Hoy en TV: una de las mejores películas de la historia del cine y un hito que cambió Hollywood

Hoy en TV: una de las mejores películas de la historia del cine y un hito que cambió Hollywood

Una mayúscula obra de Francis Ford Coppola que nunca pierde fuerza y es un plan infalible

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Padrino 1972 Francis Ford Coppola

Que se de una perfecta alquimia entre arte y negocio es un reto complicado, pero los setenta fueron un gran momento para ello gracias al Nuevo Hollywood. Generaciones de autores, que habían crecido obsesionados con el cine, de repente están en posiciones de hacer películas de ambiciones comerciales donde meter temas que les obsesiones, influencias variadas que eran poco frecuentes en el cine americano. Un fenómeno que se cimentó con éxitos monumentales como 'El padrino'.

Una oferta irrechazable

Una obra magna de la historia del cine, y primera parte de la imprescindible saga dirigida por Francis Ford Coppola. Los extraordinarios Marlon Brando y Al Pacino co-protagonizan una gran tragedia familiar disfrazada de épico drama gángster que hoy se va a poder ver en televisión en abierto a través de Paramount a partir de las 22. Una cita ineludible, ya que es un plan que rara vez decepciona. Aunque si el horario viene mal, siempre está la opción del streaming en Amazon Prime Video, en Netflix o en SkyShowtime.

Pacino da vida al joven Michael Corleone, que regresa de la guerra a la Estados Unidos de los años 40 para pasar un tiempo con su familia. Aunque Michael eligió distanciarse de ella alistándose en la guerra, queriendo poner tierra de por medio con los negocios de su padre Vito, interpretado por Brando, que lidera una de las familias más grandes de la mafia de Nueva York. Sin embargo, una guerra se avecina entre los clanes, y salpicará a esta familia cambiando radicalmente sus prioridades.

Realizar esta película fue todo un negocio de riesgo para Paramount, con Robert Evans buscando grandes películas de calidad que triunfasen entre el gran público. Coppola venía de ganar el Oscar como guionista, y la novela de Mario Puzo era una sensación, pero aun así realizar la película fue un órdago que podría haber salido muy mal.  Pero no sólo obtuvimos una obra maestra del cine, sino que fue todo un fenómeno por sí mismo.

Coppola da un salto en su refinamiento como cineasta, dando un aire de cuadro barroco a cada una de las imágenes de la película. Esas decisiones acentúan el drama de un guion exquisito, constantemente reescrito en búsqueda de la perfección que se plasma en ese conflicto entre padre e hijo. El verdadero corazón de una película que refleja como pocos la falsa grandeza de un país carente de moral.

Su violencia se carga de solemnidad, pero eso no la hace menos brutal. Sus retratos crudos hacen de 'El padrino' una cima de una manera de entender el cine, ampliando las posibilidades de lo que una película de Hollywood podía contar. Su enorme éxito comercial y su aclamación por la industria, siendo premiada como mejor película en los Oscars, marcaron un hito sin precedentes para el cine americano.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio