De entre las muchas lecturas que se pueden realizar de una obra tan grande como 'Oppenheimer' está la más clásica que conecta con el resto de la filmografía de Christopher Nolan. Durante buena parte de su biopic vemos un retrato de la obsesión, pero en su faceta más peligrosa. Aquella que, en búsqueda de la grandeza, termina con las consecuencias más fatales.
Aunque no haya necesariamente una conexión directa, si resulta curioso cómo una de las películas clásicas que más alaba el director vaya directamente sobre obsesión que lleva a la degeneración y hasta a la destrucción. Una que cuenta con "uno de los mejores finales de todos los tiempos" según el director, y es difícil argumentar que 'Avaricia' no lo tiene.
La humanidad y sus peores impulsos
La monumental película muda de Erich von Stroheim sigue siendo objeto de culto y de fascinación casi 100 años después, y estando mayoritariamente disponible en una versión diferente a como pretendía el director austriaco-americano. El corte más difundido se puede disfrutar en streaming a través de Filmin, pero la obra pasó a ser dominio público en 2020 y en Archive.org hay varias copias para ver gratis (como este interesante montaje de 4 horas). En todo caso, sigue siendo un visionado imprescindible.
Adaptando la sobrecogedora novela McTeague, 'Avaricia' nos habla de un minero con problemas de ira que termina reconvertido a dentista, aunque practique sin licencia. En este trabajo conoce a Trina, la novia de su mejor amigo, de la que se obsesiona y se enamora. Consigue conquistarla después de sincerarse con su amigo, y ambos van con aspiraciones matrimoniales. Un día a ella le toca la lotería, pero este regalo caído del cielo se convertirá en el detonador de la caída de ambos en la tragedia.
Aunque esté perdida por la censura la versión completa del clásico de Von Stroheim, que se rumorea que llegaba hasta las 8 horas, existe una versión de cuatro horas que intenta reconstruir el metraje perdido con fotografías fijas y música. Una aproximación más cercana a su visión, pero quizá un visionado más árido que la versión de dos horas, que sigue siendo impresionante por sus interpretaciones casi guiñolescas y su potente historia de corrupción.
'Avaricia', relato de corrupción
La manera en la que los diferentes personajes, no sólo McTeague y esposa, se dejan llevar por los peores vicios es la manera que tiene Von Stroheim de reflejar lo peor de la condición humana. Codicia, gula, venganza, rabia. Todo construido con más delicadeza de lo que implica su ejecución casi afectada al extremo. Su épica intenta bordear la de D.W. Griffith, aunque su técnica diferencia gracias al inteligente uso de cortes, de planos cercanos, del foco que se volvería influyente para obras transgresoras como 'Ciudadano Kane'.
Pero sus ideas son las que siguen vertebrando parte de la historia del cine americano. Relatos como 'Pozos de ambición' también se aprecian fuertemente influenciados por 'Avaricia' y su progresivo relato de miseria y horror humano. Un matrimonio que cae en desgracia y una eterna lucha por la posesión que termina en la más absoluta desesperación. Ciertamente, es un final que se te queda grabado en las entrañas cuando lo ves.
En Espinof | Las mejores películas de cine de culto de la historia
Ver 1 comentarios