Los 60 vieron el nacimiento de una obra maestra japonesa que no podría haberse hecho en occidente. Inspirado por la Nouvelle vague de la década anterior, Toshio Matsumoto elegía como su ópera prima un proyecto altamente experimental, que tenía sus raíces en su filia por el documental y cuyo estilo sería altamente influyente para varios de los autores de la época como Stanley Kubrick.
'Bara no Sōretsu', o como se la conoce más popularmente, 'Funeral Parade of Roses', es un acercamiento de Matsumoto a la escena gay underground de Japón en aquel momento. Una historia que se centra en trabajadoras sexuales trans que trabajan en un bar y en concreto en Eddie, una pizpireta prostituta que se enfrenta a una tragedia edípica a la vez que navega un mundo marginal a menudo marcado por la violencia y las drogas.
La tragedia no es lo único presente. Es un retrato libre y desinhibido que se aleja de juicios, y cuya puesta en escena está llena de constantes experimentos y rupturas del formato, algunos de ellos bastante insólitos en su momento. La jugada más sorprendente es incluir a los actores (todos amateurs) dentro del propio film, en una subtrama metanarrativa que funciona paralela a la misma película.
Alex le debe mucho a Eddie
Cuando llegó el momento de abordar la adaptación de 'La naranja mecánica', Kubrick no tuvo problemas en expandir horizontes y transformar el libro de Anthony Burgess en algo con identidad propia. Quería encontrar una representación futurista pero cercana, y en el camino innovar en el lenguaje audiovisual.
Estrenada apenas un par de años antes de 'La naranja mecánica', 'Funeral Parade of Roses' tuvo un estreno limitado en occidente pero fue suficiente para influenciar a autores del momento. Se encuentran lugares comunes desde la propia premisa, dos historias basadas en explorar un submundo desconocido con un elenco joven que vive de forma libre de la norma social, y un espíritu de celebración que acaba en tragedia.
Las similitudes son aparentes. El uso de la música es muy similar. Las escenas con las protagonistas de 'Funeral Parade of Roses' en plan pandilla son acompañadas por piezas juguetonas y alegres, similares a las que acompañan a Alex y sus chicos. Algunos planos son parecidos también, como los del grupo andando en dirección a la cámara.
El mayor parecido lo encontramos en la mítica escena a cámara rápida donde Alex tiene un trío con dos chicas, un recurso visual que la cinta japonesa ya usó hasta en dos ocasiones, con una escena de dos hombres guardando a toda prisa el dinero en maletines y otra de Eddie peleando con otra de las chicas en el bar.
Sin entrar en el terreno del spoiler, pues la cinta japonesa es una que merece verse por méritos propios, es fácil ver similitudes también en el propio final, donde los ojos de tanto de Edie como de Alex se vuelven protagonistas.
'La naranja mecánica' acabaría siendo una obra maestra por sí misma, por supuesto. Pero siempre es curioso descubrir que incluso los grandes maestros tienen sus propios referentes. En este vídeo puedes ver una comparativa visual de algunas de las escenas más similares entre ambas películas.
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