Llevo años deseando que la animación coja fuerza dentro del cine español, pero parece que la cosa nunca termina de salir adelante. Es cierto que de vez en cuando se estrenan títulos muy recomendables como la excelente ‘Arrugas’ o la estupenda ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, pero son obras sin la continuidad deseada, en parte porque no fueron grandes éxitos de taquilla. Eso es algo que esperaba que cambiase el gran impacto conseguido hace ya tres años por la discreta ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
‘Las aventuras de Tadeo Jones’ recaudó más de 18 millones de euros solamente en nuestro país, consiguiendo una cifra similar en el resto del mundo. Eso invitaba a pensar en que Enrique Gato iba a gozar de una mayor libertad creativa en ‘Atrapa la bandera’, su segundo largometraje que llega a los cines este viernes 28 de agosto. No voy a negar que hay una mayor ambición argumental y una animación algo más pulida, pero estamos ante una gran oportunidad perdida para la animación española.
’Atrapa la bandera’, no, gracias

Gato ha vuelto a contar para ‘Atrapa la bandera’ con varios de los guionistas de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y yo confiaba en que el hecho de partir de algo nuevo les permitiera dar lo mejor de sí mismos, ya que en su anterior colaboración siempre pensé que estaban muy limitados por un personaje que no daba de sí lo suficiente para pasar de los cortometrajes a un largo. Por desgracia, el libreto de Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira es uno de los principales responsables de que ‘Atrapa la bandera’ sea una decepción constante.
El detalle más molesto es la inclusión de un personaje pelirrojo que odié como pocas veces recuerdo en una película, llegando a darme la sensación de que fuera un posible señuelo tanto para meter humor de forma un tanto forzada como para que uno pase por alto el resto de sus debilidades al hacer la comparación. La más importante es que ‘Atrapa la bandera’ nunca sabe qué quiere ser exactamente y eso se traduce en un grave problema de tono que hace que uno asista desconcertado a lo que suceda en pantalla y tenga una mayor predisposición a detectar los numerosos fallos aislados –algunos tan incomprensibles como esperar que aceptemos que haya trajes de astronauta tamaño niño dentro de la nave…-.

Por mi parte, no tengo problema en que ‘Atrapa la bandera’ tenga una historia claramente orientada al mercado internacional, ya que soy consciente de que existe una corriente de pensamiento en Estados Unidos sobre que la NASA nunca llegó a la luna y la ida de un millonario lunático que quiera aprovecharse de la misma suena muy bien. Lamentablemente, el villano –con voz de Dani Rovira- es una buena prueba de esa incapacidad para decidir lo que quiere ser, proponiendo varias cosas que no van a ningún lado y jugando con su inteligencia según las necesidades del guión en ese momento.
No obstante, lo que realmente molesta es que todo quede reducido a un arco demasiado evidente desarrollado de una forma monótona –aquí echo sobre todo la culpa a unos diálogos sin brillo alguno y a la incapacidad de sus responsable por crear algún personaje con el que uno realmente pueda tener algún tipo de empatía- y con alguna escena que hasta da un poco de vergüenza ajena –el momento sin gravedad, cuyo planteamiento es además una muy mala copia de una célebre escena de ‘Los Simpson’-. A cambio sólo recuerdo un instante que me pareciera genuinamente inspirado aprovechando el falso mito de la implicación en el complot de la NASA de Stanley Kubrick.
Animación fluida… pero diseños muy mejorables

Donde sí he notado una auténtica mejora respecto a ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ es en que el nivel medio de la animación es superior y que todo me pareció que fluía bastante mejor. Imagino que, pese a que me consta que al final han ido con prisas de última hora, algo habrá ayudado que hayan contado con un presupuesto de 12,5 millones de euros cuando en la anterior fue de únicamente 8. Con todo, no hay ni un solo momento realmente memorable y el nivel es inferior al de cualquier título americano de dibujos animados reciente que me venga a la mente.
La cuestión es que la mejora en la animación pierde importancia a poco que uno se pare a pensar en la pereza mostrada en los diseños de los personajes, desde lo anodinos que resultan muchos hasta ciertos casos donde se nota una inspiración quizá excesiva en otras producciones. ¿No os recuerda más de la cuenta la hermana pequeña del protagonista a Boo de ‘Monstruos S.A.’ (Monsters, Inc.) –y casi lo mismo podría decirse de su madre y Elastigirl de ‘Los Increíbles’ (The Incredibles)-? Más excusable es que la presidenta parezca un calco de Sigourney Weaver.
Por lo demás, los escenarios al menos cumplen con corrección y una vez en el espacio hay algún detalle visual curioso, pero las cosas que realmente llaman la atención es por lo innecesarias que son –ese lagarto repelente, aunque ahí tengo que conceder que quizá a algunos niños puedan disfrutar con él- o por dar la sensación de que se está intentando aparentar ser más de lo que se puede ser, algo que uno percibe con asombrosa facilidad, y no me vale la excusa de que sea para niños, que ser menores de edad no equivale a ser tontos.
En definitiva, ‘Atrapa la bandera’ es una gran oportunidad perdida para el cine animado español, o al menos lo es en términos artísticos, ya que era aquí donde se tenía que demostrar que podíamos hacer algo competente a nivel internacional y no una cosa plagada de fallos en la que el único consuelo posible es que podría haber sido peor. La verdad es que está mucho más cerca de ser un desastre que cierta fallida cinta recientemente estrenada que muchos han destrozado sin piedad.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
rikblad
Este es un país de paletos sin remedio. Mike, Scott... Goldwing... En serio, tan poco amor propio tenemos? No me imagino a un francés rodando una peli con esos nombres. Ni usando un concepto que a priori puede parecer interesante y que corresponde a la cultura e historia de otro país, sin apropiárselo un poco al menos. A veces tengo la sensación de que hay españoles que se creen que han nacido en Arkansas, cuando para la gente de ese país somos aliens, en susantípodas culturales y de costumbres. (Porno decir cosas más feas). En fin...
martamoralesarino
Ayer unas 2.500 personas (adultos Y niños, ya que éstos no van solos al cine) salieron absolutamente emocionados con una película que aquí se critica sin sentido.
Afirmas que es una película artísticamente incompetente y fallida.
Con esa afirmación, y puesto que sólo te mojas en que el guión es malo (sin ningún tipo de justificación escudada en esa "frase fácil", o que los personajes te recuerdan a otros, (no vaya a ser que sea la primera vez que un personaje recuerde a otros tantos en el cine). Sin embargo, lejos de la apriencia física de éstos, diré una cosa, y es que mucho más difícil que eso es crear unos personajes desde dentro (para los de la LOGSE y en clave de Goyo Jimenez, desde sus pensamientos y sentimientos interiores), no sólo consiguen unos personajes entrañables y que emocionan sino que además son totalmente creíbles y con los que el espectador se conmueve.
Además, hay muchos guiños que sacan la sonrisa del espectador, como los legos de nuestra infancia, las referencias a Star Wars y a Regreso al Futuro... Por supuesto, la fácil con la que quedarse es la de Kubrik, pero ni de lejos acaba ahí la cosa. Me parece curioso puesto que una crítica de verdad no se habría quedado en eso.
Esta película, dices que está hecha a la forma americana, imitando a Pixar pero que se queda en el camino. Tal afirmación no sólo me parece absurda tras haber visto la película sino que además es totalmente impensable. Sólo mirando los números, la última película de Pixar ha tenido un presupuesto de 175.000.000, mientras que Atrapa la bandera ha tenido 15.000.000. Es decir, ha tenido un presupuesto 12 veces menor. El equipo es numerosamente reducido también puesto que hay menos dinero invertido.
Y sin embargo, con todo esto, y por supuesto con algun fallo técnico si nos ponemos quisquillosos no sólo han conseguido sacar adelante la película sino que han conseguido hacer disfrutar a quienes la han visto (aunque no sea aquí el caso del gurú cinefilo que escribe la crítica).
Aparte de eso, la animación está totalmente al nivel de las grandes empresas internacionales, la música emociona con su calidad y con su aportación a la historia... 5 años de trabajo que desde luego reflejan una gran calidad artística.
Esta película por tanto, lo único que tiene de americano es la ambientación, puesto que si te fijas en el guión de la película (que parece que el crítico se ha dormido o se pasó la película pensando en las palomitas que se le quedaban enganchadas al final del cartón), se transmite y se dice claramente que la película, como la bandera y la luna, no son de una nación, sino para toda la humanidad.
Un buen guión es aquel que transmite algo, enseña, o hace disfrutar. No todo el mundo va a estar siempre de acuerdo, pero al menos no os dejéis llevar por las críticas rápidas y los titulares fáciles. Lo realmente difícil de la crítica no es la destructiva, sino la constructiva (la que no destroza porque sí).
PD.: Empecemos a construir, y no a destrozar por el bien de todos
tetsuoshiba
La vi ayer. Yo lo único que digo es que ya ni siquiera los americanos hacen "americanadas" como esta. Es más que patético que nos dediquemos a hacerles la propaganda que ya ni ellos hacen. Si quieren acabar con la leyenda urbana de su bandera en la Luna que lo hagan ellos. Vergüenza ajena de película.
mangafan001
Llevo diciendolo desde hace mucho (por aquí y por otros lares) que ya desde los primeros segundos que mostraron de la peli hasta todo lo que se vió promocionalmente por TV, el tufo a película tonta que solo un niño de 5 años (no creo que más mayores la disfruten) pueda encontrarle gracia. Y es que seguimos cagándola como lo hacían los americanos hace unos cuantos años, pensando que la animación es para crios, y sin contar con los sufridos padres o los adultos como posibles clientes en potencia.
Pero no nos preocupemos, que seguro que lo de Tadeo Jones se repite, a consta de martillear incesantemente en Tele 5 lo bien que le va en taquilla y todo eso. A mi Tadeo Jones me pareció una estupidez insufrible, cuyo corto promocional (ese de la momia en el museo) se meaba en toda la peli entera.
emabece
Yo el problema lo veo en intentar hacer una película estilo Hollywood, con temática americana, intentando ser una producción americana con diseño de personajes a la Pixar/Disney/Dreamworks sin ser americano.
Cine ≠ Hollywood
Cine ≠ América
eduerdo
Lastima de cinta, por lo que veo. Lo de las limitaciones de 'Tadeo Jones' no creo que fuera por el personaje en si, sino más bien por varios condicionantes comerciales para que la peli fuera más "accesible" de cara al público familiar e internacional y hacer que tuviera éxito fuera como fuera, por lo cual era difícil de juzgar, porque uno no sabe si el resultado final de aquella se debía a aquellos factores o el no hacerlo mejor se debe simplemente a una falta de talento o ingenio por parte de sus responsables, algo que parece repetirse con esta cinta. A priori parece que 'Atrapa la Bandera' quiere ser una aventura familiar de los 80 en esencia, tipo 'Goonies' o así, y con un diseño más definido que en 'Tadeo Jones', pero menos simpático que en aquella y más estereotípico y estándar (y con cierta desidia de la que tu comentas y similitudes varias). Por los trailers, tampoco creo que la animación les haya salido muy fluida, ya que los movimientos en no pocas ocasiones resultan irreales y más parecidos al de una cinta animada (española o no) de serie B tipo 'Papa, Soy una Zombi' que de 'MyF' o hasta 'El Lince Perdido'. El "gordito friki" ya lo odie desde su descripción hasta en los trailers, y parece que con tu crítica se confirman mis temores, y el lagarto ese no parece tampoco muy simpático que digamos, y menos gracioso que los animalitos "simpaticotes" de Tadeo (y eso que aquellos no eran nada del otro jueves). Dani Rovira vuelve hacerlo de forma horrenda doblando a Richard Carson y, en fin, puedo entender que varias cosas de las mencionadas se deban a esos "condicionantes", al igual que en 'Tadeo...', pero también estoy empezando a ver en LightBox Entertaimente con esta peli una compañía animada capaz de prostituirse y "venderse" antes que hacer algo con un sello propio y un mínimo de riesgo. Lo siento por sus responsables, pero así no va a evolucionar la industria de la animación española, y esta peli parece que me va a dejar frío.
portalpa
Y Marty se parece a Seth Rogen.
calick
De nuevo el problema vuelve a ser el guión. El cine animado en España mejorará cuando se sea más exigente con el guión, que parece que por ser de dibujos no hay que currárselo igual.
rolando-f7
Joder, no sé qué esperabais, Tadeo Jones es una puta mierda (plagios por doquier), y ésta tiene pinta de ser otra puta mierda. No hay más, no os calenteis la almendra.
fernankmu
Yo no se como hay gente que cree que el hombre no piso la luna, cuando, entre otras muchas pruebas, dejaron allí un espejo gigante con el que se puede medir la distancia de la luna a la tierra con un haz láser...
pcalzadolopez
No sé de dónde sale la idea de que ser niño no equivale a ser tonto. Creo esa frase sirve para enmascarar que uno esperaba ver una película, sino para adultos, al menos apta para ellos, tipo Pixar. Pero las producciones que son sólo para niños, sí, son para gente que aún no ha desarrollado su cerebro completamente. ¿Cómo podría ser de otra manera?
Que no me vengan con pamplinas. Hoy a mis casi 30 años no me considero un genio, pero sí una persona medianamente inteligente. Y de gustos muy variados. Disfruto tanto "Los Mercenarios" como de "El Padrino" (1 y 2). Me encanta escuchar Mägo de Oz y también a Tchaikovsky. Leo con avidez a Victor Hugo o a Lope de Vega, pero también me encanta "Watchmen" o "El sulfato atómico".
Y, sin embargo, de niño me gustaba Super Campeones, Power Rangers y la película de los Masters del Universo. En serio, ¿han intentado ver cualquiera de ellas de adultos?
alpasgui
Es preciso hacer referencia a Los Cuatro Fantásticos por enésima vez intentado convencer a la gente de que "no está tan mal" sabiendo que es un auténtico desastre?
fernandogutierrez
Sencillamente genial y por el éxito que va cosechando a estas alturas, os va a dar en toda la boca a los críticos que los sois mas bien por puro prejuicio de ceñirse al tema : una historia completamente americana. O que pasa? que a todo hay que ponerle el nombre de sanchopanza?...ahh es verdad,, que los expertos en cine sufris de alergia a lo americano y a las pelis en color...
beatrizsauramartin
Me llamo Arturo, tengo nueve años y a mi me ha gustado mucho, es muy graciosa.
loinevitable
Nose que escribir....pues USO el comodín "una gran oportunidad perdida"....típico titular
Si alguien repasa los post de esta web, ese mismo titular se habrá utilizado 100 veces. Eso si, decimos que el cine de animación es "malo", "una decepción"...bla bla ,usar mismos argumentos en una crítica es bueno?
Que fácil es criticar una película que tardan 4 años en hacerla en una parrafada que el escritor habra dedicado 5-10 minutos en escribir y darle PUBLICAR.
Blogdecine cada día mas malo, mas flojo y repitiéndose. Cine español de guerra civil y todo eso, BUENO. Películas españolas con ambición como esta o la de Banderas , MALA!!
Y es que todo aquello que huela a "orientada al mercado internacional" ES MALO!!' Aldeanos
eduardgasullcasablan
la pregunta es como lo hubieras hecho tu genio? Hay una cosa que no soporto de los críticos y es ver como se sacan argumentos de la nada, relacionándolos con su imaginario cinematográfico personal como el de los Simpsons, me parto... si de verdad supiera de donde viene eso, entonces diría esta persona sabe de cine pero no. A mi sinceramente me ha parecido un peliculón, un historia que esta mas centrada en transmitir valores familiares, de valentía y honestidad, mas que de las aventuras espaciales que solo reflejan la pasión del guionista por ellas. Pero en fin, para opiniones colores pero por favor critica con fundamento, y propón al menos una alternativa, porque ahí va una crítica para críticos sin fundamento... Son el quiero y no puedo del cine... si no harían películas en vez de criticarlas, o al menos si las critican, para bien o para mal, que sea con sabiduría..
pd: De verdad esto deseando que me alumbres la mente con tu super talento para escribir guiones ya que te ves con la autoridad de tira por los suelos sin piedad el trabajo de otros y que me vengas en son de rescatar el cine animado español de esa "maldición" con una obra maestra para que saque más llantos y mas aplausos de los que vi yo ayer en el cine y alegre las caras de un montonazo de niños y no tan niños
un beso
juancarloscriado
No me puedo creer la cantidad de tonterías que ha escrito este señor. Acabo de ver la película con mi hija y esta a la altura de las mejores.
La envidia es el deporte nacional. Hay que dejar trabajar a los que tienen talento..