El mundo nos ha vuelto extremadamente cínicos y ya desconfiamos a la mínima cuando vemos actos de aparente bondad. Se nos ha endurecido la piel después de ver cómo tras esos actos se podían esconder o aviesas intenciones o gente poniendo una fachada amable y siendo realmente terrible en su interior. Es un poco lo que motivó el enfoque de Zack Snyder en 'El hombre de acero' que ponía en duda la aceptación de la humanidad actual en una figura como Superman.
Es un poco lo que lleva al protagonista de 'Un amigo extraordinario' a mostrarse receloso de una figura tan aceptada y aparentemente intachable en su bondad como Fred Rogers. La película, recién llegada a Amazon Prime Video, le irá acercando a él y a nosotros, los espectadores, a una de las figuras públicas con reputación de ser de luz que podría ser, simplemente, una buena persona.
Demasiado bueno para ser cierto
Quién mejor para interpretar a una institución así que un actor que se ha convertido en una institución en sí misma por interpretar a hombres sencillos, cotidianos y con inherente bondad en su interior. Tom Hanks como estrella ha interpretado a muchos hombres virtuosos, y cuando se ha alejado de ello se ha topado con varios fracasos o críticas. Aquí se enfrenta al reto de interpretar al hombre bondadoso por antonomasia.
La directora Marielle Heller crea, de manera similar a '¿Podrás perdonarme algún día?', un biopic en torno a gente que resulta demasiado increíble, por uno u otro motivo. Aquí opta por la perspectiva externa del personaje periodista de Matthew Rhys para acercarse a la figura de Rogers, dejando maderas de biopic convencional pero hecho con extremo gusto para que sus trucos no resulten aborrecibles.
Es, sin demasiado espacio para la duda, una película confortable, que te calienta el corazón. Y es buena en ello, ya que no confunde hacer una película amable con una película simplona o libre de complejidad. Los matices oscuros en la vida del periodista ponen otro color a la paleta de una película que quiere interrogar si una persona tan ejemplar es realmente posible.
'Un amigo extraordinario': biopic cálido
Hanks está realmente estupendo para poder dar vida a un hombre en parte inescrutable pero, al mismo tiempo, creíble en todo lo que está haciendo. La película es un estupendo acercamiento a una figura que no tiene realmente análogo en España, capaz de acercarse de cara a los niños para entretenerles y educarles siempre desde el respeto, nunca mirándoles como algo inferior o a los que hay que darles todo mascado.
Un estupendo programa doble sería esta película junto con el hermoso documental de '¿Quieres ser mi vecino?', que entra ya de lleno en la importancia cultural de Rogers y su filosofía de vida. 'Un amigo extraordinario' no tiene una ambición tan grande, pero logra explicar lo segundo a través de un desarrollo de la historia muy cuidadoso y elegante.
Ver 1 comentarios