Lo dije en la entrada de la maravillosa 'El club de los cinco' ('The Breakfast Club', John Hughes, 1985). Volví a afirmarlo en la correspondiente a 'Aventuras en la gran ciudad' ('Adventures in Babysitting' o 'A Night in Town', Chris Columbus, 1987). Y ya es hora de cumplir la promesa que os hice y recalar de una vez en una comedia por la que poco pasa el tiempo y que, imitada hasta la saciedad, es sin duda alguna uno de los mejores ejemplos del cine de adolescentes de cualquier época. Bienvenidos sean pues a las aventuras de un día inigualable de la mano de Ferris Bueller.
Filmada justo a continuación de 'El club de los cinco' —vamos, que las producciones de ambos filmes llegaron a solaparse—, 'Todo en un día' ('Ferris Bueller's Day Off', John Hughes, 1986) es uno de esos felices momentos cinematográficos perpetuados a través de las décadas y validados una y otra vez por los incontables visionados que de ella se han podido hacer desde aquél primer día de la primavera de 1987 en que un pre-adolescente imberbe de doce años arrastraba a sus padres y su hermana al cine. Una historia ésta con la que supongo que muchos os sentiréis identificados.
Asomarnos hoy a ese día en la vida del personaje creado a mayor gloria de la innata simpatía, frescura y desparpajo de Matthew Broderick es hacerlo a un filme que es considerado por muchos como referente ineludible de la forma de hacer cine de hace tres décadas, cuando la comedia, la buena comedia, esa que te mantenía con una sonrisa perpetua durante toda la proyección y conseguía arrancarte sonoras carcajadas en momentos puntuales, estaba aún lejos de las bochornosas estupideces que, así en términos generales y sin entrar a precisar salvedades, se rueda hoy en día.
'Todo en un día', aprovechad el momento
Tachadme de nostálgico si así lo deseáis. Afirmad que mucho del cine de esa década sólo se entiende si se creció en ella y que visto hoy ha perdido gran parte de su encanto. Todo lo que podáis argumentar no servirá para restar un ápice a la valoración de un filme que no sólo es divertidísimo, sino que, como buen cine para adolescentes, atesora ciertas capacidades aleccionadoras acerca de la vida —soterradas aquí de forma somera por el lustre de divertimento alocado que luce todo el metraje— que por mucho que uno quiera, sólo ganan en fuerza con el paso de los años.
Rompiendo la cuarta pared con un personaje que desde el primer momento le habla de tú a tú al espectador, 'Todo en un día' transita por muchísimos lugares comunes de la comedia juvenil, pero lo hace con tanto talento y tal elocuencia, que a uno no le queda más remedio que perdonarle sus posibles fallas —que digo yo que las tendrá, que no es ni de lejos una obra maestra del séptimo arte— y sentarse a admirar la caradura de un estudiante de instituto dispuesto a hacer lo que haga falta por pasar un día de clase con su novia y su mejor amigo en la gran ciudad.
De hecho, es en el contraste entre Ferris y Cameron —genial Alan Ruck— donde la cinta encuentra gran parte de sus mejores momentos y sus lecturas a lo "Carpe Diem" más evidentes, repartiéndose las humoradas más hilarantes entre estos dos personajes y por supuesto, de otro lado, en lo que a ese sufrido director encarnado por Jeffrey Jones respecta —esa secuencia final de créditos con el 'Oh, yeah' sonando de fondo es antológica—, un adulto que tan equivocado está acerca de cómo hay que tratar a los jóvenes bajo su tutela y de lo que a éstos realmente interesa.
El mensaje que de éste personaje se deriva, unido a lo que transpira de todo el filme es lo que, a mi modesto entender, aparta a 'Todo un día' de la consideración de pasada de moda o anclada en exceso a la década en la que se produjo que en muchas ocasiones he oído aducir acerca del cine de los ochenta. Al igual que 'El club de los cinco', pocas dudas alberga el que esto suscribe acerca de la universalidad y atemporalidad de una comedia deliciosa a la que, huelga decir, seguiré aproximándome de cuando en cuando.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
rafamaquina
Siempre he considerado esta película el exponente claro del cine de adolescentes de los 80... tiene todos los tópicos de este tipo de cine con sus listos muy listos, sus amigos muy tontos, sus novias muyyyy ... atractivas, sus hermanas muy celosas y sus profesores muy profesores. Siempre es bueno volver a revisar, aunque solo por el Twist and shout de los Beatles del final ya merece la pena.
Maestro Benítez los indianas para cuando?
locurainside
Peliculón.
Y punto.
charliereixach
Y de esta brillante manera cerraba John Hughes su no menos brillante trilogía sobre el cine "teen"; junto a "Dieciséis velas" y "El club de los cinco".
Ahora toca esa pequeña -para mí- maravilla de Joel Schumacher: "St. Elmo´s punto de encuentro".
Lindsay Lohan
Sé que antes o después hablarás de "Chicas malas" o "Ponte en mi lugar", lo sé. No me falles.
planosecuencia
Vi esta peli con muchas expectativas y la decepción que me llevé fue enorme: Matthew Broderick me pareció un niñato que siempre se salía con la suya y Alan Ruck un amigo demasiado tonto y sin personalidad como para decirle "no" al niñato.
Tengo miedo de ver "El club de los cinco" o "La chica de rosa" y que me ocurra lo mismo.
Jordi Tordera
Sergio, no me digas que es porque hemos nacido en el mismo año los dos y hemos visto las mimas películas al mismo tiempo, porque no puede ser que saques a la luz, de manera tan seguida mis obras más queridas de mi década más querida: los Goonies, El Club de los Cinco, Todo en un día, Aventuras en la gran ciudad, etc… Te lo digo, porque tengo amigos de mi misma quinta y amantes del cine y no comparten esa pasión por esta lista de películas, que no logran entender porque me entusiasman tanto y cómo soy capaz de disfrutarlas tantas veces con una ilusión parecida a la primera vez.
Genial artículo. Coincido con cada una de tus apreciaciones: otro ejemplo de cine imitado, pero como otras veces has dicho, cine irrepetible con todo lo que el concepto implica. Tan irrepetible como saben los protagonistas que va a ser el día que están a punto de pasar incluso antes de que pase: nunca volverán a pasar ese tipo de día por primera vez, y nunca volverán a tener esa edad. Para mí es como una versión optimista y amable, salvando las distancias, del Club de los Poetas Muertos, por aquello del carpe diem, pero me encanta ese "arte y pasión por hacer novillos" que les contagia el protagonista a su amigo y novia, y que a los pocos minutos, provoca un sentimiento catártico con el espectador.
Cada vez que escucho el 'Oh Yeah' de los Yello, siempre lo asocio inmediatamente a esta joya de película y por supuesto a 'El secreto de mi éxito'. Otra película por la que tengo especial predilección.
Por cierto, Sergio, igual se me ha pasado, pero, ¿no sería un candidato considerable para esta sección de Cine en el salón, revisar el 'Big' de Tom Hanks. Aunque solamente sea por la escena del piano...
efrain.rosasgarcia
Me dan ganas de golpear el rostro de Broderick cuando lo veo en pantalla.
lokjear
De esta película atesoro particularmente 2 momentos: la catarsis de Cameron con el Ferrari de su padre, que implica el paso de ese chico a la madures, y al final, la salvada de la hermana de Ferris cuando parece que el Director lo pilla, demostrando que aunque parece que se odien, el amor entre hermanos siempre es un lazo fuerte.
Gran película.
fandeseries12
Creo que esta película tuvo una versión televisiva, si no me equivoco.
Recuerdo que en la película aparecía Jennifer Grey, y era antes de "Dirty dancing". Realmente los guiones eran ingeniosos, la cantidad de trucos que hacía el protagonista para fingirse enfermo y que no le descubriesen.
vladimir.sorianogala
Me encantó el club de los cinco, pero le tengo algo de recelo a esta película. Quizás es porque fui niño en los 90s y lo único que pienso cuando me dicen "Matthew Broderick" es en esto: http://p2.la-img.com/930/18669/6321835_5_l.jpg
neil_mccauley
Magistral y atemporal. John Hugues fue un director muy grande, el que mejor entendió a los adolescentes de la época. Todo agradecimiento hacia él es poco.
Por contar curiosidades. Sale Charlie Sheen muy muy joven haciendo de colgado y teniendo una conversación surrealista con Jennifer Grey XD
La verdad que es una película trufada de momentazos: ese inicio con Ferris en la ducha y su maniquí durmiente, el Ferrari de Cam (ese corte a cámara lenta y el score de star wars con los dos kinkis dandose una vuelta por la gran ciudad), el desfile con Ferris actuando, los intentos de allanamiento de Jeffrey Jones, esa carrera final por la urbanización de Ferris (que luego imitaría genialmente Stewie en Padre de familia)...
Fantástica de principio a fin.
phaoews
Peliculón cuando eres adolescente.. Luego al volver a verla hace mas bien poco me he dado cuenta que aunque sigue siendo muy divertida. el protagonista no es mas que un listillo niñato consentido, que hace lo que de da la gana sin pensar en los demás. Y que el "malo" interpretado por Jeffrey Jones el ¿subdirector? simplemente estaba haciendo su trabajo.
izeki
Una de las películas de mi infancia, la he visto muchísimas veces y aún hoy me pone melancólico. Respecto a rumores y mentiras, tiene algo, la vi en el cine y me sorprendió gratamente. Veré las de Lindsay, aunque preferiría que estrenase nuevas, cuanto más donde escoger, mejor!