Porque así lo solicitasteis no hace mucho y porque ya iba siendo hora de que apareciera por estos lares, el Cine en el salón de este segundo domingo de agosto lo vamos a dedicar a revisar 'Critters' (id, 1986), debut en la dirección de un Stephen Herek cuya trayectoria se ha movido casi siempre por recovecos poco o nada recomendables —sólo destacaría, y no en su totalidad, la simpática incursión en el universo literario de Alejandro Dumas— que aquí daba sus primeros y torpes pasos con un filme que, como tantos otros a lo largo de los ochenta, parecía querer fundamentar su improbable éxito en sacar tajada de la gran aceptación que, dos años antes, había cosechado 'Gremlins' (id, Joe Dante).
Y si bien tal afirmación cabría ser aplicada sin ningún tipo de matiz a, por ejemplo, ese horrendo sub-producto que fue 'Los Munchies' ('Munchies', Bettina Hirsch, 1987) —una cinta dirigida por la responsable de montaje del filme de Dante—, según ha llegado a afirmar el propio Herek por activa y pasiva cada vez que se le ha preguntado por el filme, la idea del guión se le ocurrió a Domonic Muir bastante antes de que 'Gremlins' comenzara a producirse, sufriendo el libreto inicial de esta 'Critters' sustanciosos cambios por mano de Muir, Herek y Don Keith Opper para alejarla lo más posible de cualquier comparación con el título producido por Steven Spielberg.
'Critters', marear la perdiz
Sin entrar a valorar si lo que afirma Herek es cierto o no, y dejando asimismo de lado las posibles comparaciones con 'Gremlins' —que, cierto es, no pasarían de la similitud de encajar a ambas en el apartado de "película de humor y terror con bichitos graciosos"—, lo que 'Critters' ofrece al cinéfilo queda circunscrito de manera bastante intensa a un ámbito: el cine de serie B de los años ochenta, ese que se rodaba con muy pocos medios —dos exiguos millones de dólares aquí— y mucha imaginación, y que aquí podría haber dado mucho más de sí si el libreto hubiera centrado más su atención en las desagradables criaturas y menos en unos personajes muy poco interesantes.
Por más que lo intenta —y lo hace con ganas en todo el primer acto— la paupérrima definición de unos personajes que no pasan de ser arquetipos no consigue que el espectador sienta cercanos a ninguno de los protagonistas. No lo conseguía en su momento, hace casi treinta años, con la inmediata identificación que podría haberse dado entre el adolescente interpretado por Scott Grimes y el chaval de doce años que servidor era por aquél entonces. Y no lo consigue hoy con ninguno de los otros miembros de un elenco muy poco agraciado por más que cuente con nombres como M. Emmett Walsh o Dee Wallace, la sempiterna "mamá de Elliot".
Coja pues en un aspecto que 'Gremlins' cuidaba con esmero, y perdiendo la cinta mucho de su metraje en acercarse una y otra vez a los personajes, lo que 'Critters' termina dejándose en el camino es la oportunidad de aprovechar la presencia de las gamberras criaturas espaciales —que huyen de un asteroide prisión y llegan a la Tierra para devorar lo que se les ponga por delante— y mostrar con más ahínco, detalle y claridad las secuelas de sus ataques a los tranquilos habitantes del pequeño pueblo de Kansas en el que transcurre la acción.
En lugar de eso, la mediocre dirección de Herek, el uso de la elipsis constante, el no mostrar ante cámara a las criaturas más que en fugaces instantes y el que, cuando así se hace, la película parezca más una comedia familiar que una cinta de terror y ciencia-ficción —todo ello derivado, qué duda cabe, del muy limitado presupuesto— consigue borrar de un plumazo hoy, tres décadas más tarde, el grato recuerdo que servidor guardaba de una producción que no había vuelto a revisar hasta hace pocos días y que resultó bastante rentable a la New Line.
Tanto, que en el plazo de cinco años, la productora puso en pie tres secuelas: una segunda parte situada en el pueblo vecino dirigida por Mick Garris que es sensiblemente más interesante que la original; una tercera que traslada la acción a Los Ángeles y cuyo único interés reside en contar con el primer papel para la gran pantalla de Leonardo DiCaprio y una cuarta que se desarrolla en La Luna y que, sinceramente, mejor olvidar sopena de daño neurológico permanente. Y no, ninguna de ellas aparecerá en Cine el salón, así que no me lo pidáis, por favor...
Ver 25 comentarios
25 comentarios
yussufjones
Vale, aceptemos su condición de explotation y producto de serie B. No le llega a la suela de los zapatos a la de Dante. Ok. Pero es que esta peli es muy disfrutable. Consigue, dentro de sus límites, diferenciarse de los Gremlins.
Al final la película se levanta gracias a los personajes de los cazarrecompensas y el tonto del pueblo, que son los verdaderos protagonistas junto a los monstruitos. Algo de lo que tomarán nota en la segunda peli, bastante superior a esta. Reivindico a Don Opper, que la clava en su caracterización y su evolución sí que me interesa. La peli es más salvaje que la de Dante, con más casqueria y muertes.
No es una gran peli pero no da vergüenza ajena como muchas otras gremlinxplotations y sienta las bases para la segunda, mucho más redonda y con escenas míticas como la del conejo de pascua o la bola de critters. Solo por eso y por toda la subtrama de los cazarrecompensas espaciales considero que vale la pena, siempre que la veamos con la mente limpia y no esperando redecubrir una joya de los ochenta.
Películas peores veo estrenar actualmente y las consideramos válidas como "entretenimiento".
angelmanuel.acostani
Creo que "Critters" mas que aprovechar el exito del film de Joe Dante ofrece lo que su "Gremlins" no pudo mostrar en su momento, violencia, ya sea por conseguir un abanico mas amplio de espectadores o por que sus responsables buscaban algo mas cercano a los productos modositos de Steven Spielberg.
La violencia de "Critters" es mas adulta, mas desgarrada y gamberra. Vuelta a revisionar hace unos meses sigue teniendo esa maravillosa aura de serie B que por desgracia ya no encontramos en los productos del mismo genero venidos de Hollywood.
gunzalobill
En mi opinión, mejor que 'Temblores' (he vuelto a ver ambas reciéntemente). La 1 y la 2 cojonudas, la 3 no es tan mala. Tiene una estupenda secuencia final de créditos que anticipaba lo que parecía una gran idea para la siguiente, que terminó siendo un truño muy gordo.
Pdpffff!!! (ya sabes, pedorreta)
gato7777777
La segunda por fis, di que si, di que si...
carlosballesteros
Digan lo que digan me la pase muy bien con esta película, he visto películas con más presupuesto y que no merecen la pena siquiera ver los trailers.
mangafan001
Por casualidad acabo de descubrir este corto hecho por aficionados y que ademas tiene subs en castellano:
https://www.youtube.com/watch?v=yloNnvdWBU0
Esta fenomenal ;)
rencka
Independientemente del mal guión; era original, salvaje y violenta: plusvalía para su época.
dmortimer
Me lo pasé la mar de bien viendo esta película, pero quizá un revisionado la pondría en su sitio.
Robert Paulson
Pues estaría bien que hiciérais una crítica como dios manda de la cuarta parte de Critters.
mangafan001
A falta de verlas de nuevo para romper un buen recuerdo... en mi mente las tengo a la primera como una peli simpatica, y la segunda mucho mejor que la primera, sobre todo por las fenomenales bromas, como la de la modelo porno que clona el extraterreste, con grapa incluida :) y si no recuerdo mal... sale Robert Elgrund o alguien parecido.
La tercera me pareció nefasta, y no sabía que había una cuarta.
PD: Los Munchies era la copia de Gremlins que se cortaban en dos para multiplicarse, ¿no? Tambien habia una que creo que se llamaba Los Gulies o algo así que tenia secuela, y que era mucho más oscura, y que creo que era italiana o algo así
owan
Nunca me llamó la atención esta película ni sus secuelas, asi que no puedo hacer un juicio de valor. JAJA!
Lo único que puedo agregar (desde mi punto de vista, obvio) es que Stephen Herek hizo "Mr. Holland Opus", filme que me parece maravilloso. Con un Richard Dreyfuss implecable y con clásicos de la música de todos los tiempos.
Bueno... era lo que tenía para decir :)
Saludos!
alvaro.martinezsanch
Yo creo que todos en nuestra infancia hemos visto esta película y de vez en cuando hemos recordado esa pelota gigante llena de critters.