Poco proclive a que sus cintas den cabida a tiempos muertos o terminen acumulando una duración que no sea la estrictamente necesaria para contar la historia, el arranque de 'La mosca' ('The Fly', David Cronenberg, 1986) es toda una declaración de principios con respecto a lo que veremos en la que servidor considera la obra cumbre del cineasta canadiense: de forma directa, y casi sin darnos tiempo a reaccionar, los créditos a los que Howard Shore acompaña con su magnífico, potente y trágico tema inicial dan paso a una conversación in media res entre los personajes de Jeff Goldblum y Geena Davis, vértices fundamentales alrededor de los cuales gira este ejemplar filme.
Dejando claro en su discurso que tiene entre manos algo que "cambiará el mundo tal y como lo conocemos", la mezcla de inmodestia, soberbia y timidez que refleja de forma soberbiaasombrosa Golddblum en su encarnación de Seth Brundle contrasta con el escepticismo con el que lo mira la periodista a la que da vida Davis, que aún así, en un lapso muy breve de tiempo, acompañará al científico a su laboratorio para asistir atónita al funcionamiento de las cápsulas de teletransportación. Y todo esto en poco más de cinco minutos que son un dechado de concisión narrativa y que, como digo, dejan bien sentadas las bases para lo que comenzará a desarrollarse a continuación.
Trágica casualidad
Remake de la cinta clásica dirigida en 1958 por Kurt Neumann que a su vez se basaba en el relato corto escrito por George Langelaan, 'La mosca' de Cronenberg comenzó su andadura a principios de los ochenta cuando uno de los co-productores del filme contactó con el guionista Charles Edward Pogue para que escribiera un tratamiento de la historia original que, si bien en primera instancia se acercó bastante a lo que se había visto en el clásico tres décadas antes, terminó virando hacia la idea de que la transformación de hombre en mosca fuera de forma paulatina y no el proceso casi instantáneo que se desprendía del filme de Neumann.
Pero el borrador de Pogue no caló como debiera en los ejecutivos de la Fox, que aceptó distribuir el filme siempre y cuando productores y guionista encontraran otra fuente de financiación. Hallada ésta en Mel Brooks, y con la intención de que Cronenberg fuera el director encargado de llevar a cabo el proyecto, la implicación del canadiense en el vano intento de Dino DeLaurentiis de poner en pie la adaptación del 'We Can Remember It for Your Wholesale' de Philip K.Dick —el relato que serviría de cimiento a la fabulosa 'Desafío total' ('Total Recall', Paul Verhoeven, 1990)— forzó a que los productores contactaran con el británico Robert Bierman.
Pero una trágica casualidad —el fallecimiento accidental de la hija de Bierman— se unió al desinterés de DeLaurentiis por la cinta que terminaría protagonizando Arnold Schwarzenegger. Un desinterés que mucho tuvo que ver con el batacazo que 'Dune' (id, David Lynch, 1985) se dio en la taquilla estadounidense y que dejó vía libre al cineasta canadiense para aceptar la propuesta de Brooks y Stuart Cornfeld —el otro productor— y comenzar el proceso de reescritura del guión de Pogue a fin de llevarlo a un terreno que, incuestionablemente, es 100% Cronenberg.
'La mosca', locos por la carne
Como decía al comienzo, sentadas las bases del ritmo imparable de noventa y cinco minutos de proyección que, al igual que el comienzo, son toda una lección de economía narrativa continuada, en lo que Cronenberg transforma el libreto de Pogue —con el que guarda muchísimas concomitancias a pesar de la masiva re-escritura que de él hizo— es en un vehículo para seguir explorando sus obsesiones alrededor del sexo y de la nueva carne —esa de la que hablábamos hace unas semanas con motivo de su 'Videodrome' (id, 1983) y que tanta importancia tiene en su cine.
Una nueva carne que aquí lo es más que nunca visualizada como queda en el doloroso y desagradable proceso de metamorfosis que sufre el personaje de Goldblum: a pesar de caracterizarse por los muchos y muy identificables tics de un actor que está aquí mejor que nunca, la paulatina degradación a la que Cronenberg somete al personaje de Seth Brundle es observada desde fuera con partes iguales de repulsión y misericordia. Una combinación a la que la cinta suma el amor que siente por el brillante científico la Verónica encarnada por Davis y que encuentra precisamente en ese añadido la única falla de un filme que podría haber sido perfecto.
Y es que a la hora de asumir el comportamiento de la periodista, el salto que Cronenberg exige por parte del espectador es tan grande y se sustenta sobre tantas lagunas que, en última instancia, resulta imposible de ejecutar, y los momentos en los que la acción se centra en la protagonista femenina —y en ese obsesivo y ridículo personaje que es el Stathis interpretado por Joe Getz— el filme desciende varios enteros que lo alejan de la superlativa maestría que demuestra en el resto del metraje.
Una maestría que perdió por el camino una de sus más truculentas escenas —el intento de Brundle-mosca de fusionar al babuino con un gato— y que no obstante nos deja innumerables momentos para el asombro derivados tanto de la espectacular labor que realizan en el maquillaje los oscarizados Chris Walas y Stephan Dupuis como de, sobre todo, la espléndida dirección y el constante sentido de la tensión que Cronenberg imprime al metraje y que queda expuesto de forma magistral durante ese clímax de alucine en el que tanto se apoya el resto del espectáculo y que, rubricado de nuevo por la carga dramática del score de Shore, deja completamente demolido al espectador.
Dicha demolición, aumentada sobremanera por la fascinación continuada que hemos ido sintiendo por cómo se nos traslada la metamorfosis exterior e interior de Brundle —sobre todo ésta última, atención al diálogo sobre la política de los insectos— es la que servidor considera el mayor logro de un filme soberbio que logra sobreponerse a sus obvios problemas y se alza, ya lo avanzaba en el primer párrafo, como el mejor filme de una trayectoria que, jalonada por grandes títulos, debería abandonar sus derroteros actuales y recuperar algo del pulso que tuvo antaño.
Otra crítica en Blogdecine | David Cronenberg: 'La mosca', angustiosa metamorfosis
Ver 34 comentarios
34 comentarios
🖕🏻
Jeff Goldblum siempre me ha parecido un actor infravalorado, y es en esta película donde hace, creo, su mejor papel.
avenger
A mi la película me gustó mucho.
Pero me da verdadera pena/lástima la escena final.
Me dejó muy choff.
Todo ese talento destruido por un error inesperado y no buscado.
El personaje al final luchando por recuperar 'algo' de su humanidad con sumas genéticas y como finalmente acepta su destino.
Grandes efectos especiales y buena interpretación de Goblum, quizás la mejor de su carrera como se apunta en otro post.
Dax
Un gran David Cronenberg con un Michael Ironside absolutamente perturbador.
Ojala regrese pronto este Cronenberg,porque con su parabola sobre el mundo acutal enlatada en limunsina ultramoderna casi que ha tocado fondo.
mike_moore
La verdad, había que tenerlos bien puestos para hacer esta película, y aún más para financiarla. Hace muchísimos años que no la veo entera, pero desde luego en los tiempos actuales del buenismo trasnochado este filme resulta dinamita pura, tan absolutamente fatalista como la vida misma y tan corrosivo como el ácido digestivo que el insecto utiliza en sus fechorías.
duhmzdaih
Magnífica película, excelente. De la crítica me causó bastante gracia una frase:
" la mezcla de inmodestia, soberbia y timidez que refleja de forma soberbia "
jajajajajja
"la mezcla de ... soberbia... que refleja de forma soberbia"
Hombre, se podría haber buscado un sinónimo para ese adjetivo y así evitar tenerlo tan cerca de su versión como sustantivo, lo que genera una curiosa cacofonía jajajajaja
yussufjones
Esta es la película que recomendaria a cualquiera que quiera acercarse al universo Cronenberg de entonces. Tiene mucho del sello del director pero se ajusta más a las convenciones de género que 'Videodrome' o 'El almuerzo desnudo', resultando la más accesible para el profano. Todo esto sin perder nada de capacidad sugestiva y de revolver el estómago del director, una joya.
Ahora, con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que el director deba abandonar sus derroteros actuales. Desde la magnífica 'Spider' empezó una evolución hacia la transformación psicológica en lugar de la física, podemos decir que su producción es últimamente más irregular pero nos ha dejado algunas de sus mejores pelis en ese proceso ('Una historia de violencia'o 'Promesas del este'), hasta la peor de las recientes('Cosmópolis') cuenta con algunos aciertos y experimentos interesantes. Y 'Maps to the stars' es muy buena.
En ese sentido creo que la nostalgia de querer recuperar "lo que fue" nos juega malas pasadas y tendemos a menospreciar la genialidad de muchas de sus películas de este siglo. A mi su cine me sigue fascinando aunque a veces me lleve algunas decepciones.
Sergio López
La única película que recomiendo a todo el mundo pero que no quiero volver a ver.
eluyeni
Peliculón. Tan impresionante hoy como entonces. Gran trabajo de Chris Walas en los FX, y por supuesto de todo el reparto, con quizá el mejor trabajo de Goldblum.
Por cierto, hace poco le di una chance a la secuela que apenas recordaba, y buf, vaya mojón. Creo que es una película que tuvo muchos problemas y cosas que quitaron también, pero qué desastre y qué estupidez en comparación con esta magnífica película.
Robert Paulson
Todavía guardo secuelas de esta peli.
loula2
Impactante, curiosa, bien hecha, de esas que no se olvidan!! Cronenberg y su particular mundo insano y retorcido, aquí con un plus de espectacularidad en los efectos especiales. Y sigue siendo, a día de hoy, de lo mejorcito en su estilo.
gunzalobill
A mí me parece de las más simples y menos personales del director. No veo mucho de las teorías de la nueva carne aquí. No hay nada del poder de la mente sobre el cuerpo. Es bastante convencional. En manos de Cronenberg, más escabroso y bien filmado de lo que habría sido en manos de otro director de encargo cualquiera. Los efectos especiales son excelentes y repugnantes.
luissss
Gran película, que sigue bastante vigente, pero que creo que no es de las mejores de Cronenberg. También es verdad que Cronenberg tiene películas demasiado buenas, aunque lleve un par de pelis a un nivel bajísimo. Larga vida a la nueva carne.
¡Saludos!
osky
Peliculon,recuerdo haberla visto en el cine,siendo un adolescente.
y la escena que mas me impacto en su momento,fue la de la pulseada.
Es una pelicula,con grandes efectos de maquillajes.
merecidisimo el premio a Chris Walas.
y Jeff Goldblum,nunca estuvo mejor,
y para mi,la mejor pelicula de cronenberg.
Nota aparte,el año pasado se re estreno en mi pais,pero no pude ir porque el horario de funcion era trasnoche,grrrrrrrrrr.
gordon81
De las mejores historias de amor narradas por Cronenberg, para mi, me quedo con la frase que le espeta Jeff Goldblum a Geena Davis: -"tienes miedo de ver más allá, de zambullirte en la piscina de plasma y de renacer".-
Por lo demás gran clásico acompañada por una inquietante banda sonora, pero inolvidable a cargo de Howard Shore en uno de sus mejores trabajos.
gato7777777
La primera película de terror (si se puede llamar así) que vi en mi vida... me dejó marcado para siempre...
jeinzu
Buena crítica, pero a mí me parece que Cronenberg sigue haciendo cosas muy buenas. No es necesario que abandone su derrotero actual.
mikrobiologo
Una película que siempre me ha causado fascinación y que nopuedo ver solo. La primera vez la vi a los ocho años y cada vez que la veo produce en mi las mismas sensaciones de inquietud y miedo. Impresionante es una palabra que nunca quedó mejor.
fakiebio
Precisamente la vi hará un mesecillo y al acabar pensaba "joder qué puto asco da el bicho este, qué bien ha envejecido esta peli, me encanta", a la lista de favoritas.
Por cierto, Jeff Goldblum tiene que pegar fuerte aún que tiene potencial, y un carisma único.
julieblue76
Me la vi en mi adolescencia y me dejó impactada, es de esas cintas que sabes que son únicas pero que no volverías a ver a pesar de ello...Goldblum soberbio!
lobodeciudad
Gran película sobre la tragedia del científico Seth Brundle. De lo mejor de Cronenberg.
Cabe destacar la increíble destreza del director canadiense, que, mientras le imprime a la película un ritmo acelerado que deja al espectador pegado a la pantalla, logra contar la transformación paulatina y dolorosa que sufre el protagonista tanto interna como externamente de forma ejemplar(sin duda fue de gran ayuda para esto el excelente trabajo de maquillaje).
Para el recuerdo ese monstruo pesadillesco en el que se transforma el protagonista, llamado Brundlefly.
arturos97
Me encanta esta película, pero al parecer soy el único que que prefiere los esfuerzos más recientes de Cronemberg, como la magnífica A Dangerous Method y la malentendida Cosmopolis.
amandagram
Un clasico revolucionario
jaimeluisorganic
Mi telepod se ha convertido en un empalmador genetico, no hay pelicula como esta!