De nuevo me toca contribuir a esta sección de Críticas a la Carta con otra producción de Joel Silver que nació también posiblemente como intento de franquicia. Como curiosidad, la presente tiene también en común con ‘El último Boy Scout’ que el protagonista tiene una hija de trece años —ambas actrices han continuado sus carreras en el cine y la televisión— y la acción como base, así como algún intento de sarcasmo en sus diálogos. Las diferencias son claras: si bien ‘Commando’ (íd., 1985) está rodada con peor gusto y la diferencia de sus intérpretes es abismal, se centra mucho más en su trama y va al grano desde el inicio, consiguiendo un ritmo trepidante y gran diversión.
Arnold Schwarzenegger protagoniza esta película de Mark L. Lester que está basada en un guion de Steven E. de Souza, que parte de un argumento suyo, de Matthew Weisman y de Joseph Loeb, un guionista de cómics, famoso por sus colaboraciones con Tim Sale y por la serie ‘Héroes’. La mayor ventaja de la película es que apenas cuenta con planteamiento, pues presenta el primer giro de inflexión enseguida y su nudo es sumamente directo, para llegar inmediatamente al desenlace. El protagonista, sometido a una cuenta atrás que él mismo programa en su reloj, no puede hacer pausas en su investigación y esto precipita a la película a una entretenida espiral de persecuciones, peleas y todos los demás deleites que un film de acción debe incluir.
Importantes nombres en apartados técnicos
Seguimos hablando del equipo técnico para recalcar que no se trata de nombres de segunda categoría, a pesar de que el resultado lo aparente. La banda sonora musical, que puede ser lo más trasnochado e infumable de la película, resulta ser de James Horner. Y la fotografía y los encuadres, nada afortunados, los firma Matthew F. Leonetti, que tiene en su currículum cintas más logradas, como puedan ser ‘Morir todavía’, ‘Días extraños’ o ‘El efecto mariposa’. No negaremos que en ‘Commando’ se hallan detalles curiosos, como por ejemplo, el reflejo en el hacha o los planos de bíceps con casquillos saltando. Leonetti es un experto en acción y ha intentado crear algo de impacto. Cuestiones como que se note el cambio por el especialista en escenas de saltos o que el recorte de su rostro contra el fondo cuando viaja en avión sea muy evidente, me parecen menos importantes —quien se interese por este tipo de pifias las puede encontrar aquí—.
El único apartado técnico donde aprecio que se ha hecho un buen trabajo es el de montaje. No en vano son tres los montadores que firman la versión final, contándose entre ellos el gran Mark Goldblatt —experto en cine de acción, que también montó ‘Rambo’ y fue presidente de la asociación de montadores—. La película tiene mucho dinamismo y las peleas y otras escenas de acción están compuestas con garra, sin pudor, con algunos cortes que hoy en día serían sonrojantes, pero que lo supeditaban todo al efectismo voluntariamente. No siempre encontramos buenas transiciones entre planos, pero el hecho de que la película dure hora y media escasa y no tenga tiempo para aburrir es, probablemente, merced de los montadores.
El personaje de John Matrix
La presentación del personaje de Schwarzenegger, llamado John Matrix —la película de los Wachowski también es de Joel Silver— no tiene desperdicio: antes de ver su rostro, apreciamos sus músculos y también sus botas —a las que se les harán más planos detalle más adelante, lo que me hace pensar en un product placement—. Finalmente, aparece de cuerpo entero este Míster Universo y se sitúa bajo un rayo de sol para tapar el flare que hacía la cámara. Detenido un segundo, posando si razón aparente, deja que lo admiremos. Matrix corta troncos —«he’s a lumberjack and he’s OK»— y los carga con la misma facilidad con la que Obelix transporta menhires, para calentar su bucólico refugio en el que se esconde junto con su hija, dando de comer a cervatillos y leyendo el equivalente al Superpop.
Queda claro que se quiere hacer hincapié sobre este hombre como un héroe. Las frases de uno de sus antiguos superiores: «si él está vivo, encontraremos muchos más cadáveres» o «de él espero la tercera guerra mundial» e incluso las que él mismo pronuncia: «sabrás que he llegado porque se desatará un infierno»… se introducen sin vergüenza para aumentar la mítica del protagonista.
Matrix resulta ser un forzudo, con capacidades cercanas a las de Hulk: puede arrancar una cabina telefónica del suelo o un asiento de un vehículo y dar la vuelta al coche sin esfuerzo. Su forma de pelear va también en esta línea, casi como si nos encontrásemos en un film humorístico, del estilo de los de Bud Spencer o en un dibujo animado: lanza a los contrincantes en manojos por los aires y pega puñetazos a diestro y siniestro. Con las armas de fuego no es menos hábil, pues su puntería es excelente y siempre está a punto para disparar con el arma adecuada.
La actitud de John es desenfadada y sobrada, como lo era la que comentábamos del personaje de Bruce Willis en ‘El último Boy Scout’ e incluso hay momentos en los que se intenta que los diálogos tengan el mismo tipo de humor negro y sardónico. Sin embargo, Schwarzenegger no está capacitado para esos gestos irónicos. Lo que sí tiene este personaje que no tenía Joe Hallenbeck es esa capacidad para tomar decisiones que demuestran su resolución, como lanzar el coche cuesta abajo para perseguir a los malos, a pesar de carecer de motor, o escapar del avión en marcha como quien no quiere la cosa.
Secundarios
En el bando de los buenos, además de al protagonista, encontramos personajes femeninos. Está Alyssa Milano —que en 1985 tenía trece añitos, pero que en la película aparenta muchos menos, probablemente porque el rodaje es anterior— en el papel de la hija de Matrix, una niña muy espabilada, que ya va demostrando que ha salido a su padre. Rae Dawn Chong es un buen personaje, al que se le reservan muchas de las frases míticas de la película, como «I can’t believe this macho bullshit» («No me puedo creer todas estas chorradas de machitos»), pero cuya decisión de acompañar a Matrix una vez su coche ha quedado siniestro total debería haberse justificado mejor.
En el bando de los malos es donde se encuentran los personajes más ridículos, como el psicópata interpretado por Dan Hedaya, que intenta hacer de latinoamericano sin idea de español o, siquiera, de cómo pronunciar los nombres propios que le han tocado en el guion, como Velázquez. Por cierto, que la presentación del país donde se va a producir el atentado —Val Verde, país inventado para sustituir Israel, que era la primera opción en el guion, y evitar así problemas políticos— resulta de lo más incorrecta, ya que en la acera frente al aeropuerto hay personas sentadas en el suelo asando comida y vendiendo productos. La expresion «tercermundista» se quedaría corta para este retrato.
Vernon Wells, como Bennett, con un vestuario y un bigote que habrían avergonzado a Freddie Mercury, recalca una crueldad de pega con la que los autores intentan que suponga una amenaza mayor contra Matrix, pero sin lograr dar el más mínimo miedo. Los fans sostienen que el personaje está enamorado de Matrix, por mucho que Lester lo haya negado en los comentarios del DVD, aduciendo «que es el soldado más masculino que te podrías imaginar». Sully (David Patrick Kelly), con su traje que afortunadamente, pasó de moda en seguida, se introduce como el alivio cómico, pero existen otros incluidos sin esa intención que despiertan la mofa mucho más.
No habrá secuelas
Este personaje podría haberse convertido en un nuevo Rambo —ambos se llaman John— y sus aventuras podrían haber supuesto una franquicia igual de beneficiosa. En 1986, de Souza había escrito una secuela, basada en la novela ‘Nothing Lasts Forever‘, de Roderick Thorp, que luego reescribió Frank Darabont. Pero cuando se la propusieron a Schwarzenegger, éste ya se había convertido en el actor más famoso del planeta y rechazó regresar al personaje de Matrix. Y todos nos alegramos de estas decisión, ya que, tras muchas reescrituras, ese guion se convirtió en lo que hoy es ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, 1988), de John McTiernan.
En resumen
No diría que ‘Commando’ es una buena película, debido a su factura imperfecta y a determinados detalles hilarantes que no buscaban intencionadamente el humor. Sin embargo, como cinta de acción supone una opción más que válida, gracias a su ritmo argumental en el que no dejan de pasar cosas y en el que la acción no se detiene con escenas sentimentales o de extensos diálogos.
Ruegos y peticiones para la próxima entrega de Críticas a la carta en los comentarios a esta entrada. El film que obtenga mayor clamor popular será el siguiente en ser reseñado.
Ver 88 comentarios
88 comentarios
BoixKu®
Commando dejó uno de los momentos de gloria del doblaje español:
http://www.youtube.com/watch?v=FoewhvDlYGI
drvenkman
A mí Commando me gusta bastante,está claro que no es ninguna maravilla pero es de esas películas con las que disfrutaba de pequeño y las veo hoy en día y qué queréis que os diga,me sigue gustando.Eso sí,el malo con ésa pinta de Freddy Mercury es lamentable,me quedo con malos tipo Michael Ironside o Billy Drago que acojonan de verdad.
Ya sé que me repito más que el ajo pero pido:"TROYA".
Alfredo Garcia
EL SHOW DE TRUMAN es mi propuesta, a ver si de una vez sale elegida
pilar62
Propongo "Lady Halcón"
Blafk
"¡¡Me acuerdo, TÍO MIERDA!!" Todo un clásico.
Yo pido 'Trono de sangre'. Sé que habrá un especial de Kurosawa, pero es que yo no espero vivir más de 150 años, por lo que no llegaré a leerlo. Al paso que van la mayoría...
El Fabuloso Dr. Manga
Una de mis películas de la infancia preferida y a la que tengo un gran cariño, debido en gran parte a esa ensalada final de tiros y bazokazos que todos los niños en edades entre 9-14 años adoran (quizás también por lo "prohibido" que tienen ya que la cinta es no recomendada para menores de 18 años). Me quedo, por supuesto con su compendio de frases chorras como la del guerrillero que suelta el "cortarle el cuello a la niña es como cortar mantequilla", o "suelta un poco de vapor, Bennett" o el mítico "- ¿te acuerdas que te prometí que te mataría el último?. - Sí, me lo prometiste. - Te mentí"
Usuario desactivado
A mí me entretuvo muchísimo y la disfruté un montón. Me reí de lo lindo y no me aburrió nada. O sea que todo lo que decís de que guardáis un buen recuerdo y de que la gozáis, lo comparto.
Lo que pasa es que, en buena ley, no se podría decir que es una gran peli. Además, creo que precisamente al reconocer sus fallos, se puede disfrutar aún más. Al humor que ya tiene y a la trepidancia de su acción, se añade el nuevo ingrediente del humor no buscado.
Genial, en una palabra.
Luego también hay que tener en cuenta que la nostalgia ayuda muchísimo. Yo tenía 11 años en el '85. ¿Cuántos teníais vosotros?
Harry Powell
Voto por "Misery", esa maravilla de película que realizó Rob Reiner adaptando un relato del gran Stephen King.
Saludos.
x0nsuns
Lo que comentas que no es una buena pelicula, pero valorable como cinta de accion puede interpretarse como vejacion al genero de accion XD Una pelicula muy entretenida del casi extinto "cine macho" (en favor del "cine emo" con crepusculo como avanzadilla) que espero que vuelva a estar de moda porque supone accion, entretenimiento y diversion.. mas de lo que la mayoria del cine de hoy da.
Mi peticion, Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp
Pippen
Una película de acción que te hace reír pero ese no es su cometido,ni lo que buscan los responsables de ella.Esta cinta es un ejemplo de por que decayó tanto el genero de acción,la historia parece sacada de un videojuego de los 80.RIDICULA.
ÁlexDarko
Repito petición: 'Las zapatillas rojas' de Powell y Pressburger.
eluyeni
Lo primero, un aplauso para Miss Maldivia, que ha hecho una pedazo de crítica de la película. En otras manos, esta reseña habría dado lugar con toda seguridad a una defenestración sin compasión del film, porque la realización chapucera de Mark K. Lester (muñecos a cascoporro, camas elásticas, fallos de racord, etc), el ¿guión?, actuaciones, etc. lo van pidiendo casi a gritos. Pero efectivamente, es un film trepidante, entretenido y más que disfrutable con todos sus defectos. Y no me meto en componentes "sentimentales", que pesarían ya bastante para indultar esta película per se.
Mi petición: 'Salvad al tigre' (1973)', de John G. Avildsen, con un maravilloso y oscarizado Jack Lemmon (aquí habla de su papel en el film). Me resulta una película curiosa, y me gustaría conocer la opinión de algún editor. Pueden ver una escena, aquí.
Salu2 ;)
penitenciagite
Que grande es esta película, que como bien dices tiene algunos de los gazapos mas enormes que recuerdo: el muñeco que "Chuache" deja caer al vacío, la cuerda enorme que sujeta al actor antes de que le suelte, la persecución donde adelanta al mismo R5 amarillo 8-9 veces, los trampolines cada vez que hay una explosión, colchonetas "quitamiedos" azules dignas de las olimpiadas... pero con todo eso y sin ser ninguna maravilla tiene mas ritmo, acción y entretenimiento que cualquier producto palomitero de acción actual. Sera nostalgia ochentera.
En cuanto a peticiones me uno a Pilar con 'Lady Halcon' que curiosamente es del mismo año que 'Commando'... mas nostalgia ochentera!!!
kabe
Para mí esta peli es todo un clasicazo. No me canso de verla, aunque claro ahora ya la veo para echarme unas risas porque no tiene desperdicio. Todo un referente del cine de acción de aquella época, y sobre todo de Arnie, claro!
Mi opción es "Gremlins 2" (recalco que es la segunda parte)
marat
Película muy entretenida,el gran chuache en estos papeles siempre cumple.
Propongo "la selva esmeralda"
manolo
Yo la vi con 10 años y me dejó lelo, hasta tuve un poster en mi habitación! Con el tiempo produce más risa y sonrojo, pero sigue ocupando un lugar importante en mi corazón, snif...
Yo voto de nuevo por 1,2,3 de Billy Wilder, me pareció una pelicula divertidísima.
and the Ugly
Buena película de acción, un clásico de Chuache, recuerdo verla de pequeño con una sonrisa en la boca. Un saludo.
Propongo La Haine
igres86
Película normalita con la presencia del siempre hercúleo Chuache. Hay mejores de acción a mantas en los 80's.
Mi propuesta: "Enemigo mío" (1984). Interesante film de Wolfgang Petersen de ciencia ficción con Dennis Quaid y Louis Gossett Jr.
agege
Propongo Dioses y Monstruos de Bill Condon con un extraordinario Ian McKellen.
shade2814
Propongo El Diablo dijo no (Heaven can wait) de Ernst Lubitsch.
Stephen
La verdad es que la escena de los Chuache con los troncos al principio son imborrables en la memoria colectiva...
En cuanto a peticiones, quizá la mencionada Días extraños, muy maja la peli.
Saludos.
Danín
Propongo 'Joe contra el volcán', que A MÍ me parece una pequeña joya.
myerscream
Vuelvo a proponer "The Good Girl". Aniston está inmensa en la mejor película de su carrera.
Alex
yo propongo, a riesgo de que me tiren del blog, "El bar coyote"
rolando-f7
"He's a lumberjack and he's OK"
xDDDDD, te has lucido Beatriz, cojonuda "crítica o lo que sea" de este truño magnífico. Por cierto, el doblaje latino, colosal:
http://www.youtube.com/watch?v=Iy7PGIYvLR4
Ya que estamos, hay crítica de "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"???
benkenobi
Otra vez llegue tarde, y es casi imposible ganarle a Toya pero ahi voy..
SCARFACE
multifilm
Como extraño la acción ochentera sin sentido alguno ! Pero debo admitir que ya he madurado un poco y exijo algo de trama así sea sin sentido, y por lo tanto me ruborizo cuando veo los diálogos del chuache y sus secuaces..
chriss1982
Propongo la crítica de 'American Graffiti' de George Lucas.