He aquí un cortometraje sumamente interesante. Yo que no soy mucho de cortometrajes, tal como comentaba anteriormente. Entre otras cosas porque en las escuelas de cine a las que asistí me tragué miles, para mi desgracia, ya que muchos eran infumables bodrios firmados por supuestos geniecillos. Pero he de admitir que esta es una propuesta muy sólida. Aunque con matices.
El tema del maltrato conyugal es espinoso y resbaladizo, y aquí está tratado de forma descarnada y brutal. A pesar de los lógicos balbuceos de Victori, este realizador puede ser una futura promesa por dos virtudes importantísimas de las que a mi parecer adolece el 99% del cine español: el ritmo y la atmósfera. Salvo un inicio y un final dubitativos e imprecisos, nos encontramos con un ritmo que no decae, y con un director que controla con mano firme los resortes del suspense. Por otro lado, su enrarecida atmósfera está muy lograda, y realmente nos incomoda y nos inquieta.
Lástima de una escena inicial, a mi parecer, completamente sobrante, y de un cierre tan precipitado y tan poco satisfactorio. Podríamos haber hablado, en caso contrario, de un corto completamente redondo. A mí Santi Millán nunca me ha gustado mucho, pero aquí está muy bien, al igual que los dos secundarios que le acompañan.
Pero, como conclusión, lo recomiendo sus reservas. Dadle al play, no os arrepentiréis.
P.D: He conocido la existencia de este cortometraje porque su director se ha puesto en contacto conmigo, muy gentilmente.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
♠ STRAUSS ♠
Normalito. Santi Millán debe trabajar barato porque está en todos los sitios y como actor es bastante... regular vamos a decir por no ser duro.
Como dice acertadamente johnmilius, ya estamos un poco hartos del tema social. Hay mucho por explorar y nadie se sale de lo de siempre (o casi nadie).
grebleipS
Este me ha gustado más.
grebleipS
Sobre la escena inicial, es verdad que ha podido dar la sensación de quedar algo descolgada del conjunto, pero intuyo que su principal función es la de empatizar al espectador con el protagonista, y creo que lo consigue. En esa escena se da mucha e importante información de cómo es él. Y el final, bueno, siempre suelen estar abierto a gustos, pero a mí este me ha parecido conveniente. En general, la propuesta es diferente, original y de una factura muy profesional, más propia de un largometraje. El único pero que le pondría sería el trabajo de sonido, en especial los efectos de los puñetazos finales. Pero muy buen corto!
jordisubira
Ha sido cardíaco e instructivo.
Para casos como estos hay que estar preparado y saber actuar con determinación, son casos difíciles pero hay que mojarse siempre. Mirar hacia otro lado es lo que permite que esto siga sucediendo.
Un aplauso al corto.
johnmilius
No está mal hecho, pero... ¿Otro corto de malos tratos? Que no se me malinterprete pero creo que la mitad de los cortos que he visto en mi vida iban sobre malos tratos. No pretendo decirle al director del corto que no escoja el tema porque antes ya lo han hecho otros, faltaría más, pero si es cierto que me sorprende mucho esa tendencia.
Los cortometrajistas son, habitualmente, el relevo generacional. ¿No es un poco curioso que las nuevas generaciones, que critican mucho el cine español por su contenido social, cuando se pongan a hacer cortos, el resultado sea, casi mayoritariamente, social?
Sobre este corto en concreto, me encanta el ritmo que coje, aunque me molestan ciertos "giros" en la historia que son un recurso pelín facilillo. También le pongo algo de pega al sonido: los golpes suenan un poco a Bud Spencer. Pero en general, bien, bien.
egk
Yo no soy muy dado a ver cortos, pero he de admitir que este me ha gustado, a pesar del tema, que al principio me tiraba para atrás pero tras verlo esta bien. La escena inicial a mi también me parece acertada, aunque el final me parece demasiado brusco, pero normal en un corto. Como dijo grebleipS a mi también me parecieron un poco cutres los golpes de los puñetados al final, pero bueno, en muchas películas los he visto peores. Opino lo mismo también en lo de los temas sociales, si tratas temas sociales en tus cortos, en el caso de hacer una peli acabaras también con haciéndolo, y quizá bien, pero si queremos revitalizar el cine español también hay que empezar por abajo.
lex.77
Está bien qu epongais cortos en el blog, podríais poner algunos de l' ESCAC están bastante bien algunos.