En Criterion Collection realizan una inmensa labor para hacer medianamente accesibles obras fílmicas de lo más recónditas, ya sea por antigüedad o país donde se han realizado (o una combinación de ambas). Por si no fuera bastante contribución a la difusión del cine como arte ese trabajo de editar estas películas en formato físico, también nos ofrecen una ventana a la mente de directores marcados por esas películas a través de especiales como el serial en YouTube donde los autores se aceran a su "almacén" y escogen DVDs y Blu-Rays.
Por supuesto, alguien como Ari Aster es la clase de invitado ilustre ideal para esta sección. Alguien que hace películas tan singulares como 'Beau tiene miedo' tiene que tener sí o sí gustos peculiares. Y no tarda demasiado en demostrarlo, porque la primera película que coge es una que ha hecho también la labor de presentar en filmotecas locales porque tiene su influencia para su última astracanada. Ese singular referente es 'Trenes rigurosamente vigilados'.
Trenes entrando en la estación
La película checoslovaca de Jiří Menzel es un fascinante representante de la nueva ola de cine vanguardista que se produjo en la zona durante los sesenta. En ella podemos encontrar trazas de los impulsos que llevaron a Aster a hacer su peculiar comedia abstracta con Joaquin Phoenix, empezando por "un hombre que lo que necesita es correrse" según expresa el propio director estrella de A24. A través de Filmin podemos comprobar hasta que extremo se llevan las similitudes.
Aquí se nos presenta a Milos, un joven checoslovaco en plena ocupación nazi del país que es contratado para trabajar en la estación de ferrocarril al igual que su jubilado padre. Lo primero que sabemos de él es que su familia tiene una mala reputación por culpa de patriarcas que han intentado escabullirse del trabajo duro y las obligaciones, y a él le toca intentar superar esas expectativas y convertirse en hombre honorable.
No será fácil, principalmente por la combinación de la desoladora situación del país, en la que su trabajo forma parte fundamental en la colaboración con los planes del Führer para dominar Europa central, y también por su despertar sexual que va a distraer su mente más de lo debido. Todo un fin de la inocencia para el joven Milos, contado en clave de cinta picantona y comedia ligeramente surrealista que toma giros de lo más sorprendentes y oscuros.
'Trenes rigurosamente vigilados': comedia como cortina de humo
Dicho así cualquiera espera la versión centroeuropea del cine de Vicente Escrivá, pero realmente la comedia es empleada de manera muy humana e íntima para tratar de revolver la oscura existencia de nuestro protagonista, que empieza a ser consciente de la realidad en su entorno y lo que conlleva ser un hombre. La cinta toma también direcciones muy oscuras, con tramos donde el joven considera el suicidio ante la desasosegante realidad que vive. El humor es una perfecta máscara para relatar violencias muy desgarradoras que todavía atormentan a la sociedad checoslovaca.
Esta compleja mezcla de tonos, unido a los impulsos psicosexuales que dominan la existencia del protagonista, tienen su huella en la película de Aster. Para alivio de muchos, Jiří Menzel es capaz de evidenciar más la parte graciosa del relato y hacerlo en sólo 93 minutos en lugar de las casi tres horas de 'Beau tiene miedo'. La devoción confesada del director americano por esta cinta de culto es una oportunidad dorada para disfrutar de una joya muy especial salida del corazón de Europa.
En Espinof | Las mejores películas de cine de culto de la historia
Ver 1 comentarios