Seguramente si hablamos de Shinichiro Watanabe, el primer anime que se nos viene a la cabeza es 'Cowboy Bebop', aunque el director tiene una filmografía espectacular a sus espaldas. Ahora mismo ya está trabajando en 'Lazarus', su nueva serie de anime con MAPPA y Adult Swim, y aunque igual lo relacionamos más con el espacio y de ciencia ficción medio dura, no es el único género en el que se ha metido.
Uno de sus animes más emblemáticos es 'Samurai Champloo', que aunque tiene su propio toque de entrada se ambienta en un Japón feudal alternativo... y quizás por eso choca tanto encontrarnos que no existiría sin el hip-hop.
La música siempre va a ser importante
La trama de 'Samurai Champloo' sigue a un grupo formado por Mugen, un espadachín libertino y un poco impulsivo, Jin, un ronin mucho más estoico, y Fuu, una joven que se ha embarcado en la búsqueda de un samurai en particular. La serie se ambienta en el periodo Edo de Japón, aunque con sus propios giros al escenario histórico y se toma ciertas libertades (con las que solo salimos ganando, por otra parte).
Durante el anime hay un buen número de referencias históricas, como la persecución de los cristianos tras la Rebelión de Shimabara o la inclusión de ciertos personajes reales. Pero a pesar de todas estas referencias, 'Samurai Champloo' no se queda restringido al marco histórico y Shinichiro Watanabe le supo dar su propio toque... que por supuesto incluía una banda sonora muy específica.
Nunca falta una selección musical perfecta en los animes de Watanabe, aunque de entrada chocase mucho tener al hip-hop como inspiración para una serie de época.
"El concepto del hip-hop me influenció mucho, más que la música en sí misma. Por ejemplo, con el muestreo musical", explicó Watanabe. "Esta forma de arte convierte música del pasado en algo nuevo y provocador. Así que decidí hacer una mezcla con esta parte emocionante de un género viejo llamado "Jidaigeki", un drama histórico japonés, y convertirlo en una nueva animación rompedora"
Así es cómo Watanabe empezó a darles vueltas a las bases para 'Samurai Champloo', y le fue añadiendo ciertos elementos anacrónicos e incluso llegó a colar alguna referencia a Vincent Van Gogh o graffiti. Pero también tuvo su importancia en la creación de personajes.
"Los raperos también me influenciaron. Se dice que los japoneses leen mucho entre líneas para no sentirse fuera de lugar y mantener la cabeza baja", dijo el director. "Pero siempre he tenido la duda de si siempre ha sido así o solo es un comportamiento de los japoneses modernos. Así que me llevó a crear un personaje completamente opuesto que alardea como un rapero con un micrófono, y así debería ser un samurai".
Y, por supuesto, el hip-hop no se quedó solo en la inspiración y al final también terminó teniendo su espacio en el anime. Para la banda sonora, Watanabe contó con Nujabes, el famosísimo productor musical de hip-hop que inspiró la corriente de "lofi hip hip" que tanto nos gusta para relajarnos. Así que al final, 'Samurai Champloo' consiguió incluir todas las inspiraciones de Watanabe y hacer una mezcla perfecta, aunque poco usual.
Por desgracia, parece que 'Samurai Champloo' a veces se queda un poco olvidada respecto a su hermana mayor 'Cowboy Bebop' y ahora mismo no la tenemos disponible en ninguna plataforma desde España. A ver si con la llegada de 'Lazarus' algún servicio de streaming se anime y recupera esta gran joya de Watanabe (y del mundo del anime).
En Espinof | Las mejores series de anime de 2023... por ahora
Ver 1 comentarios