Después de poder disfrutar —en algunos casos más que en otros— las diecisiete películas que dan forma al Universo Cinematográfico de Marvel estrenadas hasta la fecha, se puede llegar a una férrea conclusión que permite afirmar que la clave del éxito de estas producciones pasa por dar libertad creativa a sus directores, huyendo de productos genéricos y apostando por innovar en un subgénero sobresaturado.
Buena muestra de ello está en piezas como la infravalorada —y siempre reivindicable— 'Iron Man 3', la divertidísima 'Thor Ragnarok' o, cómo no, la fantástica primera reunión de 'Los Vengadores'. Todas ellas cintas en las que las filias y fobias de Shane Black, Taika Waititi y Joss Whedon respectivamente moldearon tres largometrajes únicos que supieron destacar entre sus numerosas congéneres gracias a sus identidades propias.
Con 'Black Panther', Kevin Feige y los demás responsables de la división fílmica de La Casa de las Ideas han vuelto a tocar las teclas adecuadas, dando el proyecto a un Ryan Coogler que ha hecho suya la primera aventura en solitario del superhéroe wakandiano. El resultado, como de costumbre, brinda un espectáculo de primera categoría con los suficientes aciertos y alicientes como para situarse entre los mejores largos de la franquicia.
Lo primero que llama poderosamente la atención y que invita a ver 'Black Panther' como una agradable y refrescante anomalía dentro del universo compartido marvelita es la arriesgada y muy efectiva amalgama tonal y estilística sobre la que se edifica su historia; a medio camino entre la tragedia shakespeariana y el filme de espionaje al más puro estilo James Bond.

El juego monárquico repleto de oscuros secretos familiares, traición e intriga supone la base de un relato que logra enganchar a pesar de su previsibilidad, y que se ve enriquecido por la buena mano de su responsable al combinar con éxito extraños compañeros de cama. De este modo, el imaginario africano tribal confluye con la ambientación urbana los elementos hi-tech en una mezcla tan atípica como atrayente.
Resulta increíble ver como Coogler combina todos estos ingredientes para que el cóctel funcione con éxito, haciendo suya la película y plasmando su sello en las temáticas raciales, el retrato de las comunidades afroamericanas y, sobre todo, en una alucinante banda sonora que combina las piezas orquestales con el hip hop confirmando que 'Black Panther', sin duda, es una propuesta de lo más especial.

Como cabía esperar, 'Black Panther' vuelve a situar a Marvel como uno de los estudios con mayor capacidad para sacar músculo y ofrecer una orgía lúdica cargada hasta los topes de acción con una factura impoluta. No obstante, donde brilla realmente la producción es en su habilidad para combinar la mejor técnica con una calidad notable en cuanto a aspectos dramáticos y narrativos respecta.
Sorprende ver cómo Coogler y sus guionistas han conseguido medir el tono y cantidad de humor —lacra principal de sus cintas homólogas— haciéndolo agradable, contenido y necesario; pero, por encima de esto, sobresalen unos personajes redondos, perfectamente construidos y de entre los que destaca Killmonger: un villano con capas, motivaciones e intenciones que van más allá de la simple maldad y que resulta indispensable para elevar la calidad del filme.

Las comparaciones son odiosas, y teorizar sobre si 'Black Panther' es la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel abriría un debate tan absurdo como interminable. La obra de Ryan Coogler es única en su especie, tanto a nivel de ambientación como de tono y estilo, lo cual la hace relucir entre sus congéneres como una experiencia especial y refrescante que, al fin, ha conseguido disipar mi sensación de hastío ante tantas máscaras y superpoderes pululando por la gran pantalla.
En Espinof: ¡Black Power! 17 superhéroes negros de Marvel y DC que fueron adaptados antes que Black Panther
Ver 23 comentarios
23 comentarios
borruey
"Después de poder disfrutar —en algunos casos más que en otros— las diecisiete películas que dan forma al Universo Cinematográfico de Marvel estrenadas hasta la fecha, se puede llegar a una férrea conclusión que permite afirmar que la clave del éxito de estas producciones pasa por dar libertad creativa a sus directores, huyendo de productos genéricos y apostando por innovar en un subgénero sobresaturado.!"
¿Esto es en serio? Pero si el principal problema del universo Marvel es que siguen de manera religiosa el mismo esquema: chistes cada dos por tres, villano genérico en el cual no se profundiza nada (salvo alguna excepción) y poco o nulo drama. De todas las que han hecho que no son pocas algunas se salen del esquema (Guaridanes de la galaxia, Capitán América Soldado de invierno) pero la gran mayoría te dejan una sensación de estar viendo lo mismo una y otra vez que llega a cansar. Y mira que soy fan de todo el cine de superhéroes, pero cada día que pasa me cansan más las de este universo en concreto.
FUGAZZETTA
Si sos lector frecuente de este blog. Te das cuenta de la exagerada alabanza hacía Disney de estos" críticos"...
cyclonus
Sr. redactor:
Estaba disfrutando leyendo su artículo hasta que dijo que Iron Man 3 es una buena película.
Un saludo.
cliff_lda
¿Ya dijeron que es la mejor película de Marvel hasta la fecha?
Lynx939
Maletineesssssssssssssssssss.
Como alguien puede alabar semejante pelicula mediocre?
michaelwhittmann
Hamlet... una peli más de superhéroes. Que cachondo. El tío se habrá quedado a gusto escribiendo algo semejante.
jaimebcn
Pues la ví ayer y la primera mitad me pareció muy lenta, muy siesa, algo aburrida. La segunda mitad la cosa mejora bastante.
No se cómo serán los cómics, de chaval seguí algunos como Patrulla X y XMen, pero ese ambientillo de gueto del bronx, ese tufillo a "Yo! Little brother", ese rollo a lo Oprah Winfrey, me sobraba un poco. Lo mismo es que los cómics son así, opino sin saber... pero a mí personalmente ese rollito de negros vacilones "yatusabeh" que juegan al baloncesto me parece que está relamidísimo y no deja de ser un topicazo cansino.
Por lo demás me pareció una peli muy entretenida, que se sale de la plantilla Marvel. Algo necesario para no ir a ver "la misma" película pero con diferentes actores.
mora95
Y como siempre en espinof alabando las cosas de marvel e inflandolas por los aires esos maletines se ven muy obvios
camonbar
Esta película podría ser una de las mejores de Marvel si no fuera la numero 17. Desde el primer minuto te das cuenta de que es un producto que ya has visto muchas veces. Previsible en todo momento. Si, personajes bien construidos, pero sin sorpresas...la épica brilla por su ausencia. Las mejores de super heroes son las que utilizan un genero diferente para contar la misma historia, Capitán America El soldado de Invierno , espias. Guardianes, space opera, El Caballero oscuro, Thriller, Logan western crepuscular...etc... En Black Panther el juego de la lucha por el trono ya se ha visto mil veces .... De previsible pasa a ser aburrida....
delfico
Más que la mejor o una de las mejores, para mí es la peor o una de las peores pelis de marvel. Tópica, plana, aburrida, sosa... Ah no, sosa no, con todos esos colores. Creo que falla en todo, en todo lo que debería aportar un director, o sea, planificación y dirección de actores principalmente. La acción es flojísima, sin un ápice de inventiva. El ritmo, ese sólo está en el papel. Se lo cargan los diálogos tontos. Seguro que ganaba algo si todos los personajes se hubieran callado. Pero no mucho. Aún había que aportar una historia menos manida, y un poco de autenticidad. Quién se cree que la película está ambientada en África? Naturaleza aparte, digo. Es que parece cualquier barrio negro de EEUU. Para eso sirve contratar a un director afroamericano? Y lo de afro- es quizá ser demasiado generosos. Pero me repito. Demasiada libertad para un director tan inculto e incompetente. En mi opinión.
vashete85
Pues a mi ésta me ha parecido más el Rey León que una mezcla entre Hamlet y James Bond. La única diferencia es que Scar en esta ha tenido un hijo, pero el argumento es clavado.
Estéticamente bien, pero por lo demás, normalita.