Estamos de acuerdo en que 'La Voz' mató a 'Gran Hotel', ¿verdad? La serie de Bambú Producciones y Atresmedia aguantó como una jabata frente al mastodonte musical de Mediaset España, pero quedó irreversiblemente tocada tras mes y medio frente a uno de los éxitos de la década. Con la jugada de Antena 3, la serie perdió en torno a un 5-6% de audiencia que ya nunca volvió a verla (al menos no en directo), y el parón de emisión que realizó en pleno mes de noviembre pudo ser la puntilla definitiva. Hay muchos factores en juego, y nunca sabremos cuál de ellos le afectó más.
Lo que sí está claro es que Antena 3 ha apostado fuerte por ella. Recordemos que la segunda temporada estaba pensada para emitirse de seguido con 16 episodios, para compensar los nueve de la primera temporada. El parón dejó ocho episodios colgando, que se empezaron a emitir en enero, y fue la semana pasada cuando 'Gran Hotel' llegó a su "final". Un impresionante episodio que debería haber servido como "cliffhanger" hasta dentro de unos meses y que, sin embargo, ha quedado como capítulo de transición entre una y otra etapa. Y es que como nos adelantó José Antonio Antón, Director de Programación de los canales de Atresmedia, en nuestro encuentro a través del Birraseries, su emisión se va a prolongar ininterrumpidamente hasta el verano.
Puede que a Jose le parezca tramposa, pero en esta recta final (y perdonadme que siga refiriéndome a ella con el adjetivo "final", péro así estaba pensada inicialmente), 'Gran Hotel' ha estado a la altura de las más grandes, de 'Cuéntame' y 'Gran Reserva', combinando el drama y el humor con una fotografía exquisita y unas tramas rapidísimas que no han dado descanso. Sí, Amaia Salamanca sigue siendo un botijo, pero otras de las caras que fallaban al principio, como Adriana Ozores o Eloy Azorín se han convertido en imprescindibles. Ella, en drama; él, en comedia.
Han manejado moderadamente bien la relación entre Julio y Alicia, con una escena de cama y algún abrazo prohibido que venía como agua de primavera, y sin prolongar de forma excesiva las tramas que abrían. En cualquier otra serie, Andrés habría tardado cuatro temporadas en descubrir sus orígenes dentro de la familia Alarcón; aquí sólo han hecho falta unos cuantos episodios, no ya sólo para que descubriera la verdad, sino para ser admitido en la familia y pasar a otro tema. Uno de los grandes puntos a favor de la serie.
'Gran Hotel' cuenta con otros pilares importantes en forma de actores y actrices de altura, comenzando por el inconmensurable Agente/Detective Ayala (Pep Anton Muñoz) y su fiel escudero Hernando, que tan bien se defienden en la "dramedia"; se comenta mucho lo del necesario spin-off para estos dos, y realmente creo que es algo que Bambú debería plantearse. Las apariciones puntuales de Lady (Asunción Balaguer) siempre nos traen una sonrisa y Concha Velasco es un seguro para cualquier ficción; como ya comenté antes, es destacable la evolución de Adriana Ozores, pasando de matriarca sobreactuada a mala malísima rezumando odio por todos los poros de su piel. Y ya había ganas de ver de nuevo a Lidia Bosch en pantalla.
Estamos de acuerdo en que la serie no es 'Crematorio', para muchos la cima de la ficción dramática en nuestro país, pero el propósito de 'Gran Hotel' no es otro que entretener. Y lo hace sobradamente añadiendo unos decorados y una fotografía digna de cualquier serie de ultramar; lo que viene siendo "una serie bonita de ver". Tras la explosión, la confesión de Alicia y la ruina de los Alarcón comienza una serie nueva, que habrá que ver si sigue siendo tan buena como la anterior. Y también si tiene futuro una vez acabe en verano.
En ¡Vaya Tele! | ¿Ha acertado Antena 3 dividiendo la emisión de la segunda temporada de 'Gran Hotel'?
Ver 9 comentarios
9 comentarios
abril.reyes
Para mí es la mejor serie que se emite en la actualidad, con el permiso de Cuéntame. Y creo que está un nivel por encima de Gran Reserva. Crematorio juega en Otra Liga!
Pues a mí Amaia me convence cada vez más. Siempre la veo correcta y en este último me pareció que estaba Bien pero que no se relaje porque llega Megan Montaner y se la va a comer con Papas. Y ojo que me gustan Alicia y Julio!
Alucinante la forma de abrir y cerrar Tramas! Magristal el montaje de la Mentira-Declaración de Diego en el Juicio explicando cómo muere Don Carlos y contándonos al mismo tiempo quién le mata y porqué!!
Sin duda un gran cliffhanger la explosión y el hombre de las mil caras!!!
Pintan muy bien las nuevas incorporaciones!!!
Genialísimo que emitan seguido hasta Junio!!! Esperemos que mantenga ese 14 de audiencia que viene haciendo últimamente, aunque soy de la opinión de que la serie se merece muchísima Más!
marta_t
Cualquier serie donde salga Concha Velasco vale totalmente la pena. Pero la verdad es que me parece una serie redonda, por encima de cualquier serie española (por ahora, claro, a saber como sigue...)
No estoy de acuerdo en un punto: Amaia Salamanca me parece una buena actriz (no grande, pero sí lo hace bien).
Lo de la explosión creo que ha sido una buena idea, esperemos a ver como se desarrolla...
espatricia
Este último capítulo ha sido la constatación de que Gran Hotel la hemos de tomar en serio... por dios, es una buena novela negra con aderezos típicos de downton abbey, arriba y abajo... y sin quedarse solo en la contención sin aburrir, sabiendo tener su punto español. Increíble, de verdad. Amaia me ha ido gustando con el paso del tiempo y ahora creo que tiene más interés y gancho la pareja que forma con Yon que en su inicio.
flamingdazz
Entonces hay parón o mañana tenemos otro episodio? Es que no me ha quedado claro xDD
boone
Después de leer el articulo 2 veces, todavía no me ha quedado claro que ha pasado. ¿Se supone que van a empalmar la 3ª temporada con la 4ª?
flucena22
Totalmente de acuerdo. Concretamente suscribo al 100% lo de "En cualquier otra serie, Andrés habría tardado cuatro temporadas en descubrir sus orígenes dentro de la familia Alarcón; aquí sólo han hecho falta unos cuantos episodios, no ya sólo para que descubriera la verdad, sino para ser admitido en la familia y pasar a otro tema. Uno de los grandes puntos a favor de la serie."
En mi opinión, Gran Hotel es una serie en la que se podían haber hecho muchas cosas mal, y no se han hecho, y por el contrario la mayoría de lo que se podía hacer bien, sí se ha hecho. Detalles como el anterior la distinguen de otras series que recaen en tramas recurrentes una y otra vez, cosa que, en mi opinión, solo consigue aburrir al espectador.
Particularmente me fascina la agilidad con la que se pasa de una trama a otra, sin complicaciones en ese sentido. El reparto en general me parece estupendo (en cuanto a Amaia Salamanca, he de decir que si bien tampoco es para tirar cohetes me parece una buena actriz), los guiones magníficos y solo en algunos casos predecibles, y sobre todo los giros de la serie en general que para mí son lo mejor de Gran Hotel. La evolución ha sido impresionante y acorde a mi apego hacia esta serie, pues me ha atrapado justo cuando más decaía. Espero que aprovechen el tirón (no sé cómo irá de audiencias, pero imagino que bien), y sigan así, porque actualmente es una de las mejores series que hay en el panorama televisivo y podría dejar un muy buen recuerdo.