'Horizonte final' ('Event horizon', Paul W.S. Anderson, 1997) es una cinta cuyo recuerdo siempre estará ligado a la anécdota que vivimos el padrino de mi hija y un servidor cuando acudimos a verla un domingo en sesión matinal. No es, ni mucho menos tan divertida como aquella que viví cuando fui a ver por primera, y única vez, 'Spy kids' (id, Robert Rodríguez, 2001) —que algún día os contaré—, pero es una anécdota que habla muy bien de la irresponsabilidad de algunos padres —y si no queréis leerla, saltaos el párrafo siguiente—.
Como os decía, domingo, sesión matinal, y cinco minutos antes de comenzar la proyección la sala vacía a excepción hecha de dos amigos que hablan animados sobre cómo será la banda sonora que Michael Kamen ha compuesto para la cinta. A dos minutos para que comience la misma que, os recuerdo, fue calificada con la temida R en Estados Unidos mientras que aquí nos conformamos con no recomendarla para menores de 13 años, entran en la sala un padre con sus dos hijos: un niño de unos ocho años y una niña de unos cinco. Mi amigo y yo no salimos de nuestro asombro y nos acercamos al caballero para advertirle del contenido de la cinta que se dispone a ver con sus infantes, respondiéndonos él de forma tajante con un "yo sé lo que hago". Palabras premonitorias que, a la media hora de proyección se habrán vuelto en su contra cuando tenga que abandonar la sala con su hija llorando por las salvajadas que la cinta está mostrando. Un "se lo dijimos" vuela desde nuestros asientos cuando pasa por nuestro lado. La carita de acojone del niño lo dice todo.
Tras la medio interesante 'Shopping' (id, 1994) y el inesperado éxito de taquilla que resultó ser la adaptación a la gran pantalla de 'Mortal kombat' (id, 1995), una infumable cinta que demostraba, junto a tempranos ejemplos de la primera mitad de los noventa como 'Super Mario Bros.' (id, Annabel Jankel, Rocky Morton, 1993) o 'Street fighter, la última batalla' ('Street fighter', Steven E. de Souza, 1994), que las fórmulas de los videojuegos —y más los de estos títulos— no iban a encontrar fácil acomodo en el séptimo arte; Paul W.S. Anderson se disponía a rodar, sin él saberlo, la cinta que sería el culmen de su carrera antes del rápido descenso a las ínfimas cotas de calidad que demostraría un año después con 'Soldier' (id, 1998) y, desde entonces, con todo lo que ha tocado.
Es precisamente por la mera observación de todas las deleznables entregas de la saga 'Resident evil' de las que se ha hecho cargo, 'Alien vs. Predator' (id, 2004) o 'Los tres mosqueteros' ('The three musketeers', 2011) que llama muchísimo la atención lo que, a nivel de dirección, es capaz de ofrecer esta brillante cinta que, mezclando ciencia-ficción y terror, trasladaba los postulados de las historias de casas encantadas a una inmensa nave en la órbita de Plutón: perfectamente planificada y con un espléndido sentido de la narrativa —que no se abandona en aras de confundir al espectador con vacíos trucajes— la dirección de Anderson en 'Horizonte final' trasladaba al espectador la promesa de un cineasta llamado a cultivar prados menos estériles que los que le hemos visto en el resto de su trayectoria.
Pero claro, cuando se cuenta con un guión que tiene una historia interesante, y no se retroalimenta una y otra vez de los mismos clichés, resulta obvio que muy mal tienen que hacerlo el resto de equipos artísticos de la producción para que las sensaciones que transmita el metraje perviertan lo que el libreto tiene plasmado en sus páginas. Obra de Philip Eisner —autor también de las "muy interesantes" 'Ojos de fuego 2' ('Firestarter 2: rekindled', Robert Iscove, 2002) y 'Crónicas mutantes' ('Mutant chronicles', Simon Hunter, 2008)—, el guión de 'Horizonte final' sufrió una intensa revisión no acreditada por parte de Andrew Kevin Walker, escritor muy valorado por aquél entonces verbigracia al magistral trabajo hecho en 'Seven' (id, David Fincher, 1995).
(Alerta SPOILERS) La historia escrita por Eisner, que quería un "'El resplandor' en el espacio", toma así clarísimas referencias del filme de Kubrick en particular, y cualquiera de casa encantada que se tercie en general —con especial atención en ciertos momentos a la saga de 'Hellraiser'—, pero estas no pueden ocultar otra de las fuentes fundamentales de las que el guionista se hace eco a la hora de concretar la historia, 'Alien, el 8º pasajero' ('Alien', Ridley Scott, 1979), cinta de la que toma "prestados" el número de tripulantes de la Lewis & Clark, siete, siendo en este caso el octavo el que interpreta Sam Neill, un octavo pasajero en toda regla que precipitará un final que, asimismo, también tiene sus deudas para con la conclusión de la mítica cinta de Scott.(Fin SPOILERS)
Pero más allá de sus —obvias— deudas, 'Horizonte final' consigue enhebrar una historia que en la visualización de Anderson y el magnífico trabajo del diseño de producción encuentra la mejor forma de atrapar por las gónadas al espectador y pegarlo a la butaca —o el sofá de su salón— para hacerle pasar uno de los peores ratos que el cine de terror ha logrado transmitir en las dos últimas décadas. Con un gusto por el gore nada desdeñable, que no obstante queda parcialmente oculto bajo el maquillaje de la edición del filme, 'Horizonte final' ofrece momentos de esos que permanecen en la retina del espectador mucho más allá de lo fugaz de su exposición en pantalla, y en este sentido ningún ejemplo es más intenso que las ocasiones en que Anderson nos muestra el lugar del que la nave regresó y lo que se trajo consigo.
Con ese "Liberate tutume ex infernis" como frase que se queda grabada a fuego en la memoria del espectador, y con los escalofríos asociados que provoca el recordar el momento concreto en el que cierto personaje la pronuncia, queda muy claro que, como filme de terror, 'Horizonte final' no habría funcionado de no haberse apoyado en la espléndida labor de un reparto que aporta la dimensión necesaria para hacer funcionar la maquinaria que pone en pie el guión, contando al frente del mismo con la intensa presencia de un soberbio Sam Neill que se merienda al resto de sus compañeros, sin que ello juegue en contra de las sólidas interpretaciones de nombres como Laurence Fishburne, Joely Richardson, Kathleen Quinlan o Jason Isaacs.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
naonat
(SPOILERS)
Esta película es:
- Una puta basura. El argumento no tiene sentido. ¿En serio esa gente van en una misión a tomar por culo de la galaxia y no habían oído antes la grabación?. Cuando a uno de ellos le da la vena psicótica (creo que es Jason Isaacs), tiene tiempo de hacer una auténtica escultura macabra con el cuerpo de uno en menos de tres minutos. Y encima, de todas las dimensiones posibles, tienen que ir a una en la que la gente está majareta, se arrancan los ojos y se comen unos a otros. Podía haber sido, no se, la de los ponys de colorines y la alegría de vivir.
- Cojonuda. Un ambiente recargado, unos decorados estupendos y unas interpretaciones de lujo. Además, se toma en serio y tiene algo que contar: la pesadilla que viven una panda de astronautas. Sus ideas son realmente proféticas en el apartado "tecnológico", punto que ayuda para que haya envejecido tremendamente bien. Y encima el inicio y el climax son brutales, con escenas de terror absoluto.
Mezclando los dos párrafos anteriores y un cubo de palomitas, se obtiene mi opinión.
mataclanes
Yo he visto cosas que no creerías: Un niña de dos años acojonada ante la exhibición de "Aliens vs. Predators" y los padres pidiéndole que aguante porque no querían perderse la película después de haber pagado.
sayrus
Una película que genera tantas filias como fobias. La vi hace unos años, debido a la insistente recomendación de un amigo y no me acabo de gustar, probablemente por la alta expectativa que llevaba. A lo mejor le doy un revisionado dentro de poco y mi opinión sobre ella cambia, pero la considero una película que se ha sobrevalorado demasiado con el tiempo.
banner
A mi me gustó bastante, aunque el final no me entusiasmó. Creo que deberían sacar una edición especial de esta película, con un vídeo del director pidiendo disculpas por el resto de su filmografía, yo la compraría.
marat
Esta no la he visto,pero ahora mismo me pongo en su búsqueda.
Señor Sergio Benítez está usted ganando muchos enteros en mi lista de mejores editores de este blog. Se me hace ameno e interesante leerlo.
fakiebio
Como bien dices, esta peli te deja pegado de principio a fin. Sólo por eso me parece una gran peli, recomendada para todo aquel que le guste disfrutar viendo pelis.
johnbloody
peliculón y punto. Solo recordarla me pone los pelos de punta.
eluyeni
A mí también me atrapó la película, que alquilé en el videoclub sin saber ni esperar mucho de ella. Como han comentado algunos usuarios, el guión a veces es bastante tonto y peregrino, pero el gran diseño de producción, un logrado ambiente malrollero, unos buenos intérpretes y la alegría del ketchup hacen lo demás.
Sólo la he visto dos veces, la última hace tiempo. Algo me dice que si hiciera un rescate como el del señor del sillón probablemente me parecería algo menos buena. Pero a día de hoy me sigue pareciendo mucho mejor que otras del estilo posteriores que salieron (por ejemplo, 'Pandorum', 'Pitch Black', etc.).
Salu2 ;)
alforte
¡Qué mal rollo da la película! (en el buen sentido) y ¡qué mal rollo el de ese irresponsable padre! (en el peor de los sentidos)
Ulyses
Una peli un tanto sobrevalorada, pero eso de darte mal rollo, vaya si lo consigue, me dejó con un mal cuerpo que pocas pelis han conseguido.
Carach
Cuando he visto el artículo no recordaba haber visto esa peli, aunque tenía un pequeño Dèja Vu... Al final me la he puesto y sí, la he visto y no hace mucho. No soy muy de películas de terror, pero ésta sí me gustó bastante, por el enfoque Sci-Fi, la cuidada atmósfera, Diseño de producción, interpretaciones, el arranque es cojonudo, y la historia no está mal (sencillota, pero bien llevada, creo yo).
osky
Solo lo he visto en su momento de estreno y no la volvi a ver mas.
pero debo decir que me gusto,su historia gore,las actuaciones,principalmente de sam neill.y la direccion de paul anderson.increible que sea obra suya.
por Dios,como ha caido este director tan bajo,con la saga de zombie,espero que repunte de nuevo.
ya que quer estamos,seria interesante para la proxima HELLRAISER.
y si es posible sabelo,mi peticion es si puedes y te dejan en el blog,ser mas exaustivo en la reseña y critica del film.
seria interesante,bah,para mi,je.
segui asi,que vas por buen camino.abrazos
EvilAsh
Yo soy uno de los que le encanta la peli y tiene su edición especial con un estuche que imita las formas de la nave. Es curioso como Anderson con los años se haya preocupado solo por las formas y los recursos manidos, en vez de buscar buenas historias. Lo suyo ahora es el cine "fast food" sin nada que destacar y mucho que olvidar. Una pena...
xitorres
Que recuerdos, yo la vi en el antiguo canal plus una noche que andaba solo por casa y no conocía nada de ella pero el rollo de ciencia ficción del principio de la peli me atrajo.
Bueno pues aún la recuerdo como una de las cintas de terror que mas me ha hecho disfrutar, digooo pasarlo mal.
Claro que no la he revisionado, igual ahora ya no es lo que era, la dejaremos en el recuerdo.
calick
Tengo un especial recuerdo de esta película al empezar a verla en Canal + con 12 años y no ser capaz de terminarla. Acojona lo suyo.
Cuando ya más maduro volví a verla, tuve claros sus aciertos y sus desaciertos. La historia, la ambientación y los actores son estupendos, la forma en que se va desvelando lo que le ocurrió a la nave da un mal rollo increíble y todo alcanza su clímax cuando por fin se ven las imágenes en vídeo de la tripulación en pleno infierno.
Sin embargo, encontré cosas de las que siempre ha flaqueado el señor Anderson. Por ejemplo su incapacidad de permitir que haya un ritmo lento que aumente la ansiedad del espectador y beneficie esa ambientación terrorífica. Me remito a Alien como modelo de esas largas pausas en la acción que ayudaban a entender el claustrofóbico ambiente de la Nostromo. En Horizonte Final ocurre todo demasiado deprisa, con demasiados sustos chorras. Solo en contadas ocasiones la ambientación queda redonda. Su director siempre ha tenido una mentalidad infantil para entender lo que es el entretenimiento.
A pesar de todo, sí, sin ser brillante, sin duda es la mejor película de Anderson.
wildcard
Guardo un especial "recuerdo" de esta peli. Acojona como ella sola y sin ser una maravilla, cumple con lo promete. Me gustó cuando la ví de estreno y me volvió a gustar hace unos meses al revisarla.
mcfly1211
La unica pelicula que me dio mas miedo que It
El Fabuloso Dr. Manga
Sólo diré una frase:
"Liberate tutame ex inferis".
Esa frase me acompañará siempre.
mike_moore
Una película más que decente para venir de quien viene... No es ninguna maravilla y tiene algún que otro momento ridículo, pero se tiene la sensación de que al espectador no le toman por memo a la hora de plantear y desarrollar la trama. El final, quizá, resulta lo más flojo.
avenger
Buenas tardes.
Pues esta película me sorprendió. Yo la vi de estreno en su día y me recordó a Hellraiser pero ubicada en el espacio en algún momento. La película es muy macabra. Pero el trailer no aventuraba nada de lo que pasaría. Pobre padre ^^.
Me gusta la sensación de tamaño gigantesco que me da la nave Event Horizon.
thefreak123
Yo sólo puedo decir que está lejos de ser un peliculón y sin duda es el mejor trabajo de Paul. Pero no me malentiendan, sigue siendo un más que digno entretenimiento, las escenas "gore" presentadas a lo largo del metraje crean una atmósfera malsana y ciertamente perturbadora.
Lo que más me llamó la atención de "Evento Horizonte" es el planteamiento de la historia, ya que aborda el mal dentro de nosotros mismos, nuestros temores, nuestro dolor y pienso firmemente que si un director más capaz que Anderson se hubiese hecho cargo del metraje, estaríamos hablando de un clásico del terror.
PD: Desde aquí ya se podía notar la fijación tan extraña de Paul con los superhumanos,(presten atención a cuando Sam Neil se vuelve invencible, XD).