Que ahora mismo esté costando cerrar al próximo James Bond no es una sorpresa. Primero, porque encontrar un actor que te vaya a durar varias películas, probablemente varias décadas, no es fácil. Segundo porque el intérprete que quiera asumir el papel puede enfrentarse a que la franquicia devore parcial o totalmente su carrera.
Sean Connery y Daniel Craig han conseguido que la sombra de James Bond no oscurezca su filmografía. Roger Moore estuvo demasiado tiempo interpretándolo para desprenderse de él. Luego Pierce Brosnan terminó siendo una imagen muy clara de 007, incluso aunque no protagonizase tantos clásicos, y eso ha relegado al relativo ostracismo películas exquisitas que hizo entre medias como ‘El secreto de Thomas Crown’
Un secreto pictórico
Brosnan protagoniza junto a una electrizante René Russo este remake de un clásico de los sesenta de Steve McQueen, dirigido por el último gran John McTiernan. Un thriller de atracos soberbio, elegante y sexy que cumple 25 años de su estreno en salas de cine, y que hoy se puede ver en streaming a través de MGM+ y de Movistar+.
Thomas Crown tiene prácticamente todo lo que muchos desearían: éxito en sus empresas, una cantidad de dinero para no tener que preocuparse por nada. Pero la insatisfacción sigue presente en su vida. Es por ello que se reconvierte en ladrón de guante blanco, y apunta tan alto como para intentar llevarse un Monet del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Una detective privada especializada en golpes de este estilo, con descomunales cantidades de dinero en juego, intentará cazarlo en un duelo de miradas e intimidad.
La complicada producción de ‘El guerrero nº13’, que provocó además un retraso tan severo que terminó estrenándose después de ‘El secreto de Thomas Crown’, llevó a McTiernan a intentar reaccionar rápido. Necesitaba algo con potencial para funcionar de manera directa y efectiva, para cubrirse tras un rodaje desastroso y demasiado caro donde además fue relegado en sus labores en cierto punto.
‘El secreto de Thomas Crown’: un remake superior
Lo curioso es que ‘El secreto de Thomas Crown’ no es precisamente un hit seguro, a pesar de ser un remake y tener una de las estrellas del momento. Siendo la original un estiloso y seductor ejercicio de thriller, algo muy distinto del thriller hipermasculino (aunque sofisticado a su manera) de McTiernan. Pero su dirección está afinadísima al máximo para conseguir algo estimulante y entretenido, que no necesita florituras para deslumbrar sino un buen sentido de la intriga.
Por supuesto, también muestra un inusual sentido para lo sexual que resultaba clave en el original, y aquí mantiene con fervor pero también elegancia. Su manera de posicionar todo con inteligencia, saber hacer cinematográfico, y dando la oportunidad adecuada a sus actores para brillar, consigue que este remake supere con cierta holgura al original. A día de hoy, quedando algo oscurecida en la carrera de Brosnan a causa de Bond (y eso que es bastante superior a la mayoría de esas películas), se mantiene como uno de los thrillers más infravalorados de esa parte final de los noventa.
En Espinof | Los mejores remakes de la historia del cine
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Jonesjr.
No estaba mal, pero me quedo con la de Jewison y la partida de ajedrez más sensual que recuerdo, gracia y obra de la diosa Faye Dunaway.
ramonimax
Sí sí sí a todo.