Que James Cameron cediese un proyecto suyo a Robert Rodriguez sonaba demasiado aleatoria como para tener mucha confianza en que ‘Alita: Ángel de combate’ pudiera ser una gran película. Los sucesivos avances tampoco me terminaron de convencer demasiado y hace tiempo que decidí no tomarme muy en serio las primeras opiniones sobre cualquier gran producción de Hollywood porque prácticamente siempre son positivas o directamente entusiastas, como fue el caso.
Al final lo que le pedía a una película como ‘Alita: Ángel de combate’ era bastante sencillo: buen entretenimiento en un universo con el suficiente interés como para compensar las limitaciones de su guion y un 3D que realmente aporte algo. Vamos, lo que me dio ‘Avatar’ en su momento. Lo que encontré fue un pasatiempo efectivo pero con altibajos que funciona mejor pensando en ella como el piloto de una serie que como película.
Rosa Salazar llena la pantalla

El primer gran acierto de ‘Alita: Ángel de combate’ es su protagonista, ya que Rosa Salazar llena la pantalla en todas sus apariciones, y no lo digo pensando en el tamaño de sus ojos. Al principio temía que ese detalle fuera a afectar a su interpretación, pero la actriz logra amoldarse a la perfección a las necesidades de su personaje, desde la inocencia inicial hasta la valentía sin límites del tramo final.
Eso permite que el espectador se sumerja más en un viaje que en sí mismo tampoco aporta gran cosa para distinguirlos de otros relatos similares, algo en lo que uno no puede evitar pensar en varias ocasiones a lo largo de sus dos horas de metraje. Uno de los aspectos más importantes para que esto suceda es que Rodriguez se preocupa en dar cierta profundidad al universo que se plantea, pero la cosa no está tan conseguida en lo referente a los personajes.
El resto de personajes no tanto

Y es que Salazar brilla y está bien secundada por un solvente Christoph Waltz, pero eso cambia cuando toca abordar a los antagonistas de Alita. Ahí la película oscila entre lo genérico, lo superficial y lo absurdo, por lo que será mejor ir por partes. Lo más molesto de todo es la utilización de Jennifer Connelly y cómo su personaje aparece aquí y allá de forma aleatoria para encajar en las necesidades de la historia, mereciendo la pena destacar también lo mal llevado que está su arco de personaje.
Luego tenemos a un Mahershala Ali que Rodriguez utiliza intentando potenciar más una presencia temible que nunca llega a reproducirse de forma satisfactoria que a la posibilidad de utilizar sus dotes interpretativas para conseguir encontrar su voz propia. Además, funciona a modo de extensión del verdadero villano, ese personaje cuya ausencia quita mucho brillo al clímax de la película.
Tampoco me olvido de los personajes que han caído en suerte a Ed Skrein y Jackie Earle Haley. El primero una molestia sin trascendencia real en la historia que solamente, mientras que el segundo va imponiendo menos en sus sucesivas reapariciones, aunque sí que tenga un combate muy destacable con la protagonista a nivel visual, uno de los puntos fuertes de ‘Alita: Ángel de combate’.
Luces y sombras de ‘Alita: Ángel de combate’

Releyendo estos últimos párrafos creo que igual sueno demasiado duro con la película al centrarme tanto en lo negativo, pero es que eso lo que impide que ‘Alita: Ángel de combate’ sea algo más que un vistoso pasatiempo. Son los fallos de su guion, co-firmado por James Cameron, los que impiden que Robert Rodriguez pueda llegar a otro nivel, ya que en lo referente a la puesta en escena me llevé una agradable sorpresa con el trabajo del realizador mexicano.
En mi caso no creo que su factura técnica tenga nada de revolucionario, pero sí es lo suficientemente destacable como para que verla en cine sea poco menos que obligatorio para disfrutarla en condiciones. Además, no satura con el uso de los efectos visuales pese a que su presencia a lo largo del metraje resulte constante y consigue un ritmo fluido que solamente se ve entorpecido por esos problemas con los personajes que deslucen el conjunto.
Además, el final de la película se siente más como el comienzo de algo que como un auténtico clímax. Funcionará mucho mejor si la película acaba teniendo secuela tal y como desean sus responsables, pero si se queda en una isla será más evidente que no se ha contado una historia completa siempre que volvamos a ella.
En definitiva, ‘Alita: Ángel de combate’ es un buen blockbuster y una película entretenida, pero también a propuesta incompleta que quizá nunca vaya más allá de lo visto aquí. Su discreto guion tampoco ayuda, pero el gran trabajo de Rosa Salazar y la solvente puesta en escena de Rodriguez permiten que uno al menos pueda pasar un buen rato con ella.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
jocyfsolojocyf
Visualmente el trailer tiene una pinta alucinante. Quizá la peli no sea una maravilla en otros apartados pero esta peli es obligatoria. No ir a verla (con la cantidad de mierdas que hay en los cines hoy en día) tiene pinta de ser un pecado imperdonable.
josebaaldasoro1
Como lector de este manga desde sus orígenes allá por el año 94, diré que la película está realmente bien adaptada al cómic original, tanto en lo estético como en la historia ( obviamente se toman ciertas licencias para adaptarla a dos horas de metraje siendo una historia tan larga como densa en la obra original) algo que no me esperaba, pero Cameron y Rodríguez han hecho un excelente trabajo. Han sabido unir los tres primeros arcos argumentales en una historia de dos horas sin apenas dejarse nada en el tintero. Obviamente la obra original es mucho más compleja y profundiza más en todos los personajes pero hacer eso solo sería posible con una serie larga, nunca con una película de dos horas. En definitiva, han creado un buen producto que se puede disfrutar sin haber leído a Yukito antes y que con sus altibajos es una delicia para la vista.
jush 🍑
Para ser una película con un guión básico y clichetoso está bien.
Los efectos especiales, la acción y especialmente Alita son tan buenos que compensan el resto.
Alita es directamente alucinante, sus expresiones faciales son la primera vez que siento que alguien usa un personaje digital para ser más expresivo que un humano, Salazar y los animadores han hecho algo precioso. Pero es toda en general, la forma en que se mueve, los cuerpos, algunas poses, es el mejor personaje de este tipo. Realmente es un personaje de manga en una película y se nota.
Bob
La película es entretenida y visualmente asombrosa, pero nada más; Robert Rodríguez tiene cosas interesantes pero es un narrador torpe, todo lo contrario de James Cameron, que es uno de los mejores narradores vivos (demostrado en todas y cada una de sus películas, incluida su Avatar, que es todo un ejemplo de narración in crescendo, sin un solo altibajo). Lástima que Cameron haya perdido la pasión que tuvo en un primer momento con esta historia (se ajustaba completamente a sus inquietudes de hace más de 20 años) y haya cedido las riendas a un realizador gracioso pero mediocre usando las herramientas narrativas, como quien quiere cumplir un encargo contractual y como no tiene tiempo, lo cede al primero que pasa.
wingo22
La película vale la pena. Sobre todo para verla en el cine. En cuanto a los peros , toda película tiene peros , y parece que en algunas películas hay que destacarlos, incluido en el titular , pero eso ya es costumbre en algunos análisis en este blog.....menos con algunas...donde todo es fabulosooo !!
Usuario desactivado
10/10
Sin exagerar. Me encantó.
vorkosigan
Acabo de verla y lo he pasado como un niño chico. Técnicamente es una pasada. Que si, que el guión no es una obra maestra, pero yo venía a ver una película de acción que me asombrara y me mantuviera pegado a la silla durante 2 horas y es lo que me ha dado y con creces
oscarcazarin
la vi ayer en 3d con mi novia y nos encanto!!!! tal vez no sea el mejor guion pero es super entretenida, muy buenas escenas de acción e impresionante visualmente! Un espectaculo :)
whisper5
La historia se repite. Algún día podríais tratar el tema de por qué películas con presupuestos multimillonarios tienen guiones que no está a la altura.
papacairo
Yo diría que es aburrida, con un guión muy pobre y un final muy alejado de la espectacularidad de este tipo de productos. A nivel de puesta de escena se nota mucha pereza en algunos decorados...el bar de los cazarrecompensas es de juzgado de guardia.
Y para desarrollarse en un futuro muy lejano los figurantes no cibernéticos parecen recién sacados de cualquier paseo maritimo español...eso sí, la carrera a hostias es cojonuda pero no lo suficiente para salvar la peli
bronymaricon
no voy a ir a verla, se ve muy generacion Z
vilos
Director mexicano?
joanjoquiroga
No soy yo ya muy de "cine espectáculo" per se. Será por la edad. Pero en su día me gustó mucho el manga. Acabaré por verla. Pero yo, que soy muy de Cameron, me cansan un poco las pelis videojuegos. Llamadme clásico. Yo me aburrí como una ostra con Avatar. No por hate a Cameron ni de lejos, ya que opino que tanto los Terminator, su Aliens y Titanic son obras maestras, y Abyss es magistral.
Y quiero que vuelva el cine espectáculo "real" con mayúsculas. Pero no creo que pase. La veré, sin duda.
ricardocalahuanamunoz
Buena película, lograron comprimir una historia muy densa en 2 horas, manteniéndose fiel al manga, de seguro la mejor adaptación de un manga hasta la fecha, cuesta profundizar más en los personajes con tan poco tiempo, hubiera profundizado más el papel de Jennifer Connelly, para que el desenlace de su personaje provocara los sentimientos que creó el animé, aunque sería un poco tramposo querer tener los mismos sentimientos, cuando se conoce el desenlace.
Grandes peleas, una heroína soñada, una secuela segura.
pachutequila
Vi la película y me encantó. Toda. No conozco el manga, no puedo hacer comparaciones. Después me puse a leer críticas y veo que en general le ha gustado más al público que a los críticos, que tienen una marcada tendencia a hacerse los difíciles. Pero lo que más me sorprendió es que nadie ha hecho ningún comentario al homenaje que le rinden a la película Rollerball, de 1975, con James Caan. En Alita, el deporte se llama Motor Ball, pero es increíblemente parecido. La única diferencia es que en 1975 todavía necesitaban motos para alcanzar velocidades importantes. El trailer está en Youtube pero no puedo publicarlo.
La película es muy buena, en 2002 hicieron una remake dirigida por John Mctiernan (el mismo de Duro de Matar) que trató de ir un poco más allá que su antecesora, pero no le salió bien.
mitchel25
Muy satisfecho con Alita, una adaptación buena y entretenida. Lástima que en recaudación vaya peor que capitana marvel y siendo ésta última, peor. Aún así se notan los cambios respecto al manga/anime, pero si fuera fiel, nadie iría a verla. Eso si, ha influenciado mucho que éstos pseudocríticos se basaran solo en el tráiler, que ahora se ha puesto muy de moda, críticar desde el tráiler y sin habert visto la película en su totalidad.
danielenriquez1
No seas ridículo, todo lo que comentas no tiene fundamentos, rebasa cualquiera adaptación que se haya realizado de un manga a Live Accion.
No es perfecta y eso es entendible, si tú esperaba algo pasado del manga al cine déjame decirte que eso no funciona así.
El personaje de Alita da justo en el blanco para atrapar a la audiencia, tiene toques de ternura y la justa dosis de acción.
La música es tan relevante que hasta el mismo James Cameron ha contratado a Junkie XL para musicalizar la nueva de Terminator. Escucha el track de Motorball y ya me cuentas si es desechable o no.
Veo que eres de esa camada de los que la compararon con las películas de Marvel, creo que no son buenas referencias, quieren verse como expertos pero lucen como niños amargados.
cereal_killer
Buena película, no llegué a verla con grandes espectativas y al final sin tanta pensadera y sin tanto análisis, la disfruté. Estoy esperando que continúen con la historia.
Si para cada película que quisiera ver o que viera me pusiera a hacer esos análisis tan mamones que uds los pseudocríticos de cine hacen, no disfrutaría absolutamente nada. Dejen de ser quisquillosos.
mernelex
En serio ¿Cuantos artículos de promoción de Alita angel de combate llevais en Weblogssl? ¿Cuanto os han pagado para que engañeis a los fans indecisos para que vayan a verla? Alita como adaptación es una puta basura, y como peli de acción es entretenida. Y digo eso porque aunque la estética está currada (salvo errores garrafales como los ojos de Gollum y la ausencia de los "labios de pulpo") el "guión adaptado" que se han sacado del culo da asco y vergüenza frente al guión del manga original, pues hay infinidad de omisiones y se inventan relaciones y eventos que son diametralmente opuestos a lo visto en el manga.
Es como hacer una película de los vengadores en la que Thanos se hace amigo de los vengadores y batman (si, metamos a un personaje de DC ¿Por que no?), y luego se van a pelear contra Galactus para robarle los cubos de los Skrull y los Kree para poder crear un portal al universo de Batman y que este pueda volver a casa. Por muy bien que pueda funcionar una historia así, y por muy bien hecha que esté la película, si el guión apenas tiene que ver con lo visto en los comics, nunca será una buena adaptación; y en alita el guión está tremendamente mal adaptado en ese sentido. Como peli de acción puede gustar, pero como adaptación no, porue no es una adaptación con licencias, es un "me invento tres cuartas partes porque me sale del rabo".
camonbar
Película regular, en la linea de casi todo lo que se está haciendo ahora. Momentos muy aburridos y como casi todas bastante previsible. Parecida a Ready Player One en ambientación y trama, pero para mi gusto, más floja ... Visualmente muy buena, pero ahora eso lo tienen casi todos los blockbusters...