No es difícil remontarse a aquellos tiempos procelosos de 1996, es decir, mediados de los años noventa en la tímida y siempre paupérrima industria del cine español. Tampoco hace tanto tiempo. En realidad, el panorama sigue presentándose bastante parecido, aunque quizá las apariencias puedan engañar. Yo contaba por entonces menos de dos décadas de vida, y por entonces iba al instituto. Era un pringadillo, vamos (bueno, más o menos como ahora), y oía hablar de que existía cierta película barata, filmada por un principiante en la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, que era algo increíble.
No la ví hasta algunos meses más tarde, preguntándome si las alabanzas eran para tanto. Creo que leí en alguna parte que su productor, Jose Luis Cuerda, había afirmado que los primeros cinco minutos de esta película eran mejor que todo ‘El silencio de los corderos’. No presté atención a ese tipo de cosas e intenté verla sin prejuicios y para disfrutar. Y disfruté bastante.
Y es verdad que los cinco primeros minutos están bastante bien (como toda la película, salvo algunas arritmias graves aunque esporádicas), pero dudo mucho, y creo que cualquiera con dos dedos de frente lo duda igual que yo, que sean mejor que aquella película citada. En cualquier caso, Amenábar, con esos primeros minutos de su filmografía (que ya cumple 13 años y cuatro largometrajes más), iba al meollo del asunto sin pestañear, con su protagonista Ángela, dejándose vencer por el morbo y asomándose para observar el cadáver destozado de una suicida en el metro.
Eso de ir al grano y dejarse de rodeos es una asignatura pendiente en muchos directores, ni que decir tiene en los directores españoles, sin importar su estilo o edad. Ahí ya Amenábar, por lo menos, ganaba diez puntos respecto a muchos cineastas. Cierto es, también, que Ana Torrent, exceptuando su prodigiosa presencia en ‘El espíritu de la colmena’ u otras apariciones de los años setenta, tan lejanos ya, nunca me ha parecido una actriz especialmente interesante, y aquí vuelve a dejarme frío. Además, su personaje quiere hacer una tesis sobre la violencia en el cine, y se pone a buscar snuff movies, sin saber que violencia y salvajismo no son exactamente lo mismo.
Ángela conoce a un tipo muy feo, pero con mucha personalidad (Fele Martínez, un talento desaprovechado del cine español), y a uno muy guapo pero un verdadero pan sin sal (Eduardo Noriega, una estrella del cine español, y un actor de dotes muy limitadas, por desgracia). Digamos que inicia un viaje hacia el lado oscuro de la realidad, sospechando que el guapo es un psicópata de película norteamericana de adolecentes, y el feo tiene mucho ingenio y puede ayudarle.
No hay nada de espectacular ni de asombroso en esta historia, me temo, pero Amenábar la cuenta como si le fuera la vida en ello, sin perder el control de la historia en ningún momento, y rizándola cuando le viene en gana, haciéndonoslo pasar bastante bien entre tanto rizo y tanta trampa mil veces vista pero de nuevo efectiva. Unos diálogos ingeniosos y un crescendo bien armado terminan por cerrar bien una historia baratísima, de aspecto netamente televisivo, pero que conoció el éxito que se merecía. Ahora bien, que la encumbraran en los casi siempre olvidables premios Goya, dice mucho no tanto de ella como de esta industria.
Personalmente soy capaz de disfrutar con el cine palomitero como el que más, pero me parece peligroso encumbrarlo, como cuando se hace con ‘Tesis’ o con ‘Gladiator’, por poner dos casos extremos. Ahora bien, mientras en Estados Unidos ‘Gladiator’ venció, de manera sonrojante, a ‘Traffic’, aquí Amenábar batió a películas como la insulsa ‘Bwana’ o la magnífica ‘El perro del hortelano’. ¿Y aún me preguntan por qué prefiero, con todos sus fallos, a los premios de los festivales?
Amenábar filmó la que aún es, de lejos, su mejor película, la más redondo y la que menos distancia posee entre lo buscado y lo encontrado. Empezaría a perder el norte con su segunda película, de la que ni siquiera voy a hacer una crítica, porque la he visto dos veces y no recuerdo nada de ella (mala señal), y en la presente década ha dirigido una trilogía de la que nadie me ha dado argumentos para cambiar de mi opinión. Y mi opinión es que Amenábar no tiene nada dentro.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Chuck
Ojala haga otra como esta, el cine español es asi, derrepente hace una muy buena pelicula y luego un truño, eso hace pensar que las peliculas exitosas son pura casualidad de calidad.
Chuck
Massanet te importaria explicarme a que te refieres con "Y mi opinión es que Amenábar no tiene nada dentro".
Chuck
Estoy totalmente deacuerdo contigo BlueIguana
rafa3c
Que sí, que ya cansa, que nos queda claro que es un buen realizador pero no tiene nada dentro.
Me gustaría que alguién serio hiciera una crítica de la filmografía de Amenabar y ya puestos de la de Spielberg ya que las de Adrian las leo por diversión pero sin interés cinematográfico.
verserquer
"Y mi opinión es que Amenábar no tiene nada dentro."
Sin embargo, a mi me ha hecho reflexionar sobre la violencia en la sociedad, la doble moral de políticos y medios, la distorsión de la realidad que sufrimos a diario, la imposibilidad de vivir otra vida que no sea la nuestra, la fatalidad de la existencia tanto en este mundo como en un posible más allá, las causas por las cuales la vida puede ser una condena perpetua, el sin sentido y la barbarie de algunos que bajo el pretexto de sus ideales destruyen por igual a personas e ideas, imponiendo las suyas hasta a quien es capaz de dejar de vivir por una causa justa.
Al fin y al cabo, lo que se transmite al espectador es lo que importa. Es una pena que no todos tengan la suficientes sensibilidad o sensatez necesarias para poder apreciar este tipo de cine.
eluyeni
Completamente de acuerdo con lo de que es lo mejor que ha rodado. Sobrevaloradísima, pero teniendo en cuenta los bodrios que se estilan por aquí, desde luego fue una agradable sorpresa. Su siguiente película aún tenía algunos momentos majetes, pero ya empezaba a percibirse un aura en sus obras que ya no le ha abandonado hasta hoy: la sensación de algo vacío, de cosa más o menos bien hecha, pero fría y poco memorable.
Salu2 ;)
Alfredo Garcia
La mejor pelicula de suspense que haya dado España en toda su historia.
zalomero
Muy buena película, yo no creo que esté sobrevalorada, es una de mis películas españolas favoritas.
Coincido con que Fele Martínez está muy desaprovechado. Interpretando a este cacho de friki ganó un Goya más que merecido (menosprecios a las entregas de premios aparte).
Nunca me olvidaré de la escena en la que le cuenta a Ana Torrent el cuento de la princesa y el enano: "Que a partir de ahora, los que vengan a palacio, no tengan corazón" (o algo así)...
PD: ¿violencia y brutalidad? ¿Gladiator? Marketing viral de Massanet para crear polémica...
ÁlexDarko
Por culpa de Tesis los oscuros pasillos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid dan mal rollo. Gran pelicula de suspense, no creo que sea la mejor de Amenábar, pero no la calificaría solo de interesante. Para mí, un director genial donde los haya.
rolando-f7
De verdad, Adrián, ¿qué te hizo Amenábar para que le tengas esta tirria tan rara? ¿Te parece mejor "El Perro del Hortelano" que "Tesis"? Pues vaya...
David
Si mal no recuerdo vi Tesis aqui en Quito Ecuador por 1998, y realmente me impresiono, alli nació mi gusto por Amenabar, tremenda sorpresa cuando me enteré que el director de esa gran pelicula tenía mi edad 23 años, lugeo con Abre los ojos, que si bien no llega al nivel de la primera tiene un guión muy creativo, por esto y por el resto de sus películas creo que Amenabar ha dado al cine Hispanoamericano mucho realce, algo que los "criticos hispanos" nunca han logrado hacer, asi que como en el futbol criticar es facil pero producir y crear, eso es lo complicado
javigavroche13
Posiblemente una de las mejores películas del cine español. Simplemente genial y la mejor de Amenabar desde luego. Asesinato en 8 mm es su versión americana,no?
rozenmayden
La haces buena querido Massanet, la contundencia final es totalmente arriesgado en este post, sobre todo si hablamos de una de las películas españolas con más méritos en gran cantidad, personalmente a mí Amenábar ni me va ni me viene, acá están un poco más de lado de Almodóvar y gusta más pero cmo iba diciendo, personalmente pues si pero no. No lo sé, creo que como que hay demasiado poco de este director, como dices gran creador y Tesis es la película a mi gusto más sincera.
Será porque nació en Chile y es homosexual?
MuLdeR
Una gran pelicula, y Abre los ojos con un guion muy bien contado, tal cual lo señalaba el maestro Hitchcock "no importa la historia, sino como se cuente". Esta pelicula creo que incluso la presentó aca en Chile, ya que Amenabar nació en estas tierra.
Dada la precariedad de medios y que trabajaba con actores mas bien cercanos al director, como es el caso de Noriega (quien trabajo con el en "Luna"), creo que es un ejercicio brillante de hacer algo bueno con poco.
Entiendo quizas la majaderia de algunos en darle adjetivos excesivos a un director novato en ese tiempo, pero creo que es parte de la novedad.
rozenmayden
mmm, pero es que mi querido Massanet no tiene por qué gustarle Amenábar, o sí?, creo que no es un requisito para los cinéfilos españoles, o sí? da sus argumentos y punto, esté o no en lo correcto, le guste o no, sea o no subjetivo (adoro utilizar esta palabra aquí es tan... subjetiva).
rozenmayden
"Es una pena que no todos tengan la suficientes sensibilidad o sensatez necesarias para poder apreciar este tipo de cine."
Realmente la pena es que no todos tengamos los mismos gustos, verserquer g pon otro comentario donde no se note que estás invitando a un mundo sin opiniones y gustos libres, ¡No a todos tiene que gustarnos lo mismo!
Amén por eso, jajaja ;).
rozenmayden
Claro, querido verserquer, claro ;). Imagina que tú tuvieras qué gustarme!!! jajaja, no lo creas, sólo que tu comentario sonó algo imperativo ;)
alta
Al igual que usted tenia menos de 20 años cuando vi por primera vez Tesis y quede impactado por la forma tan brillante como un joven universitario había contado esa historia: simple, con planos normales y con personajes que ya habíamos visto antes en varias cintas gringas, pero hay que reconocer que Amenábar la dirigió sin mayores pretensiones y nos contó una historia que ya sabíamos de una manera sorpréndete regalándonos una de las mejores cintas en español de la década pasada, y así empezaba una fructífera carrera, que lo llevaría años mas tarde a ganarse el oscar con un “Mar Adentro” bien dirigido y que a mas de uno en este lado de America puso a llorar. Con lo único que no estoy de acuerdo en su critica es que Amenábar no tiene nada adentro, un joven que hace “Tesis”, que filma “Los Otros” y que se lleva el oscar por “Mar Adentro” tiene mucho que decirnos, para mi ninguna de sus cintas pueden ser catalogadas malas, no es el mejor de su generación, pero al menos se a echo un espacio en ella.
nicholasvo
Joder, lo que son las cosas, pues yo ví Abre los ojos 10 veces en el cine y siempre me ha parecido que los 5 primeros y últimos minutos es lo mejor que se ha filmado en el cine nacional.
pargani
con esta pelicula se comenzaba a vislumbrar algo de "luz" en las historias del cine español
butch
"Tesis" también me parece la mejor película de Amenabar. O por lo menos la que me resultó más interesante, el resto de las que ha realizado me dejaron más bien frío. Por eso no iré al cine a ver "Agora".
fastandfurius_1
Compañeros, siento discrepar, pero no me impresionó la pelicula. Seré muy crudo en mi argumentación.
Hay muchas "míticas" pelis que no paran de decir que son lo mejor pero que por un casual no he visto. Tesis fue una. La vi años después cuando todo el mundo me hablaba maravillas.
Fue toda una decepción. Quizás todo sea incluso fruto de los excelentes doblajes que hay en españa. Cuando ves a un actor in situ, la mitad parecen lelos. La puesta en escena... cutre... Lagunas en el guión... Yo no me consuelo ni conformo con decir "para ser española... es la primera que hizo.. es no se qué".
De una gran idea, un gran fiasco. Por supuesto es mi opinión. Veo que en general gusta por lo que se comenta. Pero respetando la opinión de los demás expreso la mía. Saludos
alministry
Grande Amenabar con esta peli, muy grande. Para mi fue algo diferente en lo que a cine español se refiere, luego ya vi la caja 507(aunque no sea suya) y empecé a tener más fe en el cine español, acostumbrado de almodovars, bigas lunas y demás directores, que con todos mis respetos, tuvieron éxito por estar en el momento y época adecuados de este país y han seguido mamando de ello.
antonio.clementemari
Vi Tesis con 16 años en el cine, mucho antes de los Goya y todo eso...y me dejo alucinado. Ver algo asi en una industria como la española era algo inaudito. La he visto muchisimas veces, pero que muchisimas. Bebe directamente de Himenoptero ( el corto de Amenabar) que incluso Bosco es el nombre del malo del corto, una pasada. Y Abre los ojos, Adrian, deberias tenerle cierto respeto, es otra peli diferente dentro del cine español o recuerdas algo parecido????
Ernesto87
A mi me parce una muy buena película Con escenas de suspenso y tensión muy bien logradas Y con un gran amor por el cine
Su primer película ¡¡¡¡¡¡Si no me equivoco tenía 23 años cuando la filmó!!!!!!!!! Increible, algo que todos los que estudiamos cine querriamos
No coincido con tu crítica haciael director, para nada. Y tampoco creo que Noriega sea el actor tan limitado que decis.
ajacredi
Papapapapapapapapa paparruchas......
No se por que escribes estas críticas..... no te aportan nada... a nadie le aporta nada. No he encontrado nada sincero en estas líneas. Todos sabemos que no te gusta este director.... ¿pa qué pierdes tu tiempo?
Hasta luego corazones....
verserquer
rozenmayden, amén, por que si no sería muy aburrido :)
Pero piensa que la sensibilidad hacia ciertas cosas puede condicionar el gusto por ellas ¿no?
Gustos y opiniones libres, por supuesto. Aunque los gustos son más difíciles de cambiar que las opiniones, y los gustos, al contrario que las opiniones, casi nunca son reprochables o erróneos.
elprudenz
La opinión común generalizada sobre esta incipiente cinta en la carrera de Amenábar es que se trata de un filme fuerte, de impacto directo al espectador, con algunas escenas muy bien manejadas y un suspenso bastante logrado, aunque yo no sería tan entusiasta. Bajo mi particular punto de vista, la película adolece de falta de consistencia en el tono, que no termina por cuajar completamente como thriller, lo cual no mancha, sin embargo, el espíritu de independencia que huele por todas las fibras del largometraje, desde la fotografía hasta la ambientación. Las actuaciones en general son buenas, destacando a Eduardo Noriega en el, creo, mejor papel que le he visto, y una más que aceptable Ana Torrent. El personaje de Fele Martínez no termina por dibujarse por completo; cuando el director le ha construido una argumentación lo bastante coherente para comprender su rol en la historia, me lo manda al muchacho a la congeladora por bastante minutos como para soportar que la Torrent por sí sola pueda ser capaz de enfrentar el final del misterio.
Usuario desactivado
Sobre si Amenábar tiene o no algo dentro... Pondré dos ejemplos.
1) Cuando veo "El exorcista", me doy cuenta de que, más allá de la trama superficial sobre si la niña está poseída y sobre si van a conseguir echarle el diablo del cuerpo, me doy cuenta de que hay un guionista, que por más señas era jesuíta, que traslada al guión temas teológicos que le interesan. Por debajo de la trama "policial" o de "terror" en si, podemos pensar, si nos interesa el tema, sobre el hecho de que el diablo no tiene como objetivo poseer a la niña, sino *perder*, hacer caer, desde un punto de vista teológico, a Karras. El tema se relaciona con el libre albedrío, etc... Y nos lleva a preguntarnos, al final de la película, si el vencedor del duelo "Karras-diablo" ha sido el primero o el segundo, ya que se puede pensar que el diablo ha conseguido inducir a Karras al suicidio, lo que desde su religión es condenable. El exorcista nos da pistas en un diálogo que sólo se incluyó en la versión extendida: "su propósito (el del diablo) es que nos veamos como animales, que pensemos que no somos dignos del amor de Dios".
2) Cuando se ve "El padrino", además de la trama mafiosa en si, salen varios temas que se nota que interesan a Coppola y que sabe tratarlos, porque los conoce bien. "El padrino" probablemente no sería posible sin la experiencia de descendientes de emigrantes que tiene su director. Coppola no sólo hace una película de mafiosos, sino que también lanza mensajes sutiles a los ítalo-americanos que en el momento del estreno podían ver la película: probablemente ellos entendían muy bien, y sentirían una empatía especial, por las claves sociales que la película mostraba respecto al pasado de los emigrantes italianos. Otro tema es las relaciones de familia.
"El exorcista" podría ser comentado en una clase de religión; y "El padrino" podría ser comentado en una clase de historia o de sociología. Pero "Los otros", por ejemplo, no tiene mayor interés que la trama en si, que saber si los muertos eran vivos o al revés o todo lo contrario. Una vez revelado el "truco", no hay interés posterior (por lo menos para mí), ni nada que motive a un revisionado o a buscar más información (como sí sucede en las otras películas que he citado). "Mar adentro" tiene pretende decir más, pero eso que pretende decir es una posición ideológica apoyada en una narración maniquea y en unos recursos emotivos característicos del género del "cine de propaganda", lo que hace preferir incluso que Amenábar no hubiese querido decir nada en absoluto.
lobocamp
bueno, sin duda muy deacuerdo con el articulo a grandes rasgos, tambien yo descubri este film en los ultimos años de pueril adolescencia y me fascinó el como me contaban una historia "mas cercana" que lo que nos tenia acostumbrados los magnates de Hollywood. me fascinó y claramente tambien me parece la mejor obra de Amenábar, un reparto discreto pero muy logrado en los personajes, aunque la verdad, a poco cinéfilo que sea como que te ves venir el final...
gracias por el articulo.