Recuerdo a Daniel Monzón como un crítico cinematográfico con buen gusto y mejores maneras. Un chaval con cultura y buen verbo al que daba gusto leer. Un buen día dio el paso de hacerse director de cine, y no puede decirse que empezara con buen pie. ‘El corazón del guerrero’, que fue su debut, podría haber dado algo de sí en otras manos, pero en las suyas se convirtió en una carta de presentación muy floja, sin ningún interés.
Pero menos interés tuvo aún el intento de comedia de ‘El robo más grande jamás contado’, que algunos analistas defendieron con presencia de ánimo admirable pero estéril, pues no había por donde cogerla. Y con la anodina ‘La caja Kovak’ terminé por perder la esperanza de que este extraordinario cinéfilo pudiera convertirse en director importante alguna vez. Pero ahora llega con ‘Celda 211’, que es algo más que una buena película de género. Es la película española del año.
Un relato poderoso y sin fisuras
Justo cuando no daba un duro por él, se calza Monzón un relato de presos, cárceles y motines que se erige, por derecho propio, en todo un clásico de este subgénero del suspense. Con una experiencia en la dirección de actores y la puesta en escena, que se le supone en su ya cuarta realización, y adaptando de manera ejemplar la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, ayudado en esas labores por el excelente guionista Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón se hace mayor como artista incontestablemente.
En sus manos, la novela de Pérez Gandul deviene una mina de oro de inagotables posibilidades visuales. La cárcel, cualquier cárcel, se convierte en un espacio asfixiante donde la muerte, el dolor y las posibilidades de traición son infinitas, donde la vida y la esperanza son efímeras, y donde las más primarias pasiones humanas se dan la mano con la cobardía y la estupidez, la crueldad y la dignidad de las ratas atrapadas y en el punto de mira.

Comienza de manera admirable esta ‘Celda 211’, y lo mejor es que va subiendo más y más, sin parar, en un crescendo admirable sin la menor concesión con el espectador. El que espere un espectáculo amable que se quede en casa. Esto es cine descarnado y brutal, cine de verdad, grande, adulto, complejo. Con una galería de personajes inolvidable, algunos de los cuales abandonan su rol previo para transformarse a causa de la desesperanza y la violencia.
Y entre todos los presos destaca Luis Tosar en una interpretación antológica, que le coloca desde ya mismo entre los más grandes intérpretes europeos. Su Malamadre no es sólo una bestia con corazón, pues el director y el intérprete son lo suficientemente inteligentes y talentosos para dotar de una vida a este personaje como pocas hemos visto en el cine español de los últimos años. Malamadre es el alma de la película, y lo que la hace trascender los límites del propio género. Le amamos y le odiamos al mismo tiempo, qué pocas veces sucede eso en una pantalla de cine.
A su lado, Alberto Ammann compone un digno funcionario de prisiones, aunque es cierto que el actor sufre en comparación con el gigante Tosar. Es un actor competente, si bien un par de veces parece que van a fallarle las piernas. Pero mantiene el tipo. Aunque en general el reparto es poco menos que formidable, y el casting soberbio. Nos creemos hasta al último figurante con frase que se pasea por la cárcel (entre otras cosas, porque los diálogos son excelentes), y es que aquí han hecho las cosas como Dios manda.
Monzón narra con convicción y sobriedad, sin cosas extrañas ni florituras, ateniéndose a los personajes y preocupándose por ser creíble siempre. Nunca pierde el control de la historia, y ayudado por la labor del operador Carles Gusi (que firma una imagen dura y acerada) y la de la montadora Cristina Pastor (que monta con talento y elegancia un tema tan escabroso), además de por la percutiente partitura de Roque Baños, firma una obra contundente e inolvidable.
Post Data Inevitable
Esto es cine de primerísima factura, con una producción de gran profesionalidad, que está dando sus frutos en taquilla y entre la crítica. Viene a demostrar que la gente desea ver buen cine español, por mucho que algunos no se quieran dar cuenta. Ahora bien, tiene que valer la pena verlo. Hoy estaba la sala a rebosar, y más que va a estarlo cuando arrase en los Goya, como estoy seguro que va a hacer.
Por cierto, apuesto porque el inevitable remake americano no se hará esperar. Pero esta no se la pierdan.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
nivilus1
Sin duda alguna Adrián una de las mejores peliculas españolas que he visto en mi vida y uno de los mejores flms del año.
Luis Tosar hace un papel legendario que aun pasea por mi cabeza día si y día también. Una interpretación inolvidable.
Quien de verdad quiera ver cine que vaya a ver esta película: Es una autentica locura tanto visual como narrativa.
Genial por Monzón!
Adrián Massanet
rheedend,
te he borrado una línea de tu comentario porque adelantabas detalles cruciales del argumento.
El_Darko
Peliculón con todas sus letras. Espero que tenga un trato merecido en los Goya.
xtremo
Tuve el inmenso placer de ver la cinta ayer y se merece todo tipo de elogios. Por su manera de contar la historia, por el ritmo tan bien llevado, por la tension tan milimetricamente diseñada, por el trabajo increible de todo el reparto, desde los protagonistas al ultimo figurante(welcome to the jungle!!!),por el buen hacer de todo el equipo tecnico y por dejarte pegado en la butaca cuando acaba el pase...cosas como esas no se ven a la vez en un cine con la frecuencia que se deberia, por eso para mi esta pelicula ha sido como encontrar un diamante en un lodazal...
Una absoluta delicia de muestra de CINE (asi, con mayusculas) altamente recomendable
Saludos gente :D
wymelev
Da gusto ver como se hace buen cine en tu pais, y mas cuando estos casos suelen ser excepciones contadas.Ni presupuestos desorbitados, ni actores extranjeros de renombre...esta claro que lo que falta en España es talento, y rara vez, medios. Saludos!
Sergio Fernández
Hola a todos.
Ayer fui a ver la película, y en efecto, se ha cumplido todo lo bueno que había leído. Es una muy buena película, un muy buen reparto y una muy buena dirección. Un conjunto muy bueno e ineludible para este año.
Es cierto, como dice A. Massanet, que la obra anterior de Daniel Monzón no auguraba un futuro interesante, aunque yo soy de la opinión que califica de "aceptable" su ópera prima "El corazón del guerrero". A pesar de ser un film con muchos tintes iniciáticos y presentados muy estrepitosamente, reconozco que fue el único sobre los juegos de rol de esos años en el que al menos el director se había documentado. Todo lo contrario a lo que hizo Mateo Gil con "Nadie conoce a nadie", que claramente buscaba una redundancia mediática (que logró) sin más esqueleto interior que el autobombo.
En cuanto a los actores, tal como dice A.Massanet, están todos inmensos, porque cada papel tiene su importancia, cada frase que dicen está bien escrita y le corresponde. Mi mención especial al elenco de secundarios que despliegan no solo lo mejor de sí, sino un sentido coral a la película que la eleva a lo que va a ser un triunfo por todo lo alto.
Todavía me pregunto cuantos cigarrillos sin filtro se han tenido que fumar durante el rodaje y cuántas leches con miel y clara de huevo han tomado después para recuperar las voces. Me recordaba a lo que vi de Andrew Serkis en los extras de DVD cuando interpretó a Gollum. Porque forzar la voz de esa manera y de forma tan efectiva tiene que pasar factura. Mi más amplia admiración por todos los que lo hacen.
De verdad que es buena, que nadie se la pierda. Y este es el cien español que vale más que el americano. Vamos, el que se hace bien, ya sea comedia o drama carcelario.
Salu2 a todos.
Sergio F
P.D: Adrian ¿Para cuando una lista de las 10 mejores películas del cine español? Sí... seguro que hay más de 10.
Una excelente película, impactante. Te mantiene absorto en ella todo su metraje. Tosar enorme y me sorprendio muy gratamente Carlos Bardem. Concido contigo Adrian en lo de que esto demuestra que la gente desea ver cine español, pero buen cine español. Para mí es una de las mejores películas de cine carcelario que he visto , junto a "Cadena perpetua" y "La gran evasión". Espero que los que mandan en este país en esto del cine vayan anotando que se puede hacer cine de calidad y que guste al público.
isabelha
A mi me encantó, hasta le he cogido cariño a Malamadre que será una bestia parda pero tambien es bastante simpático. Los secundarios increibles: de Resines ni hablamos porque ya sabemos todos lo bien que se maneja en papeles dramáticos, pero el yonki de Zahera da auténtico miedo y Bardem resuelve magnificamente un personaje para el que tiene el físico y el talento.
Magnífica película, a ver si los comentaristas esos que no van a ver cine español porque saben de antemano que va a ser malísimo se animan a verla.
Marta
La vi anunciar viendo agora y ya tenia ganas de verla, ahora aún más. En estas semanas llegan bastantes peliculas que voy a ver, y luego dicen que el cine está en crisis... XD
markelmalvado
La película está bastante bien, pero el incidente inductor* que comporta el giro en el comportamiento de Juan Oliver (Ammann) (ya no sólo el incidente en si, sino la manera de activar visualmente el cambio interno de Juan Oliver frente al espejo fragmentado), adquiere un regusto pueril y melodramático totalmente artificial, convirtiéndolo en una de las cosas más estúpidas e imbéciles e increíbles que he visto en mucho tiempo, y eso se carga la totalidad del conjunto. Es posible, que un primer visionado, como espectador creas que es posible la justificación natural de ese giro; pero un análisis posterior del mismo, no muy profundo, implica una serie de preguntas cuyas respuestas, conllevan a plantearse la lógica del mismo y a desestimarlo como detonante del acto final por ser el incidente la menos veraz de las posibilidades para esa situación dada. Por otra parte, es más que evidente, que sin ese giro, ya no hay más drama; lo cual es bastante curioso; aunque claro, siempre existe la posibilidad de justificar el acontecimiento por lo extremo de la situación y por la presentación previa de Utrilla (Resines).
Obviando esto, la película me encantó y me ha dejado con muchas ganas de leer el libro…
A parte de eso, me gustaría recomendársela a todos esos que dicen mal sobre el cine español y se les carga la lengua de descalificativos y tópicos o se sienten más cómodos con otras propuestas; me gustaría decirles que Celda 211 les va a dar la posibilidad de encontrarse con un cine bien facturado y bastante sólido, y que si la misma les convence, también pueden probar suerte con, como bien apuntabas, la de After, u otras como: Palabras Encadenadas, Los Sin Nombre, Astronautas, Azuloscurocasinegro, Intacto…
*No menciono el mismo, primero porque me parece que para los que hemos visto la película es obvio sobre cuál estoy hablando, y segundo, porque en si, es un spoiler bastante grande.
229422
No se por que dicen que la pelicula es tan buena,yo no lo veo asi.
Hace ver que los carceleros,los funcionarios y el ministerio de justicia son el cachondeo de la prision que hay en sevilla.Y que los presos son los buenos,son los mejores.......Luis tosar gran interpretacion como lider de la carcel.Pero..... el prota.....horrososo,en la vida real estaria muerto en cuestion de segundos,no duraria nada,por que no daba confianza alguna,ni imponia nada,no me crei nada de el.Encima le hace quitarle el protagonismo al manda mas(malamadre) En varias ocasiones....Eso lo hubieran descubierto antes de nada.
Ademas la pelicula se hace lenta y pesada,tiene muy poca credibilidad,en un caso asi los geos entran de seguida y se lian a meter ostias y controlan la situacion,no esperan que haya todos esos revuelos,hay una serie de escenas que ocurren y que meten cada tonteria absurda que deja mucho que desear.....Antonio resines su interpretacion es horrible,que malo es este actor por dios(los serrano es perfecto para su pesima interpretacion)
Una historia que no se la cree nadie,un carcelero que engaña a toda una prision entera,con esa credibilidad 0,sus dotes muy malos(como asesinar o arrancar la oreja)y de listo no tiene nada.Es absurda esta pelicula.
De las peores españolas que he visto ultimamente y no se por que ha tenido tanto bombazo y tanta murga con tanta publicidad....Cuando en realidad me esperaba otra cosa mejor..Que decepcion.
nesclau
Creo que fue tras Sitges cuando os dije que la que publicasteis me parecía una crítica tibia para lo que yo habia disfrutado en la sala. Esta que aparece hoy me parece más justa, incluso pelín excesiva en los halagos porque hay determinados actores que no dan la talla. De cualquier forma es tan cojonuda como la novela, que he leído después de ver la película. Me alegré de hacerlo después porque así disfruté de todos los giros sorprendentes de la pelicula y de una nueva mirada, muy interesante, sobre la misma trama. Es más tiene giros distintos memorables y para mi gusto, mejor final. Mis felicitaciones a Daniel Monzón y a todo su equipo por demostrarnos que el cine español puede hacer cosas fantásticas a la altura de los mejores del mundo.
kezurda
Muy pero que muy buena película. Trepidante y con unos excelentes diálogos. No recuerdo haber visto nunca una peli carcelaria tan auténtica, tan "taleguera". El personaje de Malamadre es una pasada y el señor Tosar se come la pantalla. Además algunos secundarios están fabulosos, como el de la foto o un sorprendente Carlos Bardem. Sólo me chirría un poco lo que sucede a las puertas de la prisión en un momento dado, pero el conjunto es extraordinario, absolutamente recomendable.
rheedend
Yo vi el trailer de esta peli hace unos meses, en medio verano o asi, y desde entonces me picó la curiosidad, tenia buena pinta, y aparentemente buen argumento, pero lo que mas me sorprendio fue que era española. Este fin de semana tocaba ver pelicula, y con la gente que iba, yo era el unico que queria ver esta, al final los demas a pesar de sus iniciales pocas ganas de verla, salieron muy contentos de la sala. Fue una gran sorpresa, me esperaba que iba a estar bien, pero me gusto muchisimo. Lo unico que me dejo un poco mal sabor de boca el final
Totalmente recomendada, no solo porque esta bien realizada, sino por las actuaciones ( en general buenas, algunos despuntan mas que otros, y luego esta Malamadre ) y por la tension que crea. La sala a la que fui estaba bastante llena ( y eso que eran mas de 1000 butacas, que sorpresa ver un estreno español en sala grande ) y espero que siga asi, porque el cine español necesita peliculas de este nivel
seldonita
Adrián, como ya comentaba tu colega Julio, respecto del Festival de Sevilla, otra peli carcelaria de gran calidad es "Un profeta". Yo vi la de Daniel Monzón en Sitges y la verdad es que me gustó bastante. Conozco el medio y me encantó el trato que de algunas partes de él han hecho (salvando algunos detalles perdonables que no encajan con mi visión de las cosas allí), pero en conjunto es un filme aceptable con una interpretación de Tosar loable (el personaje galán, perdona que te lo diga, pero no me convence). Ayer vi la de "Un profeta" en Sevilla y la verdad es que no es muy recomendable comparar, sobretodo en filmes con enfoque diferente. Pero como a mí esto del cine me encanta y valoro muy mucho la consecución de los ambientes, personajes y atmósferas en este arte/espectáculo que hemos inventado me decanto irremediablemente por la peli francesa, con mas garra, personajes más logrados, angustia y tensión mejor llevadas y película en general más redonda y que te causa más impresión. Cuando vi la de Monzón salí del cine agradecido y con buen sabor de boca (salvo por las licencias cinematográficas que, desgraciadamente, tiñen de invención casi irreal esta historia, aunque no por ello la censuremos); con la peli francesa salí del cine convencido por la historia, los personajes, la tensión conseguida. Sin ser enprincipio tan espectacular, el final, quizá más sutilmente, muestra una victoria más sorprendente. Sin embargo, todo son gustos, esta claro, y el trabajo del español es loable. Sirva mi comentario sólo para animar a los que va a gustar "Celda 211" a darle una oportunidad a "Un prophete", dos visiones realistas, bien hechas, de este medio al que no podemos olvidar.
rheedend
Ooops, perdon, se me coló el spoiler, lo siento, gracias por borrarlo
anuska26
Cuando vi el trailer de esta película, me picó la curiosidad y me animé a verla en la pantalla grande en su reciente estreno. Confieso que no soy una ferviente seguidora del cine español y pocas películas me han llamado la atención, pero esta me ha hecho quitarme el sombrero.
Lo mejor: Luis Tosar y su papelón (porque es un papelón) de Malamadre. Apoyo lo que dice nivilus,es un papel que se te queda en la cabeza después de ver la película. Quizá Alberto Ammann no haya terminado de gustarme, no sé por qué, se me quedó a medio camino. Y el resto del reparto, muy notable.
Buen guión, excelente uso de la jerga que lo hace más creíble y solo me falta destacar esa escena inicial que augura que tienes por delante algo distinto, algo a lo que nos tiene poco acostumbrado el cine español.
Espero que esto despierte la envidia y tengamos más películas como estas en nuestra cartelera.
Santiago
No me llamaba mucho la atención, pero después de leer esto, iré a verla.
marc peidro
muchísimas ganas de verla!! Tiene pinta de que Luis Tosar se sale en la peli!
watiwatoon
Una película que cerraría todas las bocas de aquellos que dicen que no van a ver cine español porque no es bueno. Como aficionada a nuestro cine que soy puedo decir que es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Empatizas con el protagonista desde el primer momento y vives la historia como si tú mismo estuvieras dentro de ella. Daniel Monzón, gracias!
Rædwulf Felda
Vengo de verla y me ha encantado. Los actores, tanto los protagonistas como los secundarios, están magníficos. Tosar, una vez más, para quitarse el sombrero.
El cine español aún tiene esperanza.
rose2526
gran pelicula,immenso Luis Tosar,creeis que algun actor norteamericano podriaestar a la altura de su Malamadre?