Uno de los directores cuya influencia se aprecia de manera más palpable en el cine de autor contemporáneo es Éric Rohmer, especialmente por nuestra zona y en Europa. Aunque muchos de estos pretendidos discípulos del francés se quedan en los aspectos que más les interesa para autojustificarse, desde las imágenes bucólicas hasta conversaciones refinadas entre personajes que claramente gustan sobre todo al cineasta que pone las palabras.
Por supuesto no deciden profundizar en lo que verdaderamente hace destacables y punzantes las obras de Rohmer, como ese sentido del humor tan maquiavélico y con un punto de mala baba hacia personajes demasiado ensimismados. Mientras otros prefieren hacer gala de este tipo de personajes, una notable obra como ‘El cielo rojo’ decide tomar la ruta que corresponde.
Escritura ensimismada
Una de las películas más reseñables e interesantes del año, escrita y dirigida por un autor al alza como Christian Petzold, que ha pasado discretamente en su paso por cines. Pero su mirada a la creación artística está llena de fascinante tensión y de humor muy afilado, bien apuntalado por actores de nivel como Thomas Schubert y Paula Beer, y ya se puede ver en streaming a través de Filmin, donde puede gozar de una segunda oportunidad.
Leon se dirige a una casa de vacaciones cerca del Báltico con la esperanza de poder terminar su próxima novela. Acompañado de Felix, que tiene su propio proyecto fotográfico y artístico, disfrutan de un bello paisaje que está amenazado por peligros de incendio constantes. Allí conviven con la enigmática Nadja, que trabaja en la zona de la playa vendiendo helados, y con su pareja socorrista.
A lo largo de la película vemos como el personaje de Schubert se va frustrando con diferentes tipos de distracciones que le alejan de su proceso de escritura. Pero muchas de esas desviaciones de la atención se las termina buscando él mismo, probablemente para no afrontar un bloqueo o el haber tirado por una dirección que no resulta realmente interesante o genuina, por mucho que reciba críticas constructivas al respecto.
‘El cielo rojo’: divertida de forma retorcida
Cómo no, lleva mal estas críticas, porque al final está demasiado ensimismado para considerar los comentarios negativos a menos que vengan de él mismo. Petzold se sale de su frialdad sofisticada y exquisita habitual para hacer una de sus películas más divertidas, al menos desde un punto retorcido, minando constantemente las expectativas de un personaje irritante, pero con sentido.
Ese humor con inquina va equilibrando una tensión latente en lo que en otra película serían interacciones demasiado sesudas y enamoradas de sí mismas. Petzold crea un interesante ejercicio de estudio de personaje, donde la preocupación por pormenores impide estar atento sobre si el fuego se está acercando o alejando, y crea uno de los títulos más especiales de este año.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores comedias de la historia
Ver 0 comentarios