La comedia suele tener difícil rascar cosas en las temporadas de premios. Incluso en categorías específicas, como las que tienen los Globos de Oro, acaban colándose películas con componentes de comedia pero raramente puras comedias (recordemos que nominaron la 'Marte' de Ridley Scott). Que una verdadera cinta de género se cuele en la conversación es raro, y cuando lo hace suele ser significativo.
'Barbie' puede ser el primer ejemplo en mucho tiempo de una verdadera comedia teniendo presencia notable en premios como los Oscars. Y sin encajar necesariamente en el mismo molde que otras comedias que tuvieron suerte en esas trincheras, aunque sean más que estimables. Como fue el caso de la estupenda 'Un pez llamado Wanda'.
Peces fuera del agua
Una estupenda cinta de atracos y comedia dirigida por Charles Crichton, que co-escribe junto a uno de los protagonistas, John Cleese. No es el único Monty Python presente, ya que Michael Palin se suma a una hilarante función en la que también brillan Jamie Lee Curtis y un Kevin Kline que se llevó un Oscar por su actuación, siendo la ganadora de las tres nominaciones a la película que incluían dirección y guión original. Una joya que ya se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video además de en Filmin y Movistar+.
Un atracador monta un golpe por todo lo alto junto a una femme fatale, un siniestro adorador de Nietzsche y un tartamudo con gran afición por los peces, especialmente los exóticos. Consiguen un buen botín en la joyería Hatton Gardens de Londres, pero el líder es detenido y es la única persona que conoce la ubicación de las joyas. Ahí comienza una serie de confabulaciones por parte del resto y de un abogado defensor para ser los únicos que se hagan con el botín.
Cleese sigue teniendo en gran estima esta película, considerándola la mejor que ha hecho en su prolífica carrera. Palabras mayores, pero la realidad es que 'Un pez llamado Wanda' ofrece un ejercicio tan exquisito e inteligente como desternillante sin renunciar al absurdo. Nunca pide disculpas por su faceta más payasa, pero no cabe duda de que tiene todavía una soberbia factura británica que la hace más degustable.
'Un pez llamado Wanda': grandes enredos y humor físico
Su manera de reivindicar la comedia clásica de enredos es toda una delicia, con Cleese sintiéndose a gusto con referencias como el nombre real de Cary Grant que aplica a su personaje ("lo más cerca que voy a estar nunca de ser Cary Grant"). La inteligencia del guion está a la par con el desarrollo del humor físico, con todos los actores bien entregados para sacar todo el provecho de estos personajes atracadores.
Por si fuera poco, también es una estupenda cinta de atracos, un género siempre apreciable. Crichton ofrece en su veteranía un pulso envidiable para entrelazar todos los tipos de comedia sin abrumar al espectador, que espera un gran rato de entretenimiento. El cineasta se retiraría tras terminar esta película, así que se puede decir que terminó su carrera por todo lo alto. Una gran cinta de los ochenta.
En Espinof | Las mejores comedias de la historia
Ver 8 comentarios