Desde que una de las series que cambiaron la televisión para siempre desapareció (yep, estoy hablando de 'Perdidos'), las cadenas norteamericanas (sobre todo las generalistas) siguen buscando incesantemente la nueva serie "mystery box" que enganche al personal a través de un entramado de misterios con más preguntas que respuestas.
El ejemplo de esta temporada viene de la mano de NBC con 'Manifest', un misterio en torno a un avión desparecido durante años que en España puede verse en HBO (a ritmo de emisión norteamericana) y en abierto a través de Antena 3, que estrenó el jueves 10 los dos primeros episodios con bastante éxito.
Creada por Jeff Rake, cuyo último proyecto fue el remake norteamericano de 'Los misterios de Laura', 'Manifest' es la historia de un grupo de pasajeros del vuelo 828 de Montego de Jamaica a Nueva York. Tras unas extrañas turbulencias, los pasajeros descubren que lo que para ellos han sido cinco minutos para el resto del mundo han pasado cinco años y medio.
En el centro de la serie están los hermanos Michaela y Ben Stone, interpretados por Melissa Roxburgh y Josh Dallas, quienes viajaban en el vuelo con el hijo de este (Jack Messina), enfermo terminal de cáncer que ve cómo en este salto de tiempo es candidato a un nuevo tratamiento. Mientras la NSA investiga qué ha pasado, los pasajeros empiezan a oír y ver cosas.
Claro, entre los que oyen cosas está Michaela, que da la casualidad de que es agente de policía, lo cual la pondrá en el centro de una especie de "caso de la semana". Aunque en cada ocasión la índole es más diversa y, de hecho, la policía en general tiene poco que ver, así se intenta unir las pistas para averiguar por qué ha pasado lo que pasó y si los pasajeros del vuelo 828 forman parte de un plan superior.
Dieciséis episodios son los que forman parte de esta primera temporada de 'Manifest', de los cuales se han emitido una docena y es sorprendente lo poco que se han esforzado por elevar el juego. Por construir su mundo y su mitología. Cada episodio parecen ser cuarenta minutos de los protagonistas dando palos de ciego.

Lo cual me lleva a pensar que, tras quince años intentando imitar a 'Perdidos' con ejemplos mediocres como 'Flashforward', nadie en la televisión en abierto estadounidense parece haber aprendido por qué funcionó la serie de Abrams. Y eso que fue perdiendo base de espectadores con los años de tanto marear la perdiz.
Sí, lo de "serie de personajes" y dramas personales lo tienen claro (excepto por el hecho de que los actores tienen el carisma de un adoquín); pero no tanto el cómo construir la "caja de misterios" de tal manera que haya sensación de que es algo "más grande de la vida". Es esta falta de entender el formato y la poca ambición lo que hace que 'Manifest' no termine de interesar.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
joker_penguin
Yo me he visto los capítulos disponibles ahora mismo y estoy totalmente de acuerdo. Se pierden demasiado en los casos de cada episodio, y no termina de funcionar ni los poderes especiales ni explicar as consecuencias que conlleva haber aterrizado 5 años despues de cuando salió el vuelo.
En los últimos 4 episodios de esta medio temporada se empieza a vislumbrarun mejor hilo conductor del misterio, pero lo poco que explican acerca de los poderes deja poco sitio a las teorías fan... Con lo que ya no me interesa saber como acaba.
Además, para mi gusto, el personaje de la mujer y madre de dos de los pasajeros tiene un desarrollo pobre y actuación floja.
Pero esta es mi opi. Graicas mui agradesido
noel_delmar
el piloto me entretuvo, pero la serie es un mojón colosal.
carancho67
La empecé a ver, la dejé por aburrimiento.
Insufrible.
vaughn
No se puede repetir un Perdidos porque esa serie fue una puta estafa, un vende humos descomunal que servía para que algunos espectadores se creyesen muy listos... pero la verdad es que Perdidos fue una basura desarrollada por unos productores y guionistas que no tenían ni puta idea de darle un final digno y con sentido. Para ver pajas mentales prefiero David Lynch que se a que atenerme...