Debido al reciente estreno de la última película, ‘Zack and Miri Make a Porno’ (que confieso no he ido ni tengo interés ninguno en ir a ver), de uno de los directores de comedia más famosos de las últimas décadas, el cada vez menos interesante Kevin Smith, no he podido evitar ver su trailer una y otra vez las últimas semanas. Sin sonido, por supuesto, porque las cadenas de televisión tienen la costumbre de subir el volumen cada vez que emiten anuncios (tan majos que son…), y siempre quito el sonido. De repente…¡zas!, un rostro conocido en la película de Smith. Una chica que ha ocupado los sueños húmedos de millones de personas.
¿Sería ella? ¿Sí, o no? Desde ‘Dogma’ tengo abandonado a este hombre (qué ridiculez de película), y no estoy informado absolutamente de nada de sus proyectos. Buscando rápidamente en internet lo confirmo: es ella. Una de las mejores actrices de cine porno (o cine para adultos, tal como lo llaman los amantes de los eufemismos) de todos los tiempos. Y una de las más famosas, tanto por su labor en este menester como por todo el follón legal de que fue víctima. Y me han entrado unas ganas terribles de hablar de esta mujer aquí en blogdecine, después de aquel post sobre cine porno que tanto dio que hablar.
Debutante a los 15 años en una infecta película X cuyo mayor interés residía en ellla misma (inolvidable adolescente maquillada como una adulta), Lords fue una de aquellas muchachas desinhibidas que en los años 80 probaron suerte en el porno con el sueño de ser algún día actrices serias. Aún recuerdo cierto documental sobre este género (lo que no recuerdo es su título, me van a tener que disculpar) en el que hablaban toda suerte de directores y actores, y en el que más de un director, con bastante lucidez, opinaba que todas esas chiquillas que creían que el porno era un atajo para convertirse en actrices dramáticas famosas se engañaban a sí mismas.
Cuánta verdad, sobre todo en ese país tan alocado, pero también tan conservador e hipócrita, como Estados Unidos, que adolece de la manía de etiquetar para siempre a ciertos sujetos, amparándose en la moralidad, impidiéndoles reorganizar su vida y empezar de cero. Me vienen a la cabeza los casos trágicos de Paul Reubens (cuya vida se fue a la mierda en cinco minutos por una equivocación lamentable) o de Michael Jackson (absuelto de todos los cargos de pederastia pero aún así sumido en la ignominia). Para los norteamericanos, la prostitución o la pornografía es una mancha equiparable a la pederastia, o a la presunción de ella. Es decir, te mastican, te disfrutan y luego te escupen, y si te he visto no me acuerdo.
Lords no es tonta. De hecho, siempre fue consciente de esto. Pero no se rinde. Su objetivo es convertirse en una cantante, productora y actriz respetada por la gente, tanto como cualquier otra que nunca hubiera protagonizado una escena de sodomía visionada por millones de personas de todo el mundo. Más de dos décadas después de “colgar el tanga” (si se me permite esta expresión), continúa siendo una de las actrices porno más solicitadas en internet (aunque poquísimo material se puede encontrar de ella en la red) y cuyas películas se revenden a peso de oro.

No es para menos, su corta pero fulgurante carrera así lo merece. Ella fue la que salió a la luz, pero habrá cientos de chicas menores de edad participando en películas porno, aún hoy en día y a pesar de los (manipuladores) controles de esa decadente industria. En pocos años se convirtió en una leyenda, y ahora es un ejemplo por su tenacidad y su fuerza de voluntad. Su lucha, por llamarla de alguna manera, se me antoja homérica en este mundo de cínicos. Poco importa que sus papeles más recordados suyos sean fugaces y triviales. Ahí está ella para demostrar que hay vida después del porno.
Por supuesto hablo de su aparición en la divertidísima ‘Cry Baby’, del alocado John Waters, o el de vampira (no decir vampiresa, por favor, nada tiene que ver) en la digna ‘Blade’, entre otras películas o productos televisivos. No hay nada en ellos que destacar en cuanto a sus dotes de actriz, pero dan fe de que Lords (que aún tiene nada más que 41 años) lo intenta y es inasequible al desaliento. Su papel en la película de Smith, por lo que he oído, no es más que una absurda aparición, aprovechando su pasado en el género que Smith pretende parodiar/homenajear. No sé si merecerá la pena su aparición (insisto en que Smith me aburre soberanamente), pero a priori me parece triste que la llamen para estos asuntos.
Sea como fuere, le deseamos mucha suerte a esta hermosa actriz, que quizá en un futuro, dado lo joven que es, sorprenda a propios y extraños con algún papel importante. Su esfuerzo es digno de aplauso. Y dejar de darle click al vídeo que hemos incluido porque no hay nada de carne…
Ver 14 comentarios
14 comentarios
truffi
Esto me recuerda a la aparición de Ron Jeremy en "The Boondock Saints". No es que fuera ninguna especie de tributo, más bien una joda del director de una peli clase b, pero muy muy entretenida y de culto. A mí parecer, eso es lo más cerca que llegan la mayoría de los y las pornstars que aspiran al cine "de verdad". Habrá que ver qué pasa con el papel protagónico de Sasha Grey en "The Girlfriend Experience", lo próximo de Soderbergh.
En cuanto a Kevin Smith, así es, está perdiendo el toque incisivo que, haya gustado o no, le hacía tan especial. La verdad es que nunca lo he considerado un gran director, pero sí un buen ideador de historias. Claramente su mayor dote son los guiones de comics, pero en el cine ha pasado de ser un punto de vista incisivo a uno que ya no tiene mucho que decir. Una lástima. Bien le haría volver a los comics.
Sergio Fernández
Hola.
Me alegra que en blogs tan referenciales como este se mencione a actrices como esta, Traci Lords. Sin duda el cine porno es un trampolín a una piscina sin agua para muchos actores que buscan su salto a la fama. Aunque muchos de ellos permanecen y se acomodan finalmente como estrellas del porno. Pero son muchos los que pasan casi desapercibidos, debido en parte al carácter inherente de este tipo de cine, que lo sume en la marginalidad y el ostracismo.
Hace no mucho (creo que el año pasado) tuve al suerte de ver en Digital + un reportaje sobre "Garganta profunda", la mítica película que abrió al público masivo este género de cine. En el reportaje, que era interesantísimo, se hablaba de las consecuencias que tuvo para los que realizaron este film (director y reparto), siendo la figura más dañada la de su protagonista Linda Lovelace. Esta película se convirtió en foco de atención política, ya que el gobierno de Nixon intentaba condenar y procesar a todos los que realizasen y divulgasen este tipo de películas. Su efecto fue contrario, pues muchos artistas y actores lo vieron como un ataque directo a la libertad de expresión y finalmente la gente acudía en masa al cine para verla, siendo la película más vista durante aquel año. Linda Lovelace al final de su días se convirtió en una antivista antipornografía, y denunciaba el trato, la falta de respaldo y el abuso que se ejercía contra las actrices en ese tipo de cine.
Tal y como cuentan en el documental y como lo podéis ver en la wikipedia, Linda Lovelace murió a consecuencia de la hepatitis contraida durante una de sus intervenciones para inyectarle silicona (primera versión de los actuales implantes) a lo largo de su carrera.
Es difícil conjeturar qué futuro le espera al porno, y cual será su relación con su hermano mayor, el cine comercial para el gran público.
Como ya se comentó en otro post, el cine porno resulta aburrido, ya que suele carecer de argumentos con una narrativa atractiva, ya que su principal atractivo es presentar un elenco de actores/actrices y escenas sexuales. Quizá lo aburrido es lo repetitivo, lo obvio, lo artificial.
Pero en determinados casos, actrices como Traci Lords han supuesto un equivalente en su género a otros actores de películas comerciales, merecedores de atención, seguimiento, reconocimiento y respeto.
Por cierto ¿Para cuando un post sobre "Blade" de Stephen Norrigton?
Saludos. Sergio F
wymelev
@ anais, a mi tambien me encanto.Ademas da una vision de la fe muy divertida y diferente de lo que se acostumbra a ver.y no lo digo por lo del carolicismo guay eh jajaja
jashin
tienes razon si vemos el video porno o una accion penosa de alguien enseguida estereotipamos,les vemos como "raros" o "inmorales" cuando estoy seguro hay actores "serios" que hacen peores cosas. Muy buen post, espero uno de "enemigos publicos"
xxxxxxxxxx
Hay una entrevista suya en El País a propósito de esta película.
Aquí el link.
xxxxxxxxxx
Perdón. Equivoqué el link. El bueno.
Moutache
Ron Jeremy también apareció en El Vengador Tóxico IV.
ElTamagochiAhoraEn3D
El porno es como la música: el mejor es el que vivieste en tu adolescencia. Cualquiera de las películas que salen en ese video me apetece más verla que la última de Kevin Smith. Este hombre está acabado, alguien debería decírselo de una vez.
Por cierto que ya está bien de endosarnos gazmoñadas ultraconservadoras disfrazadas de cine "progre". "¿Hacemos una porno?" es tan trasgresora como un episodio de "La casa de la pradera", hace falta algo más que diálogos sexualmente deshinibidos (y artificiosos a más no poder, nadie habla así) para hacer cine trasgresor. Ya no estamos en los ochenta.
Celeblin
"chiquillas que creían que el porno era un hatajo para convertirse en actrices dramáticas famosas se engañaban a sí mismas"
Creo que el sentido de atajo que le has querido dar es sin h.
Un saludo
MaGNuS
No estoy de acuerdo con lo que dices de Dogma. Para mi una de las mejores (si no la mejor) de Kevin Smith. En cuanto a lo de Tracy Lords, da igual como nos la quieras vender, no deja de ser una ex actriz porno sin talento. La carrera cinematografica de esta muchacha esta tan muerta como la muerte (citando a Eric Stoltz).
ramhh
El Vengador Toxico que gran saga XD
Hace unos años vi Cry Baby y me interesé por el bellezón de la foto, buscando me enteré que antes era actriz porno, cuando era menor de edad. Suponia que habria poco material por la red, pero por el emule hay bastantes película x de esta actriz.
canterpozo
Comentario editado
hemp
Gabriel, te has equivocado de blog. Además, me da que tienes la mano callosa, y no de trabajar en la obra precisamente.
anais
Jo, me siento un bicho raro, a mí me encantó Dogma...