Como se suele decir, "de aquellos polvos vienen estos lodos" y casos como el de 'Garfield', que repite por enésima vez la desastrosa decisión de poner a famosos en el doblaje, no es algo que venga de nuevas. Películas como 'Monstruos, S.A' ('Monsters Inc', 2001) comenzaron lo que ahora es nuestro pan de cada día... aunque no por ello deja de ser una de las películas más ingeniosas y juguetonas de Pixar.
Asustamos porque nos preocupamos
Hoy a las 21:10 se emite 'Monstruos S.A' en Disney Channel. Es la cuarta película del estudio Pixar, dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman y fue una de las pocas películas nominadas a Mejor película de animación el año que se estrenó esa categoría en los Oscars (aunque al final ganó 'Shrek').
La cinta de animación nos presenta el mundo en el que viven los monstruos de nuestro armario que, de hecho, se dedican a ello profesionalmente. Sulley y Mike son dos amigos que aspiran a triunfar asustando niños pero, cuando se les cuela una en la fábrica donde trabajan, las pasarán canutas para lograr devolverla a su habitación.
Sin duda, esta es una de las películas más divertidas del estudio, en gran parte por tener a un coprotagonista como Mike Wazowski, que puede terminar resultando cargante pero también muy tierno por su inquebrantable entusiasmo pese a que la mayoría de sus ideas salgan mal.
Que sea una de las películas más ligeras del estudio no quita que no tenga también su parte emotiva, principalmente en la relación entre Sulley y Boo, que es el detonante de que el monstruo tenga que afrontar todas sus inquietudes internas y replantearse su forma de vida.
Lástima que uno de los motivos por los que la gente la recuerda es por ser una de las pioneras en lo de poner a famosos a doblar, concretamente a Santiago Segura y José Mota (tampoco es uno de los peores casos ni de lejos, todo sea dicho). En el reparto original, cuenta con las voces de John Goodman, Billy Crystal y Steve Buscemi.
Por supuesto, 'Monstruos S.A' vale la pena por muchos otros motivos, y puede presumir de haber sido un auténtico éxito: en taquilla recaudó 528 millones de dólares (con un presupuesto de 115 millones), y logró una secuela tardía, 'Monstruos University' ('Monsters University', 2013), que se coló en el top 25 de las películas de animación más taquilleras de la historia. En streaming la tenéis disponible en Disney+.
En Espinof:
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Godfrey
Para mí, la mejor de Pixar. Todo está tan bien trabado y la peli fluye con la elegancia de una comedia screwball llevada al terreno de las buddy movies. Diálogos, trama, personajes… No sobra nada y nos regala un clímax lúdico, que conecta con la farsa, con la comedia de situación y su clásico juego de puertas, aquí llevada a una persecución digna de Hellzapoppin, pero sin pisar el terreno del absurdo. Hay mucha inteligencia y tradición en este juguete.
Kokerosso
Yo la veía pirata y por tanto en latino....y la verdad que siempre que la veo la veo en latino..lo mismo con los increíbles..Edna moda es brutal allí 👌🏻