Cinco finales, "millones de posibilidades", unas dos horas y media de metraje y un secretismo mantenido hasta hace nada. 'Black Mirror' ha regresado y lo ha hecho con un "elige tu propia aventura" en forma de película interactiva que ha estrenado hoy mismo Netflix.
Así ya está disponible para todo el mundo 'Black Mirror: Bandersnatch', una ambiciosa producción que aúna el espíritu del "cuidao con las tecnologías" propio de la ficción de Charlie Brooker con los videojuegos y el aparente control que estos nos dan sobre los personajes.
Atención: debido a la naturaleza de la película me temo que en algún momento me tengo que adentrar en la trama y las consecuencias de las decisiones.
No es la primera vez, ni siquiera este año, en el que una producción audiovisual nos ofrece participar (a los espectadores) en el desarrollo de la historia. No hace mucho veíamos en HBO 'Mosaic', que era la versión lineal de un juego de misterio y asesinato orquestado por Steven Soderbergh y que nos permitía seguir distintos hilos de investigación a través de una app. La diferencia es que, en esta ocasión, jugamos "en directo".
Creo que sería conveniente, antes de comenzar a adentrarnos en las tramas y el desarrollo de la película, el ver cómo funciona para el usuario de Netflix 'Black Mirror: Bandernatch'. Lo primero es un aviso: no funciona en los dispositivos de mirroring como Chromecast y similares, así que lo mejor que podéis hacer es o verlo en el ordenador, en smartphones con la última versión de Netflix instalada o en smarts tv.
De hecho, si tu dispositivo no es compatible te avisará con un vídeo. La principal pista que te dará Netflix de que puedes verlo es que el cartelito de la película tendrá una especie de banderín rojo con estrella blanca sobreimpreso. Ahí se le da al play y un breve vídeo explicativo te dirá que tengas el ratón/mando a mano y te dirá cómo se eligen las opciones.
'Bandersnatch': tú eliges, Black Mirror te dirige
Inspirado en un juego real y juntando con una larga tradición de leyendas urbanas gamers en torno a "juegos malditos" de los años 80, en 'Black Mirror: Bandersnatch' nos encontramos con la historia de Stefan (Fionn Whitehead), un joven programador obsesionado con adaptar su libro favorito (Bandersnatch) en una ambiciosa aventura gráfica.
Para ello contará con el apoyo de Tuckersoft, una empresa emergente de videojuegos que tiene en su plantilla a Colin Ritman (Will Poulter), el genio creador de algunas pequeñas joyas. Una vez allí le ofrecerán trabajar en las oficinas... la primera decisión que podríamos considerar relevante a nivel de historia.
Porque, si aceptas, llegas a un final prematuro. Y te lo hacen saber. Aquí Brooker, guionista y creador de 'Black Mirror' ha estado listo y ha dispuesto de epílogos en los que un colaborador de un programa de televisión centrado en videojuegos comenta "la jugada". Puede parecer que habla de cómo ha quedado 'Bandersnatch' (el juego), pero en realidad habla de la historia de Stefan.
Charlie Brooker y David Slade (director) han elaborado esta película de 'Black Mirror' de tal forma que nosotros, como espectadores/jugadores, tengamos un falso control de la situación. Algo que es muy normal porque quieren contar una historia y nosotros no somos quién para "pasar de ella", pero se nota mucho desequilibrio entre los "poderes".
Nosotros somos Black Mirror
Que en realidad es lo que buscan los guionistas, ya que uno de los temas principales de la película es, precisamente, si somos dueños absolutos de nuestros actos o si hay fuerzas ajenas a nosotros que los controlan. ¿Somos marionetas de otros, al igual que Stefan es nuestro títere? Este es el verdadero juego de Brooker.
Además, todo está diseñado para que la película acabe mal debido a cómo están concebidos los personajes. Es más, la película insiste una y otra vez en que conozcas ciertos asuntos como la trágica muerte de la madre de Stefan y el trauma que esto le ocasiona.
A partir de ahí, y de conocer más la vida, tragedia y teorías de Jerome F. Davies, el autor de 'Bandersnatch', aumenta el viaje a la locura, la paranoia y el cuestionarse la propia realidad de nuestro protagonista al más puro estilo de 'Black Mirror'.
De hecho, si te metes en el papel (yo he llegado a corear solo en casa ciertas opciones) es bastante divertido, en cierto sentido, avanzar y llegar a ciertos finales. Sobre todo cuando el protagonista es consciente de lo que está pasando y se permite el lujo de romper la cuarta pared y dedicarnos unas palabras.
'Black Mirror: Bandersnatch' es una película que es más interesante por cómo está estructurada (y la razón por la que es así) que por su historia, que poco tiene que la haga destacar entre las decenas de episodios que hay. Un buen experimento que le da nueva vidilla a una creación de Charlie Brooker que ha vivido días mejores.
'Black Mirror: Bandersnatch' se puede ver en Netflix
Ver 26 comentarios
26 comentarios
josete1985
El experimento es genial. Como narrativa es un poco verde. Pero el formato tiene potencial, en el futuro seguro que afinan más. Tienen mi voto de confianza.
icabot
No estoy para nada de acuerdo con las criticas a este episodio. Black Mirror vuelve a darnos algo nuevo y fresco. Para los que creen que es una serie venida a menos, solo puedo decir que es lo mejor que podemos ver año tras año.
arnold117
A mi no me gusto, si quiero interactuar creo para hay juegos como Beyond two souls, Detroit, Until Dawn...
Pero bueno le daré otra oportunidad, porque solo por la novedad pareciera ser bueno.
vaughn
Elegir netflix
rajador
Uff que decepción, es muy malo el episodio, espero que sus 5h de metraje no resten episodios a la temporada 😭
richiehawtin
Solo por lo que ha innovado, lo bien que está todo encajado, lo que te hace reflexionar y mucho más, si es muuy buena. Ni caso a este crítico (que no es muy bueno)
carlacocinagonzalez
Creo que la película/serie o lo que sea que fue este especial de Black Mirror tiene todo el estilo de Donnie Darko ese sin sentido que te deja pensando y con una sensación rara al terminarla... SIMPLEMENTE ME ENCANTÓ creo que está al nivel de las temporadas de Black Mirror y saca ese lado turbio que todos tenemos ya que quieras o no terminas tratando de ver todos los finales alternativos y si para eso necesitas atacar al propio protagonista lo terminas haciendo! es una locura tremendo trabajo el de Charlie Brooke!
Nacho
A mi me ha parecido una experiencia realmente curiosa y entretenida, además te puedes pasar varias horas saltando entre las opciones hasta llegar a un "final".
niccoktero2
Bien por la originalidad mal por el guión. Muy previsible.
petayo
ya netflix habia tirado algo asi con minecraft historia
psikowolf
Yo ahora estoy buscando los números escondidos como según te dicen en la secuencia en la que están drogados. En una de las opciones hay que marcar un número de teléfono y estoy seguro que ahí hay mucha chicha si encuentras la combinación adecuada.
Estoy con 6'99 por el precio del juego
0, 2'5 y 5 por la calificación del juego
1, 3 y 5 por el ranking de venta del juego metal head
3 por la habitación de la psicóloga
newbie
Lo que me gusto es que pense se habia terminado en muchas ocasiones, incluso repitiendo algunas opciones da como resultado otro final nuevo, hasta que, claro, se agotan los finales y uno encuentra el que mas tiene sentido y el mas inevitable
jorgechuecamarin
este critico no es muy bueno
darko_
No me parece un mal capítulo, pero no me ha gustado, no he conectado mucho con la historia...
si bien es cierto que las críticas de la gente no las entiendo, cuando dicen que elijas lo que elijas, acaba como le da la gana... cuando en el mismo capítulo dicen que eso es lo que hacen con el juego, simplificarlo haciendote creer que tienes algo de control mientras que ellos te llevan por el camino que quieren.
Usuario desactivado
Pues a mí me ha encantado, y me tuvo más de 3 horas pegado a la tele como muy pocas series o películas han conseguido. La historia, como se dice en el artículo, es simple, y si se contara de forma lineal, carecería de interés, pero lo realmente interesante es el formato, que me ha parecido muy interesante, y estoy seguro de que en no mucho tiempo, lo que hoy llamamos "smartTV" será realmente una televisión inteligente y nos permitirá interactuar sobre las historias, y no únicamente echar para adelante o para atrás a nuestro antojo.
Este episodio demuestra que tenemos la tecnología, pronto tendremos nuevas y más elaboradas historias con las que interactuar.
bacp
Vi el capítulo hace un par de semanas y me resulta curioso que la historia parezca mediocre...
porque me parece que tiene un punto de genialidad que sin embargo es fácil dejar de escapar, porque no es habitual que lo tengas que tener en cuenta.
Hay que empezar preguntandose... ¿por que Black Mirror? ¿Por que Netflix no ha hecho este formato con cualquier otra serie? Porque Black Mirror habla de como se comportan las personas con la tecnología.
Y que tecnología hay en Bandersnatch? no hechasteis de menos ese punto? aquí no hay lentes de contacto que lo graban todo, no hay un botoncito que te pones en la cabeza y duplica tu personalidad... donde está la tecnología? no la veis, verdad?
Ahora imagina que pudieras poner una camara web en tu salón y que le das acceso a un amigo para que pueda verte, mientras tu ves Bandersnatch... ahí tu amigo está viendo el verdadero episodio de Black Mirror.
Un episodio de una persona que se sienta en su sofá y se pone a ver en la tele un episodio en el que puede tomar el control de otra persona, al principio para trivialidades como que cereales tomará o que música escuchará, una soberana tontería que no va a ningún lado.
Pero según avanza el capítulo ocurrirán dos cosas: Primero ese personaje se irá dando cuenta de que no es él quien tiene el control sobre sus decisiones, es mas, no solo se da cuenta, si no que nos hará saber que se da cuenta, que se siente mal por ello y que no quiere que sea así. es decir no se trata de que elijamos que camino tomar sin mas o que le ayudemos a tomar una decisión, se trata de que le estamos obligando a hacer las cosas contra su voluntad y.... segundo, las decisiones pasan a ser cada vez menos triviales.
Os acordáis de ese estudio en el que a los voluntarios se les pedía que pulsaran un botón para darle una descarga eléctrica a otra persona? (en ese estudio esa otra persona era un actor, estaba metida en el ajo y no le daban descargas de verdad) lo curioso es que aunque a los voluntarios le explicaban al principio que había un límite que era peligroso pasar, a la gente no le costaba pasar el límite si se lo pedían después de haber dado unas cuantas descargas, aunque hubiera visto el dolor que causaba apretar el botón.
Aquí os han hecho la misma jugada... llega un punto en el que piensas "bueno venga, que mas da, voy a darle a DESCUARTIZAR el cadaver a ver que pasa", que pasa? que ya te ha dejado de importar si Stefan hace las cosas simplemente porque le obligas tu, hasta mira a tu tele sin dar credito a la orden y responde un "en serio?" sabiendo que no tiene mas remedio que hacerlo
En ese momento os habéis convertido en los morbosos espectadores de "The National Anthem", sois el público de "Fifteen Million Merits" que cree que es entretenido ver a alguien amenazando con cortarse el cuello, sois los que disfrutáis con el sufrimiento de Victoria en "White Bear" desensibilizados de la violencia como puro entretenimiento, etc, etc, etc.
Como dice Stefan en un final, en realidad consigió el juego perfecto (y aquí deberías pensar que es Charlie Brooker hablandonos del capítulo) cuando nos hizo creer que eramos nosotros quienes estabamos tomando las decisiones, pero en realidad, era él desde el principio, el que nos llevó por el camino que quería.
Así que preguntarle a vuestro amigo de la webcam, que le pareció la historia de Bandersnatch, en la que un tipo sentado en su sofá obliga a... a quien? ¿a nadie porque no es mas que un personaje de ficción? y si fueran consciencias artificiales duplicadas como en "White Christmas", cuanto tardarías en responder también, que no son nadie? que no os supone ningún problema torturarlas porque no son "de verdad"?
y cuanto tardaríais si fuera de verdad?
no, en serio... Cuanto tardaremos?
hannubis
A mi me ha parecido una experiencia genial, bien llevada (sobretodo si se compara con el experimento similar de una película de “el gato con botas” que tiene una dinámica parecida) y con guiños constantes. Creo que es un episodio valiente y en general bastante bueno.
inowilkes
La idea es bastante buena, pero llevada de mala forma. La serie quiere que elijas ciertas opciones, si eliges otra te llevará de nuevo al principio para que elijas esa opción. Así que no se siente que uno pueda decidir y elegir que opción tomar porque muchas veces se rebobinaba hacia atrás. He jugado a varios juegos como Until Down o Beyond two souls que elijas las opciones que elijas te van guiando por un camino distinto hasta llegar a los posibles finales, y esta no es el caso. Como ya digo una idea bastante buena que podría haber sido un bombazo, pero mal planteada.
cirrus
¡El que no le haya gustado este episodio simplemente que se joda!
vrpr
Es pura basura, lo veas como lo veas, por mucho que quieran convencerte que tu interactúas con el final, no hay ningún ser inteligente que se lo trague. La gente no sabe cómo parecer interesante o moderna y que está "in" con este mundo tecnológicamente patético que están creando y cómo moldean a aquellos que se acoplan al control mental. Con un poco de sangre, una black and decker, sexo y 100 secuencias repetidas, un gadget, y voila, una peli.
richiehawtin
leete el hilo de Alex de la Iglesia sobre la serie y aprende un poquillo xD
https://twitter.com/alexdelaIglesia/status/1078694228522397696