Tras el exitazo de ‘Duro de pelar’ (una de las películas más accesibles y menos complicadas de todas cuantas protagonizó Clint Eastwood), el actor volvió a verse con Don Siegel, amigo y mentor, en ‘Fuga de Alcatraz’, film de un denominado subgénero carcelario, película en la que ambos alcanzaron una de las cumbres de sus respectivas carreras. Hacía 8 años (estamos en 1979) que Eastwood y Siegel no coincidían profesionalmente, muy probablemente porque el alumno había cogido ventaja al maestro y Siegel realmente ya no estaba para muchos trotes. Estamos hablando de la última gran película de Siegel, tras la cual hizo las menores ‘Golpe audaz’ y ‘Jinxed!’ (de la que os hablaré en el especial de Sam Peckinpah, ya que le ayudó a dirigirla).
Richard Tuggle adaptó el libro de J. Campbell Bruce, en el que se narraba la famosa fuga por parte de tres hombres de la prisión más segura de los Estados Unidos: Alcatraz, la cual ha sido elevada a la categoría de mito gracias sobre todo al cine. Basado pues, en hechos reales, el guión se centra sobre todo en la fuga en sí; Tuggle estaba convencido de que el actor idóneo para dar vida al cerebro del plan (Frank Lee Morris) era Eastwood, y cuando Siegel leyó el guión llegó a la misma conclusión, por lo que no le fue demasiado difícil convencer a su amigo de que interpretase el papel principal.
El libreto de ‘Fuga de Alcatraz’ es uno de los más elaborados de la década de los 70, un guión que podríamos calificar como perfecto. Con pocos elementos se construye toda una odisea que además de describir al detalle todo un laborioso plan para escaparse de la prisión, nos describe como pocos a una serie de personajes de lo más fascinante, entre los que sobresale el central, Frank Lee Morris, prácticamente una leyenda. En la Paramount (Eastwood y Siegel trataron con ellos porque consideraban mala la promoción que la Universal había dado a las anteriores películas producidas por la Malpaso) querían que en el prólogo se explicase todo el pasado de Morris, algo a lo que Siegel se negó en redondo. El experto director (recordemos, uno de los mejores narradores que ha parido el cine, así de claro) explicó que cuantos más detalles se den de un personaje, cuanto más se trate de definirle psicológicamente, menos fuerza tendrá, más irreal será. Dejar al espectador el imaginarse cosas, gracias a la sutileza, es una decisión mucho mejor, y ésta es precisamente una de las principales características de Eastwood como director: la sutileza. En ese aspecto, ‘Fuga de Alcatraz’ es toda una lección de cine.

El inicio no puede ser más sugerente. En una noche lluviosa, fotografiada magistralmente por Bruce Surtess (grande entre los grandes), se narra la llegada de Morris a la prisión, cual figura fantasmal que llega de otro mundo para permanecer de por vida en un lugar en el que la libertad sólo es un sueño. Su imperturbable silencio define a Morris como alguien parco en palabras, reservado y con un toque de misterio. Más tarde, en su primera charla con el alcaide (excelente Patrick McGoohan), descubrimos por la ficha que éste tiene en su despacho, que Morris posee un coeficiente de inteligencia superior, detalle que se nos desvela justo después de darnos cuenta de que uno de los cortauñas que el alcaide tenía en su mesa ha desaparecido; al plano siguiente, Morris lo está utilizando en su celda escondiéndolo en el tacón de su zapato. El personaje queda así lo suficientemente definido: observador y callado. El resto queda a la imaginación del público, cuando poco a poco se nos va desvelando algo más de su personalidad, siempre con esa sutileza antes mencionada.
Ahí está la famosa conversación entre Morris y English (Paul Benjamin), el jefe de los reclusos negros, sentado en lo alto de las gradas del patio (las cuales señalan la jerarquía de la minoría negra en la prisión). English le recrimina a Morris el no haberse sentado a su lado, creyendo que es porque tiene miedo o simplemente odia a los negros; Morris sentándose casi pegado a él le espeta que realmente odia a los negros, ganándose al instante la simpatía de English. Morris es duro cuando tiene que serlo (el preso que lo elige como juguete sexual), pero también hace cosas que le alejan de esa dureza (se lleva en su fuga al ratón/mascota de un compañero fallecido, o se interesa por el estado de un preso al que le han retirado su derecho a pintar). Así pues, es un personaje que entra de lleno en la iconografía del propio Eastwood. Tuggle no se equivocaba cuando decía que satisfaría por completo a los seguidores del actor.

Don Siegel se inspiró en parte en ‘La evasión’, la obra maestra de Jacques Becker de la que os hablaba hace unos días, sobre todo en la exposición del plan de fuga, donde todo está explicado al mínimo detalle con un realismo casi aterrador. Al igual que en el film de Becker, Siegel filma siempre en el interior de la prisión, pero se arriesga con éxito en el inicio, con esa llegada de Morris desde el exterior, un exterior oscuro, indefinido, como si fuera de los muros de la prisión no hubiese absolutamente nada. También en las escenas del patio puede verse en el horizonte la línea de una San Francisco difícil de alcanzar, y que representa la libertad. El resto del tiempo, Siegel nos hace sentir la claustrofobia de una prisión que se cerró al poco del primer intento de fuga con supuesto éxito. La película se rodó en la verdadera Alcatraz, por lo que la sensación de realismo no puede alcanzar cotas más altas, aparte de que Siegel opta a veces por un tono casi documental en lo que se refiere a la fuga en sí. Además los hechos ocurrieron en la vida real, sin que nunca se supiese si Morris y sus dos acompañantes (había un cuarto hombre que no se atrevió a irse con ellos) tuvieron éxito, simplemente no encontraron sus cuerpos. Siegel deja a manos del espectador el decidirlo, otro de sus aciertos.
‘Fuga de Alcatraz’ es una película en la que los gestos cobran una vital importancia, mucho más que las acciones en sí. Eso puede apreciarse sobre todo en el personaje central, uno de los mejores que han podido caer en manos de Eastwood actor, observemos los pequeños detalles alrededor de su persona en instantes como el del despacho del alcaide, lo cuidadosamente que lleva a cabo su plan de evasión, la forma de tratar a su compañeros, a los guardianes. En definitiva, Morris es uno de esos personajes caramelo, mimado en el guión por Tuggle, y filmado por Siegel con mucho cariño. El carisma de Eastwood hace el resto, añadir que esta película es una en las que mejor está utilizado el rostro del actor.
Dentro del subgénero carcelario, ‘Fuga de Alcatraz’ es una de las mejores películas jamás realizadas, una obra maestra que funciona como un mecanismo de relojería, con precisión. Personajes interesantes y una historia apasionante en la que no falta un uso del suspense que nada tiene que envidiar a Hitchcock, llenan un trabajo impecable en todos los aspectos, el último gran salto canto de cisne de Don Siegel. Fue un éxito, y la crítica la recibió con los brazos abiertos. Al año siguiente, Eastwood se embarcaría en uno de sus proyectos más personales, las aventuras de un pequeño circo, de claro sabor crepuscular, una de esas películas que hacía porque le interesaban de verdad, aunque económicamente no le reportaran demasiado.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Alberto Abuin
malpaso, cierto, corregido (¿en qué estaría pensando...?)
No es una licencia, de hecho encontraron dos de los salvavidas caseros que se habían fabricado, y también una cartera con fotografías de la familia de uno de ellos. Podría indicar que se ahogaron, pero como nunca encontraron los cuerpos, también podrían haberlo conseguido y hacer creer que se habían ahogado.
En lo que a mí respecta, creo que lo consiguieron.
vxanthrax
Señores otra película del subgénero carcelario que no se ha nombrado y es merecedora de una crítica es Brubaker de 1980 dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por otro mito del cine Robert Reford, tan entretenida como Fuga de Alcatraz o Cadena perpetua.
richardford
Amen,Alberto.Gran post(esta junto a La evasion y Cadena perpetua,las tres mejores pelis carcelarias que recuerde,la de Traidor en el infierno la tengo muy lejana,recuerdo una gran interpretacion de William Holden y una atmosfera muy opresiva...)
P.D.Se me olvidaba la extraordinaria Fuga de Alcatraz con un inmenso Burt Lancaster(ya que has hecho 2 post de pelis carcelarias-¿casualidad?-no estaria mal que comentaras las otras dos...)
darksider
No recuerdo si la he visto o no, la verdad. Puede que hace muchísimo tiempo, pero no recuerdo nada. Sólo escribo para hacer una puntualización al respecto de "Cadena Perpetua" (también aplicable a "La Milla Verde") por si alguien no lo sabe: Para mí (independientemente de que me parece muy buena peli), el principal mérito de Darabont es darnos una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King (no sé si la mejor, pero de las 5 mejores: Carrie-El Resplandor-Cadena Perpetua-La Milla Verde-La Niebla, 3 son suyas). No es por quitarle los méritos que tiene, pero los pros y contras de la historia pueden perfectamente atribuirlos al escritor.
Saludos
Moutache
Es el antecedente directo de "cadena perpetua" pero desgraciadamente, y a pesar de ser una película sumamente entretenida, se queda pequeña al lado de aquella.
Un grato entretenimiento pese a todo.
pedrokan
Yo no pongo a una mejor que a la otra. Son muy parecidas y muy distintas, las dos extraordinarias. De hecho, Cadena Perpetua le toma prestadas cosas a Fuga de Alcatraz, pero la de Siegel le toma prestadas cosas al Hombre de Alcatraz, de Frankenheimer. En esta, el tema principal es la fuga en sí misma, la lucha de un hombre contra el sistema carcelario. El gran tema de Cadena Perpetua es la amistad (como en Papillon pero mejor). La Fuga es cerebral, rodada con pulso de relojero, y Cadena Perpetua es emocional, aunque sin pasarse (eso ya lo haría en La Milla Verde). Hacen un programa doble perfecto. Por cierto, es irónico ver a "El Prisionero" McGoohan haciendo de alguacil en una cárcel.
http://pvecino.blogspot.com/
Alberto Abuin
de nada ghinzu.
Y efectivamente, 'prison break' plagia descaradamente algunos elementos de esta película, por no decir que es una serie lamentable, pero eso es otra historia.
Saludos.
Alberto Abuin
No es resquemor, hombre. A mí me encanta la de Darabont, pero la veo un poco inferior a ésta (y ya no digamos a otras como ?la evasión' o 'Traidor en el infierno'), demasiado larga, no necesita tanto tiempo para contar la historia que cuenta. Y las concesiones... ay, las concesiones al emocionado espectador. Pero subrayo que me encanta. No le demos más vueltas.
eluyeni
Pues qué decir. Una película grandiosa, y también la de Darabont. Cada una a su estilo. Siegel es un narrador fantástico, donde además todo encaja como un guante. Y Darabont nos da uno de sus cuentos e historias inolvidables, a pesar de hacerla algo más inverosímil y edulcorada.
Y por cierto, gran post, Abuín. Casi a altura de la película, una de las que no se olvidan y se revisan con sumo placer.
Salu2 ;)
(P.D. Le sugiero que en una de sus retiradas a sus aposentos tome esta nota entre las muchas que ya tiene: "dramas carcelarios". Sí, una etiqueta, pero encierra grandísimas películas, y un interesantísmo estudio de las diversas formas de manejar el tema)
johnnios
Enorme Clint Eastwood. Peliculas así ya no se hacen. Cadena Perpetua no me parece un film sobrevalorado, es una muy buena película, aunque ésta de la que hablas en el post me atrevería a decir, como tú (supongo que tú con mejores argumentos que yo) que está por encima. La que si que es impresionante es La evasión,sobre la que tu mismo hablaste en otro Post hace bien poco.
La verdad es que discutir sobre estas películas es magnífico, porque estamos en las cumbres más altas del cine.
P.D: perdón por el tuteo XD.
Gargorisi^^
Pedazo de película, que me encantó cuando la ví con doce o trece años.
Hace unos meses la revisé y me gusto incluso más. English, carismático como nadie^^.
De Eastwood, sobran los comentarios.
malpaso
Maravillosa película, es cierto que se retroalimenta de un par anteriores, ya mencionadas, pero ella solita vuela muy alto sin necesidad de comparaciones. De ritmo pausado pero intenso, Siegel la maneja con mano férrea para llevarnos donde quiere, sin concesiones. Eastwood sobrio y sobrado de carisma, en un personaje que se queda en la retina. Me gustaría saber si lo último que vemos en pantalla, los restos de la embarcación prefabricada que encuentran en el islote al que se dirigen los fugados, es parte de los hechos reales o una licencia de guión. Muy buen análisis por tu parte, claro y conciso. P.D.: Alberto, lo que hace el cisne antes de palmarla es cantar, no saltar, eso es más propio de la carpa.
malpaso
Gracias por aclararme la duda, es un dato buenísimo. ;)
Bamma Slamma
joder, esta peli la veia cuando aun no me habían salido pelo en.... siempre que la echaban en la tele. Por esta peli creo que nació mi respeto y admiración por el señor Eastwood(su presencia ya es acojonante)
Bamma Slamma
joder, esta peli la veia cuando aun no me habían salido pelo en.... siempre que la echaban en la tele. Por esta peli creo que nació mi respeto y admiración por el señor Eastwood(su presencia ya es acojonante)
ghinzu
Grandiosa sólo puedo decir estas palabras!!
Soy el único al que Prison Break (la tan famosa serie) le parecio como un remake (la primera temporada obviamente) sobre esta sobervia película¿?!
PD: creo que es el primer post q escribo en este ciclo pero... qué de momentos mehas hecho recordar!!! Deseando de leer el próximo sobre... BroncoBill¿?
gracias!
Moutache
jajajajaja alberto, cuanto resquemor. Cadena perpetua no me parece ni de lejos de las mejores de la historia, eso lo dice el imdb, no yo. Pero vamos, yo la comparaba con la que nos toca, que desde luego me parece mucho mejor.
yac
sin lugar a dudas una gran pelicula, yo estava muy chico cuando la mire y por ello casi no le entendi pero no por eso dejo de entretenerme y gustarme
Santano
Gran pelicula q visione de pequeño gracias a mi padre, q era fan de los spagueti western de clint eastwood. Siempre he tenido un gran recuerdo de esta peli, sobre todo por lo de las cabezas de "techopan" xD
Otra peli sobre carceles de la q recuerdo mas bien poco, pero me marco fue papillon (tambien era un crio cuando la vi)
patitocm
peliculón.. sin más
belford
Excelente película excelente análisis. Muy buen post Alberto. Sigue así.
Vinsexo
Creo que el momento de madurez en que se encuentraba Eastwood cuando se reune de nuevo con Siegel es clave para que diesen una película tan soberbia como ésta. Una imprescindible donde las haya.
Vinsexo
encontraba...
johnny.nemonic.77
Magnífico artículo, os dejo un link de otro post sobre esta grandiosa peli
Alberto Abuin
patitcom, buen resumen. A veces creo que no se necesitaría decir más sobre una película.
Moutache, sin entrar en polémicas, pero el film de Darabont me parece excesivamente sobrevalorado. Estoy hasta las narices de oír que es una de las mejores películas de la historia. Me parece un film magnífico, pero de ahí a lo otro hay un gran abismo (toda la historia del cine) lleno de innumerables películas mejores que la de Darabont. Y ojo, que la considero magnífica, pero no perfecta. Darabont lo bordó en 'La niebla', pero Siegel es mejor narrador.
Saludos.