En el lado más alejado del chupasangres clásico con capa, colmillos, ristras de ajos y tinieblas, tenemos a los vampiros de ‘Crepúsculo’, todos miembros de una familia civilizada, integrada en la sociedad y con el logro de haber alcanzado el autocontrol. En realidad esta revisión de la figura clásica, es una puesta al día heterodoxa del género pero adaptado a los nuevos tiempos del público adolescente, que aprovecha la relevancia adquirida por su base literaria.
En ‘Crepúsculo’ tenemos la suma de ingredientes apropiados para poner de moda, nuevamente, a los vampiros, gracias a la exitosa saga firmada por Stephenie Meyers, de la que ahora se adapta su primera entrega. Una historia de amor entre teenegers y colegiales, con la salvedad de incluir a dos dispares ejemplares de enamorados. Una, la joven humana que huye de los tópicos de su edad y otro, un atractivo vampiro, domesticado e integrado en el instituto donde ambos estudian, se encuentran y nace el amor.
La dirección a cargo de Catherine Hardwicke marca el inicio de una prolífica saga, en la que estos jóvenes castos dan rienda suelta a un amor, supuestamente imposible. La historia está bien narrada y plantea este romance de manera convincente, a pesar de que adopta el cliché del romance tipo Romeo y Julieta. Un amor que mueve a sus protagonistas que se han de sobreponer a sus circunstancias y por el que luchan con todas sus fuerzas.
A pesar de que la realizadora (buena conocedora del mundo juvenil, que dirigiera la notable ‘Thirteen’) toma prestados los moldes estereotipados para sus pesonajes, es meritorio como sabe sacar partido visual de ellos (no en vano posee una dilatada experiencia como diseñadora de producción). La palidez extrema del joven Edward Cullen (Robert Pattinson) y el halo desvaído de Bella Swan (Kristen Stewart) resultan efectivos, dentro del romanticismo grisáceo del escenario donde se ambienta la historia.
Como digo, está narrada con cierta solidez y sin dejarse ablandar en exceso por la ñoñería del romance planteado, lo cual es una gran virtud. Que sin embargo, no logra mantener en todo el metraje y tropieza en escenas sonrojantes y extremadamente cursis, que devalúan la correcta factura del conjunto (absolutamente pésimas son la escena del partido de béisbol en plan familiar que sirve para la entrada en juego de nuevos personajes o el vuelo romántico de la pareja por las montañas).
La historia de amor como eje central funciona, a pesar del desmesurado autocontrol de ambos amantes, algo sorprendente, pero coherente con lo narrado. Lo que resta momentos de álgida pasión y pura transgresión que hubiesen otorgado mayor interés. Pero no se le puede negar que la química entre la pareja existe.
Si restamos la insulsa participación del elenco de secundarios, los protagonistas logran brillar a gran nivel en determinados momentos. Buen acierto de casting y aceptables interpretaciones de Kristen Stewart y Robert Pattinson, que les servirá a ambos para catapultarse a la popularidad, debido al fenómeno de masas en el que se ha convertido el filme (y que amenaza con superar al literario). Para bien o para mal, queda evidente que ‘Crepúsculo’ es tan sólo el comienzo de una saga, donde tendremos más capítulos de romance autocontrolado, aderazado de una banda sonora exitosa.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Warren Keffer
¿Es la mierda ultraconservadora que dicen algunos?
javigavroche13
Como mr gusta esta crítica en este blog ^^ Estoy de acuerdo contigo, aunque claro como todo se puede mejorar. Además creo que el presupuesto que contaban para hacer la película eran 20 € xD
Después de recaudar 70 millones de $ ya podrán hacer una película más buena para Luna Nueva (mi libro favorito de la saga sin dudarlo).
Le temo al resto de las críticas de tus compañeros...
Morthylla
Jesús, bravo por tí que te atreviste a ver este desastre. Me sorprende que no hayas destrozado la película. Será que yo me siento estafada por la autora y por la estúpida historia. Es posible aceptar las historias Mary-Sue con vampiros, o al menos yo puedo hacerlo porque me encantaría ser la heroína, jejeje, pero no puedo consentir que un vampiro quiera que Dios o la ley bendigan una relación ¡antes de darle un mordisco! Qué manía tienen estos gringos con "meter cosas".
marthfox
Bastante de acuerdo con la crítica, aunque le restaria una estrella, la verdad; creo que es una peli floja, como serie de TV la hubiera tolerado de otra forma, es mas, creo que hasta viendo la peli, da la sensación de estar viendo un capitulo, demasiado largo, de un serial.
ceciliobdmil
Lo he dicho antes y lo repito:es una porqueria verdadera, no existe quimica entre los protas,el galan edulcorado metrosexual, tiene de vampiro lo que yo de monja!! y no existe nada de FX decentes, y la accion dura menos de dos minutos y el terrible villano(???)es hecho polvo en un tris.
Por cierto la actriz no sera el niño que hacia de hijo de Naomi Watts en el aro, que ha crecido y se vuelto transexual???? por que son igualitos!!
ElTamagochiAhoraEn3D
Si esperáis más transgresión o menos autocontrol en las posterioes entregas, olvidadlo. Yo me leí un par de novelas y al final ya no sabía si estaban hablando de vamipiros o de mormones. SPOILER DE LAS NOVELAS: Decidí darme de baja de la saga cuando el chico accede a vampirizar a la chica siempre y cuando... ¡¡se casen primero!! Se me cayeron los... colmillos... al suelo.
Yo estoy un poco cansado de ese estereotipo que nos meten a todas horas por las narices de: "adolescente = chic@ mal@", pero aquello me pareció lo último. Hemos pasado de la imagen del vampiro = transgresor de las normas sociales a la imagen del vampiro = representante del puritanismo más clásico sólo que disfrazado de chico malo a ver si cuela.
Me doy cuenta de que estoy opinando de las novelas, no de la película y que esto es un blog de cine. Pero si la cosa ha cambiado, no dudéis en avisarme.
Juanma
Pero ¿qhe ha pasado aqui? una critica positiva de Crepusculo, donde estan todos los que la poniamos a parir, lo unico que digo es que nunca la vere, por lo menos no por propia voluntad pero uno nunca sabe si lo terminaran arrastrando a las salas.
Ruru
Acabo de venir de verla, y no tengo palabras, de verdad.
No tengo palabras para describir lo absolutamente mala que es. Es difícil defender un metraje de personajes salidos de High School Musical que quieren parecer los malotes de turno, para que así nos hagan creer que son vampiros. Pero..., uh, puedo llegar a (Spoiler) creerme que bajo la luz del sol su piel brilla como los diamantes del Congo, pero ¿los colmillos? Joder, es como hacer una película de Dumbo sin sus orejas. (fin spoiler)
Los personajes no tienen... Pues eso, personalidad. Los secundarios me parecen todos iguales, porque dirán digo cuando otro diga Diego, pero al final acaban haciendo lo mismo. No bastan unas palabritas distintas para diferenciar a las personas, tiene que haber más chicha que aquí falta. por eso esta peli tiene mucha musiquita, mucho efecto visualcito, pero a la hora de la verdad, está completamente vacía por dentro.
En cuanto a los aspectos técnicos, el peso visual de esta película es nulo. Es tan frecuente el uso del primer plano que hasta llegan a dolerme los ojos. Se supone que deberían reservarse para los momentos más dramáticos, pero aquí en cambio los meten hasta para cuando se mira una cebolla por un telescopio (¡qué gran momento!). Además, se nota que hay fallos de montaje, porque varias veces me he dicho yo eso de 'jobar, es que este cambio es muy brusco, no queda bien'. Tengo una teoría del asunto, y es que el cámara de la película estaba loco, entonces el montador al encontrarse con tal caos, se volvió loco también y al final quedó... Crepúsculo.
Märeurs
Hombre, la película era más bien mala, aunque para echar un ratillo está bien, pero hubiera preferido no ir a verla (aún así me arrastraron a verla).
Eso sí, me agobiaron tantos primeros planos. Aaarg, a quién se le ocurrió que podía quedar bien verles tanto el careto y tan de cerca, y encima con ese mareo de plano de la cara, ahora de los ojos, ahora de la cara, ahora de los ojos de nuevo, y ahora de la cara durante los proximos 10 minutos que volveremos a los ojos. Casi subo a preguntarle al del proyector si se le había olvidado quitarle el zoom.
casisintonNIson
Yo solo voy hablar de la película, es lo que he visto. No había leído nada de la historia hasta hoy.
Esta historia, esta pelicula y tanto Robert Pattinson como Kristen Stewart consiguen que los románticos vean claramente algún otro efecto físico de la pasión y el amor.
Así de simple. Creo que ese es su secreto.
En esta primera entrega como entretenimiento y para el publico a quien va dirigida la película es preciosa. Las próximas veremos.
¿Que transgresión se quiere para un producto dirigido a adolescentes?
Las tres vampiresas que esperaban a Dracula de Stoker a gatas y lamiéndose. Que fácil es, a veces, llamar al sentido común ultra no se que, los que escriben eso han ido al cine pagando y han mirado a su alrededor.
Alex Peig
Me ha parecido muy digna y efectiva para el público al que se dirije. No creo que se pueda discutir mucho más.
kamikaze2052
esta pelicula es mala
Renko
Está claramente dirigida a los fans del libro. Totalmente.
Todos los guiños, las frases más célebres y algunos cameos, todo el que se haya leido el libro los habrá disfrutado.
En general si que es malucha, pero a mi me ha encantado, y me parece que los protagonistas están genial. Bella es igual de sosa que en el libro :)
Yen
Mi nota: un 9
Me ha gustado muchisimo la pelicula.
Lo que me esta ya pareciendo (aunque ya desde hace tiempo) una autentica tomadura de pelo es el precio del cine. Casi 21 euros me costaron 3 entradas, y eso que una era sacado con el carnet joven por lo que me descontaron 2 euros aproximadamente. Y luego, aunque se que se puede evitar, pero un cine es un cine y las palomitas y el refresco es todo un clasico, me costaros cerca de 18 euros 2 de palomitas y 3 refrescos, por lo que a lo sumo ayer, ir 3 personas al cine me salio por casi 40 euros. Increible.
jpmarvi
Acabo de ver la peli y se deja ver bastante bien, para mi gusto, muy entretenida. Recordemos que las hay muy malas, tipo... Alianza del Mar o alguna de ese palo.
Crepúsculo es una buena opción para un día de lluvia.
Saludos.
George Kaplan
Estoy bastante familiarizado con producciones para adolescentes y pre-adolescentes, tipo High School, SAlta, Cheetah Girls, Camp Rock, Jordan Brothers o Hannah Montana, pero no sabía nada de esta saga vampírica (?).
La verdad es que fui a ver la película con bastantes espectativas. No esperaba nada fuera de serie, pero si con el encanto de Una princesa prometida, o así.
Lo que me encontré fue un producto risible, hecho sin la menor intención artística, enfocado única y exclusivamente a explotar las emociones del público más joven.
Lo mejor de la película fue sentir la emoción de la tropa de adolescentes (en su mayoría chavalitas) que abarrotaban la sala. Un público así merece algo mejor.
Así es la vida y así es el cine.
George Kaplan
www.butacadepatio.blogspot.com
laxikiya
Bueno yo he leido todos los libros d la saga y he visto la película cerca de 3 veces. Los libros ya van 4 veces que me les he leido (los 4 que han salido) y dire que estoy empezando la 5ª ronda. Son preciosos (la peli tambien) y no me canso de ellos. Llamadme loca si quereis, pero es la verdad. La peli ha estado genial, he llorado, he reido... ¿que mas se puede pedir en una pelicula? Si una pelicula te hace sentir todas las emociones posibles, para mi, esa es una buena pelicula y, como esta, ninguna.
laxikiya
Por cierto, Jesús, me encanta tu critica! Eres de las pocas personas que he leido que escriben una critica de esta pedazo pelicula habiendola visto antes! Para mi tu critica tiene un 10!!!
Saludos, y sigue asi!
metanna
bah!! entretenidillo producto de usar y tirar que tan rapido se disfruta igual de rapido se olvida.
no hay que buscarle peras al olmo, es un film hecho para entretener durante 2 horas, pero pronto sera olvidado y nadie hablará mas de el, eso seguro
Belle
Me parece que vimos dos peliculas totalmente diferentes... bueno, casi totalmente... ya que yo no senti quimica alguna entre ambos protagonistas. Ese Pattinson... ARGH!!! y Kristen se salva solo un poco... En fin, cada quien tendra su opinion. Como me gustaria que cambiaran de Edward!!!! jeje. Besos.