Con Orson Welles se tiende a las hipérboles a la hora de comentar sus obras, aunque es cierto que su estilo tan rimbombante se presta a ello. Muchas de sus obras se magnifican hasta puntos extremos, no sin cierto merecimiento pero quizá dando a veces un crédito excesivo. Es por ello que algunas obras suyas, quizá más efectivas y menos grandilocuentes, no son tan tenidas en cuenta a la hora de repasas sus grandes obras.
Es un poco lo que le sucede a 'El extraño', una de sus películas más peculiares a pesar de que aparente lo contrario. Welles realizó la película cuando todavía tenía cierto favor en Hollywood, aunque habían ciertas voces de que su visión autoral tan elevada le impedía hacer algo que conectase con el público (sus éxitos comerciales no proliferaban). Con esta película no sólo buscó replicarles, lo consiguió, haciendo un thriller adulto que es uno de sus pocos éxitos en taquilla.
Quién es ese hombre
La película, recientemente disponible para ver en Amazon Prime Video (también se puede ver en FlixOlé o en Filmin), nos muestra la caza de uno de los criminales de guerra nazis más notables. Uno de los cerebros principales en los campos de exterminio cuya única pista disponible es la fascinación por los relojes. Un agente de la comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas le dará caza liberando a uno de sus antiguos camaradas, esperando que le busque.
La película tiene una apariencia completamente sencilla, un noir con intriga y drama psicológico sin muchas florituras visuales características de Welles con una historia contada con claridad y suspense para entretener al público. Algo que se ha considerado como una concesión del autor, lo que ha provocado que se vea menos favorablemente que otras de sus obras, pero realmente condensa una de las grandes habilidades del director.
Welles es, a todas luces, un genio, un artista de gran mentalidad y ambición. En ocasiones puede dárselas de demasiado elocuente técnicamente, especialmente en su etapa tardía post-Hollywood, más experimental. Pero es un autor que nunca deja de hablar al espectador de tú a tú, tratándole con inteligencia explorando la psicología humana mientras lo tiene cautivado con la narración de la historia.
'El extraño': a la caza del éxito
'El extraño' claramente cumple con esa cualidad. Sin ser un prodigio técnico, está rodada con claridad y contada con suma elegancia, manteniendo siempre un pulso firme para que la audiencia nunca pierda el interés en la trama compleja o en los personajes intrincados. Sin complicarse en exceso, logra funcionar mejor que las dos obras que le precedieron, que además fueron maltratadas en el montaje por el estudio: 'El cuarto mandamiento' y una 'Estambul' en la que ejerció de director aunque no se le acreditó.
Su recaudación triplicó su presupuesto de un millón de dólares, siendo una de sus pocas películas de clara rentabilidad. Quizá la combinación de eso y su contención visual la pongan en un pasillo menor dentro de su particular salón de la fama, pero no está exenta de logros. Desde su increíble (y pionero, al menos dentro de una película de Hollywood) de metraje documental del Holocausto a su manejo de los códigos del noir estamos ante una notable película que merece ser rescatada.
Ver 4 comentarios