Sus efectos, y la clara influencia sobre el cine de ciencia-ficción y fantasía de la época, llevaban tiempo dejándose notar en la industria cinematográfica a nivel mundial. Pero desde que en 1983 George Lucas daba cierre a su primera trilogía galáctica, la insistencia a uno y otro lado del charco por trasladar a los espectadores al otro confín del universo de la mano de personajes que pudieran sentirse cercanos, comenzaba a ser harto preocupante hasta el punto de que los chavales de la época empezábamos a mirar con recelo cada nueva incursión del género en esta muy explorada vertiente.
No fue así, al menos no en lo que guardaba del recuerdo de su primer visionado, con 'Starfighter: la aventura comienza' ('The Last Starfighter', Nick Castle, 1984), acaso porque la cercanía con 'El retorno del Jedi' ('Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi', Richard Marquand, 1983) todavía no había dado lugar a la superabundancia que encontraríamos años después y porque, debido a ello, las ansias de los que habíamos vivido con intensidad las aventuras de Luke, Han y Leia por dejarnos transportar a mundos lejanos superaban con mucho a nuestro incipiente juicio crítico.
'Starfighter: la aventura comienza', descarado calco
Desde las primeras notas del tema principal compuesto por Craig Safan —el resto del score se mueve por texturas que se alejan del talante sinfónico de lo escrito por John Williams—, la sensación que transmite 'Starfighter' es la de familiaridad. Una sensación que se torna algo incómoda en ciertos momentos y que termina dejando translucir el que el guión escrito por Jonathan R. Betuel bebe de forma poco sutil de la fuente que supone la práctica totalidad del libreto de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', George Lucas, 1977).
Tenemos, pues, a un joven cuya existencia está atada a su madre, al poco provechoso trabajo que se ve obligado a hacer en el apartado lugar en el que viven y que sueña con una vida muy diferente que le lleve a grandes propósitos. Tenemos también a un mentor algo viejo y excéntrico dispuesto a mostrarle a nuestro héroe hasta dónde llega el alcance de su innato talento para pilotar y destruir naves. Y, por supuesto, a un malo, muy muy malo, traidor a las fuerzas del bien representadas por la Liga Rylan Star cuyo único afán es dominar la galaxia. ¿Familiar, verdad?
Bajo este esquema, que huelga decir responde punto por punto a los principales hitos argumentales de la historia de Luke Skywalker, la originalidad de 'Starfighter' reside en hacer que el chaval protagonista sea un terráqueo que lleva una vida infeliz en un parque de caravanas y que pasa las horas muertas jugando a una de esas "maquinitas" tan características de los años ochenta; que el Obi-Wan de turno sea el inventor de dichas recreativas en un afán por encontrar a lo largo del universo a aquellos con aptitudes para plantarle cara al imperio Ko-Dan y que la acción se desarrolle a caballo entre la Tierra y el otro confín del universo.
Potenciando el humor y la ligereza sobre otras consideraciones —el sentido del drama de la cinta es NULO—, si hay algo por lo que 'Starfighter' es más recordada que por ser tan obvia copia de quién es, eso es el hecho de que fue una de las primeras películas de los años ochenta en introducir gráficos generados por ordenador de forma masiva, contando con casi 27 minutos de metraje en los que, escenarios y naves que normalmente habrían sido miniaturas más o menos afortunadas fueron sustituidos por modelos digitales que, en aquél momento, nos dejaron con la mandíbula a ras de suelo.
Vistos hoy, hay que admitir que los efectos visuales de 'Starfighter' han envejecido notablemente bien, al menos mucho mejor que el resto de una cinta que, sin llegar a poder ser calificada como serie B de forma plena debido a su presupuesto de 15 millones de dólares —para que os hagáis una idea, Cameron rodó ese mismo año 'Terminator' ('The Terminator', 1984) con sólo 6 millones—, raya constantemente en la personalidad que se asocia al cine de limitados medios económicos de la década.
Responsables directos de ello son unas actuaciones lamentables —salvaría, quizás, al siempre simpático Robert Preston—, una dirección con muy pocos argumentos y, por supuesto, un guión que, más allá de lo ya comentado, es un cúmulo de clichés, diálogos lamentables y situaciones que provocan vergüenza ajena —atención, por favor, a todos los habitantes del parque de caravanas...no tienen desperdicio—. El resultado de tanta mediocridad evita que 'Starfighter: la aventura comienza' se sitúe a la altura de otras "hijas" de los ochenta, quedándose en ese inmenso grupo de películas de la década a las que uno tiene un cierto cariño imposible de racionalizar.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
avenger
A mi esta película me gustó.
Y de hecho me hubiera dejado incontables monedas de 5 duros en jugar a la recreativa si la hubiera habido, salir del cine y no encontrarla. Juas.
Jordi Tordera
Posiblemente a mí también me traiciona la falta de racionalidad motivada por mi amor hacia el cine de la década. Pero para mí es una de las míticas que disfruto con cada visionado a pesar de sus carencias e imperfecciones. De hecho no puedo esperar a que mis hijos sean un poco más mayores para que la disfruten con la misma ilusión y emoción como lo hice yo en su día. Una pena que no pueda ser en una sala de cine.
Gran artículo como siempre Sergio: luchando como siempre entre tu afecto hacia la década y tu criterio como cinéfilo.
Zaxxon
¿Quién nos iba a decir que el "caratortuga" tan entrañable que aparecía como compañero de batallas estaba encarnado por el mismo actor que hacía del infame director de la 'OCP' en "Robocop" (1987), Dan O'Herlihy.
perdidos
¿Qué esta peli contó un presupuesto de 15 millones de la época? Madre mía
rafamaquina
A mi me gusto mucho y al verla de nuevo volví a recordar lo bien que Me lo pasé... De hecho cogió lo que en aquella época era GUAI.... La guerra de las galaxias y las recreativas ( maquinistas... Soy andaluz y aquí se llaman así) y una historia inspirada en lo que ya todo conocenos y ya tenenos película!!!! ... Pero lo que si me impresionó fue todo lo generado por ordenador, creó que es lo que más se recuerda.
Por cierto, la maquinita de Star figther existe yo la jugué ( y no me cogerán para entrar como tal, que mal soy) y era idéntica... Había una en un recreativo en gibraltar junto a una del retorno de los jedis, que era la de las motos por el bosque de Endor.
Ojo
Algunos dicen que el tiempo solo corre hacia adelante
otros proponen que la historia es circular
me llama la atención la falta de espiritú de progreso que hay en el cine comercial (y en la música pop pre-punk tambien), siempre que se dá un gran exito o fenómeno cultural , viene acompañado de una cola de copiones ) 95% de la peor calaña, pero pienso que la primera oleada de copiadores suelen ser las mejores, sobre todo las que solo capturan el espíritu y no la forma:
star wars dio un montón de peliculas dotadas de ese tipo, y muchas otras fuera del genero que fueron llevadas indirectamente hacia ese rumbo (como una del 007), y de ese tiempo nació Alien!! (que a su vez viene del famoso intento de hacer Dune años antes de star wars) de la cual vinieron un montón de basuras como inceminator, planet terror, alien2 italiana... todas con el foco en la violación extraterrestre (o de una casa inteligente) o la fecundación, pero toda la delicadeza y calidad que consiguió Alien murió en cientos de muñecos de goma mal iluminados.
El señor de los anillos trajo la moda de las adaptaciones de libros y películas inconclusas que derivarían en posibles interminables secuelas, que coincidió con la aparición de Harry Potter y 7 peliculas, de la que seguirían Crepusculo y una orda de intentos de franquicias adolescentes malas o insuficientes como the host, insurgente, maze runner la sobrevalorada juegos del hambre.
Como estos hay infinidad de casos, pero poca busqueda. Muchas de las mejores películas que he visto o me han dejado marca o me han motivado en ideas han sido films con los que me he tropezado por casualidad, como Kill Bill que la vi por casualidad porque no habia funciones para matrix 2, y hoy sigue siendo mi film favorito, y gracias a la mirada de tarantino me introdujo en un mundo mucho mas amplio del cine que se publicita en afiches y trailers inflados en TV e internet.
travelleon
"Haiga sido como haiga sido", es una pelicula que disfrute mucho en mi adolescencia, de hecho hace poco la compre en bluray y al darle una revisitada en cierta forma me traslade a esos inocentes (y a veces cutres) ochentas. ¿Quien que la haya visto no quiso irse a las salas de maquinitas y rezar porque nos pasara lo mismo que al protagonista? Saludos!!