Como acaba de anunciarnos Jesús León, ha salido en DVD 'Lluvia de albóndigas' ('Cloudy With A Chance Of Meatballs'), un film dirigido por Phil Lord y Christopher Miller para Sony Pictures Animation. Desde que comenzó a publicitarse, me llamó la atención el título original, «nublado con posibilidad de albóndigas», y poco después pude comprobar que la cinta mantiene el nivel de surrealismo que promete esta graciosa frase.
'Lluvia de albóndigas' comienza con divertidas imágenes en las que el científico Flint, desde pequeño, fracasa una y otra vez al tratar de inventar máquinas con cierta utilidad, creando algunos gadgets que podrían recordar a los artilugios que fabricaba Doc en 'Regreso al futuro', Szalinski en 'Cariño, he encogido a los niños' o Randall Pelzer en 'Gremlins'. Su padre no confía en sus habilidades y trata de encauzarlo hacia una profesión de provecho. Pero, un día, Flint construye una máquina que hace que llueva comida, lo cual maravilla a sus paisanos y rescata a su pueblo de la crisis económica en la que se encontraba desde que las sardinas, su única fuente de ingresos, habían adquirido mala fama. La televisión envía a un equipo de reporteros, con Sam a la cabeza, una joven en la que Flint no tarda en fijarse.
El inventor parece inspirado por una canción de Juan Luis Guerra, sólo que, en lugar de café, el maná que hace descender del cielo son las recetas que encontraríamos en un menú infantil: spaghetti con albóndigas, hamburguesas, pizza, tortitas, helado, gelatina… una forma de alimentar al planeta algo sobrecargada de carbohidratos. Tras esta avalancha de platos basura, no recomendaría ver 'Lluvia de albóndigas' con síntomas de empacho, pues puede llover comida, pero desde otro sitio. Con este espíritu repugnante, que impulsa a los niños gamberros a abrir la boca para enseñar lo masticado, está hecha 'Lluvia de albóndigas': refocilándose en la guarrería constante como parte de un humor despreocupado que se convierte en su mejor atributo.
A pesar de que en 'Lluvia de albóndigas' hay ingredientes convencionales —como el inventor perdedor que por fin se supera, como la chica inalcanzable a la que el protagonista quiere impresionar, como el malvado y ambicioso alcalde de la ciudad, como el animal de compañía cómico…— el conjunto resulta diferente a lo que se suele ver en 3-D, gracias a la premisa de la que parte y al humor absurdo y desenfadado que mencionaba en los párrafos anteriores. Los guionistas no se arredran ante lo que pueda causar mala impresión y así sacan todo el partido posible al planteamiento. Esta libertad que se permiten se contagia al espectador como una inyección de optimismo.
Grandes diálogos complementan la trama, dando pie a momentos desternillantes y a interesantes personajes. Flint (doblado por Bill Hader) se separa del tópico en el que nos haría pensar su descripción de friqui empedernido. La protagonista femenina (Anna Faris) también es menos hueca que en otras películas, pues ella misma tiene un alma científica. El mejor personaje, tanto por el diseño de su gráfico, como por su retrato psicológico, es el del padre de Flint (James Caan). Este señor, cuyo rostro consiste en dos pobladas cejas y un espeso bigote, protagoniza el que puede ser el mejor chiste de 'Lluvia de albóndigas'. Baby Brett, el mono (Neil Patrick Harris), el policía (Mr. T), el alcalde (Bruce Campbell)… incluso la sardina son igualmente graciosos.
'Lluvia de albóndigas' está basada en el libro de Judi y Ron Barrett, quienes quizá imprimieron una intención educativa a su relato. En la película se podrían buscar lecciones y lecturas alegóricas, pero creo que sus propósitos primordiales son entretener y hacer reír. La enseñanzas, en todo caso, versarían sobre la confianza en uno mismo y el crecimiento individual. Encuentro esta elección preferible a la ambición desmesurada que conllevaría el intento de dar una visión sobre el hambruna del tercer mundo, el exceso de los países desarrollados, etc… pues con temas tan gigantescos habría sido más fácil patinar.
Original, entretenido, lleno de humor… 'Lluvia de albóndigas' es un film muy recomendable y que ha sorprendido gratamente a quienes esperaban poco de él.
En Blogdecine:
'Lluvia de albóndigas', un espectáculo en 3D para todos los públicos, por Juan Luis Caviaro.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Usuario desactivado
No digo que a mí me llegase a dar asco. Lo que quería decir es que no se cortan un pelo a la hora de mezclar comidas y de llenar las calles de salsas y otras cosas pringosas. Pero todo esto en plan divertido, infantil, como cuando se juega con la comida.
Me alegro de que te hayas animado a comentar.
Usuario desactivado
12453: Nada de quisquilloso. Agradezco mucho siempre ese tipo de advertencias sobre despistes: nos hacéis un favor.
Gracias por lo que dices sobre mis críticas. Un saludo.
sergiogs: Creo que le ocurrió a mucha gente. Juan Luis (en la crítica que enlazo) cuenta la misma histoira. Y varios comentarios del IMDB también reconocen que se sorprendieron gratamente porque esperaban menos.
Usuario desactivado
Era "ingrediente", por lo de que es sobre comida, jeje.
zalomero
Es la gran baza de ésta película. Aquí en España, entre el título y el doblaje de Flipy, muchos pensábamos encontrarnos el típico producto de animación mediocre que empequeñece al lado de las obras de Pixar, sin embargo la película resulta de lo más entretenida, desternillante y mucho más "llena", que, qué se yo, "Kung Fu Panda" u otras del estilo.
Decir también que el doblaje de Flipy no desentona (alguien ha citado "El Espantatiburones", pfff, en EEUU la doblaba Will Smith y aquí Fernando Tejero...qué más puedo decir).
Divertida y emocionante, absurda y surrealista. Me quedo con los ratapájaros y las secuencias aquellas en las que Flint va enumerando sus acciones (descacharrante cuando Flint y el mono salen jugando al rol).
fernando
Yo esperaba ver una pelicula entretenida y bien hecha
Me encontré una joya animada con un realista trasfondo social que se zampa a up
elpayo
La verdad es que no me animaba a ver esta película, pero viendo estos comentarios creo que me habeis convencido. Muchas gracias por tus críticas Beatriz, se nota tu amor por el cine.
blocker
Menuda sorpresa me llevé con esta película, me esperaba un film tontorrón, infantilón y aburrido que tratara por estúpidos a niños y mayores por igual y sin embargo me encontré con una comedia que hizo que me desternillara de risa, y ni siquiera Flipy con su gangosa voz me sacó de la película.
Las sensaciones son similares a las que dio la primera película de Shrek en su estreno en cines.
fer
Hola Beatriz! la verdad es que no he visto la película, quizás soy un poco prejuiciosa, pero el nombre de la película no me atraía mucho....después de leer tu crítica tengo un poco de esperanza! jajaja, ya que después de Up, creo que ninguna película animada puede superarla!
202183
A mí esta película me encantó, tanto por su animación a lo "Laboratorio de Dexter" como por su humor rápido y absurdo. Lo del doblaje por Flipy es una pena, pero cosas peores se han visto (te miro a tí, Espantatiburones). Las ratapájaros son un gran invento, por cierto.
Sólo una cosita, que me je levantado quisquilloso: el padre de Flint lo dobla James Caan, y Mr.T le pone voz al policía, Earl.
Por cierto, me encantan tus críticas, Beatriz. Solemos coincidir en cuestión de gustos, así que ya me he visto alguna que otra peli que has puesto bien por aquí y por ahora estoy encantado. ¡Sigue así!
shething
Genio de película
redder_2007
a mi me gustó la pelicula y lo de ir en 3D, a parte del cabreo de pagar 10 euros, le ofreció una dimensión distinta, dado que la última que ví fue cuando tenía 4 años (qué mayor soy, Dios!!). Es cine de palomitas con moraleja un poquitin gamberra y, la verdad, hacía tiempo que no me reía a carcajadas en el cine. En cuanto al doblaje de Flipy, tengo que reconocer que es muy digno, le da ese puntito loquino/locuaz al personaje y coge la naturaleza del científico incomprendido (..ey, ey, ey....que ami Flipy realmente ni me va ni me viene). Es la peli de dibujos que ye hace pasar un buen rato, te ríes, tiene su moraleja sin mucha moralina y además, como siempre me quedo a ver los títulos de créditos, que para eso los pago, flipé con la magia del 3D. Para pasar un buen rato.
jesus_abismo
A mí me tiraba para atrás en el tráiler esa presencia masiva de "con la voz de flipy". No sé cuántas veces lo nombraban!! pero si decís que no desentona, le daremos una oportunidad...
202175
Hola a todos los blogcineros. Os leo desde hace tiempo, pero es ahora, con la nueva opción de Facebook, que me animo también a comentar. Estoy muy de acuerdo con Beatriz. Lluvia de... es realmente una modesta pero gran película de animación muy peculiar, donde un adulto con predisposición a divertirse también disfrutará. Así que yo le subo la nota, cumple su papel de entretener con mensaje y le doy 4*
Eso sí, yo no la veo que tenga "espíritu repugnante", la comida se ve reluciente y en buen estado, incluso en la montaña de desechos (nos salva que no simule el mal olor de un vertedero de verdad). Otra cosa ya es al final, cuando aquél se desborda o en las tripas (nunca mejor dicho) de la enloquecida máquina. Pero vaya, nada que asquee ni al más sensible. Y añadiría que también le veo cierto mensaje ecologista.
sergiogs
Yo la ví en el cine en 3D porque mi novia quería verla y me esperaba algo peor (creo que Pixar nos ha malcriado en cuanto al cine de animación y ahora esperamos joyas en cada película 3D) pero lo cierto es que me lo pasé como un crío y me reí muchísimo que creo que era la intención fundamental de esta película.
Que los de Dreamworks tomen nota y bravo por Sony Pictures Animation.
oscarwao
Mención aparte el personaje del cámara/médico/piloto con acento argentino.
hemp
Ya se podría haber quedado el Flipi en su p. casa.
Hours
AAAAAAHHHH esta peli es genial, me kedo con el momento "gomiositos" COMENOS COMENOS! y steve empieza estilo uma thurman... xDDD
tizybal
Me encanto esta pelicula! tiene de todo un poco, es excelente para verla en familia. Es muy loco ver como del cielo va lloviendo comida.
Sergio Fernández
Hola a todos.
He visto recientemente la película, y sinceramente me ha gustado mucho. Yo la comparo con la sorpresa que supo para mí ir a ver "El emperador y sus locuras" de la Disney, hace ya mucho. La verdad es que lo que esperaba es que me sorprendieran como lo han hecho, y no llevarme una decepción.
Es un producto muy fresco, que no se queda en los 3 gags que contienen los trailers, tal y como nos tienen acostumbrados hasta ahora algunas producciones 3D.
Por sorprender, sorprende que lo de Flipy en el doblaje es hasta un acierto, ya que no desmerece a la película. ¡Flipé!
Muy muy recomendable.
P.D.: se le quitan a uno las ganas de comer por la abundancia, eso es un buen mensaje, y no tiene moralina.
Saludos a todos.
Sergio F
carlos
MMM asi que cuando os gusta la pelicula los clichés pasan a llamarse "elementos convencionales" ¿eh?