Una de las mejores costumbres de 'Juego de Tronos' era que el noveno episodio de cada temporada era el más potente de todos, sirviendo para cerrar varias de las tramas abiertas en capítulos anteriores. A su manera era el verdadero final de temporada, con el décimo funcionando más para ir perfilando lo que nos llegaría en la siguiente entrega.
Seguro que no era el único que tenía curiosidad por saber si 'La casa del dragón' iba a mantener esa tradición con 'El consejo verde', pero una vez visto parece que el gran punto álgido llegó con 'El señor de las mareas' y que tanto el episodio de esta semana como el de la que viene van a servir para perfilar la guerra civil de los Targaryen conocida por el nombre de la Danza de los Dragones. Ojo, eso no quita que 'El consejo verde' sea genial y que la serie de HBO Max haya vuelto a demostrar lo estupenda serie que es.
Cuidado con los spoilers de aquí en adelante
La sucesión de Viserys
Tras unos primeros compases marcados por un tono más dramático al descubrirse la muerte de Viserys, 'El consejo verde' pasa a ir mostrando los diferentes pasos dados para concretar un Golpe de Estado basado en el supuesto deseo del personaje interpretado por Paddy Considine poco antes de perder la vida. Apenas son necesarios unos minutos para que la tensión se adueñe del episodio, y si la música de Ramin Djawadi ya brillaba en el arranque del episodio, lo hará aún más a medida que sean evidentes los pasos que han de ir dándose para coronar como nuevo rey a Aegon.
Eso sí, la música brilla por su ausencia hasta que esa reunión del consejo real acaba de forma abrupta con la decisión del comandante de la Guardia Real de lavarse las manos hasta que exista un nuevo rey. Ya antes había quedado claro que él no estaba alineado con las pretensiones de la mayoría del consejo cuando Criston Cole acalla la única voz disonante de forma brutal y pronto queda claro que el resto ya se había ido preparando para verse en esta situación. Bueno, con la excepción de Alicent, cuyas dudas sobre la conveniencia de ejecutar a Rhaenyra está claro que solamente servirán para alargar más el inevitable conflicto.
Todo lo que viene después está encaminado a la proclamación de Aegon como nuevo rey y a la necesidad de asegurarse de que no vaya a ser algo efímero. Eso divide a los personajes principales con diferentes misiones. Por un lado vuelve a quedar claro que el hijo mayor de Alicent y Viserys no es ni mucho menos la opción ideal para ser el nuevo ocupante del Trono de Hierro. Ni siquiera él mismo está convencido y al final solamente la inesperada decisión de Rhaenys de no arrasar con todo permite que su reinado dure más de unos segundos.

De todas formas, tiene sentido que así sea. Del mismo modo que Alicent no quería saber nada de matar a Rhaenyra en el consejo inicial, aquí pega que el personaje con el rostro de Eve Best no zanje todo de forma repentina. A fin de cuentas, perfectamente podrían haberla ejecutado como a otros disidentes que no quisieron reconocer las aspiraciones de Aegon, por no mencionar la iluminadora charla que Rhaenys y Alicent tienen mediado el episodio.
Al final, el problema es que los dos aspirantes al trono tienen buenos motivos para justificarse y que al mismo tiempo existen pegas muy importantes para ambos. Porque no nos olvidemos de que todos los hijos de Rhaenyra son bastardos y que solamente una cuestión de genética ha llevado a que todo se complique hasta límites insospechados. Llegan a tener el pelo de su madre y todos los rumores sobre quién es su padre habrían perdido muchísima fuerza.
Otros detalles de 'El consejo verde'

Otro aspecto llamativo de 'El consejo verde' es que, por primera vez, se ha dado algo de voz a los deseos de la gente. No es que se haya profundizado demasiado en ello más allá de la charla de Otto con Gusano Blanco o de ver a un gentío reunido y aclamando a Aegon antes de que estalle una espectacular masacre, pero este punto era algo que 'La casa del dragón' había marginado de forma notable y que ahora adquiere importancia. A fin de cuentas, no todos van a acabar apoyando al mismo bando. En muchos casos no serán más que carne de cañón que irá cayendo a las primeras de cambio, pero también hay otros jugadores que seguramente en ningún caso quieran hacerse con el Trono de Hierro, pero sí que desean seguir prosperando. Y tiene que ser de ahí de donde salgan traiciones inolvidables como la de La Boda Roja de 'Juego de Tronos'.
Por lo demás, 'El consejo verde' ha sido un episodio en el que las conversaciones de corte más íntimo han brillado por encima de todo lo demás. Pienso por ejemplo en ese cara a cara entre Alicent y Otto, con ambos queriendo imponer posturas opuestas que pueden resumirse con la primera queriendo lograr una solución imposible y el segundo defendiendo una inaceptable para ella. Eso sí, el personaje de Olivia Cooke luego no tiene problemas con esa dinámica colindante con lo sexual que mantiene con Larys para conseguir la información que necesita.
Por mi parte, creo que este capítulo ha sabido captar a la perfección todas las tendencias y aspiraciones de uno de los bandos de la inevitable guerra fruto de la sucesión de Viserys. Al de la semana siguiente le tocará mostrar la otra. Y si este ha acabado por todo lo alto, a saber cómo lo hará el próximo, que será ya el cierre definitivo de temporada.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
Kokerosso
Todo el mundo criticando que al final no los quemara a todos...pero en realidad es una forma de decirle a Alicent.
"quiero una guerra"
Maravilla de episodio. Y que bonita es mi Cáceres ❤️
Arramion
¿Alguien mas se ha quedado con ganas de un DRAKARYS por parte de Rhaenys? jejeje
matias11885
Buen episodio. Casi como una pelicula de los Coen, una confusión lleva a un sin fin de tragicas consecuencias. Lo que patino para mi fueron los f/x en el final. Solo una queja: el personaje que hace de "arrastrado" de la reina, el minusvalido, es una caricatura. (Spoiler) el tipo le llena la cabeza a la reina, se masturba con los pies de la reina, quiere poder, bien basico y simplon(fin spoiler)
jmartgal
Yo entre las rubias y rubios platino me pierdo. Entonces el hermano del rey muerto salió del suelo con un dragón o es su prima, o su mujer, o un sobrino, o que cojones, era Galadriel a lomos de smaug!
xxxtentacion
Entonces toda la motivacion que tiene larys para hacer todo lo que hace, incluyendo matar a su propia familia, es tirarse unas pajas con los pies de alicent.
-Dan Schneider.
heimndal
Los ultimos 5 minutos de esta temporada, son los 5 minutos finales de este capitulo. Si la tonica de la temporada 3 son esos ultimos 5 minutos, puede ser algo interesante.
Y hay personajes, a los que no les han pasado los años, estimo, que en la proxima temporada volveran a cambiar a quienes tienen el rol de Rhaenyra y Alicent...
cruz.1023
Por la escena de Lord Larys pensaría que este capítulo lo dirigió Tarantino xD
Buen capítulo en general y que gran cierre tuvo, uff.
moebiuz
Esta serie me gusta, pero veo que no soy el único al que no le acaban de parecer coherentes algunas de las decisiones tanto de trama como de cast para lo que va de temporada. La serie debería buscar un hueco por sí misma, dentro de la línea que marcó Juego de Tronos, pero recrean perfiles reconocibles y similares sin conseguirlo. Esta es mi opinión:
- Me gustaba el carácter rebelde y desafiante de la Rhaenyra del principio. La nueva Rhaenyra parece más una víctima, madraza llorona, asustada y sumisa, que una aspirante a liderar uno de los bandos en guerra. No es que lo haga mal pero ha perdido carácter a toneladas. Nunca se doblegaría como lo hizo frente al Consejo. Por muy mal que le haya ido en la vida.
- Ser Criston pasa de ser primer amante y confidente a enemigo jurado de Rhaenyra, incomprensiblemente leal a la Reina Alicent a pesar de que fue la princesa quien lo puso donde está. Pese a ser novato en la Guardia, se carga al novio del príncipe Laenor en medio de su boda, y no pasa nada. Vale, fue un arranque violento. Pero dos episodios después repite machacándole la cabeza a un miembro del Consejo Real delante de todos los demás. Y ahí está, el muchacho. No pasa nada. Tan campante. Ni siquiera Jaime Lannister era tan chulo.
- Otro que quiere ser una mezcla y acaba en tierra de nadie es Lord Larys, ni es Tyrion ni es Varys (la rima no es intencionada). Deforme, lascivo y espía todo en uno. Pero no llega a ser coherente, es desagradable pero viscoso. Tampoco parece tener motivaciones claras más allá de su lujuria o aburrimiento. Veremos.
- Rhaenys está en un papel desaprovechadísimo, tenía un potencial tan intrigante como lady Olenna, con esa mirada penetrante y esa media sonrisa que tiene, de saber lo que está pensando la otra persona, pero se queda también a medio camino. Mucho más peso le tendrían que dar.
- La unión de Daemon-Rhaenyra ha parecido forzada, era mucho más creíble con la otra Rhaenyra que con ésta, pero qué se le va a hacer. Esa parejita tendría que aterrorizar hasta a los muertos sólo mencionándola, pero los Hightower parecen tan tranquilos con sus intrigas palaciegas sin ser conscientes (hasta este episodio) que los dragones mandan. No hace falta razonar, negociar ni votar cuando puedes cargarte una catedral llena de gente y amenazar a toda la corte del rey en su cara. ¿Nadie pensó en los dragones del resto? ¿Tan listos y tan tontos a la vez? Yo hubiera gritado Dracarys.
- Si bien es cierto que hay menos personajes que en GoT, menos familias y tal, y debeería ser más fácil de seguir, los nombres son TAN IGUALES que me cuesta saber de quién están hablando en cada momento. Vale que sean muy Targaryen pero Aemon, Aemond, Daemon, Aegon, Rhaella, Laenor, Laena, Rhaena, Baela, Rhaenyra, Rhaenys, Viserys, ... es demasiado. Falta Doraemon.
Por lo demás la estoy disfrutando mucho, mucho más que Los Anillos de Poder, que a priori tenía mejor pinta pero que se está desdibujando a la velocidad de la luz, con un guión que hace aguas por todas partes. Se nota la presencia (o ausencia en este caso) del escritor original.
TOSHIMOKO
Me sigue pareciendo una trama pobrisima.
"Rhaenys, no podemos ir a por el Dragon, estaran vigilando."
5 min despues.
"Me cuelo sola y saco un Dragon del suelo".
jajaja
El rey muere la noche de la cena con su familia, pero parece que Rhaenyra ya ha viajado a la isla de vuelta... no se quedan ni al desayuno. Total, como Allicent no se la ha estado intentando jugar durante 20 años, que podrá pasar con mi moribundo padre.
En fin, no es una mala serie, pero de verdad que es bastante pobre en general en toda la gestion del conflicto político y tramas palaciegas.
Undersky
Nada que objetar en este episodio, me ha parecido el mejor hasta la fecha. Incluso han vuelto a mejorar a los dragones, que en 2-3 capítulos anteriores parecían de goma.
Aunque viendo el avance del episodio final no entiendo la decisión de cierto personaje al final de éste. Supongo que el lunes que viene resolverán mis dudas.
Jmgd
Muy buen episodio,de los mejores,una pena que solo hay tres de esta categoría en y son los que mantienen a esta serie,que puede ir mejorando y mucho con episodios así.
neworden
salvaje ? que? un embole , solo la aparición del dragón y con gusto a poco , una vieja cagona, yo los quemo a todos
alex
Buen episodio , no llega a la calidad de los dos anteriores pero deja grandes momentos , deseando ver el cierre de temporada , promete mucho.
Davidcabri
Yo lo que entendí, sobre el final, es que siente compasión o respeto por Alicent, que no por los demás, ya que es la única que no quiere matar a Raenhyra y a sus hijos.
gardeniasparatodos
Veremos a alguien quejandose y llorando por los spoilers. Esta noche a disfrutar.
frankpena
COMENTARIO SOEZ (1)
Aludiendo a cruz.1023 y Xusic.
Por mucho tiempo leo este portal, y jamás me incliné a ser comentarista de las columnas que los especialistas en cine aquí publican.
Aunque soy un cinéfilo desde hace más de 60 años, y soy doctor en Historia de la Cultura Universal, con libros sobre la República Dominicana colocados en bibliotecas como la del Congreso de los Estados Unidos, y en 20 de las 100 mejores universidades del mundo, pensé siempre que yo no tenía el rango para comentar en este portal de lujo.
Pero, en mis cátedras universitarias de los años 70 siempre les dije a mis alumnos que no fue un antojo o capricho el bautizar el cine como Séptimo Arte; que ese bautismo estaba apoyado en que el cine de autor trata de fusionar todos los tipos de arte en uno.
En los años 70 y 80 del siglo XX, traté que mis alumnos entendieran que el cine de alto nivel es el arte más sublime; que vieran una sala cinematográfica, en penumbras, como un lugar más adecuado para la meditación y la admiración del prójimo y la belleza de la naturaleza que una iglesia.
Dr. Frank Peña.
Nueva York, 18 de octubre de 2022.
CONTINUARÁ…
antiquex
Este episodio me ha parecido el más aburrido de todos, poco a pasado pero ha cerrado bastante bien el episodio, a la espera del siguiente capítulo.
frankpena
COMENTARIO SOEZ (2)
Aludiendo a cruz.1023 y a Xusic.
El distinguido contacto de este sitio web que usa el nombre matranco, de manera reiterativa, comenta los trabajos publicados aquí con una muletilla conceptual: «Las novelas venezolanas y turcas, en todos los aspectos, son superiores a la serie x, que el columnista está analizando».
El pasado domingo, 9 de octubre de 2022, HBO puso en antena, para los Estados Unidos, el capítulo 9 de la serie La Casa de los Dragones, primer año.
Inmediatamente, el señor matranco apareció en escena con su muletilla idiomática, con la frase que lo identifica, para enjuiciar la serie aludida.
Yo no comparto completamente la manera de escribir del señor matranco, pero él me cae en gracia, porque no escribe para agredir a nadie ni, mucho menos, para con un lenguaje, de chulo o de ramera, ofender a ningún autor de columnas ni a los lectores-comentaristas.
Sin embargo, los dos socios de este sitio aludidos por mí, como pandilleros del Bronx y Brooklyn (en Nueva York), sin respetar a los demás socios de este portal, quisieron fulminar al señor matranco con una redacción y un estilo literario de gente indigna, vil, sucia, y salvaje.
El mentado cruz.1023 le dijo: «no nos interesa tu opinión ni nadie te pagará por ella».
El otro, Xusic, cerró su respuesta con palabras que en Facebook y en YouTube le hubiera costado un strike.
Así Xusic escribió al Sr. Matranco:
«Parece ser que todo el mundo esta equivocado menos tu. Y eso que la casa del dragón tiene mas inclusividad, mas negros, mas mujeres empoderadas y mas gays. Así que el argumento del racismo TE LO PUEDE METER POR EL CULO.»
(Mayúsculas Dr. Frank Peña)
NYC, 18 de octubre de 2022.