El argentino Pablo Agüero presenta sus credenciales a realizador del año con 'Akelarre', un espectacular, atrevido y muy moderno ejercicio de estilo sobre la caza de brujas y las limitaciones de miras del hombre del siglo XVII. Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl son los reyes de esta oscura función.
Brujercitas
Con un guión coescrito junto a Katell Guillou, 'Akelarre' cuenta la historia de una caza de brujas en el País Vasco Francés del año 1609. Los lugareños se han hecho a la mar. Ana, de 17 años, participa por primera vez en una fiesta nocturna en el bosque con otras chicas del pueblo. Al amanecer, son detenidas. El juez Rosteguy De Lancre, encargado del Rey para depurar la región, las acusa de brujería. Seguro de haber encontrado aquí su mejor presa, decide hacer todo lo posible para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, la ceremonia mágica durante la cual se supone que el diablo hace acto de aparición para aparearse con ellas.
La brujería siempre está de moda. Precisamente hoy salía el tráiler de 'Las brujas (de Roald Dahl)', y el poso de la extraordinaria 'The VVitch' de Robert Eggers de 2015 sigue vigente. Oz Perkins acaba de presentar su correcta visión de 'Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas' y títulos tan variados como 'The Wretched', 'Hereditary' o incluso 'Escuadrón Suicida' han tocado la brujería recientemente. Agüero ha sabido desmarcarse de todos ellos y entregar una película original, hermosa y al servicio de un puñado de actrices inmensas en un formato idéntico al de la obra maestra de Eggers: 1.66 : 1
Su frescura y sorprendente edición, moderna y donde parece que la misión principal es hacer avanzar la historia creando un estilo propio, recae en la veterana Teresa Font, montadora de alguna de las mejores películas de Alex de la Iglesia ('El día de la bestia', 'Muertos de risa') y conocedora de la parte más valiente del feminismo en nuestro cine. Ahí están sus trabajos en 'Fanny Pelopaja', de Vicente Aranda, 'Libertarias' o 'Perdita Durango'. Su trabajo en 'Akelarre' brilla como la de una recién llegada con las mejores intenciones y todas las ganas del mundo.
En 1609, el juez Pierre de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. La película se inspira libremente en el libro donde este juez relató sus vivencias: 'Tratado de brujería vasca: Descripción de la inconstancia de los malos Ángeles o Demonios'. Agüero y Guillou parten de ahí para construir una historia marcada por su contundente feminismo y una aproximación distinta a la que estábamos acostumbrados. El uso de la feminidad para desenmascarar al verdadero mal de la ignorancia medieval es un triunfo.
Todas contra el fuego
En apenas 90 minutos, 'Akelarre' cuenta una historia siempre interesante, novedosa en muchos momentos y atrevida formalmente, algo que nuestro cine empezaba a tener cada vez menos presente y que desde el País Vasco están tratando de normalizar gracias a títulos como 'Errementari (El herrero y el diablo)' o 'Las brujas de Zugarramurdi'. Y es que en 'Akelarre' todo queda en casa. Mucha atención a las interpretaciones de Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras, todas primerizas y llenas de una espontaneidad cegadora.
La dirección de fotografía corre a cargo de Javier Agirre, que recientemente ha estado en 'La trinchera infinita' y que había ganado el Goya un par de años antes con 'Handia'. Mikel Serrano, responsable de los impactantes sets de 'Ventajas de viajar en tren' se hace cargo de la dirección de arte. Su brillante labor conjunta ha transmite una verosimilitud y un poderío visual arrebatador a cada uno de los planos una película que no duda en aproximarse al presente a través de su política reivindicativa. Su puesta en escena naturalista acentúa el contraste entre la oscuridad de los inquisidores y la luminosidad de las chicas acusadas de brujería.
'Akelarre', como suele pasar cuando alguien ofrece una apuesta radicalmente diferente a la que dictan las expectativas (o prejuicios, según se mire), parece haber despertado más desconfianza que entusiasmo, pero en estos tiempos malditos no está de más que juzgues por ti mismo y dictes la sentencia que realmente merece la película con las imágenes más evocadoras y hermosas del cine nacional de este año temible. Un año, por cierto, que ha hecho especial hincapié en otra plaga: la de la danza. Aquí, como en el último trabajo de Jonathan Glazer, se recuerda la epidemia que asoló Estrasburgo unos años antes de la historia de 'Akelarre'.
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Enlaces_Covalentes
No entiendo este país mio lo que hace con algunas culturas, por ejemplo a la euskera la encumbra, a la andaluza la mofa al igual que a la canaria, a la gallega la respeta al igual que a la castellana, a la extremeña la ignora...
La película la veré, parece interesante aunque siempre acabe tratándose de lo mismo, viejas costumbres locales = buenas, cosas de fuera = malas, bastante manido el concepto.
Se echa de menos que se ahonde en otras culturas que pueblan en España, que bien interesantes que son.
whisper5
Algunos tráileres me dejan frío, no resultan atractivos, traicionan su finalidad.
El tráiler de "Akelarre" es todo lo contrario. Se adivina, al menos, una fotografía y una banda sonora excelentes.
Veré la película.
La persecución de mujeres por el simple hecho de serlo, como en el argumento de Akelarre narrando una historia del siglo XVII, me ha hecho recordar una frase de hace siglo y medio de Concepción Arenal sobre la discriminación que sufren las mujeres:
"¿Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente?"
Estoy seguro de que "Akelarre", desde el siglo XVII, nos cuestiona en el siglo XXI.
uniumi7
Vi el otro día la entrevista a la protagonista Amaia en La Resistencia, puro encanto. Y cuando pusieron el trailer me quedé pegado, no me parecía una película de aquí, me pareció propia de Ari Aster, estoy deseando verla.
josete1985
Espero que sea mejor que las soporiferas e infumables Errementari o Las brujas de Zugarrarmundi. El trailer me ha dejado con la sensación de que Eggers ya lo hizo antes y mejor. De todos modos la premisa parte interesante y técnicamente parece impecable... otra cosa es el guión o las interpretaciones que sin verla es imposible de juzgar.
¿Cuando sale en streaming?
kabe
k pena k no cohincidamos cn hesta pelinicula kiko pk ha mi nifunifa la pelinicula hafortunadamente podia a ver sido pehor pero creo k tanvien mejor noce yo creo k todo el trozo de heyas en la celda no me dice gran cosa y k sus hinterpretaicones no son muy haya tienen muxo k mejorar las beo desganadas pero aluego ya amaia aberasturi con brendemuhl en su juhicio pos la cosa mejora y el climax final pos vien pero ya tarde y la foto de javier aguirre k es 1 makina pos noce no la beo del todo vien yo la beo la pelinicula cm 1 pelinicula haceptavle y poco mas ya me da pena pero vueno solo es mi hopi graicas muy ahfrasccdeidcoido
munduangalduta
Tiene muy buena pinta, seguro que la veo.
Supongo que a los vascos nos atrae más por ser parte de nuestra cultura. Además, aquí las brujas son consideradas más como "mujeres rebeldes" y "que luchan por sus derechos" que como monstruos come niños, de ahí que sean un símbolo para los grupos feministas, y creo que es la primera vez que se lleva al cine esta idea.
leocad
Un oscar al que puso Brujercitas.
mariomartija
Acabo de ver la película. Demasiados topicazos. Hablan en euskera batua, un euskera inventado y contemporáneo, nada que ver con el euskera que se hablaba en 1600. Toda la historia para cogerla con pinzas.Un feminismo mal entendido. Ese final Telma y Lousse, patético. Incluso buscando en Google encuentras buenos libros y artículos de como era un proceso de brujería. Hostia, es que hasta como vasco me he sentido ofendido.