Renny Harlin no necesita presentación para muchos de vosotros. Aunque ahora su nombre parece bastante olvidado —y no me parece que injustamente—, en la década de los 90 estuvo muy presente, sobre todo en el cine de acción. Ligado a películas tan buenas como ‘La jungla 2: alerta roja’ (‘Die Hard 2’, 1990) —aún hoy su mejor película—, tan fallidas como ‘Memoria letal’ (‘The Long Kiss Goodnight’, 1996) —en su momento el guión más caro de la historia del cine—, tan entretenidas como ‘Deep Blue Sea’, o tan vergonzosas como un montón de títulos que prefiero no nombrar. Hace poco nos llegó ‘Cleaner’, una especie de resurrección del posible talento que Harlin pueda esconder, un retorno a cierta sobriedad ausente de un tipo de cine marcado sobre todo por el mareo, la taquicardia y la vacuidad. Por contra, la primera hora de ‘12 trampas’ (‘12 Rounds’, 2008) es un regreso sin prejuicios al buen cine de acción de los 80, devolviéndole parte de su esplendor.
El tramo final es una reunión de tópicos mal enlazados en la que Harlin despliega todos sus tics —los malos, claro—, estropeando todo lo narrado hasta ese momento. Aunque lo más llamativo, lo más vergonzoso es presenciar como este director se ha prestado a filmar lo que es un plagio descarado de ‘Jungla de cristal: la venganza’ (‘Die Hard: With a Vengeance’, 1995), una de las últimas muestras del buen hacer de John McTiernan, éste sí un excepcional director de cine de acción.
La trama de ‘12 trampas’ es bien sencilla. Un detective de policía, Danny Fisher, será objeto de un brutal venganza por parte de un peligroso delincuente que ha metido entre rejas, pero que se ha fugado de prisión. El motivo del ex-presidiario es hacer pagar al policía la muerte de la amante de aquél, fallecida accidentalmente cuando fue apresado. Fisher tendrá que recorrerse toda la ciudad de New Orleans superando doce pruebas que el malvado de la función le ha preparado, o si no, la mujer del policía morirá. Una premisa que parece sacada de cientos de films donde sucede lo mismo o algo parecido. Desde los juegos de Scorpio con Harry Callahan en la insuperable ‘Harry el sucio’ (‘Dirty Harry’, Don Siegel, 1971) hasta los jueguecitos de John McLane con el villano de turno en el film mencionado. Una situación muy utilizada, pero que afortunadamente funciona, como así lo demuestran las tres cuartos de ‘12 trampas’, film que podría haber sido sin problema alguno, uno de los mejores en un subgénero tan menospreciado.

Renny Harlin logra estamparnos la primera hora de película en la retina, con un envidiable sentido del ritmo, y sobre todo del espectáculo. Asistimos interesados a las andanzas de un policía que pone la ciudad patas arriba, preocupado por salvar a su mujer. Los personajes, que no brillan precisamente por su originalidad, si no más bien todo lo contrario, poseen esa extraña particularidad tan difícil de ver hoy día: son creíbles, nos resultan cercanos. Cuatro apuntes de personalidad sobre sus respectivas vidas, y punto. Harlin no necesita nada más para que nos importen un mínimo. Y aunque hay cosas que parecen grandes chorradas —dos tipos del FBI que no son más que caricaturas, o diálogos de quita y pon— Harlin ha hecho los deberes y consigue el principal objetivo de este tipo de cintas: entretener. Ojo, única y exclusivamente en su primera hora. Después aparece el caos.
En cuanto se da a conocer el plan del villano, no hay más remedio que llevarse las manos a la cabeza. Daniel Kunka, en su primer trabajo como escritor para el cine, copia sin disimulo lo escrito por Jonathan Hensleigh para el mencionado film de John McTiernan. No estamos hablando de un referencia, u homenaje, no; hablamos de idéntica estructura, similar motivación en los personajes, y hasta la introducción de un helicóptero en la trama, con las mismas intenciones. Ojalá pudiéramos decir que Harlin salva la papeleta con su puesta en escena, pero a partir de ahí ocurre algo inesperado: el director saca a relucir sus peores armas, flashes de sonido y luz, montaje acelerado y atropellado, y un clímax poco logrado que termina con las expectativas que nos habíamos hecho en su primera parte.

Los actores son otro de los puntos débiles del film, aunque en su favor podemos asegurar que no molestan tanto como cabría esperar. John Cena, luchador metido a actor siguiendo la estela de muchos de los nombres del cine de acción de lo 80, no es un buen actor, pero cumple con su cometido, o sea, hacer creíble a un personaje que se pasa toda la película corriendo de aquí para allá mientras se somete a pruebas que pueden acabar con su vida. En los secundarios tenemos a dos caras conocidas de la pequeña pantalla: Brian White, que da vida al compañero de Fisher, visto en la espléndida ‘The Shield’; y Aidan Gillen, como el villano de la función, visto en esa obra maestra titulada ‘The Wire’. Ambos están por debajo de sus posibilidades, cumplen, pero no destacan.
Al final ‘12 trampas’ queda como el enésimo intento fallido de recuperar el buen cine de acción. Un jarro de agua fría, terminado de forma muy brusca y acelerada. Su escueto presupuesto de tan sólo 22 millones de dólares lucen muy bien en pantalla, y no tendrán problemas para recuperar lo invertido e incluso sacar ganancia —en el mercado de DVD hará las delicias del aficionado—, lo que provocará que tengamos a Renny Harlin para rato. Me advierte mi compañero Juan Luis Caviaro que ahora Harlin está muy contento, ya que por fin le ha llegado un buen guión para su próxima película, que parece ser tratará sobre el conflicto Rusia-Georgia. Mientras unos saltarán de alegría, otros querrán que les disparen, y a otros nos dará igual.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Alberto Abuin
THE ROCK, ya llevo tres temporadas, y me parece brutal.
mrlombreeze
"Las aventuras de Ford Farlaine" es una película de culto, pero el mérito no es de Renny Harlin sino de Pablo Carbonell.
alexofigurin
una pelicula más sin pena ni gloria
destinomada
Estoy seguro se que Aidan Gillen va a dar que hablar en el futuro. Es un excelente actor. Por cierto, es una pena que McTierna este apartado del cine, y creo que sera para rato porque vaya lio en el que se ha metido con lo de las escuchas ilegales, el FBI y todo eso. Lo dicho, una pena.
El Fabuloso Dr. Manga
Coincido con The Rock Actitud en lo de "Memoria Letal" como película entretenida y la mítica "Ford Fairlane"
Lo que más me sorprende es que a John Cena no le hayan caído las docenas de capones como actor que (no) le caen como luchador. Eso dice bastante de él porque otros luchadores reconvertidos a actores buffff... (¿Suburban Commando con Hulk Hogan y The Undertaker?).
La veré en DVD.
elduquedetebar
Yo cuando la vi en VO me pareció una peli más sí, pero coño está entretenida. Cualquier peli de este tipo te va a recordar a Bruce Willis, y es normal, pero la peli no es mala. John Cena no convence como actor dramático, pero aquí está a sus anchas
Chuck
joder, con tanto hablar de "the wire" me han entrao ganas de verla, jaja; ;)
vincenthanna
Renny Harlin no es uno de mis favoritos, pero estoy esperando su nueva peli sobre el conflicto de Rusia-Georgia. Algo bueno va a salir de ahi, este tipo nos dio pelis muy entretenidas (de esa con chicos que tiene poderes mejor no hablo).
rozenmayden
Cuando estaba chiquita y mi papá se ponía ver a Seagal, Stallone, Van Damme, entre otros, y veía que nada más a puro puñetazo, disparos y persecusiones hacían las delicias de un cine que jamás llegará a ser considerado en la "Alta Cultura", me parecía lo máximo y me llenaba de adrenalina, tengo muy buenos recuerdos del cine de acción y me gusta muchísimo el "buen cine de acción" (aunque suene subjetivo) y se extrañan a tipos como McTiernan en Depredador o La Caza del Octubre Rojo, o la mítica Die Hard, esos eran buenos tiempos y Harlin no es precisamente mi preferido pero sabe entretener (a veces).
yac
A mi me pareció de lo peor del año. Para empezar como puede ser posible que uno de los sujetos mas buscados del mundo fuera atrapado así sin chiste, sin gracia y por un policía común que le toco por estar en lugar adecuado.
Eso de andar buscando pistas para resolver la trama de la película lo hemos visto muchas veces y donde funciona y funciona muy bien es la ya mencionada en el post donde aparece el señor Willis.Pero aquí parece como si estuvieras buscando el tesoro del campamento anual en el Kindergarten
Y por ultimo Cena no es actor para este tipo de cosas, lo queremos ver tirando mas golpes,patadas codazos(tal y como lo hizo en la de Marine) aquí se limita a andar corriendo por la ciudad para salvar a la esposa,algo que me parece ridículo(sobre todo por que a muchos les hubiera parecido un sueño realidad).
Yo creo que la primera mitad que fue lo único que mire es mala y la otra parte, pues ahora que dices que no es buena me limitare a no verla.
destinomada
De todas formas, zobrao, para ser recordado tambien hace falta una cierta continuidad en la calidad de los films. Es cierto que Alex Proyas ha hecho El Cuervo y Dark City, pero despues se ha visto eclipsado por Will Smith en Yo Robot y por Nicolas Cage en Knowing (la cual, ademas, es una peli del monton)
ElTamagochiAhoraEn3D
Confieso que tengo debilidad por Renny Harlin, sobre todo ahora que Richard Donner y John McTiernan hace años que no hacen cine de acción. Y ésta en concreto me ha parecido bastante salvable y entretenida. Ni la primera hora me ha parecido tan buena ni la segunda tan mala. Es cierto que parece la pariente pobre de "La jungla de cristal", pero en el cine de acción, lo del plagio está a la orden del día. Y puestos a plagiar, oye, mejor eso que otras.
zobrao
La verdad es que no sabía que este fuera el director de Deep Blue Sea, ni de las Aventuras de Ford Farlaine, son pelis que a todo el mundo le gustan, pero que nunca te acuerdas del nombre del director. Quizas, porque no ha tenido esa continuidad de exitos, ni porque echen sus peliculas una y otra vez por la tele. Por desgracia, hay muchos directores asi. En este blog alguien deberia hacer una sección que hablará precisamente sobre eso: directores cuyo nombre no nos suenan, pero que todos conocemos sus peliculas. Y como si esto fuera el un dos tres, puedo empezar por dar otro ejemplo. Alex Proyas, hizo Dark City, una pelicula avanzada a su tiempo, hasta que ´salió Matrix, y todo el mundo pensó que la idea de una realidad paralela era algo innovador. Tambien hizo Yo Robot y por supuesto, no olvidar El Cuervo, que si siguen haciendo más secuelas, en vez de un cuervo va a parecer una gallina. Seguro que si le preguntas a cualquiera por este director nadie recuerda sus peliculas, aunque como mucho te sonará el nombre. Esta es la desgracia de ciertos directores.....
agentej
Concuerdo con elduque, la pelicula no es mala, es decir, es una peli de acción normal, que no nos va a hacer hablar o comentar hacerca de ella, pero al menos entretiene y eso esta bien para mi, y si, afortunadamente 12 rounds, no requiere mucho de los dotes histriónicos inexistentes en John Cena por tal razón esa parte tampoco estuvo mal...
Saludos...
Edgar
También me resultó bochornoso el plagio que se efectúa sobre "Jungla de cristal 3". Es como si ser director de la segunda parte le diera derecho a hacer lo que le viniera en gana con cualquier película de la saga.
Sin embargo, también hay referencias claras a otra película: "Speed" (cuidado, que introduzco un pequeño SPOILER). Eso de que el amigo del protagonista vaya investigando por su cuenta y termine muriendo, en una trampa, mientras el villano juega con un John Cena ataviado con una indumentarioa muy similar a Keanu Reeves en el mencionado filme, chirría un poco.
Me he entretenido mucho con películas de Harlin como "La jungla 2", "Ford Fairlane", "Pesadilla en Elm Street 4", "Máximo riesgo" o "Deep Blue Sea", pero ni mucho menos lo considero un maestro del cine de acción, como pueda serlo John McTiernan.
El caso es que, burlarse así de un peliculón como "La jungla 3", para mí es un gravísimo delito. Imperdonable.