De una manera un poco inesperada, 'Godzilla: Minus One' se ha vuelto uno de los fenómenos cinematográficos del año. El regreso de Toho a uno de los personajes insignia del cine de monstruos y catástrofes, y también del cine japonés, ha ido conquistando el resto del mundo cuando este estaba más desprevenido, quedándose asombrado con un enfoque que recupera el tono dramático de la original de Ishirô Honda.
Probablemente esa vuelta al tono original haya contribuido al éxito, marcando distancia con películas recientes del personaje como las del Monsterverse de Warner, que cada una ha ido abrazando más el espectáculo grandioso de bichos gigantes pegándose. Sin embargo, existieron también otros enfoques diferentes para el personaje que han resultado igual de asombrosos y celebrables, como fue el caso de la reciente 'Shin Godzilla'.
Un monstruo desatado
Producida también por Toho y estrenada en 2016, esta inesperada locura dirigida por Hideaki Anno (sí, el de 'Neon Genesis Evangelion') y Shinji Higuchi ofrece una de las mejores versiones en la gran pantalla del aniquilador reptil gigante. Con bastante mala baba y divertida sátira, esta sopresa se puede ver en streaming a través de Filmin y de Acontra+.
En el Tokio contemporáneo aparece de repente una misteriosa criatura que causa estragos. En la bahía de la ciudad, unos barcos de la guardia costera son destruidos, una grabación que se vuelve viral revela a este misterioso ser que va acercándose a las calles de la ciudad. Para intentar contenerlo, el ejército lanza una serie de ataques que se mostrarán ineficaces contra un monstruo que va evolucionando y volviéndose más poderoso a cada minuto.
La película resulta sorprendente, además de por una factura impresionante para un presupuesto que no llega a los 10 millones de dólares, por su enfoque abiertamente satírico. La película entra como un elefante (o como un Godzilla) en una cacharrería en las dificultades políticas, nacionales e internacionales, en las limitaciones de la burocracia para responder a una amenaza de nivel inimaginable.
'Shin Godzilla': divertido disparate con mensaje
Todo este disparate político y social permite recuperar algo que también define a 'Godzilla: Minus One', que es recuperar el significado profundo del monstruo conectado con el trauma de un país asolado por la amenaza radiactiva extranjera. Incluso el exagerado y visceral diseño del monstruo, que va evolucionando durante la película, evoca a los daños corporales que produce la radiación de la bomba nuclear.
Estos detalles muestran las inquietudes de un Japón que sigue con cicatrices profundas desde el bombardeo, probablemente reabiertas tras el desastre de 2011 en una central nuclear. Pero 'Shin Godzilla' busca una catársis a partir de esos sentimientos, ofreciendo un espectáculo demencial y divertidísimo que no necesita únicamente de mostrar a su monstruo destruyendo como si el director estuviese jugando con un muñeco. Tiene un enfoque que mantiene la tendencia hacia el divertimento que tienen la mayoría de películas de Godzilla, pero resulta completamente diferente y acertado.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 3 comentarios