Acaba de estrenarse ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, 2010), de Darren Aronofsky, la esperadísima película protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.
Aronofsky realiza una cinta muy cerrada, opresiva, que se desarrolla en tres o cuatro escenarios y apenas presenta personajes. La trama, al mismo tiempo, es igual de limitada, pues cuenta con un único hilo argumental y es muy sencilla, casi básica. Pero, partiendo de estos escasos elementos, argumentales o físicos, el director lleva la historia mucho más allá, elevándola en niveles de profundidad, es decir, verticalmente en lugar de horizontalmente.
Utilizando todos los recursos del terror tradicional, como los sustos de sonido, las apariciones o visiones repentinas, las confusiones… Aronofsky crea numerosas situaciones de miedo que, unidas a la interpretación y marco dramáticos del resto del film, pueden parecer fuera de tono. La película está en el límite y, con un golpecito hacia un lado, podría desequilibrarse y resultar grotesca o ridícula. Sin embargo, la elegancia de la fotografía, ambientación y vestuario de ‘Cisne negro’ consigue que todo sea tomado con la seriedad que requiere para que no se salga de esa angustia y esa desesperación que llevan, en ocasiones, al estremecimiento.
Aviso: la crítica puede contener algún atisbo de información sobre el desarrollo de la trama en sus primeros minutos.
Nos encontramos ante un film de terror psicológico, uno de los géneros que recibo con mayor agrado, pero en el que resulta más difícil hallar productos capaces de retratar con credibilidad la mente enferma, sus causas y consecuencias. El abultado equipo de guionistas ha realizado un excelente trabajo al haber sido capaz, no solo de retratar la locura y contagiar la desesperación, sino también de explotar al máximo las posibilidades, pero sin llegar a pasarse, a pesar de que, como digo, se encontraban cerca de la línea divisoria.
Lo curioso es que, si se buscasen referentes para este film, podrían hallarse en géneros muy dispares de la historia del cine. Podríamos mencionar ‘Eva al desnudo’ y su versión contemporánea ‘Showgirls’, tanto como se podría suscitar ‘Carrie’, especialmente por la relación de la protagonista con su madre, una excelente Barbara Hershey, que produce más terror que los espejismos de Nina. Pero las verdaderas referencias se encontrarían en un cine de terror psicológico más europeo, como la ‘Repulsión’ de Polanski y otras cintas de semejante acercamiento a la locura.
Obsesión por la perfección
La exagerada disciplina que exigen algunas carreras artísticas se ha explorado ya en films anteriores, como ‘La pianista’, de Michael Haneke. Si esta educación restrictiva que la ha convertido a la protagonista casi en una frígida inhumana, sin capacidad para vivir, fuese el único sustento argumental de ‘Cisne negro’, nos encontraríamos con una cinta más sobre un tema ya muy visto. No obstante, en este caso es solo un complemento a todo lo demás y, para ser únicamente un aspecto secundario, está estudiado con equivalente acierto.
Se lleva más allá esta exploración al hablar de interpretaciones que aquí se aplican a la danza, pero que valdrían igualmente para el cine, el teatro y la televisión. ‘Cisne negro’ nos habla de lo que debe sacrificar un intérprete para encarnar un papel. Dejar salir el lado negativo porque el guion lo exige puede ser una forma de abrir una caja de Pandora que era mejor que permaneciese bajo siete llaves.
Protagonista absoluta
‘Cisne negro’ es una cinta de protagonista absoluta. Contamos con un único punto de vista, el de Nina o Natalie Portman, quien sostiene el film, espléndida en todas las facetas de su personaje y sorprendente en su transformación. El esfuerzo de la actriz por encarnar el papel más rico y complicado al que se ha enfrentado se ve más que recompensado. Los premios que ya ha obtenido y aquellos a los que aspira son y serán, sin duda, merecidos.
Los demás personajes sirven cada uno un propósito diferente dentro de la involución que va sufriendo la reina cisne. En este sentido, el más interesante lo encarna Mila Kunis, quien sorprende con una brillantísima interpretación, que funciona en ocasiones de contrapunto y en otras de alter ego de la principal. Vincent Cassel está perfecto en un enigmático personaje que acarrea la función de catalizador para desencadenar todo el fuego que Nina llevaba dentro: él es la motivación para que ella sufra su metamorfosis. Ryder supone ese futuro al que la protagonista odiaría acercarse… y así el resto de los personajes que, perfectamente, podrían vivir en la mente confusa de Nina.
Conclusión
Si confieso la verdad, me acerqué ayer tarde al cine para ver ‘Cisne negro’ un poco con esa idea de «hay que verla» porque está nominada, porque todo el mundo habla de ella… pero sin demasiadas ganas. Y la película me sorprendió gratamente al entrar dentro de ese género que tanto me gusta, pero que tan pocas veces se hace bien y también al estar tan bellamente rodada y maravillosamente interpretada.
Mi puntuación:
Ver 81 comentarios
81 comentarios
363604
Sinceramente, creo que te has quedado muy corta con tu critica. No has mencionado nada sobre el ritmo in crescendo de la pelicula, como te mantiene alerta durante toda la duracion de la misma, aunque pueda parecer que hay solo una trama se pueden adivinar o imaginar perfectamente las distintas trayectorias de cada uno de los personajes, del viaje profundo pero somero al subcosnciente y de lo que es capaz la mente, y la banda sonora? no te hizo vibrar Tchaikovsky?? Perfectamente aplicado en los momentos precisos, por no hablar de efectos de sonido o de los visuales, tampoco has mencionado que el mismo final de Nina se puede aplicar al trabajo del director en su película. Para mí es perfecta!
Beatriz, sueltate! estas rígida, si prestaste verdadera atención a la películas sabras de lo que te hablo.
Saludos.
jose.jurado.9
Os saltais por todo lo alto la descaradisima principal referencia del film: PERFECT BLUE.
mvillamayor1
Voy a responder críticas que hacen a la película, por que la verdad me parece que dicen tonterías de proporciones inmensas. Advierto que mi comentario VA a contener spoilers por lo que solo leanló los que han visto la película.
Primero que nada, más de una persona dijo que la trama es sencilla y predecible, me parece una increíble lo primero, sencilla? que tiene de sencilla? Podés darle más de tres enfoques a la película, y es muy abierta para su interpretación debido a lo abstracta que es, superación personal, maduración, problemas psicosexuales o esquizofrenia, y lo digo por que yo analizo la película desde el lado de superación personal y maduración de la personaje, pero otros conocidos analizan desde los otros puntos que he dicho.
Black Swan es una película predecible ? CLARO, COMO NO VA A SER PREDECIBLE ? es esa mi pregunta, la trama está basada en el Lago de los Cisnes, en teoría el Ballet más conocido mundialmente, por ende su historia, yo desde que miré la película sabía exactamente que iba a pasar, pero, creo yo, ese no es el punto de una película, si quieres ver películas no predecibles anda a ver Películas de Shyamanlan (no tengo en contra de el nada, advierto), pero existen otras películas que no las ves para que te salga algo "impredecible" sino para que puedas apreciarlas a nivel de historia y artísticamente hablando, si sólo criticas a una película por predecible o no, entonces definitivamente no puedes criticar una película, tienen demasiadas otras cosas que importan, desde mi punto de vista, mucho más.
Me molesta TANTO cuando dicen que la película es demasiado evidente en el sentido de que da demasiadas pistas para que la gente "entienda lo que pasa", me molesta por que el pobre de Aronofsky hizo, anteriormente, películas que no explicaban ni daban tantas pistas como esta, y la gente, decían que sus películas no tenían sentido o eran muy abstractas, como por ejemplo, PI, ahora el pobre de Aronofsky decide darle pistas al público para que no esté perdido como en sus otras películas, y ahora no quieren pistas, nunca van a estar contentos. Ustedes dicen que abundan las "pistas o evidencias" para entender lo que pasa, pero yo me topé con más de una persona no entendió lo que pasa, o bien cree que Nina, por ejemplo murió al final, lo que quiere decir que no entendió ni el 5% de la película.
También que dicen que es trillado al final, primero que nada, desde mi punto de vista, el fin de la película no es asustarte, y las escenas del final *30 minutos para que terminen* son abstracciones totales de los pensamientos de Nina, muy analizables y profundos, definitivamente si dices que es ridiculizado, es por que no tomaste en serio la película en ningún momento.
Por cierto, hablando DE LA HISTORIA DE LOS OSCARS, hubieron películas que tuvieron 2 nominaciones y con esa ganaron el oscar a la mejor película ejemplo Wings, o hablando de más conocidas, Rebecca, la gran película de Hitchcock, que de las 11 nominaciones, se llevó dos estatuillas incluyendo mejor película y fotografía.
Ciertamente yo tampoco tengo esperanza en Aronofsky para los Oscars, aunque creo que se lo merece, lo veo muy improbable, y veo que todos hablan de Fincher..... les aseguro que el que está más cerca del Oscar es Tom Hooper y creo que se lo merece más que Fincher
Y felicidades a la que escribió la crítica, muy buena, coíncido, es una película de trama vertical y no horizontal
363569
Por si alguien duda aun de ir a ver esta pelicula mi recomendación es ir, especialmente para ver los ultimos 20 minutos, para mi gusto lo mejor de todo el film.
Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más!
Pues acabo de escribir mi breve opinión sobre la peli en mi blog :)
De las nominadas a mejor película que haya visto, la dejo en la tercera posición, debajo de Origen y Toy Story! :P
jaumet2001
Yo la ví ayer y me gustó mucho, sobretodo los últimos 20 minutos que parece que son los minutos de la discordia, a unos los encanta y a otros no pero ...
NO LEAS ESTO SI NO HAS VISTO LA PELI
A nadie más le parece que el final de Cisne negro se parece demasiado al de El luchador?
pierrot02
No se que pelicula han visto ustedes, no se donde la pelicula cae en ridiculo, visual, auditiva y mentalmente es exquisita, que a los 5 minutos ya sabian en que terminaria puede ser yo tambien pero no me jacto de eso ademas se podian dejar muchar posibilidades para el final no lo creen ?, con las multiples alucinaciones que paece cualquier cosa podia pasar, para mi supera a red social en mucho no me importa saber ya en que terminaba la pelicula el director hizo del final una obra de arte, en cambio red social como termina?, con unas letras explicando lo que paso, chau
ger1984
Para empezar admito q m gustan y mucho las películas de Darren Aronofsky...dsd Pi hasta Black Swan...
Black Swan m pareció una muy buena película...no se si la mejor del Aronofsky...pero muy buena igual... Como bien dice la critica original...la pelicula no oculta nada...dsd el primer momento se dan a entender los quilombos q Nina tiene en la cabeza y como van intensificándose. Me encanto como en toda la película va creciendo la tensión y el suspenso hasta llegar al clímax en el final. La música acompaña en todo momento el incremento progresivo de la trama. También m gustaría agregar las excelentes tomas de los bailes...el director logra la sensación de estar bailando con los personajes.
No se si merece oscar a mejor película o director ya q no vi todas las películas nominadas. Pero m encantaría por Aranofsky! Gran director!
Wesker ParK
Ya lo creo que puede ser un peligro, gran pelicula al principio creia que seria un aburrimiento ya que no me suelen gustar este tipo de peliculas y la verdad esque me a sorprendido bastante.
sfunahuel
A mi la película me pareció una genialidad. Ciertamente me terminó de encantar recién en un segundo vistazo. El ritmo de la película es increíble. Al salir del cine uno siente ese movimiento en el cuerpo que es el continuo del film.
La música es perfecta para la trama que transcurre. Muchos comentan que es predecible, que si viste muchas pelis de éste índole, no hay nada nuevo. No estoy de acuerdo. Sí es cierto que con solo ver el trailer ya sabés de qué va la película. Pero queda esa elegancia visual y esos momentos que aunque desde afuera uno piense "es obvio que algo así iba a pasar," al estar inmerso en la película resultan geniales.
Seguro que no gana el Oscar a mejor película. Pero, si vamos al caso, los Oscars realmente no significan nada... De todas formas me habría gustado una nominación para Mila Kunis que realmente me sorprendió gratamente. Tanto, que incluso al estar al lado de una espectacular Natalie Portman, realiza una actuación destacable.
Mi valoración es mínimo 4,5 de 5 (si es que no es 5).
t.durden
PUEDE CONTENER SPOILERS:
Peliculón.
Yo tampoco la consideraría una película de terror psicológico, eso puede llevar a engaño a mucha gente. Si bien crea un ambiente incomodo y desasosegante, yo la percibí como si la propia obra se materializase en la vida de Nina y como un homenaje al ballet y a la obra. Tiene,creo que yo de ballet no tengo mucha idea, paralelismos con la trama de "El lago de los cisnes", sobre todo con el tema de la madre opresora y en BSO acompaña en todo momento. Según avanza la trama se enrarece aún mas y nos va metiendo en la obsesión de Nina con la perfección. La ultima media hora es magistral.
Lo mejor: La BSO y el ambiente que va creando. Natalie Portman de Oscar. Lo peor: Por decir algo que me chirrío un poco. La escena casi al final cuando esta entrenando sola y la persigue esa especie de monstruo me pareció un poco de peli de miedo típica donde el asesino persigue a la cheerleader mona. Comparado con el resto de la película donde esta claro que todo son paranoias suyas.
Un 10 sin duda.
Adam West
Peliculón.la mejor de Aronofovski,de largo.Me pareció una obra muy desasosegante,asfixiante y opresiva,pero mucho más elegante y bella que,por ejemplo,Requiem por un Sueño.Me resultó fascinante la capaciidad de Aronofovski para hacer palpable un sentimiento tan difícil de expresar como el de la búsqueda de la perfección y la posibilidad de perderte en el camino. Además,yo entendía la estructura de la película como de una obra de ballet,era como la obra del Cisne dentro de la obra del cisne.No se si me entendéis.y Natalie Portman está sublime.No es simplemente la actuación pro-oscar de una actriz que aprende a bailar.Es mucho más que eso. Por películas como esta es por lo que merece la pena ir al cine y pagar 6 o 7€.
inbruges
Quizá fui con demasiadas expectativas (la venía esperando desde hace un año mas o menos) y me esperaba un poco más. Pero igualmente es una buena película en donde fantasía y realidad se mezclan, con claras referencias al cine de Polanksi o Cronenberg.
Natalie Portman realiza un tour de force impresionante.
Excesiva y con demasiados golpes de efecto, no termina siendo una película muy redonda, pero quizá esa imperfección, esa liberación y descontrol por parte de Darren Aronofsky (tal como el coreógrafo le pide a Nina para poder interpetar al cisne negro) resulte en algo bueno para algunos y malo para otros y, sin dudas, sus imágenes quedarán grabadas en nuestra retina y no pasará al completo olvido como algunas de las otras 10 nominadas al Oscar.
josu
la unica manera de describir a este pelicula seria obra maestra. darren sigue demostrando que es uno de los pocos directores jovenes capaz de ser puesto a la altura de los spielberg, scorsese, etc ...
natalie portman esta extraordinaria en toda la pelicula, realizando un cambio que te deja helado ante su capacidad interpretativa en una misma pelicula. ¡ el oscar ya !
en cuanto a los oscars, el unico que puede colocarse a la altura de aronofsky, a falta de la nominacion de nolan ( que jamas comprendere como no esta ahi ) y de ver valor de ley ( que vere el lunes ), es ficher, que no es que su pelicula este mejor que cisne negro, sino que esta a la misma altura que esta, si el oscar lo ganase algun otro director que no fuese fincher o aronofsky seria una autentica estafa
laberinto
Buena crítica Beatriz, coincido plenamente contigo en destacar como verdadero tema la vampírica y obsesiva relación que se produce entre el artista y la obra a la hora de llevarla a cabo; también coincido en las referencias que nombras para la película (Haneke o Polanski). Puede contener SPOILER: No estoy de acuerdo con los que menosprecian a la película por su previsibilidad, por su afán explicativo o por su abuso en la repetición de los elementos. Creo que la película no es previsible, ya que el hecho de que a los cinco minutos se explique el cuento en el que se basa la trama no le resta interés sino todo lo contrario: como espectador tienes la curiosidad de saber si lo que le pasará a Nina será lo mismo que en el cuento o no, y eso genera una expectativa en el espectador; no es explicativa, puesto que precisamente en muchos momentos no sabemos si lo que ha vivido Nina es real o forma parte de su imaginación; y tampoco es repetitiva en el abuso de los espejos, ya que creo que al director le interesa mostrarnos la subjetividad del protagonista, meternos en su mente, una mente obsesionada por el éxito, la perfección y la belleza, cuyo símbolo perfecto es el espejo en el que constantemente se mira, que como a Narciso le llevará a su perdición. Aronofski siempre filma a Nina por la espalda mientras se mira, como si lo realmente importante fuera que nosotros veamos lo que ella ve al mirarse, a través del espejo que también supone la cámara, un virtuosismo más de este prodigio técnico del cine que aprovecha al máximo unos pocos elementos y logra una tensión que aumenta a medida que avanza la película hasta lograr un tremendo desasosiego en el espectador. Para mí, en esta película logra generar los mismos efectos que en "Requiem por un sueño" pero con mayor equilibrio, sobriedad y elegancia. Una de las mejores películas del año, sin duda. Valoración: 4/5 (otra coincidencia con Beatriz)
Juan E. Trujillo
¿4/5?...5/5 aquí y en la China.
alishollywood
Ya la he visto y he podido leer el artículo. Estoy completamente de acuerdo, la película te deja conmocionado, ayer salí del cine completamente deshubicada, me afectó la historia y creo que eso tiene un gran mérito.
Natalie Portman está estupenda en su mejor papel hasta ahora y que espero que le cueste el Oscar.
Un saludo.
yeramlmurillo
esto es una critica, no como massanet que escupe sus frustraciones en el blog.
email_Galicia
A mi también me sorprendió gratamente la película, pues hasta ahora Aronofsky no terminaba de convencerme. Me parecía muy sobrevalorado. Pero en esta película está genial. Ante la ausencia de Nolan y de Unkrich (Toy Story 3) en las nominaciones al mejor director, le daría el Oscar al creador de Requiem por un sueño y El luchador.
djalma
Beatriz, ¿ves a Darren Aronofsky con opciones de Oscar? A falta de ver la de Fincher es mi favorito. (El de Portman está cantado).
Elperejil
Estupenda crítica, que también va en vertical, profundizando en la película sin enredarse en la trama o en simples valoraciones. Ayuda a ver matices y cosas que se me habían pasado.
En lo técnico, personalmente, me mareó un poco tanta cámara al hombro y tanto grano, sobre todo al principio, cuando tampoco estaba tan justificada o era tan necesaria, pero por lo demás es cierto que es impecable. Sí que logra crear esa ambiente de claustrofobia con esos planos tan cerrados, esos juegos de espejos, todos esos seguimientos obsesivos y esa escasez de localizaciones (que así debe ser la vida de una bailarina, del curro a casa y de casa al curro). Como muy bien indicas consigue profundizar en la historia y el personaje a través de la puesta en escena y la realización.
Entre los actores, todos impresionantes (especialmente Portman, que se merece el Oscar), también me gustó Ksenia Solo, la primera candidata a Oddette/Odile, una actriz que también es bailarina y que ya he visto en algunas otras cosas... su papel es muy breve, pero lo borda igual que los demás.
Aparte de las pelis que citas (en alguna no había pensado, pero son todas muy ciertas), no puede evitar recordar "Las zapatillas rojas", porque también trata el tema de la danza y de la autodestrucción... pero realmente son películas muy distintas. La de los Arqueros me parece superior en conjunto pero hay que reconcer que esta consigue entrar mucho más (o de forma mucho más clara y desmadrada, al menos) en la mente del personaje protagonista. Eso sí, hay alguna idea que parece tomada de "Las zapatillas rojas" como esos planos subjetivos de los giros que acaban fijando la atención en el coreógrafo. El personaje de Cassel también recuerda al de Anton Walbrook, ambos extranjeros y mefistotélicos... La música de Tchaikovski, evidentemente, soberbia, pero las partes de Mansell no son rival para el genio de Brian Easdale.
Bueno, lo dicho, en conjunto una gran película... y una gran crítica.
d4nt3
Bueno,iba a verla el domingo pasado,pero la acabo de ver,en V.O. (como mandan los cánones) y lo curioso es que el guión es austero,no hay demasiada verborrea lo cual me ha llamado la atención.
Se me ha pasado volando la cinta,la verdad es que hacía tiempo que no tenía esa sensación...es reconfortante.
Después de todo lo dicho por los comentaristas y Beatriz,poco más puedo añadir.
La chica de "Gossip girl" me ha gustado,a Winona no la reconocía,era rarísimo,me sonaba pero no caía quien era porque sólo sabía que del elenco la gran Natalie era la absoluta protagonista.Entrenó 5 horas al día ballet y aunque uno no sepa de este arte,disfruta al menos ¿no?,me gustó cuando al inicio decían las chicas bailarinas que es un espectáculo en declive y que "no es para todos",estoy de acuerdo sobre todo con la segunda parte...seguro que este estupendo film le da alas,y deja que el cisne se suelte un poco,eso espero.
budy11
una grandisima pelicula con un final asombroso,que te hace saltar de la butaca unas cuantas veces. Obra maestra.
MigueL
Buena dirección, buenas interpretaciones, buena música en toda la película, fotografía fácil (aunque trabajada) para este tipo de film y guión no tan bueno aunque destacable.
¿Resultado? Una notable obra dramática con sus puntadas de thriller no tan bien ejucutadas.
mikilink
Bonito Spoiler, menos mal que la he visto
bob_marley
Gran crítica Beatriz. A ver si me puedo pasar un día de estos a verla...
alishollywood
Tengo muchas ganas de leer la crítica, pero sobre todo de ver la película. Así que como mañana voy al cine por el momento no la leo. Mis expectativas están en el cielo. Un saludo.
albertobastos1
Me ha gustado la crítica (y últimamente siento mucha aversión a los críticos de cine, así que estaba complicado ;-)).
Sin embargo a mi la película no me ha entusiasmado tanto. Está bien llevada, y coincido en que hace equilibrios sobre esa fina línea entre lo abstracto y lo absurdo, pero yo si creo que tiende un poco más a lo segundo. Tampoco soy un juez imparcial: Aronofsky no es santo de mi devoción, y si me animé con ella es por completar la maratón de películas nominadas.
Resumiendo: si te gusta el género (exacto, es terror psicológico) y el director, probablemente te encantará. Si no, al salir del cine serás muy crítico, y con el paso de los días la recordarás como una película... "interesante", sin más. Todavía me quedan algunas por ver, pero a día de hoy me decepcionaría que ésta fuera la mejor película del año según la Academia.