Tras haber dedicado los últimos tres días a dar buena cuenta de lo que la franquicia iniciada por Steven Spielberg nos ha ofrecido desde que se iniciara en 1993, el estreno hoy de 'Jurassic World' (id, Colin Trevorrow, 2015) nos da pie a echar la vista atrás a 2012 para fijar nuestra mirada en la única cinta que hasta el momento había dirigido el cineasta oriundo de San Francisco, un pequeño y entrañable filme que, con los viajes en el tiempo como excusa, habla de muchas otras cosas que nada tienen que ver con la ciencia-ficción.
Y es que aunque su premisa de partida sea la de un grupo de tres periodistas de una revista de Seatle que se desplazan a un pequeño pueblo para averiguar quién ha publicado un anuncio solicitando compañero para viajar en el tiempo, los intereses de Colin Trevorrow y del guionista Derek Connolly —ambos co-firmantes junto a dos escritores más del libreto de las nuevas andanzas de los dinosaurios— se mueven por terrenos que acercan al filme a una suerte de comedia romántica que huye de los clichés del género y centra su atención en explotar al máximo lo singular de su cuarteto protagonista.
Ellos son Aubrey Plaza, Jake Johnson, Karan Soni y Mark Duplass, un grupo de lo más heterogéneo al que Trevorrow saca un impresionante partido gracias a 86 minutos que se dedican a explorar las curiosas interacciones que se producen entre la primera y el último —objeto de la investigación periodística y auténtico eje del filme—, entre aquella y sus dos compañeros de trabajo, entre éstos dos y, por último —aunque no menos importante—, la que se deriva del encuentro de uno de ellos con una antigua novia.
'Seguridad no garantizada', por amor...todo
Dicho así, resumido en pocas líneas, puede que parezca que la cinta es un auténtico embrollo de relaciones, y nada más alejado de la realidad: a través de una realización brillante y natural que plantea un discurso abierto y franco con el espectador, Trevorrow narra la historia ideada por Connolly con una sencillez que es la que en última instancia consigue que tomemos cariño casi inmediato a cualquiera de los cuatro personajes, empatizando con sus dudas existenciales y sus necesidades afectivas por muy neuróticas o raras que puedan parecer a priori.
Y si en el cuarteto al completo podemos señalar de forma clara disfuncionalidades de personalidad más que obvias —aunque, seamos honestos, ¿quién diablos no las tiene, por pequeñas que sean?— es en el personaje encarnado por Mark Duplass donde más evidente se hacen las fortalezas del guión y de la vertiente interpretativa de la cinta: paranoico y vulnerable, el "viajero del tiempo" de 'Seguridad no garantizada' ('Safety Not Guaranteed', Colin Trevorrow, 2012) es sin duda alguna el mayor hallazgo y el personaje hacia el que llegamos a sentir mayores simpatías por más que, tal y como está planteado todo el relato, la duda hacia su cordura sea una constante.
Precisamente esa duda, que incluso el poético final no termina de desvelar del todo, es la que hace tan singular y atractiva a una producción pequeña, hecha con mucho cariño y con el sano interés de servir de reflejo —por momentos universal— a las inquietudes vitales de esa generación de treintañeros/cuarentones a los que la crisis nos cogió desprevenidos dejando al descubierto todas nuestras inseguridades, carencias, taras y, por supuesto, la fortaleza con la que seguimos luchando día a día por conseguir salir adelante.
De eso y de cómo el amor altera la trayectoria de nuestras vidas hasta ponerlas patas arriba, versa 'Seguridad no garantizada', un filme que nada tiene que ver con el circo de tres pistas al que Trevorrow ha accedido a través del Parque Jurásico: si bien soy de los que se muestran muy escépticos con la nueva entrega de la franquicia, no dejo de preguntarme si el cineasta será capaz de controlar con la misma eficacia que su ópera prima el mastodonte multimillonario que le han puesto en bandeja. La respuesta, en los cines a partir de hoy mismo.
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