El que estemos en una época en la que se acabaron las sutilezas a la hora de hablar de derechos civiles y de reivindicaciones por parte de aquellos que sufren las conductas racistas, machistas, homófobas, etc. de la sociedad hace que haya una necesidad de ser explícito y duro en la propuesta. De hecho, parte de las críticas hacia cintas como la oscarizada 'Green Book' es por dulcificar e incluso cambiar el papel del "hombre blanco" de la historia.
Esta necesidad de remover conciencias es algo que se ve claramente en 'Así nos ven' ('When they see us'), la miniserie en la que Ava DuVernay, que dirige y coescribe, relata el caso real de los "Cinco de Central Park", un grupo de desconocidos adolescentes que estaban en el "lugar equivocado". Tras ser detenidos por "liarla" en el parque, se encontrarán acusados por la violación de una joven inversora de banca.
El caso es, aún hoy, uno de los casos más notorios de racismo policial y discriminación de todo el sistema judicial estadounidense. Todo un complot policial orquestado por Linda Fernstein (Felicity Huffman) en el que tras horas de interrogatorios y coacciones cinco chavales (interpretados por Asante Blackk, Caleen Harris, Ethan Herissen, Jharrel Jerome y Marquis Rodríguez) de entre 14 y 16 años confesaron un crimen del que ni se habían enterado.
En esta miniserie de Netflix de cuatro episodios nos encontramos con dos actos diferenciados. El primero es la detención (parte 1) y el juicio (parte 2), mientras que los otros dos episodios nos muestran la salida del reformatorio de algunos de ellos y su reinserción en la sociedad (parte 3) y la vida en la cárcel de Korey y el giro que da el caso (parte 4).
Ava DuVernay apela a nuestras entrañas
Si hay algún "problema" con la dramaturgia de Ava DuVernay es el hecho de que no dota de ningún tono de gris al caso en sí. Los jóvenes eran completamente inocentes y la policía es una depredadora hambrienta y desesperada por resolver un caso de urgencia social y que encuentra en estos chicos la cabeza de turco ideal.
En este sentido 'Así nos ven' es mucho más emocional que racional. No hay una reconstrucción/dramatización de los hechos investigados para plasmarlos en la pantalla ni una mirada imparcial hacia "lo que pasó". En lo personal, la serie tiene mucho en común con dramas puramente ficticios como 'American Crime' o 'Seven seconds'.
Y ya no hablo en términos temáticos, sino también a la hora de realizar la serie. Una gran dirección, un guion potente (coescrito con la colaboración de Julian Breece, Robin Swicord, Attica Locke y Michael Starrbury) que logra dar con las teclas adecuadas para apoyar la tesis de DuVernay.
Pero además tenemos un reparto, sobre todo los muchachos, que es impresionante. Esa mirada tan íntima al caso, unido al buen hacer de los actores juveniles hace que conectes de tal modo con ellos que logras vivir en su propia piel su angustia, su desesperación, su frustración y resignación.
Ese 'Así nos ven' es la principal máxima del relato. Al igual que la policía controló el relato y para media Estados Unidos estábamos ante la manada de 1989, DuVernay controla su historia para reflejar todo lo que está mal en la conversación norteamericana. Ya no hablamos del prejuicio, del racismo, sino de cómo nos tragamos la versión que nos llega. Y nos la tragamos porque es la que queremos creer.

Como ya he comentado algo más arriba, en estos tiempos de ir a lo obvio a veces no sabemos dónde está la línea. Por si no queda claro lo contundente del mensaje hay algún momento en que solo les falta decir "sí, amigos, esto es algo de 1989 pero también pasa en la era Trump".
Pero, afortunadamente, la leve (y aunque sea oportuna, ya que ocurrió así, queda un poco forzada) mención a Donald Trump en la miniserie es ensombrecida por un poderoso drama de niños que sobreviven a una cárcel a la que nunca debieron entrar.
Por lo demás, creo que a pesar de su llegada algo tímida y de que la historia ya nos la han contado mil veces. 'Así nos ven' logra diferenciarse hasta posicionarse como una de las miniseries imprescindibles del año. Y eso que en estos meses la competencia ('Chernobyl', 'Years and Years'...) está siendo bastante dura.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
kabe
yo la beria pero me da pena k sea dramon pk no me hapetece ber dramones como x egenplo chernobil k me pasa lo mesmo se k son supervuenas series y k las desfrutare si las beo pero m hapetecen hotras series cm x egenplo lo que hacemos en las sombras cn la k me rio muxisimo o rebisitar hotras de hotros haños cm los hinformaticos cn la k me sigo rihendo 1 mogoyon pero solo es mi hopi gracias muy agradecido
Usuario desactivado
Brutal, no soy muy emotivo, por ejemplo cuando habia gente llorando por iron man en el cine fue como esto es una reverenda estupidez; pero en esta serie el ultimo capitulo debo admitir que me saco un par de lagrimas, es la humillación, el dolor, la impotencia, el sufrimiento, hay un gran mensaje social sin la necesidad de colocar dialogos de exposición donde te dicen mirenos es que sufrimos tanto, en esta serie te lo hacen vivir, te hacen sufrir con los personajes y es simplemente excelente
Usuario desactivado
Yo intenté verla pero no pude acabar el primer capítulo. Me parece demasiado dura. Muy cruda y realista.
Quizás me pilló en un mal día pero sentí que me estaba amargando a medida que avanzaba la trama. Lo cual no quita que me estaba pareciendo bastante buena.
Me pasó algo parecido con "En el nombre del padre", que sí la acabé de ver pero me daba mucha rabia toda la historia y me amargaba.
dante31
Es una gran miniserie. A mí,una de las cosas que más me gustó es como se trata ese aspecto de que los medios, siguiendo los intereses de alguien, nos "cuelan" la historia que quieren colarnos y nos la creemos a pies juntillas.
Los protagonistas, tanto las versiones jóvenes como las mayores, están impecables.
mefista
Me falta el último episodio, pero hasta el momento me está pareciendo una miniserie genial. La historia no solo engancha y es emotiva, contada con mucha inteligencia y minuciosidad, es que además muestra muy bien la injusticia y sus consecuencias. Parece mentira que puedan pasar cosas así. A nivel de interpretación, dirección y ambientación, es muy buena. Voy a terminarla en cuanto pueda. Muy recomendable.
michaelwhittmann
Otro alegato anti-trump. Es curioso la cantidad de veces que se le menciona directa o indirectamente. Algo que no sucedería de no ser presidente. Los progres (Netflix, Disney etc) están que lo rabian sabiendo que volverá a ser reelegido y que ha conseguido para EEUU unos datos de paro que no tenían en más de medio siglo. La mini en ningún momento es realista, teniendo en cuenta que los jóvenes, aún habiendo sido condenados injustamente, no eran los angelitos que retrata. Una pandilla de afroamericanos que salía en manada a cazar y que estaban en el radar de la policía.