18 años son muchos años. 18 temporadas en televisión son como eones en la vida normal. Y aún así es increíble comprobar como una serie animada como 'South Park' se conserva no solo fresca, sino que es capaz de reinventarse y alcanzar cotas de genialidad pocas veces soñadas incluso en una serie que sitúa el listón bien alto. Y si no, pensad en comedias de más de cinco temporadas que no hayan tenido ninguna tanda mala... es bien difícil hallar una sola.
Y si 'South Park' ha tenido estos últimos años un leve bajón ─prácticamente nimio a mi parecer─ o ha tenido momentos algo flojos aunque por lo general el nivel está entre el notable y el excelente, se ha redimido completamente con, entre otros, un ingrediente que le da un sabor a ambición: la continuidad.
Continuidad, bendito tesoro

Este es un ingrediente bastante inusual en las comedias, sobre todo en las animadas. Obviamente en todas las series hay una especie de canon que permite el regreso de personajes, revisitar viejas tramas... pero Trey Parker y Matt Stone han ido más allá planteando un elemento de continuidad que les ha permitido reunir los ingredientes suficientes para explotarlo todo en una de las season finales más ambiciosa y desternillante que recuerdo.
Resumo un poco como ha ido el tema. El primer episodio nos presentaba a Cartman y compañía con un negocio entre manos, en el segundo los chicos volvían con el rabo entre las piernas y deciden montar una fiesta para redimirse en la que cantará Lorde, que resulta ser Randy, el tercero nos explicarán que Randy es Lorde ─en una historia basada en una crítica que recibió el episodio anterior─. Esta es la base principal de la temporada, con los demás episodios enlazando de alguna manera u otra.
No es la primera vez que existe una continuidad en la serie. Hace unas cuantas temporadas decidieron que Kenny permaneciera un buen rato muerto y los niños se pasaron la temporada intentando busca sustituto para su pobre amigo. Pero en esta ocasión todo está elevado a un nivel de calidad de guion y de sátira espectacular, demostrando que 'South Park' sigue en plena forma.
Lorde, Youtube Stars y la generación viral

Ayer leí una reflexión bastante interesante por el hecho de que ha habido críticas porque 'South Park' centró su season finale en cómo el entretenimiento ha girado hacia lo trending en redes sociales y PewDiePie ha tenido un cameo, algo que no ha gustado a mucha gente por considerarlo promocional. Esta reflexión recordaba que Trey Parker y Matt Stone y su obra eran hace años lo mismo que las estrellas de Internet. La gente les seguía y sus cortos fueron todo lo viral que podían ser en una época pre Youtube.
Es por eso que la lectura de esta décimo octava temporada de 'South Park' viene a ser en clave de homenaje a Lorde, a lo viral y a todo lo que se ha hecho estrella a base de constancia en Internet. Lo que no quita para que reciban también parte de burla, al igual que en su época dedicaron una sátira a los primeros grandes memes.

La sensación que me ha dejado esta temporada de 'South Park' es que la serie está más viva que nunca y que Parker, la principal cabeza pensante, tiene todavía mucho que contar. Este año he disfrutado de lo lindo con su aproximación al crowdfunding, las nuevas tendencias alimenticias, la diversidad en la escuela, los nuevos negocios de transporte, el modelo de los juegos freemium y el seguimiento del deporte femenino -'Cock Magic' es para enmarcar- entre otros.
El resultado ha sido una de las temporadas más divertidas, concienzudas y sólidas de los últimos años, y me atrevería a decir que de su historia. Ignoro si el año que viene volveremos a ver una ambición tal, pero por mí 'South Park' puede hacer tantos experimentos como quieran.
En Vaya Tele | 'South Park' renueva hasta 2016
Ver 7 comentarios
7 comentarios
jush 🍑
Lo de Randy es el no va más, cada vez que sale en pantalla te partes con él.
Y de acuerdo con el artículo. Es más, el capi de la realidad virtual es clásico instantáneo.
Fuel
Es que South Park siempre ha funcionado igual: algún que otro capítulo flojete combinado con muchos notables y bastantes genialidades. 18 temporadas manteniendo este esquema es de ser putos amos.
El capítulo del Oculus Rift me ha dejado roto XD
yoryer
Muy de acuerdo Alberto, South Park es una de las series de animación o no que aunque lleven muchos años no ha pegado un bajón, y hasta se podía decir que ha mejorado. Family Guy pegó un bajón, American Dad menos pero también ha flojeado algo, y mejor no hablemos de Los Simpson...
Esta temporada el capítulo de los gamers de YT ha sido brutal, y Cock Magic, el bla bla car americano...
radl
Esta temporada y ha sido el despiporre, cada episodio mejor que el anterior, increíble.
Y encima, puedes ver todos los episodios directamente desde su web.
Muy grande South Park.
penitenciagite
La serie se mantiene a un nivel sublime, personalmente me ha encantado como han recurrido a gags antiguos, como el sargento Yates dudando de si Michael Jackson es negro, para hilarlo con los sucesos actuales.
El capitulo del Oculus consigue en 20 minutos lo que la mayoría de películas de sci-fi no logran en 90-120min y encima echándote unas risas.
megajojito
Bueno, y si probáis el juego de la "vara de la verdad" ya no solo es que sea un gran homenaje a la serie, si no que encima es uno de los mejores juegos de rol de esta generación (o mejor dicho, de la anterior)