Dice Isabel Coixet, aunque sea obvio por el título, que en su nuevo trabajo cinematográfico el sonido es fundamental, casi un protagonista más, que lleva al espectador a Tokio, que acompaña la trama y los personajes que la protagonizan, y que está orgullosa del premio que este apartado logró en Cannes, donde dice que aplaudieron mucho su película, donde fue un éxito, a pesar de lo que señalaron los medios españoles (¿una persecución?, parece improbable).
Pero, ¿qué ocurre si ese sonido, tan planificado y cuidado, abraza una trama hueca y previsible, protagonizada por unos personajes toscos e inverosímiles? Ocurre que el sonido se queda solo, tratando de dar coherencia a un conjunto desalmado, vacío, incapaz de transmitir lo que se propone. ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es una película de llamativo envoltorio sin nada dentro, sin drama ni emoción. Alguien debería decirle a esta realizadora, y de forma que ella lo entendiera de verdad, que no es Wong Kar-Wai, y que se limite a ver y disfrutar sus películas, porque se le da fatal imitarle.
Porque hay, se nota, en ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ un esfuerzo por parte de Coixet de adoptar el estilo visual, pero también, y sobre todo, el tipo de relaciones, frustrantes, imposibles, que caracterizan los los trabajos del cineasta chino, responsable de joyas como ‘Chungking Express’ o ‘Deseando amar’. El primer propósito lo resuelve la directora con eficacia, siendo en realidad algo más sencillo, pero fracasa estrepitosamente con lo segundo, convirtiendo su supuesto drama perturbador de personajes complejos en un vergonzoso anuncio publicitario de dos horas. Aún no sé qué trata de vender, pero sí que Coixet ve lo que hace Wong y no se entera, copia lo superficial y se deja lo importante.

Viendo la película, es igualmente evidente que Isabel Coixet ha quedado cautivada por Tokio, y que nos ofrece su particular visión de la ciudad, siendo muy diferente de lo que nos han mostrado otros realizadores occidentales, lo cual en principio es estupendo, porque queda patente una firma, una autoría. El problema, en este caso particular, es que la mirada de la directora española no va acorde con la historia que está narrando, no está integrada en los ojos y el corazón de los protagonistas.
Hay, en otras palabras, un intento de enseñar Tokio como lo haría un turista, impresionado y curioso, divertido con las rarezas del lugar, pero no hay un personaje que porte esas sensaciones, resultando una división que contribuye al alejamiento de lo que sucede en la pantalla. En este sentido, Coixet fracasa donde triunfó Sofía Coppola con su prestigiosa, y emocionante, ‘Lost in Translation’ (2003), donde sí se nos daba una visión acertada de la capital japonesa, como una gran isla moderna en la que uno puede encontrarse perdido, sin nadie con quien compartir una bebida, una sonrisa, una conversación o un karaoke; aquí sí sentíamos la soledad de los protagonistas, y su desesperada, silenciosa, búsqueda de calor y humanidad, en medio de una Tokio gigantesca y exótica.
Con una realizadora más preocupada por los sonidos, los encuadres “wongkarwianos”, la captación de bonitas postales de la ciudad, los restaurantes y la comida, la imitación de los típicos comportamientos japoneses (vistos en persona, como turista, y en películas, como cinéfila, que supongo que es), y el rodaje de escenas de sexo realista (ya leímos que también está orgullosa, y es que parece una mujer muy autocomplaciente, porque hay una escena donde el protagonista se quita un pelo púbico de la boca), los actores no pueden hacer demasiado, reducidos a monigotes parlantes, a maniquís de un escaparate, inertes, no porque así sean sus personajes, sino porque no tienen personajes.

Así que ahí tenemos a la cotizada Rinko Kikuchi haciendo prácticamente lo mismo que en ‘Babel’ (por la que fue nominada al Oscar), repitiendo el típico papel de mujer fría y solitaria, que no quiere establecer contacto con nadie, hasta que se encuentra con un tipo que la trata de forma especial (esto lo podéis entender como queráis, pero si se os ocurre algo superficial y relacionado con el sexo, habréis acertado, y es que esta película es todo menos sutil, aunque lo intente aparentar su incapaz realizadora). Por su parte, Sergi López va de español desubicado, y más concretamente de macho ibérico de pelo en pecho, torpe, bruto y toda la verdad por delante, también lleno de tópicos, y muy poco creíble, soltando sus frases como si fuera un robot. La química entre ambos es nula, y su romance es absurdo, llegando a una escenita verdaderamente patética con unos pasteles.
El desastre queda patente desde la secuencia inicial, con varios planos cenitales iguales (que no aportan nada) y una ridícula progresión dramática, pero uno es confiado y quiere creer que todo va a mejorar, que es un mal primer paso; sin embargo, luego viene todo lo demás, se sigue manteniendo el artificio hueco, los penosos diálogos, los actores inexpresivos y los insoportables monólogos en off, que terminan con la paciencia de cualquiera. Podemos salvar el esfuerzo estético, pero para qué, ¿una película es una serie de bonitas fotografías? Para quien esto escribe, no, rotundamente no, y para ver Tokio de esta forma, prefiero lo que muestran otros cineastas, quizá no tan preocupados por el sonido, pero sí por contar una historia.

Ver 24 comentarios
24 comentarios
koki
La sensación que tuve tras el visionado de la pelicula es que la realizadora queria tomar el pelo a los espectadores, lo peor es que hay un montón de organismos que subvencionan ésto, por el poco cine asiatico que he visto esto no es homenaje ni es nada, dialogos absurdos (que mania de la gente de hablar por hablar), escenas sin conexión, esa voz en off mal usada... en fin, esto se me pasa viendo Departures otra vez, eso sí es cine.
sparrow
Para que decir más, estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu critica y lo confirmado en los comentarios, eso sí, por favor, que dejen de darle dinero a proyectos como éste (me contengo para no cebarme con la directora puesto que por desgracia hay mas peliculas de este tipo por ahi sueltas) ¡que vivan las subvenciones y los enchufes!)
johnnios
No tenía ninguna gana de verla, pero después de la crítica y los comentarios,menos aún. Desde luego la película ya huele a vendernos algo "moderno y diferente" para camuflar una auténtica chufa.
Me pregunto quien puñeta decide a dónde van a parar las subvenciones del cine nacional, y con qué criterio se dan esas subvenciones. Si alguien lo sabe, me encantaría que lo comentase por aquí, que estoy seguro que sería un tema digno de tratar.
Saludos!
Rulo
No he visto la película, así que no sé si la crítica es acertada o no, pero una cosa queda clara tras leerla: el límite entre una crítica y un insulto es muy fino.
Hay formas sobradamente elegantes de criticar un bodrio sin que se haga tan patente esa bilis que parece que llevas acumulando con la Coixet.
Supongo que la veré, aunque las películas de la Coixet pueden encantarme, aburrirme o disgustarme, con un criterio un poco aleatorio. Y seguramente te de la razón en cuanto a su calidad, porque no eres el primero en ponerla a caer de un burro, pero desde luego me parece una crítica de buitreo, más cercana a un programa del corazón que a lo que suelo leer en este blog, y mira que hacéis críticas descarnadas, pero desde luego has dejado el listón muy... bajo.
tin54
Bueno, he visto la peli de Coixet a pesar de haber leído tu crítica, Juan Luis -y toda la retahila de comentarios negativos posteriores- (quizá por eso)y, aunque reconozco que la película tiene fallos en la descripción de personajes, en los diálogos, etc., disiento.
No veo por qué os empeñáis todos en compararla con Lost in Translation, cuando no tiene nada que ver, sólo coincide en que está rodada en Tokio. Sí quizá, con Wong Kar Wai, pero no creo que haya querido imitarle, sino que coincide con él en planteamientos estéticos y en cómo concibe aspectos de la condición humana en escenarios y vidas típicos de una gran urbe y en el ser extranjero, según Albert Camus. De quien sí hay una influencia aplastante es de Haruki Murakami, tanto en personajes, diálogos, situaciones, etc.
La banda sonora...prodigiosa.
Aunque Coixet puede gustarme mucho (me encantó Mi Vida Sin mí, lo siento) y La Vida Secreta... o Elegy me parecieron fallidas y aburridas, Mapa de los Sonidos mantuvo toda mi atención y me ha parecido original y con mucha belleza. Lo siento.
daisuke
(De acuerdo con Rulo)
Esta "crítica" deja claro que en el cine, como en muchos otros "Minimundos" hay 2 tipos de personas: los que hacen cosas, y a los que les gustaría hacer cosas pero no tienen el valor ni, probablemente, el talento para hacer nada, así que lo que hacen es insultar las cosas que hacen otros, aunque siempre, una obra tendrá mucho más valor que cualquier crítica que se le haga.
Hay demasiados críticos por internet que sólo saben hacer 2 cosas, insultar y comparar. Y que siempre hacen las comparaciones con gente a la que les hubiera gustado parecerse si algún día hubieran hecho alguna película, a las que idolatran, y tened en cuenta que nunca serán directores desconocidos.
Y por cierto, a mi no me gusta el trabajo de Isabel Coixet, ni esta película. Sólo quería dejar claro mi descontento con esta crítica, que en este caso es un insulto, elegante y bien escrito(para que nos vamos a engañar), pero un insulto sin disimulos como lo es la crítica hacia Isabel Coixet.
Víctor
La verdad es que no soporto a Coixet, no se que me pasa que la odio, y eso que solo he visto el principio de una de sus películas:"La vida secreta de las palabras" y acabé desquiciado, pero este "Mapa de los sonidos de Tokyo", tiene una pinta de bodrio infumable típico de Coixet, y además se le podría llamar hasta plagio, ya prefiero mil veces "Lost In Translation".
xxxxxxxxxx
Me encanta cuando os ponéis todos de acuerdo y me hacéis ahorrar unos leurillos. :)
gentdelpoble
Te aplaudo Juan Luis. Gran crítica. Mientras escribías pensaba en los mismos directores: Wong Kar-Wai y Sofia Coppola.
Markus - Mi Little Rocker Sister
Supongo...si es asi no tiene ningun sentido verla...me gustan las historias y no la que lo soportan.... Prefiero a won kar way
Raúl Campos
Pues qué bien, con las ganas que tenía de verla y ya me la has avinagrado :/
En fin, aun así, me arriesgaré. A Coixet no la soporto mucho, pero sus películas siempre me han encantado, así que sigo teniendo esperanza en "Mapa...".
Además, sale la Kikuchi :)
Dr.LivingsToon
Solo estoy en desacuendo en una cosa con la crítica. Yo pienso que Coixet también fracasa en el aspecto estético de esta película. Por un lado copia a Wong Kar-Wai y lo hace fatal (como bien indicas) sin haber entendido nada de lo que este director quiere contar a través de sus imágenes. Coixet encuadra casi por encuadrar, sin que sus imágenes tengan mucha más utilidad que la plástica. Sus composiciones además de no ser muy buenas a nivel formal, adolecen de una falta de significado, cuando por el contrario, las de Wong Kar-Wai están repletas de semiótica. Por otro lado, ha desaprovechado enormemente los escenarios. Si hubieseis estado en esos sitios de Tokyo sabíais por qué lo digo... Me parece que no consigue captar apenas la esencia de Japón en general, cosa que sí consigue "Lost in Translation" desde una perspectiva occidental.
A esto hay que añadir que los personajes no resultan nada creíbles. Además de ser planos y estar mal escritos, son completamente inverosímiles. Un español que lleve viviendo dos años en Tokyo no sería como el personaje que interpreta Sergi López ni por asomo. Se han ido a por topicazos de lo más simplones. Esta película es casi como si un japonés viniera a Bilbao a rodar en el metro y todos los figurantes fuesen vestidos de faralaes. Solo le ha faltado meter a una geisha (bueno, ya la ha metido en el cartel que encima es un plagio XD), unos cuantos cosplay-zoku y algún sumotori en yukata paseándose por Tokyo. Habría bordado la chufa de peli esta...
Por no hablar del tratamiento de los idiomas en la película, que titulándose la película como se titula es un tema debería estar mucho más cuidado y haber realizado especial hincapié en el. Uno de los sonidos más característicos de Japón es el japonés. Allí apenas existe inglés que valga. Coixet se limita a meter alguna palabra suelta en plan "arigato gosaimasu" y se queda tan ancha... cuando el prota de Sergi debería estar totalmente perdido al no conocer el idioma, porque el inglés de poco le iba a servir. Desconozco en qué idioma habla Rinko Kikuchi en la versión original de esta película, pero teniendo en cuenta su personaje, lo más normal es que solo hablara japonés y la comunicación entre ambos personajes se limitaría a gestos, miradas y sexo... Y ojalá fuera así, porque para los diálogos que tienen mejor que ni hablaran... En fín, que esta película me pareció un total churro y que no me apetece seguir perdiendo más tiempo con ella.
--- Bat-Saludos!
aspiresco
¿De qué va esta película? En serio... ¿Se supone la historia de una asesina a sueldo que se enamora de su objetivo? ¿La historia de un español que vive en Tokyo sin llegar nunca a integrase en japón? ¿la historia de un ejecutivo que pierde a su hija, culpa al novio y busca venganza? ¿la historia de un técnico de audio que colecciona sonidos de su ciudad? Cualquiera de estas aproximaciones al argumento, por separado, suponen un fracaso tremendo de construcción fílmica en la película de Coixet... Pero es que todas ellas juntas tampoco funcionan a ningún nivel convirtiendo la duración del bodrio en un trayecto larguísimo de recorrer, como de aquí a Tokyo por una carretera llena de chinchetas empapadas en curare. La historia no es que sea mala, ni rebuscada, ni infilmable ni bla, bla, bla... es que la directora ha fracasado completamente. No ha sabido crear una trama coherente, ni escoger a los actores, ni colocar la cámara, ni mostrar Tokyo ni nada de nada. Se le ha ido la olla. Es una película malísima por los cuatro costados, con actores insufribles e increíbles y situaciones inverosímiles y tan artificiales como una flor de plástico. Yo no me creo al personaje de Sergi, no me creo su relación con su frustrada asesina, no me creo al padre de la muerta, no entiendo qué pinta el de los sonidos ni por qué se empeñan en que creamos que es el narrador de la película... No me creo nada de nada. Leyendo las declaraciones de Coixet te das cuenta de lo despistada que anda. Menuda pérdida de tiempo y dinero la realización de esto. Una auténtica tomadura de pelo.
oray0
Desde luego, para gustos los colores. Habra a quien esta peli pueda gustar, pero no es mi caso.
Estoy completamente de acuerdo con la critica. A mi no me parecio nada creible el romance entre esos protagonistas. No me creo que ella se enamore de el, ni por el fisico ni por su personalidad y desde ahi la historia me parece poco creible y artificiosa. Las escenas de sexo daban cierta verguenza ajena (dame un dedito... dame el puño) culminadas apoteosicamente con lo del pelo en la lengua. A Sergi Lopez lo vi muy frio, soltando sus dialogos sin ninguna pasion con voz ronca de resaca.
Pero sobretodo me gustaria remarcar tu conclusion final. Para mi una pelicula tampoco es una sucesion de fotografias. Para eso esta el arte en fotografia. Si no me sali del cine fue para no molestar a las cuatro personas que se tenian que levantar para dejarme salir. Una pena porque nunca me he ido de una pelicula a mitad y me hubiera gustado que esta tuviera el honor. salu2
juliano
Si señor, Juan Luís. Llamando al pan pan y al vino vino. Con pasión cuando la hay, con comprensión cuando la hay y sin miramientos cuando despilfarran el dinero de todos.
Gracias por tu crítica.
carsen
Juan Luis Caviaro: Fui a verla al primer día del estreno en Barcelona y mis amigas al salir decían que exageraba al parafrasear tu crítica. Asi que para mí, está todo recogido en tu crítica, nada que añadir.
Puede que ya no apueste más por la Coixet, pues no hay que abusar de aquello del "dejarnos sorprender" x por lo que sea
mortizia
Pues bueno, chicos, yo la acabo de ver hoy,y aunque algo indigesta, no ha sido insufrible. Aunque estoy de acuerdo en muchas de las cosas de tu crítica,y he visto montón de defectos, me ha gustado.Pienso que la historia es muy buena. He ido a verla con una persona que vive en Tokyo, y le ha encantado, aunque la imagen que da de la ciudad deja mucho que desear. Yo, personalmente pienso que la parte actoral japonesa esta coordinada. El fallo, creo, es Sergi que no ha transmitido nada. Bueno, muchas cosas ya se han dicho, pero hay escenas muy bellas, y otras que reflejan perfectamente el mundo oriental, que Couchet las ha pillado y que el simple expectador, puede que no se dé ni cuenta
573405
Me encanta la gente que critica y que necesita hacerlo por dar un sentido a sus propios pensamientos...a me dio igual que la escenas sean sin conexiones, que se sienten vacías, o que carezcan de sentido...esta película esta hecha a la imagen de la vida... así de cruda... Y a los que siguen criticando cualquier película...es que aun siguen encerrados en el vientre de sus madres...pobres de espíritu y de sensibilidad...No se puede criticar al arte, porque el arte no existe y por consecuencia no se critica al vacío, o si eso se lo dejo al los que siguen pensando que "Mapa de sonidos de Tokio" es una imitación o una mala adaptación...
walltrack
Esta película "jiere" a puta basura pretenciosa y fotocopiada de "Lost in Translation"... Y, para colmo, seguro que a la pija de la Coixet le caen unas pocas nominaciones a los Goyas...
jlpalacios
Una estupenda crítica! Muy hueca la película y mucha prepotencia visual.
hipopotamos
Que nadie se gaste un céntimo en esta película, a ver si la Coixet deja de hacer cine. Por el bien común, a ver si los que la produjeron no recuperan ni un céntimo. Para hacer esta basura de cine no hacen falta 6 millones de euros.
nuscat
Qué pena no haber leído antes esta crítica para ahorrarme ese rato. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica, la peli es un desastre. Sin embargo, que conste que a mi películas anteriores de Coixet sí me han gustado. A la próxima, me lo pienso.