delicados lazos que unen a una familia que, en principio, sólo tiene de eso su nombre. Muchos temas como para quedarnos con el superficial parecido con ‘The Fighter’.
La genialidad emotiva de ‘Warrior’

Si hay algo que hace que ‘Warrior esté por encima de ‘The Fighter’, eso es su capacidad para conectar con las emociones del espectador, y eso es fruto del gran trabajo de Gavin O’Connor tras las cámaras. ¿Cuáles son sus armas? La primera es la predominancia de los planos lo más cerrados posibles cuando hay una conversación intensa en lo dramático entre algunos de los protagonistas. El exquisito cóctel entre dureza, franqueza y naturalidad de los diálogos ayuda aún más a implicar a un espectador que corría el riesgo de acabar pensando que le estaban contando el mismo cliché que ha visto en infinidad de ocasiones. Además, O’Connor acierta al abrir más sus planos cuando se produce el primer encuentro entre los dos hermanos, una forma de evidenciar que no es el desprecio lo que domina su situación, sino que no saben realmente quién es el otro. Uno quiere ponerle fin y el otro no, por lo que los planos se van cerrando por acción de uno hasta que el otro pone pies en polvorosa.
No es ese el único recurso destacable de O’Connor, ya que también establece muy bien la diferencia entre las dos mitades de la película a través de un breve pero elocuente montaje en pantalla dividida para introducir el torneo de lucha libre en el que ambos hermanos van a participar. Aún hay restos del dramatismo más intimista de la última hora (la última discusión entre Brendan y su esposa sobre que el primero vuelva a pelear), pero todo es para terminar de perfilar una segunda mitad en la que gana peso el trabajo de guión para que el espectador desee que Brendan consiga cumplir su papel de vencedor improbable. O’Connor echa el resto en sus combates para conseguir una reacción emocional del espectador, quien reacciona instintivamente poniendo la piel de gallina. ¿Hay manipulación a través de los recursos sonoros? Sin duda, pero hecho con tanta clase que nunca debería verse como algo negativo.
El torneo también sirve para que las heridas emocionales de padre e hijos alcancen un punto álgido que permite a la película que el interés nunca decaiga cuando la acción de aleja del ring. Basta con mencionar la desgarradora escena con Nick Nolte escuchando un audiolibro en su walkman. Eso sí, O’Connor también pone mucho empeño en el cambio de mentalidad de su esposa según avanzan los combates, convirtiendo en algo innecesarios los planos de apoyo de su superior en el instituto en el que daba clases, mientras que Tommy es recibido como un patriota improbable que consigue el calor del público pese a su discutible estilo. Vamos, que ‘Warrior’ avanza en todos los frentes hasta alcanzar un clímax difícilmente mejorable que ata todo bien atado sin transmitir en ningún momento sensación alguna de haberlo forzado. Bravo.
El gran trabajo de los actores

No me perdonaría el cerrar este comentario sobre ‘Warrior’ sin pararme un momento a hablar del prodigioso trabajo del trío protagonista en unos personajes que demandaban cosas muy diferentes. Suele destacarse mucho a Tom Hardy por su descarnada interpretación del brutal Tommy Conlon, seguramente por las heridas que acaba mostrando dentro de esa fortaleza y desdén con las que reacciona durante la mayor parte del reparto. Su impresionante trabajo físico, el cual mantuvo para dar vida a Bane en ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012), es otro punto a su favor, pero lo cierto es que Joel Edgerton está prácticamente a su altura en un personaje menos agradecido que ha de saber sobrellevar los tópicos habituales de las historias de los underdogs, pero sale airoso el envite. Y cuando tiene enfrente a Hardy demuestra que no debería haber diferencias a la hora de destacar a uno u a otro.
Sin embargo, fue Nick Nolte el único que obtuvo una mención en los últimos Oscar por su trabajo aquí, algo comprensible no ya sólo por su brillante actuación de un ex-alcohólico que quiere rehacer su vida pero no sabe qué hacer para que su tormentoso pasado lo impida. Es curioso como esto es algo que uno podría asociar con la vida real del propio Nolte, el cual fue protagonista de varios escándalos, siendo ‘Warrior’ la confirmación definitiva de que podía volverse a confiar en él. Vamos, el típico resurgir que tanto gusta en Hollywood. Por lo demás, Jennifer Morrison no desentona como la esposa de Brendan y me gustaría destacar decisiones tan acertadas como la contratación de Kurt Angle, medallista olímpico y aún luchador profesional, para potenciar el innegable verismo que impregna todo el relato.

En definitiva, ‘Warrior’ es una película que todo amante al cine debería ver en algún momento de su vida, ya que sabe sobreponerse a los aparentes tópicos de su propuesta para ofrecernos una historia muy humana desarrollada con gran acierto y coronada por las memorables interpretaciones de su trío protagonista. Hay pequeños errores aquí y allá, pero ‘Warrior’ se sobrepone a todos ellos para dejar en evidencia la pésima decisión de que jamás haya llegado a estrenarse en los cines españoles y que tampoco haya salido aún a la venta en dvd o blu-ray en nuestro país. Ellos mismos nos han obligado a verla por otros medios.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Facu Old School
Hagamos sufrir un poco a los redactores. Propongo "The Room" de Tommy Wiseau, (Una escena de muestra http://www.youtube.com/watch?v=mQ4KzClb1C4)
yoooooo
Una que me apunto.
Propongo "Pequeños guerreros" (Small Soldiers)
kirikin
Aún no la he visto, le tengo ganas.
Propongo 'Una Luz en el Hampa'
Esta película es un ejemplo claro de que el cine tiene que amoldarse a las nuevas tecnologías. Como bien dices,, ellos nos han obligado a verla por otros medios.
MigueL
Superior a 'The Fighter', más que nada porque logró introducirse profundamente en mi corazón, con secuencias SPOILERS como la de Nick Nolte en el hotel acompañado de su hijo (Tom Hardy). O en la pelea final cuando sale a relucir ese "Te quiero". SPOILERS
Si la llego a ver en el cine seguramente un paño de lágrimas, bastante que aguanté en casa.
257544
Gran Película. Hacía mucho que una peli no me emocionaba, acabas saltando para animar! Para mi, superior a el luchador y a the fighter, por compararlas con peliculas del estilo. Una crítica muy acertada.
Bob
A pesar de sus topicazos, me pareció un drama deportivo muy potente. Tom Hardy es un animalaco, tanto físico como interpretativo. Y Nick Nolte da unas cuantas lecciones a un buen puñado de leyendas vivas (pa'qué decir nombres, si nos los conocemos todos de sobra) de como terminar dignamente una carrera no ya sin perder la intensidad en la actuación, sino sin rebajarse a la desidia o a la caricatura para recibir un cheque rápido.
Pido 'Manhattan Sur' ('Year of the dragon').
kabe
No me ha quedado claro del todo: ¿han estrenado en TV la peli? ¿aquí en Ep-paña? Yo aún no la he visto, pero le tengo unas ganazas, que pa qué.
Mi propuesta, para variar: "Gremlins 2" o en su defecto, "Critters".
Alberto Abuin
Atinad, que me toca, por lo de pronto la de Cimino me apetece mucho, pero vosotras mandáis :*
Pippen
La primera hora esta genial la peli,luego se va difuminando hasta el climax final que sale airoso el director,muy emotivo. Edgerton sale muy bien parado teniendo el personaje mas complicado de los tres y la que hace de su mujer aporta un gran culo,todo hay que decirlo. Buena peli.
charliereixach
Bravo, sí señor: por la película y por la crítica. Increíble que nos hayan privado del lujo de poder verla en un cine ... más que increíble, vergonzoso. Y luego se estrena lo que se estrena ... en fin ...
Hay escenas que lograron conmoverme cómo hacía mucho tiempo ninguna película conseguía.
Brutal.
Titto
Grandísima película Warrior y muy buena crítica. Y hablando de películas que no han sido estrenadas en nuestro país, mi voto va para "The man from earth"
Jakadih
La alquilé sin saber muy bien lo que me esperaba y me llevé una excelente sorpresa.Tom Hardy se sale en esta película. Menuda bestia.
SPOILER: Para mi no tiene mucho sentido que semejante animal gane contra su hermano al final de la película. Aunque pensandolo, es cierto que en los campeonatos de Ultimate Fighting, muchas veces, me llevaba sorpresas en algunos combates en los que el más flojo en apariencia física se llevaba la victoria gracias a muchas llaves, por pelear en el suelo y romper miembros o dislocarlos...
ivo.stoyanov.37
Warrior es un peliculon! Yo vuelvo e proponer Dogville de Lars von Trier
pepe.oo
Ganas me han entrado de verla.
Propongo La isla (Seom) de Kim ki-duk
loula2
¿Y alguna de Leos Carax? Mala sangre, o Pola X, Los amantes del Pont Neuf... Por cierto, alguien sabe qué ha sido de él?
ryan
Precisamente tengo muy reciente la película ya que la ví la semana pasada. Muy de acuerdo con la crítica. Además de lo mencionado, me parece muy acertado el hecho de no contar de manera explícita los acontecimientos que hicieron que la familia se separara. Sí, es algo que se puede vislumbrar en las múltiples escenas de los hijos, por separado, con su padre. Pero no es hasta SPOILER la conversación entre los dos hermanos en la playa FIN SPOILER que uno puede entender qué pasó entre los dos hermanos.
Por cierto, en la película Tommy se cambia el apellido heredado de su padre (Conlon) por el apellido de soltera de su madre (Riurden, o algo así).
portalpa
A ver si hay suerte con La Misión (The Mission)
sarubabcn
Totalmente de acuerdo con la crítica. Los diálogos son duros y directos, sin florituras... disfruté mucho viéndola y me sorprendió. Escuché la recomendación en un programa de radio. Con la de bodrios que nos llegan de eeuu y esta se queda en la palestra... en fin...
x27489
He visto The fighter y esta película y para mi gusto no tienen mucho que ver ( al margen de lo evidente y del resurgir cinematográfico de ciertos actores ).
En cuanto a la película, me encanta. Soy un gran fan de ver las películas en versión original y esta es una de esas en las que cuando escuchas a los actores hablar, gana muchos enteros. El doblaje al castellano no me ha parecido que les haga justicia a los actores. La recomiendo sin dudarlo.
Saludos.
jlg1102
He visto esta película, y es impresionante. Como soy fan de MMA, vi la película anunciada en muchos sitios, y en vista de las imágenes mostradas, muchos (yo también) esperaban ver sólo una película de peleas como últimamente se ven, aunque esta aparentaba tener un nivel mayor que los bodrios que nos ponen en el cine desde hace unos años. Es más cualquiera que viera que las ganancias de esta película no llegaron a cubrir el presupuesto invertido, se podía hacer una idea de lo que era...
PUES ME EQUIVOQUÉ
Me quito el sombrero ante todos lo involucrados en esta película.
Me ha sorprendido el papelón de Tom Hardy, del cual esperaba un ex-marine con ganas de pelearse con el mundo, Y TAMBIEN ME EQUIVOQUÉ. Es más, las últimas películas de Hardy sorprenden por su alta cualidad interpretativa, si bien muchos de sus proyectos entre unos años sorprenden (véase Bronson, donde encarna al preso más famoso de Inglaterra con una naturalidad difícil de explicar), lo próximo que veamos de él será MAD MAX, habrá que ver cómo deja el listón.
dialoguistagaby
Mi peli preferida del año pasadooo!!!
jorgelopezmontes
Respecto a lo de que hay que utilizar métodos alegales para visualizarla discrepo, ya que la vi en el plus hace un par de semanas, y si tenéis Yomvi todavía estáis a tiempo de verla.
La película muy recomendable.
kikuchio
De lo mejorcito del año pasado. Yo voto por Bloody Sunday de Paul Greengrass...creo que no se ha hecho la critica aqui...la vi hace un par de años y me alucinó!!
eddies
Increible no haberla podido ver en el cine ni poder comprarla . Esta película me ha dejado sin palabras , lo mejor que he visto hace mucho.
ender77
Película tópica y efectista a más no poder donde además se juega con la sensiblería y el sentimentalismo más burdo. SPOILERS. Por un lado, la historia mil veces vista del luchador de buen corazón y trasfondo que pelea por dar a su familia las necesidades básicas, todo ello aderezado con el dramón familiar de fondo, por si no fuera suficiente con las penurias económicas (Rocky? Cinderella Man?). Por otro lado, esa absurda asociación que se desprende antes de que llegue su más de previsible final de que tiene que ganar porque es un buen tio, un buen padre, un buen esposo, un buen profesor, un buen hermano, un buen hijo... un tío con valores, vaya. Y da igual que- topicazos al canto- lleve años retirado, de que luche contra tíos con el doble de preparación y el doble de cuerpo, contra gente supuestamente profesional. Es que no pierde ni un combate el tío (que hasta a Rocky le zurraban de vez en cuando. Todos ellos muy feos, muy calvos, muy tatuados, muy con cara de mala hostia - más topicazos-. Y de todos ellos, el peor, un ruso muy, pero que muy malo al que el público aclama con la bandera de la hoz y el martillo (jaja... mensaje subliminal? sería primo de Ivan Drago. Esto ya es la leche...) Con todo, la película se ve con agrado, muy entretenida a pesar de todo, y se pasa volando. Será porque a los tíos nos pirran las películas en las que se dan de hostiaa como si no hubiera un mañana. Alguna chica en la sala? Opiniones?
temerario78
La película muy bien, pero la escena final da vergüenza ajena. Me costaba seguir mirando me provocaba más risa que otra cosa. Y por supuesto nada de emoción. El resto muy bien y las interpretaciones muy buenas. Pero me quedo de lejos con The Fighter.