Paul Verhoeven es uno de los nuestros. Desde su etapa "deliciosa" hasta su asalto y posterior fuga de Hollywood, este holandés errante ha proporcionado más horas de frenesí y diversión que ningún otro compañero de generación. A sus 83 años se muestra en plena forma con 'Benedetta', su última gamberrada, ya disponible en plataformas.
Interior de un convento como puedas
Siglo XVII. La peste se extiende por Italia y la pequeña Benedetta Carlini se une al convento de Pescia en la Toscana. Desde temprana edad, Benedetta puede obrar milagros y su presencia en su nueva comunidad cambiará muchas cosas en la vida de las hermanas y de la realidad del momento.
Con semejante material de partida, las posibilidades a la hora de contar estaa historia pueden ir en cualquier dirección imaginable. Erótico arthouse setentero o desgarradores dramas en busca de reconocimiento serían dos de las opciones más evidentes, pero el viejo Verhoeven ha decidido tomar por la vía menos esperada: la explotación. Alejándose del drama de época y más cercano a la serie rosa, el director recupera el aliento y el pulso, pero sobre todo la cara dura.
Para ello, el director de alguna de nuestras películas intocables ('Robocop', 'Desafío total') recurre a su sapiencia medieval, al humor más soez y al ambiente escatológico que mejor conoce. Tal vez alguien esperaba reencontrarse con el cineasta de 'Instinto básico' o 'Showgirls', pero seguro que nadie apostaba por darse de bruces con el de 'Los señores del acero' (Fresh+Blood, 1985). Nada mal para unos días donde cada vez resulta más complicado ser testigo de sacrilegios como este.

Explorando la vida de una monja en pleno despertar sexual y capaz de obrar milagros, la película es un vehículo inmejorable para el lucimiento de su perverso director y para sus dos excelentes protagonistas. La pareja Virginie Efira - Daphne Patakia brilla en su atracción por el fuego de la tentación y del pecado. Paul Verhoeven vuelve a apostar por el digital, con fotografía de la veterana Jeanne Lapoirie ('Los juncos salvajes'), que trabaja por primera vez con el cineasta holandés ofreciendo una estupenda puesta en escena naturalista.
Basada en el libro 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy' (Judith C. Brown, 1986), 'Benedetta' no es la película más sutil de su director, algo que además parece ser la fuerza que empuja a un octogenario que ha basado su carrera en la libertad y la provocación. Tras 'Elle', una película mucho más claustrofóbica, parece que Verhoeven también necesitaba más espacio y mayores ambiciones.

A su manera, hay un sentido de la épica en 'Benedetta', aunque no se trate de lo que uno pueda entender de primeras con el término. Aquí serán, principalmente, sus salidas de tono las que provoquen carcajadas en el momento menos esperado. Pero que nadie se vuelva loco: todo es condenadamente voluntario. Y cada vez que Verhoeven decide dar un paso más en la intrahistoria interior de su protagonista, la comedia está asegurada. La comedia gore, además. No puede ser más fiel a sus principios.
En unos tiempos donde parece que todo debe estar en su sitio, sin salidas de tono y como manda el canon woke, 'Benedetta' es un satisfactorio y desacomplejado tour de la desvergüenza. Y aunque el equilibrio está ahí, tal vez subraye demasiado las ganas de una ¿última? fiesta de un director que sabe que le queda poco en el convento. Y ya sabemos lo que dice el refrán.
'Benedetta' está disponible en alquiler (TVOD) en Prime Video Store, Filmin, iTunes, Google Play, Rakuten, Vodafone y Movistar+ desde el viernes 21 de diciembre.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
whisper5
Después de leer en esta crítica cosas como "su última gamberrada", "sacrilegios como este", "perverso director" o "tour de la desvergüenza", está claro que tanto la belleza como el escándalo están en el ojo de quien mira.
No tengo más que añadir que lo que ya dije por aquí en su estreno:
--------------
Verhoeven lo ha vuelto a hacer, ha creado una maravillosa película mezclando con maestría unos ingredientes que dudo que en otras manos hubieran dado un resultado tan bueno. Además del guion y la dirección, me han encantado la excelente fotografía y las interpretaciones.
Yo no veo a Verhoeven en “Benedetta” como “maestro del exceso”. Únicamente ha mostrado la realidad tal como es y para un público adulto. Algunas personas se rasgarán las vestiduras por lo que muestra la película, pero ¿acaso no es cierto? Además de que la película se basa en hechos reales documentados, es un hecho histórico que en los conventos se practicaba sexo y que en los de mojas, unas veces consentido y en muchas otras a través de violaciones, también. Hay conventos de monjas donde se han encontrado enterrados bebes recién nacidos. La película muestra las luchas de poder en la Iglesia, en todos los niveles jerárquicos, ampliamente conocidas y que siempre han privilegiado lo mundano frente a lo divino. También muestra la barbarie y sadismo de una jerarquía católica dada al castigo y a la tortura. O el uso de la religión para culpar a las personas de cualquier enfermedad o desastre natural. Que todo esto haya pasado y, algunas de estas cosas, sigan pasando, es motivo de escándalo, y no que alguien lo muestre en una película o cómo lo muestre (la realidad de lo que cuenta, durante muchos siglos, ha sido mucho más terrible). Verhoeven es un maestro mostrando el mundo como es y sus hipocresías.
Es un gran acierto del guion la incertidumbre sobre la protagonista, qué la motiva a comportarse como lo hace. No se sabe si está loca, si actúa desde una religiosidad exacerbada o si busca el poder.
Agradezco a Verhoeven que muestre la vida y el cuerpo humano como es, que ya está bien de tratarnos en casi todas las películas como a niños, desde una mojigatería de siglos pasados. Las parejas se relacionan y tienen sexo desnudas, no van por su habitación arrastrando una sábana sobre su cuerpo y cosas parecidas.
En resumen, otra gran película de Verhoeven.
quitusbcn
"comedia pecadora"
camonbar
La verdad es que esperaba algo más de la película después de la polémica generada, sobre todo en escenas de sexo. Al final no me queda claro del todo si los estigmas son de verdad, si ve las visiones de Cristo o todo se lo está inventando ella siguiendo el juego de poder de la Iglesia de la época. Lo que si está claro es que sus dos horas y cuarto se pasan volando...
k0rrupt0r1
Me gustan sus películas, aunque no he visto nunca show girls, ¿es tan mala como dicen?
kimet
Porque no hace una sobre el Islam y su Profeta?,a que no hay cojones?...