Cuánto de verdad se puede conocer a una persona si muchos estamos adoptando diferentes máscaras en búsqueda de cierta aceptación social. Más importante, cuánto puede llegar a conocerse a uno mismo si está primando una determinada actitud que encaje en el molde colectivo, sacrificando la identidad personal en el proceso.
Son cuestiones existenciales complicadas que, irónicamente, resultan interesantes de procesar a través de la abstracción del arte, de la representación de algo que está fabricado aunque busque parecer auténtico o real. Es algo que uno pensaría que sólo concierne a ejercicios muy sesudos y cargados de snobismo cinematográfico, pero una película como 'Hit Man. Asesino por casualidad' consigue hacer un sensacional entretenimiento y algo sofisticado.
Cómo ser el mejor sicario
Una de las grandes sorpresas del año, protagonizada por el que puede ser la estrella de este 2024, Glen Powell. El actor hace su trabajo más destacado de la mano del director Richard Linklater, con quien coescribe el guion y lleva años colaborando, y comparte protagonismo con la fantástica Adria Arjona en esta comedia criminal que ya se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.
En ella seguimos a Gary Johnson, un anodino profesor universitario de filosofía y psicología que en sus ratos libres colabora con la policía de Nueva Orleans con asistencia técnica en la grabación de conversaciones con potenciales criminales. Todo cambiará cuando deba hacerse pasar por sicario en uno de estos intentos de pillar a gente que planea un homicidio, mostrando un talento innato para volverse un camaleón. La cosa se retorcerá aún más cuando se enamore de una de sus potenciales “clientas”, que busca salir de una relación abusiva.
Exagerando aún más una ya de por sí disparatada historia real, Linklater y Powell hacen un interesante estudio de una crisis de identidad en plena madurez con interesantes ramificaciones. A través de diferentes parodias en formas de personajes, incluyendo su propia versión de Patrick Bateman, Johnson intenta llegar a ese "hacerse uno mismo" que la Estados Unidos turbo-neoliberal quiere promulgar como lema, pero termina siendo un lado bastante oscuro muy similar al que vemos en otra cinta de Linklater como ‘Bernie’.
'Hit Man. Asesino por casualidad', cuestiones existenciales
Todo esto abordado desde una fachada que nunca se siente pretenciosa, al contrario. Linklater se muestra juguetón con un tono que se ancla en la comedia ligera, pero también va dejando que se cuelen detalles de cine noir clásico además de replantear esa figura del sicario en thrillers del pasado. Powell reafirma aquí que es una estrella total pasándoselo en grande con los diferentes disfraces de su personaje, pero también entrando en la compleja psique que a veces asoma a la superficie.
'Hit Man' es sin duda una propuesta fresca y sin miedo de arriesgar, que es capaz de hacer una de las escenas del año en un maravilloso giro de comedia screwball que involucra micrófonos y la aplicación de notas de un móvil (¿cuántos directores de su generación hacen películas donde siquiera aparezca un teléfono?). Es una de las películas más deslumbrantes y divertidas del año, y resulta deprimente que ningún estudio apostase firmemente por ella cuando tiene todo para ganar.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores comedias de la historia
Ver 1 comentario
1 comentario
alfonsogarciamartin
La película es un mojón de los grandes. Si esto es de lo mejor y de lo más divertido, solo hace constatar la caída en picado del cine de calidad.