Sus altibajos han sido pocos, pero Tom Cruise está viviendo muchas resurrecciones como superestrella. Ahora vive quizá uno de sus apogeos, con Internet convirtiéndole en objeto de culto por mantener alto el nivel de un cine espectáculo que, aunque siga siendo franquiciable, se sostiene por una artesanía muy marcada y por su entrega absoluta hasta en escenas de acción donde se juega el tipo.
Es cierto que puede llegar a confundirse que él sólo podría competir cara a cara con los estrenos de Marvel, cuando realmente sólo ‘Top Gun: Maverick’ tuvo un arranque de más de 100 millones. Lo suyo siempre ha sido construir poco a poco, aunque eso haya jugado en contra de su última gran película de acción, la apoteósica ‘Misión imposible: Sentencia mortal’.
Sólo contra el Dios Digital
La última entrega de la saga Misión: Imposible, tercera con Christopher McQuarrie a los mandos como director (y cuarta como guionista), se quedó corto para ser rentable dado lo abultado de su presupuesto, y dado que ‘Oppenheimer’ le arrebató público adulto. Pero no cambia que vuelve hacer un espectacular trabajo a la altura del alto nivel de la franquicia, y ahora se puede disfrutar en streaming a través de SkyShowtime.
Aquí su personaje Ethan Hunt se enfrenta a enemigos nuevos y viejos. Un antiguo hombre de su pasado colabora ahora con La Entidad, una Inteligencia Artificial con planes de dominación mundial que ha sido liberada. Sus viejos compañeros regresan en una aventura con mucho riesgo alrededor del mundo, cruzándose con inesperados aliados como una ladrona de guante blanco interpretada de Hayley Atwell.
McQuarrie vuelve a reivindicarse como artesano supremo y mejor director de cine de acción actual, además de gran entendedor de la saga siendo capaz de recoger cosas de su pasado (aquí, por ejemplo, los planos holandeses de Brian De Palma en la primera película). Sólo ese prólogo en un submarino, tan heredero de clásicos como ‘La caza del octubre rojo’, es el mejor thriller para padres en los últimos años.
‘Misión imposible: Sentencia mortal’: un espectáculo marca de la casa
Su exquisitez rodando las secuencias está sólo a la altura de un buen trabajo de guion, realizado desde casi la improvisación total (el rodaje interrumpido por la pandemia tuvo que ir cambiando localizaciones y detalles durante meses). Consigue algo no sólo coherente, sino que eleva más la leyenda del personaje de Cruise, más preocupado que nunca por mantener a su equipo a salvo y también como único bastión ante un enemigo casi de dimensiones divinas.
Los personajes de los villanos tratan a esta IA como una deidad, y las referencias religiosas se propagan hasta en un mcguffin como una llave en forma de cruz. Esos finos detalles tejen una película donde un algoritmo decide que es más efectivo dramáticamente, pero Cruise se resiste empeñándose en ser el último hombre en pie. Y lo hace con más humor físico que nunca, como todo ese glorioso tramo en Italia con persecuciones casi propias de Buster Keaton.
Cualquier secuencia tiene prácticamente un análogo con otro blockbuster de 2023 (una discoteca como ‘John Wick 4’, un tren como ‘Indiana Jones y el Dial del destino’, una carrera por Roma como en ‘Fast & Furious X’), y Cruise y McQuarrie consiguen hacerla mejor y más emocionante. Incluso aunque fracasase en cines, obligando a cambiar su título, pocas franquicias dan tantas alegrías como esta.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios
4 comentarios
lady__black
Muy entretenida a pesar de lo larga que es, la vi en el cine este verano y me gustó mucho! La volveré a ver en SkyShowtime.
Por cierto, mil veces mejor que Avatar (y sin monstruos azules que dan repelús) jaja