El crimen está disparado por las calles, ascendiendo un 400%. Un presidente autoritario decide convertir la isla de Manhattan en una gigantesca prisión-ciudad a la que mandar a todos los criminales. Un grupo radical decide secuestrarlo y encerrarlo en la isla llena de delincuentes peligrosos. Sólo un aguerrido ex-soldado de las Fuerzas Especiales puede rescatarle sano y salvo. Pero no quiere hacerlo.
No es problema, se le encarga la misión a la fuerza, inoculándole micro-explosivos que estallarán en su arteria carótida en 22 horas a menos que salga exitoso y rescate al presidente. Con una premisa así, imposible no tener entre manos una de las obras definitivas en el género distópico de todos los tiempos, como lo es '1997: Rescate en Nueva York'.
La civilización ha caído
Después de estar ausente de las plataformas de streaming, esta obra magna del cine de acción y post-apocalíptico se encuentra al fin disponible para ver en Filmin. La dupla perfecta de John Carpenter y Kurt Russell firman su segunda mejor colaboración (imposible superar 'La cosa') en un cañonazo influyente en el género fantástico y en otros medios, como pueden ser los videojuegos. Preguntadle a Hideo Kojima si el diseño de Solid Snake en 'Metal Gear' está basado o no en el personaje de Snake Plissken.
Carpenter ideó este mundo catastrófico y este héroe de acción a regañadientes antes incluso de romper todos los esquemas en el cine de terror con 'La noche de Halloween'. El escándalo del Watergate y la debacle absoluta de Richard Nixon cargaron de rabia y cinismo a un director ya bastante contundente políticamente hablando. Esta película y su secuela, unido a la también imprescindible 'Están vivos', son sus obras con más ánimo de denuncia al fallido sueño de la sociedad americana y a los políticos autoritarios.
Russell, como buen libertario extremo que es, compró la parte más crítica contra las instituciones públicas de la propuesta de Carpenter, que se le fue presentada poco después de trabajar juntos en el telefilm 'Elvis'. El actor resulta fundamental para convertir a Snake Plissken en un icono, combinando presencia imponente con un ligero grado de parodia en la manera en la que lanza diálogos que de tan masculinos resultan absurdos.
'1997: Rescate en Nueva York': disparatada y contundente

No requiere grandes exhibiciones físicas de su estrella, ni desarrolla tampoco complicadas coreografías en sus secuencias de acción, pero eso no quita que estemos ante una magistral película de acción. Con poco presupuesto, Carpenter crea una perfecta atmósfera de un mundo disparatado y derruido, lleno de intensidad por la inmensa colección de actores de carácter que Carpenter tiene a su disposición.
El diseño de una Nueva York colapsada es imbatible, y el director se encarga de que la película nunca deje de tener un ritmo preciso. Carpenter influye una energía muy clasicista a todo el proyecto, lejos de lo que pueda parecer en su apariencia de ciencia ficción de serie B, dando una contundencia y una rabia que siguen siendo muy vigentes. Su descarnada misantropía está bien enfocada hacia los síntomas de una sociedad despiadada y a unos estamentos del poder tan negligentes como crueles. Le sumas cierta picaresca y sátira y tienes una película total.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver 8 comentarios
8 comentarios
bulba
Ni en la miniatura sois capaces de meter a Russell no sea que pensemos que es 1997 y no entremos en la noticia para leerla.
Se tiene que ser mala persona.
Cifra
La vi en su día y no me gustó mucho, pero es extraño que no se haya hecho un remake.
Estilicon
Recuerdo perfectamente el día que alquile este VHS en el videoclub del barrio, por supuesto recomendado por el gurú que regentaba el establecimiento, al que le debo agradecer gran parte de mi introducion en ciertos tipos de géneros cinéfilos... La verdad es que Carpenter no se puede definir como un gran maestro del cine, pero sin duda sabe hacer grandes pelis, sabe encontrar todos esos componentes que el espectador necesitará para sentirse atrapado y entusiasmado con su historia. Los personajes que crea, las situaciones, así como las atmósferas que les rodean contribuien a un todo que es prácticamente inmejorable.
Sin duda el Serpiente es de los mejores personajes del universo cinematográfico.