-¿Es posible usar la gripe aviar como arma?-No hace falta, ya lo hacen las aves.
Menuda ironía, escribiendo sobre ‘Contagio’ (‘Contagion’) con síntomas de gripe. Fui a ver esta película la semana pasada, atraído por la firma del realizador y un cartel repleto de estrellas (supongo que como la mayoría). Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law, Laurence Fishburne y Marion Cotillard encabezan un extenso reparto en el que también figuran Bryan Cranston, Jennifer Ehle, John Hawkes y Elliott Gould, entre otros. Un espectacular plantel de actores, un buen director (ganador de la Palma de Oro y el Oscar, muy pocos pueden presumir de ello), críticas en su mayoría positivas y una historia inquietante que se resume con el siguiente eslogan: “Nada se expande como el miedo“. Un plato irresistible, no es de extrañar el éxito de público.
‘Contagio’ vuelve a demostrar que Steven Soderbergh está sobrado de talento; un talento que, por la razón que sea, está desaprovechando al involucrarse en esta clase de películas. Ojo, me ha gustado, es un entretenimiento comercial de calidad, pero cabe esperar más de este cineasta. No hay más que comparar el principio y el final de la película con el resto. Es como si Soderbergh se entusiasmara rodando las primeras páginas del guion (el desenlace es un flashback, muestra el inicio de todo) y luego perdiera interés, quizá delegando parte del trabajo en sus colaboradores y/o prestando más atención a los actores que a la puesta en escena, que va perdiendo nervio e ingenio. Curiosamente, mientras se habla de su retirada del cine (ha confesado que desea dedicarse a otras actividades artísticas), no para de trabajar; antes de ‘Contagio’ filmó ‘Haywire’ (estreno en 2012), ayudó a Gary Ross con ‘Los juegos del hambre’, ha comenzado a rodar otra película, ‘Magic Mike’, y tiene confirmadas dos más, ‘Liberace’ para la HBO y la adaptación al cine de la serie ‘El agente de C.I.P.O.L.’ (‘The Man from U.N.C.L.E.’). ¿Asuntos pendientes que debe despachar cuanto antes? Ya veremos, lo único seguro es que sigue dirigiendo.
La historia de ‘Contagio’ está ambientada en nuestros días y se centra en la aparición y rápida propagación de un peligroso virus, desencadenando una grave crisis en todo el planeta. Solo dos días después de volver de un viaje de negocios a Hong Kong, una mujer estadounidense es ingresada en urgencias y muere por causas desconocidas. El mismo caso se repite en otros países, las víctimas empiezan a multiplicarse, no hay explicación, y surge el pánico. Mientras la comunidad médica mundial concentra sus esfuerzos en encontrar cuanto antes una cura para el potente virus, las autoridades intentan tranquilizar y controlar a la población, pero el miedo al contagio (y a una muerte segura) crece de manera imparable, en especial cuando hay poca información oficial y se mezcla con rumores infundados que circulan por Internet y llegan a los medios de comunicación. La sociedad se desmorona rápidamente…
Desde el mismo arranque de la película, la acción se divide en varios frentes, y se nos lleva de un lugar a otro con agilidad, al ritmo de la inquietante y trepidante música de Cliff Martinez, a la que Soderbergh saca el máximo partido; en unos minutos está planteado el conflicto y conocemos a los personajes principales, que tienen por delante unos cien minutos de pura tensión. Aunque es un relato coral, básicamente los protagonistas se agrupan entre los que poseen la información y los que no; los primeros intentan controlar la pandemia y piden paciencia, pero los segundos se sienten desamparados, ven que muere gente y que no hay ninguna solución inmediata, así que toman sus propias decisiones, egoístas y desesperadas. Es interesante que desde un punto de vista resulte fundamental, y lógico, ocultar datos para evitar males mayores, pero la otra parte necesita saber qué ocurre y se pone nerviosa cuando no le contestan con exactitud. Huele a engaño. Se pierde la confianza y entonces surgen oportunistas que se autoproclaman defensores de los indignados, con el único y verdadero propósito de sacar provecho de la situación. La excusa aquí es un virus, pero el esquema vale con otras, puede ser el paro o el enigma de nuestra existencia (ahí está la astrología, por ejemplo).
Apoyado en el sólido trabajo de unos actores que confían plenamente en su visión, Soderberg expone con eficacia una situación que se siente auténtica, y que, estando uno cómodamente sentado en la butaca, resulta de lo más entretenida. Sin embargo, no está tan acertado desarrollando las diferentes historias personales que se presentan mientras se combate el virus, y la película se le estanca y se hace algo monótona, dando la impresión de que acaba por capricho, o por agotamiento de ideas, en lugar de ser el razonable resultado de un proceso. Y es que en definitiva ‘Contagio’ no escapa a su naturaleza, y el propio cineasta se acaba rindiendo a ello; es un thriller de consumo masivo disfrazado de lujoso cine de autor. Su intención no es dejarte preocupado, o hacerte reflexionar, es captar tu atención y hacer que pases por taquilla. Por eso que cuando acaba la película, a pesar de que uno se lo ha pasado bien durante un rato, queda una cierta sensación de vacío, y se tiene la certeza de que las imágenes se acabarán borrando poco a poco, sin que quede nada especialmente valioso que recordar. Algún diálogo, la pericia del realizador y poco más.
Estoy convencido que esta producción en otras manos habría dado como resultado un producto mucho más flojo y convencional, inofensivo y tedioso. El guion de Scott Z. Burns no daba para más pero sí para mucho menos; parece diseñado solo con la intención de impactar y asustar superficialmente, lo justo para despertar el interés, pero no es capaz de sostenerlo, de aprovechar todo lo que plantea, genera inquietantes preguntas pero sus respuestas se sienten poco elaboradas. Se siente honesto el retrato de la situación, y se agradece esa afilada (y necesaria) crítica a la irresponsable actividad empresarial que no tiene en cuenta otra cosa que no sean los beneficios (el virus parece un castigo de la naturaleza), pero el enfoque no deja de ser simplista (las farmacéuticas son inocentes, los bloggers son peligrosos…) y se deja al público tranquilo, pensando que está en buenas manos, que se hace lo que se puede. Paciencia, todo se arreglará, seguid con vuestras vidas y confiad en quienes manejan los hilos.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
neovallense
Disfruté con esta película, me resultó un intenso entretenimiento con un gran reparto. Estoy contigo con la conclusiones del último párrafo:
"(...) pero el enfoque no deja de ser simplista (las farmacéuticas son inocentes, los bloggers son peligrosos…) y se deja al público tranquilo, pensando que está en buenas manos, que se hace lo que se puede. Paciencia, todo se arreglará, seguid con vuestras vidas y confiad en quienes manejan los hilos."
Chema
Sí, ésta película es como mirar a una pecera. Distrae, pero lo que les pase a los peces no te afecta.
filmman
Es posible que en 'Contagio' no se profundice en el desarrollo de las diferentes historias personales, pero creo que se trata de una película que funciona bien en general y cuenta con un buen reparto, con el aliciente añadido de que su argumento cuenta una historia sobre la cual no se hacen películas habitualmente.
Un saludo.
zero_
Película manipuladora donde las haya, parece un lavado de imagen de la OMS y la industria farmaceútica después de lo ocurrido el pasado año con cierta gripe.
archeron
Para mi fue un tostón en su mayor parte, caen en el error de reincidir una y otra vez sobre la misma idea, como si los espectadores no fuesemos capaces de entender lo que quiere transmitir.
De verdad son necesarios 10 minutos seguidos de gente tocando cosas para que captemos que el virus se propaga??? Por favor...
Hasta las narices del cine de Hollywood en el que todo te lo tienen que dar bien mascadito ¬¬
eluyeni
Yo ya la comenté en mi "sección apocalíptica", y no me voy a repetir ;)
Salu2 ;)
igres86
Soderbergh claro ejemplo de talento precoz desaprovechado. Para mi está sobrevalorado, como gran título sólo ha hecho Traffic y algún digno entretenimiento como Ocean's o Erin Brockovich. Contagio me produjo indiferencia, eso sí mucha tensión y está bien rodado pero da la impresión que muchos personajes no supo como ubicarlos en la historia. Marion Cotillard o Kate Winslet por ejemplo.
Película muy entretenida y con un buen ritmo. Me parece que se podían haber desarrollado más algunas historias, como las de Matt Damon, la del bloggero radical o la de Laurence Fishburne. Coincido con los que dicen que uno no empatiza demasiado con ningún personaje, por lo que no nos afecta lo que les pase a ellos, sólo nos interesa el desarrollo de la historia, su desenlace.
antonio.clementemari
A mi, quitando el principio, me parecio un bodrio de los pies a la cabeza. La historia no engancha y te deja bastante frio. Esperaba mucho más de este atipico director.
darksider
A mi me pareció algo lenta.... con momentos buenos pero sin profundizar en las distintas situaciones o tramas que plantea. Hay algunas que parece que están para rellenar (o casi)... como lo que ocurre con cierta aldea....
Parece más bien un conglomerado de situaciones creadas para hacer "crítica social". Para mí las farmaceuticas no salen tan bien libradas. Que "algún blogger" sea "malo" no significa que aquello a lo que se enfrenta "sea bueno".
Me pareció en algunos momentos como "voy a exponer las basuras que hay por ahí" (bloggers, mafias, farmacéuticas, Organismos oficiales..... todos reciben su ración de crítica) y por otro lado, está el tema de identificación de personajes.... diversifica tanto la acción entre tantos protagonistas que como se ha comentado por aquí, te importa poco lo que les pase a la mayoría.
De todas formas, no es mala peli. Pero a mi me entretuvo más "Estallido" (aparte que a veces la sensación de apocalipsis "iba y venía". No terminaba yo de ver la situación que quería plantear).
Saludos
enuncine
Lo único bueno que tiene esta película, es la paranoia que te entra cuando alguien de la sala se pone a toser.
vetolich
con una crítica positiva, y la presencia de Marion Cotillard, es mas que suficiente para mí, me interesa la peli.
El Fabuloso Dr. Manga
No estoy nada de acuerdo con el final del artículo y me refiero a lo del enfoque simplista: ni las farmacéuticas son Satán, ni el blogger (representado por un convincente Law) es un Santo. Es más, un propagador de miedo es muchísimo más peligroso que el propio virus por una sencilla razón: se llama PÁNICO. En cambio, la actuación del CDC es absolutamente correcta, ya que jamás se puede dar todo tipo de información cuando es conjetura hasta que no se hayan encontrado indicios de hacia dónde va la enfermedad. Cierto, es muy duro no poder dar información clara desde un principio (más que nada porque al principio de toda epidemia se está a oscuras) pero la propagación de conjeturas, opiniones sin contrastar y demás es aún peor.
lunares
El comienzo es muy bueno, rápido en imágenes y sugerencias, pero es cierto que decae y pasa a formar parte de una película del montón.
De los actores Kate Winslet es la que mejor defiende su personaje. Sigue sin convencerme Jude Law.
Estoy de acuerdo con la puntuación, tres estrellas al conjunto está bien.
davidsimple
El único problema de 'Contagio' es su excesiva distancia emocional con lo que sucede en la pantalla. Pero creo que eso estaba más que buscado por Soderbergh. De nuevo este tipo ha rodado una fantástica película de ritmo vertiginoso, montaje magistral y fotografía desacomplejada. No llega al sobresaliente pero es un notable sobrado. 'Contagio' me ha parecido algo así como el aséptico diario de un virus, una especie de reportaje noticioso con estilo cinematográfico. ¡La cantidad de gente que debería ir a una clase de Soderbergh para aprender a narrar historias desde los patrones básicos del cine!
bates
A mí me decepcionó enormemente. Soderbergh hizo techo con "Traffic" y ya no sabe por dónde salir. Salvo la primera de "Ocean's" que sí es entretenida, no como "Contagio". No voy a entrar en si profundiza en los personajes o no. Pero para mí hay personajes incoherentes y pasados de rosca (véase el de Jude Law). ¿Que la película crea tensión? ¿De verdad? Hay más tensión en un minuto de "The Ghost Writer" que en toda "Contagio"...
mar.bonet90
Siento diferir, pero a mi no me gusto. Me aburrí bastante y salí de la sala con un dolor de cabeza de los que hacía tiempo que no tenia... Aunque sea una película muy realista (en cuanto a lo que pasaría si hubiera un contagio de este tipo), la hubiera apreciado más con algo de acción, que pasara algo emocionante. No es que no me gusten este tipo de películas, Más Allá de la Vida no es que tenga mucha emoción pero me gusto mucho la historia, simplemente esta no me ha emocionado para nada.
sergiogp
Pues a mí me parece que podría haber sido mucho mejor pero que para no ser demasiado apocalíptica se queda a medias en muchos puntos, sobre todo en lo de culpabilizar a las farmacéuticas. http://maquetasestaticas.blogspot.com
tonirocker
Pues sin haberla visto, creo que es interesante hacerlo, Soderbergh es un director mas que decente, a mi me parecieron grandes peliculas " Traffic" y la minusvalorada " Solaris".
Bob
Entretenidilla, con algunos puntos de interés y poco más. El principal problema es lo que todo el mundo dice y lo que suele ser habitual en este director: fría fría fría. Y te da totalmente igual lo que le pase a los personajes, Que digan lo que quieran sobre 'Estallido' de Petersen, sobre sus topicazos y efectismo y lo poco convincente que resulta Dustin Hoffman como heroe (totalmente cierto). Pero en ella, a parte de ser endiabladamente entretenida y contar con un reparto tan bueno como 'Contagio', por lo menos reaccionabas emocionalmente con las muertes y desventuras de los personajes. Aquí da igual quien la palme (y la palman unos cuantos), que el efecto es el mismo que un bocao paletudo al primer calipo del verano.
Los actores están todos bastante correctos, aunque diría que el mejor de todos es Laurence Fishburne (más conocido hoy en día como aquel hombre de color, que tras terminar el rodaje de 'Mystyc River', se comió al Morfeo de 'Matrix' y luego utilizó al esmirriado Limpio de 'Apocalypse Now' como palillo para mondarse los dientes). El soundtrack de Martínez también me gusta, y lo mejor está en la escena final cuando nos explican como se originó el virus. Pero poco más que destacar.
A mí Soderberg, sinceramente, me parece un director muy del montón. Considero que sus mejores trabajos son aquellos en los que se dejó los experimentos de autor raro con los estupendos entretenimientos 'Out of sight' y 'Ocean's eleven' (las secuelas de esta última harían vomitar a una cabra). El resto, salvo la interesante 'El halcón inglés' y 'Traffic', que pierde fuelles a cada revisión, me parece un bluff.
soze
Me parece que has "espoileado" un poquito diciendo que el final es un flashback. Al menos a mi no me ha gustado enterarme de eso antes de verla, pero bueno, se agradece de igual forma la crítica. Siempre me paso por Blogdecine antes de ir a ver un estreno.
davidc.lipan
Eso de su retirada es falso. El mismo Soderbergh dijo que fue un comentario mal intepretado hecho por Matt Damon. Asi que tenemos Soderbergh (para bien o para mal) para rato
RedruMum
Jajajaja! Suerte que Davidsimple aporta algo de sentido común. Contagio ya es amplia, pero además es más profunda de lo que parece... y la manera de abordar el género es tan inteligente como esa misma distancia emocional que marca, y que después modula.
Demasiada cartelera chupáis...