Si llegasteis a leer alguna de mis aportaciones a nuestra antigua newsletter 'Expediente Espinof', es posible que os encontraseis con más de una recomendación al canal de YouTube de Corridor Crew. Este está conducido por los miembros del estudio Corridor Digital, que lleva unos trece años exhibiendo talento y enseñando los entresijos de una disciplina audiovisual tan compleja como son los efectos visuales.
Pues bien, después de una larguísima temporada deslumbrando con sus proyectos —de verdad, echad un ojo a su trabajo porque es fantástico—, Sam, Niko y compañía han vuelto a hacerse virales gracias a un proyecto que ha traído bajo el brazo un enorme halo de controversia. Este no es otro que 'Rock, Paper, Scissors'; un cortometraje animado crea con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
Animación al alcance de —casi— cualquier bolsillo
Con este experimento, cuyos resultados son, cuanto menos, asombrosos, el equipo de Corridor Digital ha puesto sobre la mesa lo que cree que es la "democratización de la animación"; una técnica tremendamente costosa en términos económicos y que no está al alcance de cualquier creativo. Además, en mi opinión, con el corto en cuestión ha demostrado que la IA no deja de ser una herramienta más que sirve de muy poco sin una buena dosis de talento tras ella.
Como podéis ver en el vídeo que preside estas líneas, el desarrollo de esta producción ha combinado la grabación de imagen real, la reinterpretación de la misma a través de Stable Diffusion —no sin un complejo proceso de solución de problemas para dar estabilidad al material—, la generación de escenarios a través de Unreal Engine y la edición final en Davinci Resolve, software que, por cierto, es gratuito.
Como no podía ser menos, la viralización de 'Rock, Paper, Scissors' y su making of ha generado respuestas de todo tipo en redes sociales. Además de las celebraciones y elogios de rigor —más que merecidos, todo sea dicho—, los comentarios negativos no se han hecho esperar. Por poner algunos ejemplos, encontramos tuits como los de MonorchidGuy, en el que puede leerse lo siguiente.
"Estáis hablando sobre robar trabajo para las herramientas de IA y después animáis a hacerlo no sólo haciendo un cortometraje usándolo, sino haciendo un tutorial sobre cómo hacerlo. Esto no son VFX, esto no es animar, esto es usar una IA que roba el arte de la gente".
Bajo mi punto de vista, es posible que MonorchidGuy esté haciendo alusión al momento en el que el equipo se sirve del anime 'Vampire Hunter D' para obtener referencias sobre estilo con las que entrenar a la IA, obviando que el diseño de personajes está creado por ellos mismos —el vestuario es real en las grabaciones— y que el escenario está extraído de un pack comercializado en la plataforma de Unreal.
La fuente principal de la polémica está en torno a la asociación del uso de IAs con "robar" material de terceros. Para "educar" a la inteligencia artificial y que nos brinde los resultados esperados hay que alimentarla con múltiples obras de referencia que, después, replicará de un modo u otro; un proceso muy similar al del aprendizaje artístico humano pero con un gigantesco —y espinoso— vacío legal en torno al concepto de autoría.
Es tremendamente comprensible que esta asombrosa —pero, aún así, imperfecta— demostración esté caldeando el debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en procesos creativos —el mítico animador Ralph Bakshi se ha limitado a opinar con un críptico "No comment"—. Estamos en los albores de una nueva era tecnológica que aún necesitamos comprender, asimilar y, por supuesto, regular; lo que está claro es que, a partir de ahora, nada volverá a ser lo que era.
🔴 ¿EL FUTURO DE LA ANIMACIÓN?
— Carlos Santana (@DotCSV) February 26, 2023
WOW! La gente de Corridor Digital es el equipo que más está innovando en el uso de IA para evolucionar sus procesos de producción audiovisual.
Y acaban de hacer una prueba de concepto que adelanta lo que será "animar" en un futuro cercano.
🧵1/4 pic.twitter.com/OiTMP3WjE4
Carlos Santana, divulgador sobre inteligencia artificial, se plantea que 'Rock, Paper, Scissors' podría ser "una prueba de concepto que adeklanta lo que será animar en un futuro cercano". Aún es pronto para saber si está en lo cierto, pero algo me dice que un posible escenario tendría a los grandes estudios animados diseñando sus propios referentes con los que alimentar a IAs como Stable Diffussion, grabar actores de referencia en pantallas verdes y automatizar un proceso de animación tan costoso en términos económicos como laborioso después de refinarlo lo suficiente aprovechando sus medios. Sólo el tiempo nos sacará de dudas.
Ver 11 comentarios