No siempre se puede tener el control de los iconos que uno crea, o de las impresiones que van a generar una obra que consideras tiene unas directrices muy claras. Un director tan notable y con personalidad como Brad Bird se ha convertido en inusual objeto de estudio en el cine de animación precisamente por el contenido temático de sus películas, o incluso la disparidad entre la visión que se aprecia en las obras y lo que él promulga.
Es un poco a lo que se expone alguien que tiene unas ambiciones diferentes en un estilo de cine tan, por qué no decirlo, estigmatizado como es la animación. Bird se ha encargado de celebrar determinadas figuras y denunciar ciertas intervenciones perniciosas que han llevado a dispares interpretaciones y, en ocasiones, a que sus creaciones terminen algo distorsionados. A pesar de la evidente fuerza de películas como ‘El gigante de hierro’.
Un visitante metálico
Su primera película como director le separó de Disney, donde se formó, para intentar forjar una competencia sólida desde Warner Bros. No funcionó, porque fracasó injustamente en taquilla a pesar de su increíble factura y ambiciosa historia de ciencia ficción. Vin Diesel y Jennifer Aniston lideran el reparto de voces de esta fabulosa aventura que cumple 25 años de su estreno y hoy se puede ver en streaming a través de Movistar+.
Es el año 1957 en la pequeña localidad de Rockwell, donde un imaginativo niño convive con su madre trabajadora y sueña con la posibilidad de algo más grande que lo que le rodea. Esta le llega a través de un misterioso robot gigante que parece haber venido del espacio exterior. Desconocedor de su procedencia y su propósito, el inmenso ser metálico y el joven forman una potente amistad que le llevará a intentar protegerlo de la amenaza del ejército americano.
Con una estructura muy próxima a la de ‘E.T. el extraterrestre’, pero mucho más efectiva en su nostalgia de los cincuenta y su mirada cínica a la intervención militarista, Bird nos ofrece una emocionante fantasía que destaca también por su antibelicismo. La naturaleza del personaje robótico se convierte en un interesante punto de conflicto con el que elabora un mensaje muy contundente.
'El gigante de hierro', espectacular y emocionante
Resulta un poco deprimente como el legado del personaje ha terminado siendo malinterpretado en obras como ‘Ready Player One’, donde se emplea como un arma definitiva a pesar de la evidente monserga antibelicista que termina marcando la película. Bird es capaz hacer una película con claro mensaje a todos los públicos, y aun así con cierta sofisticación para que no resulte básica.
Todo además con una notable factura visual, donde la animación tradicional y la de efectos con CGI (donde Bird desarrollaría la mayoría de su posterior carrera) se retroalimentan con mucho acierto. Formidable acción, buen sentido del humor y personajes tratados con cariño son los pilares de un gran espectáculo y una de las mejores cintas de género de su década. Y quizá lo mejor de la carrera de Vin Diesel.
En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios