¡Este hombre conoce nuestros mayores secretos de la última mitad de siglo! El aterrizaje alienígena en Roswell, la verdad sobre el asesinato de JFK. Mason está enfadado, es letal, es un asesino entrenado… y es la única esperanza que tenemos.(James Womack, director del FBI)
Tarde o temprano tenía que aparecer alguna película de Michael Bay en esta sección. Y me ha tocado a mí. Pero me lo he tomado en serio, así que en lugar de hablar a partir de los recuerdos (más o menos frescos), y aprovechar este artículo simplemente para poner a parir al estadounidense, he buscado y vuelto a ver la película que habéis pedido en los comentarios de la última “crítica a la carta”, una que por cierto dura dos horas y cuarto; muy graciosos, chicos. En fin, vamos al lío. Bay, que ahora mismo está terminando la tercera entrega de ‘Transformers’ (se estrena en verano), es uno de los realizadores más taquilleros y populares de la industria norteamericana, y poco parece importar que esté también considerado como uno de los peores cineastas que existen en la actualidad. Al público, en general, le entusiasma su manera de entender este arte/negocio, quiere ver lo que Bay ofrece. Que es muy simple, pero da igual, funciona.
Michael Benjamin Bay, nacido en Los Angeles, California (un 17 de febrero de 1965, por si hay algún viajero del tiempo leyendo esto), debutó como director de largometrajes en 1995 con ‘Dos policías rebeldes’ (‘Bad Boys’), su primer éxito comercial. Solo un año después se estrenó su segunda película, al parecer, la favorita de su filmografía, ‘La roca’ (‘The Rock’), producida nuevamente por Jerry Bruckheimer y Don Simpson (a quien está dedicada la película pues falleció meses antes del estreno), y también funcionó estupendamente en taquilla. La producción, que costó en torno a 75 millones de dólares (recaudó más de 300 en todo el mundo), contaba con un reparto de lo más atractivo; Sean Connery y Nicolas Cage (en el año que ganó el Oscar por ‘Leaving Las Vegas’) como héroes y Ed Harris como principal villano. Alrededor de las tres estrellas, una buena lista de secundarios de probada competencia como John Spencer, William Forsythe, David Morse o Michael Biehn, entre otros. Hago hincapié en esto porque de no ser ellos, por los actores, ver ‘La roca’ resultaría una experiencia insufrible.

Nada más arrancar la película, mientras se suceden los créditos, y comienza a adueñarse de la pantalla la música de Hans Zimmer (muy similar a la que compuso para ‘Marea roja’ un año antes), aparecen planos a cámara lenta, helicópteros, fuego (como todavía no hay nada para explotar, el título aparece envuelto en llamas) y la bandera de Estados Unidos. Solo falta una voz en off que nos anuncie que acabamos de entrar en el universo de Michael Bay. En esta primera secuencia, una especie de prólogo que parece un videoclip en honor al ejército estadounidense, se nos presenta al general Francis X. Hummel (Harris), un veterano y reputado militar que no piensa seguir soportando por más tiempo lo que considera una grave e intolerable injusticia por parte de su país: dejar en el olvido a los soldados enviados a misiones secretas, mintiendo a sus familias y no otorgándoles méritos de ningún tipo. Hummel tiene un plan para lograr que le escuchen.
Los adictos a la acción no tienen que esperar mucho más para ver los primeros golpes y disparos. En la segunda secuencia, vemos a Hummel dirigiendo una misión para robar unos misiles armados con extremadamente letales armas químicas que el ejército mantenía mal vigiladas. Montaje acelerado, cámara nerviosa, planos que apenas duran un segundo, golpes de sonido y extras cayendo al suelo. La típica secuencia de acción mareante, sin tensión ni sentido alguno, que vemos constantemente. Bay no sabe hacer otra cosa. Hummel y su grupo de marines convertidos en mercenarios se plantan en el islote de la prisión de Alcatraz y secuestran a 81 civiles que estaban haciendo turismo. Dirigen los misiles a San Francisco y hacen saber al gobierno que si no acepta pagar cien millones de dólares, arrasarán la ciudad. Tras una rápida deliberación, en la que queda claro que no se piensa soltar dinero, el FBI apuesta por dos hombres: Stanley Goodspeed (Cage), un especialista en armas químicas, y John Patrick Mason (Connery), el único que ha logrado escapar de Alcatraz.
Aunque se supone que lo esencial es esta misión, entrar en la prisión sin ser vistos y anular los cohetes, eso no comenzará hasta la primera hora de metraje. El guion (firmado por David Weisberg, Douglas Cook y Mark Rosner, si bien se sabe que otros como Quentin Tarantino o Aaron Sorkin también participaron en la escritura) dedica bastantes páginas a la presentación de los protagonistas y la preparación del reto, lo cual está bien, es un recurso poco habitual en el género, pero está excesivamente inflado con escenas intrascendentes y un par de secuencias de acción de lo más inverosímiles. Goodspeed aparece por primera vez en su oficina, recibiendo un disco de vinilo de los Beatles (porque suena mejor que el CD; ¿contribución de Tarantino?) y salvando a todo el edificio tras la irresponsable inspección de un paquete bomba (sutil manera de hacernos ver que el personaje responde bajo máxima presión); después lo vemos en su casa, descubriendo que va a ser padre, y que, por lo tanto, debe casarse cuanto antes con su novia (Vanessa Marcil). Esto permitirá más adelante plantar a la mujer en la sala de control, sufriendo por los acontecimientos, como Liv Tyler en ‘Armaggedon’ (1998).

Mason tiene una presentación más interesante, enigmática, apenas se le ve el rostro, cubierto por la melena canosa, y se destaca que está encadenado y vigilado constantemente, como si fuera muy peligroso a pesar a su edad; si se fugó de la prisión con fama de ser la más segura del mundo, es porque se trataba de un extraordinario agente secreto de la inteligencia británica (así que Connery da vida a un viejo James Bond, lo cual tiene gracia). Tras una negociación bastante ridícula, en la que a cambio de su libertad piden ayuda a Mason (al parecer es el único que conoce las entrañas de Alcatraz), éste consigue que lo trasladen a un lujoso hotel, donde aprovecha un despiste (en el cine siempre ocurren estos convenientes despistes) para escapar. Es la excusa perfecta para que Bay vuelva a destrozar coches con colisiones y explosiones espectaculares (aquí son inflamables hasta las aceras), en una persecución delirante por las calles de San Francisco (nada que ver con la emocionante ‘Bullit’) con momentos cumbre como la aparición de un equipo de baloncesto en silla de ruedas o el robo de una cutre bicicleta motocicleta por parte de Goodspeed.
Así que el súper-científico y el súper-espía logran entrar en Alcatraz y esquivar todas las granadas y balas posibles, mientras los hombres de Hummel van cayendo poco a poco, tanto por ineptitud (de pronto nadie sabe disparar) como por diferencia de criterio, lo que llega a provocar un motín. Llena de tópicos, patriotismo barato (la bochornosa reflexión del presidente) constantes errores de continuidad (dentro del agua hay más luz que fuera, o personajes que se secan al instante), escenas imposibles de creer y diálogos tan ridículos que llegan a parecer producto de una borrachera, ‘La roca’ se deja ver por la presencia y el sorprendente compromiso de los actores; la divertida pareja que forman Connery y Cage, así como el carismático enemigo interpretado por Harris, llegan a hacer que uno se interese por este cúmulo de disparates. Eso y la sana diversión de ir señalando las burradas perpetradas por los guionistas y el director, que a día de hoy sigue haciendo las mismas películas, interesado solo por el impacto de las imágenes con grandes explosiones, coches volando por los aires y mujeres atractivas. Y a cámara lenta. Se lo pide su público.

Ver 79 comentarios
79 comentarios
andan
Ya se veía venir cuando Alberto soltó un comentario algo sospechoso en su post de Añorando Estrenos. Pero bueno, no paso nada, raro hubiera sido que a más de 1 editor le gustara una película de Michael Bay.
“La Roca" es claramente la mejor película que Bay filmó y filmara jamás, ademas de una de las mejores películas de acción de los 90. El guion no es ninguna maravilla, pero es un buen guion. Hay algunas cosas (como lo de los virus letales) que sobran un poco, pero son cosas menores que no arruinan el resultado final. La historia va de menos a más, y aunque algunos personajes son puro estereotipo, están tan bien definidos que no importa. El director narra la historia con fuerza, con estilo videoclip si, pero con fuerza y manteniendo el ritmo toda la cinta, sin altibajos, algo dificilísimo en el cine de acción actual.
La acción es totalmente impresionante. Lo mejor es la persecución de Nicolas Cage a Sean Connery a través de las calles de San Francisco, destruyendo todo a su paso y terminando con la espectacular explosión de un tranvía. En cuanto a Cage como protagonista está bien. No es para tirar cohetes, pero demuestra que sabía actuar y su personaje es simpático. Ed Harris, como siempre, perfecto. Todos los secundarios cumplen, y hay alguno que se destaca. Sin embargo, la película pertenece a Sean Connery. Al mítico actor escoses le viene como anillo al dedo el papel de duro ex presidiario, y se merienda a Cage cada vez que sale junto a él en pantalla.
Si me consideran un un ser simple e ignorante, bien por ustedes. Como dice mi madre "cada loco con su tema". A mi me gusta y disfruto con "La Roca", si alguien quiere discutir con argumentos me encantaría, si no el botón rojo esta abajo.
PD: Perdón por el comentario tan largo.
Saludos.
Juan E. Trujillo
Puedo decir que es la única peli decente en todos los sentidos de Bay, a pesar de que es explosiones tiroteos y demás a cada momento, uno se lo pasa pipa con cada escena, ojala volviera ese Bay.
PD: ¿Sera por que Sean Connery le da estilo?
sergilebowski
Voto por Los siete samurais de Kurosawa.
Harry Powell
Bueno, ya que por lo visto no tuvo éxito mi propuesta de analizar "Al final de la escalera", pondré en el tapete un par de propuestas más, a ver si tienen más aceptación que el film de terror dirigido por Peter Medak (aunque no albergo demasiadas esperanzas,porque sinceramente creo que el cine "clásico"-por lo visto-no interesa demasiado).
Mi primera petición es "Yakuza" de Sidney Pollack.
Y la siguiente (más actual por si cae la breva) es "Un plan sencillo" de Sam Raimi.
Saludos.
El_Darko
Era demasiado pedir que se dejara a un lado el odio que se le tiene a Bay para hacer una crítica objetiva de su mejor película. Ninguna mención a que es de las pocas películas en las cuales el "villano" es tratado con dignidad y tiene unas motivaciones comprensibles, ni a que te mantiene disfrutando todo su metraje con un ritmo muy acertado, ni a la magnífica escena de las duchas, ni a como la banda sonora, a pesar de pecar de autoplagio, le va como anillo al dedo. Yo vi esta película cuando era casi un crío en una sala de cine de pueblo y disfruté muchísimo, y desde entonces la he visto otras tres o cuatro veces y he disfrutado lo mismo.
butxana
No me gusto nada esta película. La crítica está muy acertada Caviaro. Tanta explosión, tanto patriotismo,Nicolas Cage... La verdad es que miras la filmografía de Bay y es para llorar: Bad Boys (y secuelas), Transformers (y secuelas), La roca, Armagedon...joder es que no salvo a ninguna, que pelíclas más malas por dios.
Otro voto para "La caja de música"
ÁlexDarko
Venga, a la espera de apoyar una propuesta interesante que cuente con varios votos, aquí va la imposible petición:
'El manuscrito encontrado en Zaragoza'
mr.nada
A mi si me fastidio un poco la actuación de CAGE.
Sinceramente CONNERY se llevá la película sin hacer tanto alardeo y tantos movimientos de KUNG FU.
Por otro lado, cabe señalar que esa gran estrella que pudo ser Michael Biehn solamente sale un cuarto de película, eso si, regalandonos una de las mejores escenas de acción de la pelí.
Y que se puede decir de BAY, un pubicista del ejército norteamericano, un cineasta patrocinado por los mejores (Spielberg), un director de 1000 cuadros por segundo, un creador de entretenimiento auspiciado por la poca exigencia de un público estadounidense...
marat
Totalmente de acuerdo con la crítica señor Caviaro, en todo. Me parece una película muy mala. Como película de acción me quedo antes con otras. Como dices: hasta las aceras son iflamables; y lo peor es la actuación de Nicolas Cage. Porqué exagera tanto su actuación, las caras y los gestos?;no hace falta hacer tantos aspamientos, Sean Connery está mucho mejor,como han dicho por aquí arriba, sin tantas llaves de Kung-Fu.
Ya que se va a hacer un especial de Walter Hill según he leido, no pido The Warriors.
MI petición es para : "La caja de música"
Un saludo
JulitoPc
Comienzas hablando "correctamente" de la película, desde la música de Zimmer (no hay que olvidar a Glennie-Smith y Gregson-Williams, el score es de los tres) pasando por la profundidad de los personajes.
Tu comentario entra en declive en el momento en que la pones a parir y te pierdes entre tus párrafos menospreciando el film y al director:
La asemejas con Armageddon, también de Michael Bay, y que este realizó después, tendría que ser al revés. En todo caso, sobra la comparación.
"Goodspeed roba una bicilceta"... ¿De veras? ¿Has visto la película O lo has leído en alguna otra crítica en desacuerdo con el film? No recuerdo a Cage pedaleando y hablando por teléfono a la vez.
"Momento cumbre" del equipo de minusválidos... ¿Cumbre? Aparecen en un plano tan -o más- corto que los que tú mismo rechazas por formar parte del montaje de una secuencia de acción a ritmo de videoclip, que es el sello de Bay. La única reseña que tendrías que hacer sobre ellos es que también aparecen en Dos Policías Rebeldes (y como mera curiosidad).
Por cierto, una curiosidad y sin mirar en la web: tienes a otro secundario como Jim Caviezel en el papel de piloto.
"Típicas escenas de acción"... ¿Típicas? a pesar tener originalidad tienes que meter por medio a Bullit aunque entre ellas no exista ningún parentesco, pero te sirve para constatar que una peli de culto deja en ridículo a la que estás analizando. Además señalas que peca de "explosiones espectaculares" como algo negativo o no te encajase dentro de la trama, te recuerdo que es una cinta de acción.
Deberías entretenerte menos escribiendo líneas en tono burlesco sobre los defectos de un largometraje que, dejas bien claro desde el principio, no te gusta. Todas las películas tienen defectos de montaje ("secos al instante"), pero si empiezas así poco objetivo vas a ser. Todo esto te lo digo desde el buen sentido, pues coincido contigo en muchas críticas que haces, salvando algunas, y en desacuerdo total en otras como "La Amenaza Fantasma" y esta en concreto. Las críticas son precisamente eso, la opinión personal de cada uno. Somos libres de exponer y el lector es libre de opinar, del mismo modo que a ti no parecen gustarte los diálogos y chistes del cine de acción de los 90.
A pesar de todo coincidimos en algo: es la mejor película de M.Bay. Pero a mi me encanta.
osiris
Para la proxima propongo la magnifica Casi Famosos
joselu.guinoguino
Propongo para la siguiente crítica "Requiem for a dream", que cada vez que la veo me estremece más.
Saludos.
agustin.lara.14
Para mi, es la mejor peli de Bay. Sino comparadla con sus ultimos trabajos el filme gana y me parece de lo mejorcito que hizo Simpson&Bruckheimmer en los 90. Tambien me gustaría comentar, que en eso estoy de acuerdo que los actores estan muy bien. De hecho Ed Harris estaba para al menos una nominación al Oscar (Hay actores que por papeles mucho menos interesantes se la ganaron y se llevarón de calle el eunuco dorado).
Propongo un filme de Walter Hill, maestro del cine de acción de los 70 y 80, The Warrios ¿Qué os parece?
229179
Críticas a la Carta: "Jacob's Ladder"
sergiman
yo propongo RONIN de de Niro y Reno (creo que aqui no se ha hecho critica de ella aun)
Beliar
Yo sinceramente no se a que viene ese odio a Bay, los guiones se los pasa por el forro de los huevos, los actores en casi todas sus peliculas estan porque han de estar, pero a excepción de Pearl Harbor, no me he aburrido en ninguna de sus otras peliculas, y voy a pedir Mientras Nueva York duerme de Lang se la pedi el otro dia a Alberto haber si sale por aqui. Saludos.
pablollero
Peli entretenida, para mi gusto la mejor de Bay, y propongo: Alguien voló sobre el nido del cuco.
rolando-f7
http://www.youtube.com/watch?v=3AR23f08yBA
La mejor película de Michael Bay...
Crítica de 'Magnolia', sería posible, o se convertirá en leyenda urbana???
markof
Debo decir que esta es la película mas entretenida y disfrutable de Michael Bay, y más que nada por Ed Harris que hace un papel de villano muy digno, y por Sean Conery que actúa tan bien como siempre ( y si, coincido con muchos en que su personaje se roba la película), vamos hasta Nicolas Cage esta aceptable, en esa época todavía le caía bien a mucha gente.
En fin, voto por “al final de la escalera”.
agnobi
A mi La Roca me encanta. Me parece cine comercial en su máximo estado de expresión. Palomitero por excelencia.
Por cierto, me parece que un blog como este no puede seguir sin tener una crítica de AMADEUS.
Mills
Propongo la entrañable "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore.
mclane10
Mi voto va para " Mi amigo el fantasma" de Robert Stevenson, con un gran Peter Ustinov
agege
'Dioses y monstruos' de Bill Condon con un McKellen soberbio.
mike_moore
Como todas las películas del idiota de Bay, ésta también venía con fecha de caducidad. Cuanto más veces la ponen en tv menos me gusta. ¿Por qué coño sale disparado ese tranvía hacia arriba? ¿Me lo explica alguien?
Voto por Jumanji, vive Dios.
OVER
Justo ayer la estaba viendo por TV con traduccion al español latino y es igualmente insufrible, no la salva nadie ni los actores ni por ser una pelicula de accion tipica de los noventa, uno no puede evitar ruborizarse por los dialogos infantiles y lo absurda que es esta pelicula, Nicholas Cage sobreactua muchisimo, Michael Bay nuevamente con Parkinson nos muestra lo que es la accion y es una muestra mas de su fetiche por los soldaditos...
jeinzu
¡Qué bien! Ya reivindicamos a Roland Emmerich, era el turno para el bueno de Michael Bay. Gracias a todos los que votaron por esta película.
Por cierto, voto por la de siempre: "Magnolia", de P.T. Anderson (un director mucho menos interesante que Bay, pero qué le vamos a hacer).
(PD: por si acaso, aclaro que todo era sarcasmo, excepto mi voto por "Magnolia").
othar
Simplemente una pelicula entretenida, que no es poco en las carteleras de hoy en dia.
penitenciagite
Un producto de entretenimiento que queda por encima de la media gracias al carisma de Sean Connery... el otro día comentaba Alberto que no pedimos nada anterior a los 80 y la verdad es que no le falta razón. Por lo cual mi voto va para una de mis películas favoritas de siempre y uno de los mejores finales que he visto: "La Soledad del Corredor de Fondo" del británico Tony Richardson
Alfredo Garcia
MEMENTO señores, quiero una critica de esta joya de Nolan